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jueves, 6 de octubre de 2016

LA HISTORIA DEL #NIETO121

(Cosecha Roja).-
María Eugenia Ludueña
María Eugenia Ludueña
Periodista y escritora, autora de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto.

MIL OLLAS POPULARES PARA PEDIR MIL PUESTOS DE TRABAJO.

(Telesur).-Las protestas en Argentina han sido una contaste esta semana.

Publicado 5 de octubre de 2016
La manifestación se lleva a cabo en diferentes puntos del país y en Buenos Aires, donde se prevé que la actividad cierre frente al Congreso de la nación.

Diferentes movimientos sociales de Argentina realizan este miércoles una nueva jornada de protestas en Buenos Aires y varias provincias del país para pedir un millón de puestos de trabajos y la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Social.
La actividad consiste en la instalación de mil ollas populares en el centro bonaerense, así como en las capitales de diferentes provincias. Además, se realizan cortes en varias calles y avenidas.
>>Temer se reúnira con Macri para coordinar agenda común
La manifestación popular es coordinada por las organizaciones Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la La Corriente Clasista y Combativa (CCC), agrupaciones que realizan asambleas desde el pasado sábado con el objetivo de dar a conocer el proyecto de Emergencia Social en todos los barrios. Este documento fue presentado ante el Senado Nacional.
El dirigente de la CTEP, Gildo Onorato, dijo a la agencia Télam que "el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía".

La actividad culminará alrededor de las 19H00 hora local (22H00 GMT) y en la capital se espera el cierre frente al Congreso de la nación.

Los líderes de la protesta afirmaron que los índices de pobreza difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo", por lo que solicitan la implementación de "medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza".
>>Macri admite que Argentina está lejos de alcanzar la pobreza cero
En contexto
El pasado 28 de septiembre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el incremento de un 32,2 por ciento en la pobreza en el país y de 6,3 por ciento en la indigencia.
Esto representa un aumento de al menos 3,2 por ciento y 1 por ciento en estos índices en los 10 meses de Gobierno de Mauricio Macri, quien en su campaña presidencial prometió pobreza cero.

CHARLA DEBATE EN EL IFDC DE EL BOLSÓN, CON MARIANO NAGY

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JORNADAS DE CIENCIAS SOCIALES EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación a participar de la 1a Jornada de Enseñanza en Ciencias Sociales en El Bolsón.
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NEUQUÉN: MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

El Bolsón (ANPP).- Compartimos afiches de la marcha a realizarse en defensa de la salud mental. Tal como se viene realizando en muchos lugares del país, se intentan recortar presupuestos para estas áreas, y así no garantizar derechos básicos para la población.
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NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

(Prensa UAC).-

Finalmente se hizo público el Proyecto de Ley de Semillas que el Poder Ejecutivo elaboró y se apresta a enviar al Congreso de la Nación.
Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores. Negociaciones que, tal y como ocurrió en los intentos de reforma que, desde el 2012, llevó adelante el gobierno kirchnerista, dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino-indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.
Es por esto que el nuevo intento de modificación de la vigente Ley 20247, al igual que los anteriores, contiene elementos que nos alarman y que nos hacen expresar nuevamente nuestro rechazo contundente a cualquier modificación más regresiva de la ley vigente.
Para comenzar, la estrategia parece ser ir introduciendo cambios menores pero regresivos con los que se avance paso a paso en la imposición de UPOV 91 ante los rechazos que existen para la modificación de la ley.
En primer lugar, y tal como se venía anunciando, el proyecto busca limitar el “uso propio” de las semillas planteando que deberá pagar regalías todo aquel que haya comprado semillas “protegidas” (art 4°) “durante las dos (2) multiplicaciones posteriores a la adquisición de la semilla, por toda la semilla reservada para uso propio”. Además agrega “A partir de la tercera multiplicación inclusive sólo por el uso incremental”; o sea que en el caso de que se amplíe la superficie de cultivo el pago deberá ser permanente (ya que no se aclara la duración que tendría en ese caso). La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano. Porque la diversidad y riqueza de nuestra alimentación depende de la posibilidad que los agricultores familiares han tenido durante siglos para guardar, mejorar y crear nuevos alimentos, nutritivos y sanos. No podemos permitir que se impida el libre acceso a la semilla, sustento fundamental de la cultura y el trabajo de nuestros/ as pequeños/as agricultores/as. 
En segundo lugar la “excepción” al pago de regalías planteada en el artículo 4° para quienes  tienen una facturación menor a “tres (3) veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista” es otra burla que solo busca legitimar la limitación del uso propio tratando de que los agricultores familiares pequeños acepten la modificación. En términos prácticos los controles recaerán sobre todos los agricultores. Pero además el proyecto señala que “En cada compra de semilla deberá establecerse el valor que el titular del derecho o su licenciatario podrá requerir por el uso de su tecnología incorporada a la variedad vegetal” con lo cual deja en libertad al titular para establecer el monto de la regalía pudiendo la misma ser exagerada o abusiva.
En tercer lugar lo planteado en el artículo 1° “El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS tendrá acceso a cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar que se encuentre, a los fines de verificar la legalidad de la semilla que le dio origen, en cumplimiento de la presente ley” implica la instalación de un sistema policial de persecución de los agricultores en la cual el Estado asume la tarea de trabajar para las corporaciones vigilando y controlando toda la cadena productiva. La reglamentación de este artículo podría empeorar mucho más las cosas, introduciendo por ejemplo la posibilidad de que se intervenga con fuerzas de seguridad privadas y sin intervención judicial. Esto se ve fortalecido por el artículo 6° que plantea que quien “no permita tomar muestras sobre el cultivo o producto de la cosecha, no proporcione o falsee una información que por esta ley este obligado, será sancionado con apercibimiento o multa de un mil pesos ($ 1.000) a sesenta mil pesos ($ 60.000).”
En cuarto lugar el artículo 3° plantea que: “Cuando se emplee una variedad protegida o sin protección que contenga un elemento patentado, el titular de la patente no podrá impedir el uso de dicha variedad que contenga o no la tecnología protegida a los fines de experimentación u obtención de una nueva creación fitogenética”. De esta manera se acepta la posibilidad del patentamiento de semillas y plantas, cuestión que en Argentina está terminantemente prohibida por la legislación vigente (comprendiendo tanto a sus componentes físicos como los brotes, semillas, tallos, células, frutos, bulbos, como así también a los componentes celulares como las organelas, membranas, moléculas de adn, secuencia genética, etc.). Esto significa la no patentabilidad y en estos momentos está en disputa la posibilidad de patentamiento de genes en la Corte Suprema de Justicia.  Rechazamos de manera absoluta la posibilidad de cualquier tipo de patentes sobre la vida. Permitir que el marco normativo admita estas patentes es profundizar aún más el modelo del agronegocio, aceptando que las grandes empresas se apropien de los múltiples conocimientos que los campesinos y campesinas han acumulado de manera milenaria en la semilla, a través de su cuidado y mejoramiento.  A su vez, este artículo cierra planteando que: “No obstante, a los fines de la explotación comercial se requerirá el consentimiento del titular del derecho de patentes o su licenciatario.” Con lo cual se establece que quien realice la investigación deberá finalmente pagar regalías para poder tener “el consentimiento” del titular de la patente.
Finalmente la administración y dirección del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) queda conformada por un directorio integrado por 12 personas de las cuales 6 son representantes del Sector privado. Considerando que muchas de las otras partes (INTA, Ministerio de agroindustria) tienen intereses cercanos a los del sector privado, consideramos que esta estructura para el INASE es inadmisible ya que de ninguna manera puede representar los intereses de nuestro pueblo frente a un tema tan fundamental. Este organismo así constituido consolida la complicidad ya hace años construida entre las corporaciones, el Estado y el sistema de investigación hegemónico, que garantizan la apropiación de la semilla y el conocimiento para la ganancia de unos pocos y la miseria de las mayorías.
Las más de 50 organizaciones sociales que integramos la Multisectorial No a la Ley Monsanto de Semillas entendemos que este nuevo intento de modificación de la ley de semillas se encuentra enmarcado en un sistema capitalista que, desde hace décadas busca convertir nuestros bienes comunes (naturaleza, conocimiento) en mercancías para el lucro y crecimiento del poder de unos pocos. A lo largo y ancho de nuestro continente se han llevado adelante, de manera constante, reformas para que las grandes corporaciones obtengan ganancias que los pueblos pagamos con la contaminación de nuestros lugares de vida, con la pérdida de nuestros recursos para la subsistencia, incluso, con nuestra propia salud. Los Tratados de Libre Comercio, que han avanzado en las últimas décadas en nuestro continente, intentan extender y consolidar estas reformas a pesar de nuestras resistencias y múltiples luchas.  Por eso sabemos que la semilla se ha vuelto hoy el corazón de las ganancias de las grandes transnacionales. Pero también sabemos que es el principio de nuestra nutrición y nuestra vida.

Por eso, consideramos que son principios irrenunciables para el abordaje de una Ley de Semillas en Argentina:
1- El rechazo a toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
2- Garantizar la libre circulación, intercambio y comercio de las semillas nativas y criollas impidiendo su apropiación y monopolio por parte de corporaciones.
3- Revalorizar y relegitimar los conocimientos, saberes, creencias y prácticas locales, tradicionales y ancestrales de las campesinas y los campesinos, indígenas y  afrodescendientes y demás comunidades.
4- Promover y garantizar su uso de las semillas criollas y nativas en el marco de un impulso a la producción agroecológica en manos de campesinos y campesinas, productores y productoras familiares y pueblos originarios.
5- Abandonar el impulso al agronegocio, el control corporativo de nuestra agricultura, el uso de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos y la entrega de nuestros bienes naturales a través de los Tratados de Libre Comercio; promoviendo una transición urgente hacia un modelo regional agroecológico de base campesina con real participación de las comunidades involucradas. En este sentido, consideramos urgente e imprescindible avanzar en un proceso de reforma agraria integral que recupere el territorio para las mayorías sociales.

Los más de 10 mil años que los pueblos originarios, campesinas y campesino del mundo llevan alimentando a la humanidad sin que se viera limitado su derecho al libre intercambio es la mejor prueba de que ese es el camino a  seguir.
Al mismo tiempo la pérdida del 75 % de las semillas agrícolas producidas en los últimos 60 años a causa de la agricultura industrial (según datos de la FAO) demuestran que el agronegocio, sus transgénicos y agrotóxicos y las leyes de semillas que promueven están acabando con el principal patrimonio que tenemos los pueblos para garantizar nuestra alimentación en el futuro.
Junto a ello, la codependencia a la economía neoliberal, propia del modelo agrario actual, industrial y capitalista,  que ha generado millones de muertes y enfermedades, desplazado pueblos enteros hacia las zonas más pobres de las ciudades, provocando terribles deforestaciones, inutilizando millones de hectáreas de tierra al dejarlas sin nutrientes, generando cada vez más contaminación así como más relaciones de desigualdad; ha demostrado que aquel NO es el camino a seguir.
Señoras legisladoras, señores legisladores: ustedes son responsables con las leyes que aprueben de que este proceso continúe o se revierta. Los pueblos estarán atentos y vigilantes a las consecuencias de sus acciones.
¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!
¡NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS MONSANTO!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!
¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!
¡POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS!
Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas

CHUBUT: RECLAMO A VIVA VOZ EN LA LEGISLATURA POR EL TRATAMIENTO DE LA INICIATIVA POPULAR PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA

(No a la Mina).-

Descripción: Reclamo a viva voz en la sesión legislativa
          por el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular para
          prohibir la megamineríaA la sesión de ayer 4 de octubre, de la Legislatura de Chubut concurrieron vecinos que integran la Unicón de Asambleas Ciudadanas de Chubut y desde las barras intervinieron a viva voz demandando el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular para prohibir la megaminería de metales y radioactivos en todas sus formas y etapas. En noviembre de 2014, durante una sesión fraudulenta, y cuando debía darse tratemiento al proyecto, se sancionó otro favorable a la actividad minera y ni siquiera se dió lectura al proyecto respaldado por trece mil siete firmas certificadas por el Tribunal Electoral. Ver el video.

Ver también: 


Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh

Un vecinos expuso el reclamo sosteniendo que "Tras cumplir con acciones burocráticas, denuncias de fraude, notas para ser recibidos, pedidos, diversas estrategias realizadas para que se nos de una respuesta respecto al tratamiento de la Iniciativa Popular que nunca fue tratada, es que hicimos esta intervención y nos retiramos luego de la misma. Estamos presentes, gobierne quien gobierne."

La voluntad popular

Las asambleas chubutenses impulsaron el proyecto de ley ampliamente fundamentado, utilizando el procedimiento constitucional de Iniciativa Popular por el cual la legislatura debe dar tratamiento a todo proyecto de ley avalado por las firmas de al menos el tres por ciento del padrón electoral.

Con diversas acciones de información y movilización, el movimiento social que se extiende en todo Chubut, reunió las firmas de trece mil siete ciudadanos que fueron certificadas por el Tribunal electoral.

Recordemos que una vez iniciada la fraudulenta sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014 donde debía darse tratamiento al proyecto ya que era la fecha tope fijada en la constitución, no se dio lectura al el Proyecto de Ley presentado por Iniciativa Popular sino que se debatió y aprobó un proyecto de ley que no estaba en el Orden del Día y se lo sancionó por mayoría. Esto provocó que a los pocos días en ciudades como Trelew y Esquel se produjeran multitudinarias marchas repudiando la burla de gran parte de los legisladores, donde miles de vecinas y vecinos reclamaron la derogación de la ley sancionada y el tratamiento del proyecto original.

Asimismo, durante semanas previas y el mismo día de aquella sesión legislativa, concurrieron lobistas del sector minero para reunirse con diputados cuando el resto de vecinas y vecinos tenían el acceso restringido y solo lo concretaron luego de mucha insistencia.

Otro hecho descalificante lo protagonizó el diputado Gustavo Muñiz durante la sesión del 25 noviembre de 2014, que fue fotografiado durante la cuando recibió un mensaje en su teléfono de Gastón Berardi, Gerente de Yamana Gold, en el que enviaba “instrucciones” de cambios al proyecto de ley leído y que Muñiz responde.

Toda la información en:

Sitio web de la Iniativa Popular http://www.leymineriachubut.com.ar/#

Sitio web de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel http://www.noalamina.org/


Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras

ARTÍCULO 1° Objeto.
La presente ley tiene por objeto garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la ley nacional 25.675, así como también
a) garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales;
b) proteger los recursos hídricos;
c) mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;
d) asegurar la conservación de la diversidad biológica:
e) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generan sobre el ambiente;
f) posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo;
g) minimizar los riesgos ambientales;
h) prevenir la posibilidad de emergencias ambientales;
i) remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

Art. 2º.- Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen.

Los titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones del presente artículo en el término de seis (6) meses a partir de la publicación de la misma, bajo pena de caducidad de la concesión minera.

Art. 3º- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º de la presente ley, prohíbese en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero.

Art. 4º.- Prohíbase, en todo el territorio de la Provincia de Chubut, la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.

Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios.

Art. 5º.- Las prohibiciones establecidas en los artículos 2º, 3º y 4º de la presente ley se extienden a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción, explotación y almacenamiento de sustancias minerales.

Art. 6º.- Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido por la presente Ley.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

¡NOS DEBEN UNA LEY! ¡POR EL TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT, PRESENTADO EN 2014 POR INICIATIVA POPULAR!

ZANÓN, 15 AÑOS DE LUCHA HISTÓRICA

(Red Eco).-
“Después de mucha discusión y participación aprobamos los nuevos estatutos del sindicato: que la asamblea es soberana y los dirigentes son revocables y rotan en sus cargos; que las minorías tienen representación; que el sindicato se reclama clasista y por lo tanto independiente del Estado, los patrones y los partidos patronales, y que se pone al servicio de la lucha de clases más allá de las fronteras”, así lo expresó Raúl Godoy líder histórico de esta encomiable lucha y militante del PTS y diputado provincial por el FIT.
Godoy agrega: “Eso es parte del programa de los revolucionarios: la lucha contra la estatización de los sindicatos y por la democracia obrera. Y no nos conformamos: en realidad no alcanza con luchar -a veces en forma heroica y sacrificada – por reclamos puramente sindicales. Nosotros nos trazamos un horizonte más de fondo, la perspectiva política de abolir la explotación del hombre por el hombre”.
El 1° de octubre se cumplieron 15 años de la ocupación y el inicio de la experiencia de Zanón (hoy Fabrica Sin Patrones FaSinPat). La fábrica que se convirtió en un emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista.
Fuente: La Izquierda Diario