Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de enero de 2014

INCENDIO EN RUKA CHOROY- “Negligencia del Estado arrasa con bosques y economía mapuche”

Viernes 17 de enero de 2014

Fuente: Jorge Nahuel (INDYMEDIA)| 


 

La Confederación Mapuche de Neuquén responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales por el incendio que destruye cientos de hectáreas de bosque nativo y campos de pastoreo de las comunidades en Aluminé. El fuego había sido controlado con la ayuda de un centenar de voluntarios. Sin embargo, en vez de no dejar rastros, los equipos de trabajo se retiraron y el domingo 12 de enero el incendio se reactivó. "Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural", denunció la Confederación.

Es inconcebible lo que hicieron las autoridades provinciales y nacionales ante el incendio que destruye cientos y cientos de hectáreas de bosque nativo y campos de pastoreo en Ruka Choroy (territorio del Lof Mapuce AIGO) en Aluminé-Neuquén!
El incendio desatado el 29/12/13 y ayudado por la lluvia, se logró detener a pesar que llegó a quemar 150 Has de bosques nativos. La reacción en aquella oportunidad fue tan lenta que mientras se desataba el incendio, pasaron mas de 24 hs. de discusiones de carácter jurisdiccional entre el Plan Provincial de Fuego y Parques Nacionales. Esta discusión absurda impidió actuar de inmediato y permitió que el fuego se propagara. Las comunidades Aigo y Salazar realizaron ceremonias y aportaron un centenar de voluntarios, para un centenar de brigadistas valerosos, que lograron el tercer día controlar el incendio. La sorpresa fue cuando una vez controlado, los equipos se retiraron del lugar del siniestro!... Era el momento para no dejar rastros de fuego en el bosque y la comunidad observo asombrada como los equipamientos y personal se retiraban del lugar, creyendo terminada su labor!
  El humo que surgía desde diversos puntos del bosque, indicaba que las huellas del incendio no estaban todas borradas y esos focos, eran potenciales incendios. Y eso se demostró este domingo 12 de Enero cuando un fuerte viento generó el desastre que hoy invade a ambas comunidades.
  La economía ganadera de ambas comunidades quedará destrozada, porque son cientos de hectáreas las quemadas. No solo son Pewenes milenarios, Ñires o Ciprés, devoradas en segundos por las llamas. Son cientos de hectáreas de pastoreo, que la comunidad venia cuidando celosamente, porque son los campos recuperados del negociado de la tierra de la Corporación Pulmari en la década del `90, y que hoy estaba permitiendo la recuperación económica de las familias mapuches.
  Quien va a reparar semejante daño?... Quienes de los funcionarios actuantes, asumirá que esa negligencia, que le resta cientos de has de tierras al desarrollo mapuche?...que autoridad actuante sabrá resolver el dramas social que implica reponer bosques nativos que aportan a la biodiversidad que los mapuche hemos conservados en cientos de años?... como generar un castigo ejemplar para una política que mira pasivamente este crimen a la naturaleza?... si el gobernador se lava las manos, y no asume esta negligencia, como impedimos que esto vuelva a ocurrir?
  Queremos dedicar un párrafo aparte al tema de la responsabilidad que le cabe al peñi acusado de generar el primer incendio el 29/12/13. Un hermanos con sus facultades mentales alteradas y que fue abandonado a su suerte por el sistema de Salud del Estado. Sabemos que esto no es un drama mapuche, sino que el sistema de salud abandonado por el gobierno actual, afecta a toda la población sin límites de raza o de culturas. Pero son los sectores más excluidos, los que no tienen alternativas. Y entre ella, este hermano que desde años reclama una atención. Su familia, ha realizado pedido de todas las formas para que se aplique el tratamiento adecuado. La preocupación llega al punto que en la reunión de anoche, es la propia familia y comunidad que el exige al Estado que este hermano permanezca internado hasta que se garantice el tratamiento más adecuado a su grave situación.
  Pero más allá del episodio del mes pasado, queremos volver a la responsabilidad del Estado en este desastre ecológico y cultural que implica un incendio que no puede controlar. Las excusas del gobernador y su equipo nos apabullaran, de los órganos nacionales con responsabilidad directa, caso el Plan Nacional del Fuego o la Secretaria de Ambiente de Nación, seguramente no tendremos ni noticia. Pero el gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de este desastre ambiental, social y cultural.
Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural. La razón principal es la falta de equipamiento, de infraestructura apropiada para controlar cada incendio que asola la región.
  Anoche (miércoles 15 de enero) se realizó la reunión en el salón comunitario de Ruka Choroy entre las autoridades del Lof Aigo y Salazar con el Gdor Jorge Sapag y los ministros de Gobierno Gastaminza y de Desarrollo Territorial, Bertoya. Allí quedó al descubierto la incapacidad del gobierno provincial y la falta de logística para un desastre de este tipo. Más de 150 brigadistas, sumados al centenar de mapuches que se ofrecieron de inmediato para el armado de 7 equipos de trabajo, no cuentan con equipos suficientes, con maquinarias e instrumentales adecuados, ni siquiera con viandas que cubran el trabajo intenso de meses de trabajo por delante, que llevara sofocar un siniestro, que estaba prácticamente extinguido una semana atrás.
  Mientras el gobernador nos hace creer que vivimos en la Isla de la fantasía, con empresas inversoras que llegan desde los 4 puntos del planeta para inundarnos de riqueza, no apuesta un solo peso para detener este crimen a la naturaleza. Será necesario que haya muertes humanas para invertir en esta logística apropiada y suficiente?...es la pregunta que le formularon las autoridades mapuches en la reunión que indicamos.
No aceptamos el descargo fácil del gobierno que responsabiliza a un hermano enfermo, como fusible de un problema mas profundo.
El desastre ya esta instalado, por negligencia y falta de recursos adecuados… cuál será la reparación, Sr gobernador Sapag…?

p/ Confederación Mapuche de Neuquén
Elias Maripan, Ñizol Logko; Jose Quintriqueo,Werken