Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

CARTA DE LOS TAREFEROS DE MONTECARLO A LA CONSTITUYENTE SOCIAL DE NEUQUEN

Montecarlo, 20 de Noviembre de 2009.-
Somos tareferos de Misiones, somos los que cosechamos la hoja verde que después se convierte en la yerba que ustedes están tomando hoy como mate o tereré, amargo, con azúcar o con yuyitos, según vengan del norte, centro o sur del país.
Mientras nosotros estamos hoy acá, en Misiones un grupo de hombres y mujeres está en huelga de hambre desde el lunes. Pero esto no es de ahora, nos cansamos de morir de hambre de a poco por eso decidimos que era tiempo de que nos vean y nos escuchen.
Por eso salimos a las rutas y las cortamos, fuimos a la ciudad y ocupamos las avenidas, caminamos kilómetros y kilómetros denunciando igual que los chicos que “el hambre es un crimen”. Y cuando nos reprimieron metiendo preso y procesando a la gente que se solidarizó con nosotros decidimos que era tiempo de luchar más fuerte, porque nuestra lucha es justa.
La vida y el trabajo del tarefero es difícil, sacrificada, trabajamos a la intemperie, trasladándonos kilómetros y kilómetros amontonados en camiones inseguros, con sol, lluvia, frío. La gran mayoría estamos en negro, cobrando una miseria. Muchas veces tenemos que llevar a nuestros hijos a tarefear con nosotros, cosechar sería eso. Tienen que dejar la escuela para ayudarnos a juntar un poco más de hoja verde porque nunca alcaza.
Al tarefero nunca le alcanza, nunca le llega la ganancia de este negocio, y siempre fue así. Pero a veces es peor, peor cuando nos acusan de delincuentes, de que somos cómplices de nuestros patrones para estafar a organismos como la ANSES. Porque ahora dicen que usamos a nuestros hijos para cobrar las asignaciones familiares sin haber trabajado. Nosotros no somos delincuentes ni cómplices, somos victimas de los patrones pero también del Estado que no controla a las empresas, a los contratistas y tampoco se molesta en controlar las condiciones en las que nos tienen trabajando. También somos victimas de un sindicato al que nunca le importó nuestra explotación.
Pero es tiempo de que digamos basta. Por eso nos estamos organizando y estamos creando otro sindicato, el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados, porque aprendimos que solos, aislados, desorganizados y hambreados nunca vamos a poder cambiar esta historia.
Y aprovechamos este encuentro, el de la Constituyente Social, donde miles vamos a compartir muchos mates durante estos días para decir una vez más que “el placer de tomar mate no puede seguir descansando sobre la esclavitud de miles y miles de tareferos”.

Los tareferos de Montecarlo estamos luchando por las:

*Asignaciones familiares de nuestros hijo descontados injustamente por la ANSES
*El cese de la explotación en los yerbales.
*Condiciones dignas y justas de trabajo.
Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados/ CTA

ADHESIONES: tareferosenlucha@ gmail.com

COMUNICADO ANTE LA CONSTITUYENTE SOCIAL

Neuquén (Prensa Zanon ).- Neuquén, 21 de noviembre de 2009
COMUNICADO ANTE LA CONSTITUYENTE SOCIAL
El sábado 14 de noviembre se realizó con la presencia de más de 400 compañeros y compañeras el primer plenario regional de trabajadores clasistas en Neuquén, convocado por el Sindicato Ceramista, con la adhesión de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi y miembros del Cuerpo de Delegados del Subterráneo de Buenos Aires.
Con ellos y distintas Comisiones Internas y agrupaciones clasistas resolvimos impulsar en común el Plenario de Trabajadores Clasistas como una alternativa dentro de las organizaciones de los trabajadores, contra el programa y los métodos de las direcciones sindicales de la CGT y la CTA.
Frente a la convocatoria a la Constituyente Social que se realiza en Neuquén, resolvimos sacar esta declaración.

Este 20, 21 y 22 de noviembre se va a realizar la Constituyente Social en Neuquén, convocada, entre otras organizaciones, por las conducciones de la CTA nacional y de Neuquén. También es uno de sus principales convocantes el UNE, partido impulsado por varios dirigentes de la CTA, que hoy es parte del gobierno municipal de Neuquén junto a la UCR, el PJ y otros partidos.
Si bien dentro de la conducción de la CTA existen distintos proyectos políticos, como el de Hugo Yasky, más cercano al gobierno de los Kirchner, y el de De Gennaro, que apoyó a la Federación Agraria y las patronales del campo en el conflicto del año pasado, hoy todos confluyen en esta Constituyente.
Más allá de sus diferencias, coinciden en impulsar este tipo de agrupamientos donde conviven organizaciones de trabajadores junto a las de “pequeños empresarios”, ya sean de la ciudad o del campo, y donde no levantan ninguna política para que realmente la crisis la paguen los capitalistas. Es más, estos agrupamientos, terminan siempre negociando “espacios de poder” con los partidos patronales tradicionales. El gran ejemplo que tienen todos para mostrar es el UNE, que en lugar de defender los derechos de los trabajadores se dedicó a “gestionar” la Municipalidad de Neuquén, sin decir una sola palabra en contra cuando el intendente ordenó reprimir y desalojó a los vecinos del Barrio Confluencia con topadoras y la montada, o cuando le descontó los días de huelga a los trabajadores municipales.

Tanto los dirigentes de la CGT como los de la CTA, terminan poniendo nuestras organizaciones obreras detrás de proyectos políticos patronales. No solo se aíslan conflictos y luchas durísimas como las de Terrabusi (CGT) como la de docentes en todo el país, o la de los autoconvocados de Tucumán, sino que se intenta desconocer o reprimir a las oposiciones con el aval del gobierno a través del ministerio de trabajo. Ejemplo de esto es el ataque sistemático a los trabajadores del subte por parte de la UTA por una parte como el intento de desconocer a través del fraude a la nueva conducción de SUTEBA La Plata por parte de la CTERA.

Constantemente se escuchan declaraciones y documentos de las centrales sindicales acerca de la redistribución de las riqueza para terminar con la pobreza. Pero no se pone en discusión en manos de quien están esas riquezas. Nada se dice acerca de que los recursos estratégicos de nuestro país, tales como el petróleo, el gas, la minería, riquezas fundamentales para terminar con la pobreza, para garantizar la salud, la educación y viviendas para nuestros compañeros se lo reparten entre empresas nacionales y multinacionales. Por eso planteamos la nacionalización sin pago y bajo gestión de los trabajadores de todos nuestros recursos naturales.

Contrariamente a lo que plantean los dirigentes de la CTA, desde el Sindicato Ceramista y el Plenario de Trabajadores Clasistas, creemos que la CTA (así como los sindicatos de la CGT), tanto en el plano sindical como en lo político, deben ser una herramienta para defender los derechos de los trabajadores, y debe ser independiente del Estado y todos los patrones.
Los trabajadores y trabajadoras necesitamos un congreso nacional de delegados de base con mandato para unir y poner en pie de lucha a todos los trabajadores para levantar un pliego de reivindicaciones que parta de exigir: Salario igual a la canasta familiar. Basta de trabajo en negro y precario. Triplicación de presupuesto para la educación y la salud. Ningún despido, por un verdadero Plan de obras publicas controlado por las organizaciones de trabajadores y vecinos sin viviendas.
Junto a esto desde el Plenario de Trabajadores Clasista, reafirmamos que los trabajadores tenemos que construir nuestra propia herramienta política de clase.


Sindicato Ceramista, integrante del PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS.

ptclasista@yahoo.com.ar

COMUNICADO DEL ISFD Nº 813 DE LAGO PUELO

El ISFD Nº 813 de Lago Puelo comunica a todos los interesados en cursar la carrera de Prof. en Ed. Especial, que se acerquen a la sede del Instituto a partir del día lunes 23.
Para información y pre-inscripción: lunes a viernes de 18.15 a 21.30. hs. en bedelía.
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

QUINTA INTERNACIONAL SOCIALISTA...

Caracas, 20 nov (EFE).-Chávez propone convocar pronto una Quinta Internacional socialista
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "llegó la hora" de que sea convocada una Quinta Internacional que aglutine al "movimiento socialista" de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".
"Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla (...), creo que es una necesidad y me atrevo, propongo ... creo que está decidido", dijo Chávez ante 150 delegados de 52 partidos de izquierda reunidos en Caracas.
"Los estoy invitando para algo nuevo", porque la "tercera vía fracasó", y ese encuentro socialista debe ser "de la izquierda verdadera", dispuesta a hacer frente al "imperialismo, al capitalismo", destacó el jefe de Estado.
Aseveró que la convocatoria de esa reunión de movimientos obreros mundiales, que seguiría a la Cuarta Internacional establecida en París en 1938, "es lo que clama el mundo", con el argumento de que así lo ha visto en las "varias vueltas" que le ha dado al globo.
Pidió a los representantes izquierdistas presentes en el encuentro, organizado por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejar "anotado" que están dispuestos a participar en la Quinta Internacional, para comenzar a darle forma al evento.
Chávez propuso que con esa lista, de "cuatro, diez" partidos, sea creado "un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria" de la Quinta Internacional.
La constitución de ese "comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este" Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, expresó el gobernante de Venezuela y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI".
"No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro" de que serán más los dispuestos a la tarea, que "es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.
El Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda fue instalado ayer y estaba previsto que finalizara hoy, pero la dirigente del PSUV, Cilia Flores, anunció que las deliberaciones continuarán esta noche y el evento será clausurado este sábado.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDIA DE QUILMES: NUEVO DESALOJO EN PUERTA

El juez Juan Carlos Peral (Juez del Juzgado Civil en Documentos y Locaciones de la IIIº Nominación) ha dictado una nueva orden de desalojo en contra de las familias comuneras de Colalao del Valle, Tucumán.
La medida se llevaría a cabo en los próximos días con intervención de la policía de la provincia que en la acción anterior mando más de 60 efectivos, que destruyeron las viviendas con la participación de la empresa NEUCON.
Esta acción viene a sumarse y a agravar el conflicto social al que están sometidas nuestras comunidades en el marco del asesinato de de nuestro hermano Javier Chocobar y entorpece el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Trabajo establecida entre nuestras organizaciones y organismos del gobierno provincial, y se contrapone con las gestiones del presidente del INAI ante las autoridades provincial.
La justicia ha desconocido la participación de nuestra institución en el caso al no hacer lugar a nuestras peticiones, infligiendo una vez mas la Ley 26.160. Nos vimos obligados ha presentar una demanda al estado nacional ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos con sede en Washington por el incumplimiento de las leyes, y repudiamos la acción de los jueces Salazar y Peral por esta violación de nuestros derechos constitucionales.
COMUNIDAD INDIA QUILMES
PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999