Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

NO HABRÁ TREN EN LA LÍNEA SUR HASTA MEDIADOS DE FEBRERO

El Bolsón (ANPP).- Centenas de familias, en especial las más humildes, se verán privadas, por lo menos durante 40 días, del servicio provincial de trenes que une Viedma con Bariloche pasando por las localidades de la Línea Sur.
Oficialmente se explicó que el corte de este transporte de vital importancia social se debe a retrasos en la reparación de las locomotoras.
Durante el verano, el Tren Patagónico transporta unos 5 mil pasajeros por mes, con cuatro frecuencias semanales.
El Tren Patagónico dejó de funcionar el 6 de diciembre, cuando un desperfecto en una locomotora dejó varadas a 400 personas por más de 14 horas en la Línea Sur.

Fuente: ADN.

VARIZAT PUEDE SEGUIR ATROPELLANDO


Río Gallegos (OPI).- En fallo dividido, Daniel Varizat se hizo acreedor de tres años en suspenso como respuesta de la justicia a los estragos realizados en varias víctimas que sufrieron heridas irrecuperables que las acompañarán toda la vida.
El juez Jorge Chávez concluyó que el ex ministro actuó "en defensa propia", con lo cual hoy Varizat puede subirse a su camioneta e irse de vacaciones sin problemas.
Con el imputado ausente, la sentencia determinada por Chávez no fue bien recibida por la gente que presenciaba la audiencia.
Las juezas Dávila y Mercau interpretaron que no se puede sustentar la legítima defensa; encontraron responsable del acto criminal a Varizat y le impusieron 3 años. Sin embargo, el ex funcionario no cumplirá prisión efectiva porque "no tiene antecedentes" y la Justicia santacruceña entendió que eso era un atenuante para determinar que los 3 años sean "en suspenso" y se remita al agresor kirchnerista a realizar un tratamiento psicológico.
Esto último provocó risas entre los presentes, quienes ironizaron en voz alta sobre la decisión del Tribunal con respecto a Varizat, quien ni siquiera fue inhabilitado para conducir.
Con mucha bronca por el fallo, varios de los presentes insultaron a los magistrados y principalmente al juez Chavéz, por lo cual tuvieron que abandonar la sala.
Afuera un grupo de aproximadamente 50 personas iniciaron la quema de cubiertas bajo un estricto control de policías que acordonaron las entradas al edificio.
Daniel Varizat había atropellado alevosamente a 23 manifestantes en Río Gallegos, el 17 de agosto de 2007, en pleno conflicto entre trabajadores estatales y el Poder Ejecutivo santacruceño.

Foto: agencia OPI Santa Cruz.

VIGILIA PALESTINA EN BUENOS AIRES


Buenos Aires (Agencia Walsh).- En un acto en la puerta de la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, representantes de la comunidad palestina en la Argentina, junto a organizaciones sociales y público solidario, cerraron ayer una jornada de vigilia por el cese de los hostigamientos al pueblo palestino de Gaza.
Con más policías que manifestantes, en esta jornada pacífica se reclamó el fin del ataque militar israelí sobre Gaza.
A poco de comenzar el acto que diera por cerrada la vigilia que se sucedía desde el lunes 29, y en una actitud provocativa, miembros de la Policía Federal se acercaron a los manifestantes a exigirles documentación.
Ante la negativa de éstos y un breve cruzamiento de palabras, la policía volvió a su lugar de trabajo: la embajada de Israel.
En esa misma esquina, y desde ese mismo edificio, el 20 de diciembre de 2001, un efectivo de esa misma fuerza represiva, asesinaba al joven Gustavo Benedetto.
Ayer, miembros de la comunidad palestina en la Argentina, soportaron el absurdo pedido de documentación mientras tomaban café, esperando la hora para cerrar la vigilia que empezó y terminó de manera pacífica.
“La policía, aparentemente, recibió órdenes de desalojar”, manifestó una miembro de la comunidad palestina. “Cada vez somos menos los militantes y más los policías”.
Luego denunció el ataque sufrido por un barco cargado de medicinas que se dirigía hacia Gaza.
Siendo que los hospitales están vaciados de insumos, debido al bloqueo económico impuesto por Israel a la zona, el barco que acudía en ayuda humanitaria, fue embestido por un ataque del ejército israelí y tuvo que refugiarse en el Líbano.
“No se pudieron comunicar con compañeros de Gaza porque está todo intervenido”, manifestó Tilda Rabi al ser consultada por la WALSH sobre la situación actual en Gaza.
Con la presencia de organizaciones sociales, Tilda Rabi habló de un modo concreto para repudiar el genocidio que está llevando a cabo el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.
“Hay que boicotear a Israel”, dijo, “no comprar productos del enemigo”.
Y advirtió que “la bestia se está desangrando, pero no por eso ha muerto”.
Denunció que todos los productos cuyos códigos de barra terminan con los números 729, provienen de Israel.
A su lado, y siendo parte del acto de protesta, una militante de la organización judía antisionista escuchó palabras que la unían en la lucha por una vida de paz. “Luchemos por un país común”, pidió Rabi. “Vamos a compartir las tierras del gran canal”.
Luego habló la representante de la organización judía y aclaró que en Israel, país próximo a elegir representantes nacionales, las campañas electorales se versan en mostrar cuál es el candidato más feroz.
“No es un enemigo cuerdo”, aclaró, “es una sociedad enferma”. En tono desesperado, la mujer dijo que el ataque a Gaza por parte del ejército israelí “es el peor favor que pueden hacernos a los judíos en el mundo”.
El acto de cierre de la vigilia terminó como había empezado, en paz y con una tranquila desconcentración mientras en Gaza el número de muertos y heridos seguía creciendo a ritmo acelerado.

Foto: Prensa de Frente.

RÍO NEGRO PAGARÁ EL AGUINALDO RECIÉN EN LA SEGUNDA MITAD DE ENERO

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores estatales de la provincia de Río Negro, a quienes el gobierno no abonó el sueldo anual complementario estipulado por ley, cobrarán su aguinaldo recién a partir del 14 de enero de 2009.
El aguinaldo del 2008 estará depositado el miércoles 14 para el sector policial, el jueves 15 para empleados de salud y desde el viernes 16 para el personal de la 1844.
Los bomberos voluntarios cobrarán el sábado 17, y entre el 20 y el 22 podrán hacerlo los docentes.
El jueves 22 el estado rionegrino terminará de saldar su deuda con los empleados de los poderes Judicial y Legislativo y de los organismos de control.
El cronograma de pago de sueldos, en tanto, comenzará el sábado 3 de enero, para el personal policial, el martes 6 se pagará a los empleados de salud.
Entre el miércoles 7 y el jueves 8 se abonarán los sueldos de la ley 1844, de los porteros, las pensiones y los bomberos voluntarios.
Entre el 9 y el 10 se pagarán los sueldos de los docentes y luego el de los demás empleados estatales.