Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el último artículo de José Bustos, en el cual aborda el tema del poder popular. Un aporte importante para el debate y la conciencia política de los sectores populares.

 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR
José Bustos.- Una de las características notables de la experiencia chilena, que fue brutalmente interrumpida por el golpe de estado del general Pinochet, y la muerte del presidente Salvador Allende, fue, sin lugar a dudas, la aparición de manifestaciones muy concretas y diversas de poder popular.

Se entiende por poder popular las formas de organización que supieron darse las poblaciones, en particular de la periferia de las grandes ciudades, para hacer frente a las políticas desestabilizadoras de la oligarquía y de otros sectores acomodados de la sociedad chilena, con el apoyo manifiesto de los Estados Unidos, para derrocar al gobierno de la Unidad Popular, y que afectaban severamente la vida de esas poblaciones.

En estas condiciones de confrontación social, hemos podido ver la formación de organizaciones territoriales, unitarias y transversales, llamadas "cordones industriales", " comandos comunales" o "comités de coordinación" , que tomaron a su cargo múltiples tareas, tales como, entre muchas otras, la ocupación de las fábricas abandonadas por sus propietarios, para que la producción no se interrumpa, la organización del abastecimiento de zonas alejadas, la lucha contra el mercado negro y la especulación en la venta de productos alimenticios básicos, y el riguroso control de estos nuevos territorios en rebelión.
.
Aunque profundamente comprometidos en la defensa del proceso de transformación pacífica que había comenzado el Presidente Allende, estas organizaciones fueron siempre autónomas tanto con respecto a los partidos de gobierno (principalmente el Partido Socialista y el Partido Comunista) como del propio gobierno. Por el contrario, en lo que respecta a la CUT (Central Única de Trabajadores) tuvieron frecuentes relaciones de colaboración mutua. Por lo demás,  algunas de ellas, han llevado a cabo también operaciones en solidaridad con las luchas de sectores campesinos  de zonas peri-urbanas.

- La importancia de la reflexión

El tema del poder popular en la reflexión política de la izquierda, es de una importancia fundamental porque plantea, por una parte, la cuestión de cómo imaginamos que va a producirse la tomar el poder y, por otra parte, de cómo el poder va se ejercer efectivamente en la nueva sociedad que queremos ayudar a crear. Sin embargo, en Europa, y particularmente en Francia, este tema no suscita un gran interés, incluso en las filas de la izquierda radical. Pero este no es el caso de otras partes del mundo, tales como, por ejemplo, en América Latina constantemente sacudida por convulsiones socio-económicas y políticas.