Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 2 de julio de 2017

LA SEPARACIÓN DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA ESTÁN HASTA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1853

29 de Junio(ACTA).-Mauricio Macri envió un proyecto de Ley sobre “Libertad Religiosa”, que en vez de tender a fortalecer un Estado laico que otorgue libertades a sus individuos, afianzaría aún más la relación entre el Estado argentino y la Iglesia Católica. Las dirigentes de la CTA Autónoma Alejandra Ángriman, Claudia Baigorria y Viviana García hablaron con ACTA sobre el impacto de esta propuesta en la vida de la clase trabajadora y especialmente en las luchas del movimiento de mujeres.

Alejandra Ángriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central, indicó: "Resulta una provocación del Presidente, que tiene la obligación de no inmiscuirse en asuntos supuestos de carácter religioso respetando el Estado laico y la diversidad de creencias de todos los ciudadanos. Es falso que con este proyecto se pretenda defender la libertad de credos: es un burdo instrumento para controlar socialmente y culturalmente a toda la poblacion y especialmente a los jovenes y mujeres".
Angriman dijo además: "Claramente la tarea a partir de ahora y en nuestra legitima defensa es continuar con el debate y la movilización para desnudar el objetivo que persigue de atentar contra los derechos elementales e impediremos que avance su tratamiento legislativo. Insistiremos también en construir los mecanismos que nos garanticen la definitiva separación de la Iglesia del Estado".
De acuerdo a una publicación de Amnistía Internacional Argentina, si este proyecto avanza, un docente podría negarse a impartir una clase sobre la ’Teoría de la Evolución’ por encontrarse en pugna con su creencia religiosa, cercenando el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación; o bien podría negarse a cumplir con la ley de Educación Sexual Integral.
"En tanto, un juez de Paz o un registro civil podría negarse a casar a un matrimonio entre parejas del mismo sexo basándose en principios morales o religiosos, violando el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas. Tan preocupante es la situación que, incluso, una obra social podría negarse a proveer anticonceptivos, aun existiendo una obligación legal para hacerlo y violando los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adultos", expresó Amnistía.
En ese sentido, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central y Secretaria de Formación de CONADU Histórica explicó el impacto sobre la educación pública: "Entendemos que el proyecto que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación para ser debatido sobre libertad religiosa y que verdaderamente abarca a todas las instituciones públicas, no solamente a las personas, pone en serio riesgo principios consagrados como derechos humanos fundamentales, que están en la Constitución Nacional y que tiene un neto tinte patriarcal concretamente en lo que se refiere a la libertad de conciencia, a la educación sexual integral, que podía llegar a proyectar al sistema universitario nacional".
"Si se aprueba esta ley, cualquier funcionario de la justicia podría negarse a unir a dos personas en un matrimonio civil amparándose en un matrimonio igualitario, "Para nosotras es violatorio de los derechos humanos, del respeto a la diversidad sexual y es sumamente discriminatorio", agregó Baigorria. En tiempos en los que estamos impulsando en distintos ámbitos la Ley de Cupo Trans, este proyecto viene a justificar potenciales negativas de las patronales ante el pedido de un puesto de trabajo de una persona trans, Otra de las cuestiones que podrían pasar si se aprobara esta ley es que los empleadores podrían negarse a tomar en un puesto de trabajo a una persona trans, basándose en la objeción de conciencia. Con esta ley, lo que era particularidad pasaría a ser norma", explicó Claudia.
"En el ámbito de las escuelas públicas, no es casual que el (ahora) ex Ministro de Educación Bullrich, antes de pedir su licencia hace un par de meses, haya hecho declaraciones en la provincia de Corrientes sumamente sumamente repudiables sobre la conveniencia de incorporar la educación religiosa en las escuelas públicas. Dijo estar "convencido" de que "las enseñanzas del Evangelio y de Jesús, como las de otros profetas y religiones, deben ser aprendidas para que la luz del cirio pascual y de la educación brille más que nunca", desarrolló Baigorria.
La dirigente destacó además que aún en la Constitución de 1853, de neto corte liberal, distinguía las esferas de lo público y de lo privado en lo referente a la religiosidad y que por lo tanto la libertad de culto y los valores religiosos, cuya elección el Estado debe garantizar, corresponden a las acciones privadas: "Esto confronta con la tolerancia de la Ley 1420 y hasta con el propio espíritu de la Constitución Nacional y normas supra-nacionales. Hay que combatir este proyecto de Ley, hay que dar un gran debate. Pero esto forma parte de la gran contrarreforma educativa que el Gobierno Nacional impulsa a través del Plan Maestro y otras herramientas anexas que vienen a complementar este verdadero andamiaje retrógrado y neo-conservador que nos retrotrae 150 años atrás en lo que es la educación pública".
"Por eso nosotros seguimos diciendo que defendemos la educación pública, laica, gratuita; es imposible que los ciudadanos y las ciudadanas no demos una batalla cultural en lo que han sido avances y logros en derechos de las mujeres como lo es poder acceder a anticonceptivos de manera gratuita y también con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Vamos a dar batalla para que este proyecto nefasto y retrógrado no se convierta en Ley", concluyó Baigorria.
Viviana García, referente de CICOP y FESPROSA y titular del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) opinó que una Ley con estas características implica: “Retrotraer absolutamente todo al obscurantismo de la edad media”. En cuanto a la salud implica implica “una pérdida total de decisión, no solamente por parte del paciente, sino también por parte de todos los trabajadores de la salud y es donde el derecho a la salud se ve totalmente violentado”.
En relación a las mujeres, esta Ley contrae “una pérdida de autonomía, es la desaparición de los derechos sexuales y reproductivos que hemos conquistados, es la no aplicación del aborto no punible convalidado por la decisión de los legisladores y del Estado Nacional”.
García analizó que el proyecto “es violatorio de todos los tratados internacionales y decretos de derechos humanos y es inadmisible en este periodo histórico”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

FACUNDO, UN LARGO CAMINO A LA LIBERTAD

(ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión, en relación a la nueva detención arbitraria de Facundo Jones Huala, referente de la comunidad mapuche del Lof Cushamen:

Por Julio Saquero:

FACUNDO, UN LARGO CAMINO A LA LIBERTAD

Esta vez nuestro encuentro fue en una celda del Escuadrón 34 de Gendarmeria Nacional en Bariloche. Un cubo helado  con dos camastros de cemento adosados a una de las paredes. No hay ventanas , no hay muebles, no hay luz. Una vez más el joven dirigente mapuche, no puede  celebrar en libertad con su comunidad la fiesta de la nevazón en la cordillera. El primer abrazo lo intentamos a través de los barrotes, imposible.  Después se abrieron los cerrojos y pudimos estrecharnos y saludarnos con el Mari mari peñi!
    La fortaleza de Facundo y su confianza en la lucha emprendida por la recuperación de los territorios ancestrales de su pueblo, parece incólume a pesar de la nueva encerrona. Quiere saberlo todo, informarse de sus hermanos, de la prensa, de la solidaridad de los grupos de apoyo, de lo que intentan sus abogados, del parecer de los organismos de Derechos Humanos. Sonríe cuando le presentamos la página que Clarín del día 28, le dedica a raíz de su encarcelamiento y la mención de su nombre en la agenda del encuentro Macri-Bachellet. Ahora sólo falta que mi martirio, como anuncian, se trasmita al mundo, comenta con ironía.
  En ese reducidísimo espacio de castigo en el centro del cuartel, allí donde comienzan los barrios altos de la ciudad, a pocas cuadras del domicilio de su inclaudicable madre, María Isabel,  el longko sólo puede dar dos pasos de pared a pared. No está en contacto con la tierra, no hay horarios de visita, ni recreos con otros reclusos, como en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Esquel, donde lo  confinaron varios meses en el 2016.  Aquí, en la provisoria prisión-refugio de los gendarmes de Bariloche, tiene el raro privilegio de ser el único preso junto a uno de sus hermanos que lo acompaña, ya que el Juez accedió a respetar rituales y costumbres mapuches durante su detención preventiva de un mes.
   Su situación de perseguido  político ya es incuestionable: los presidentes de Chile y Argentina lo han reconocido públicamente y el Juez Federal suplente de Bariloche, Gustavo Villanueva  al encarcelarlo e intentar un nuevo juicio de extradición, instala a su pesar la sospecha de un nuevo operativo de Servicios de Inteligencia, estancieros y personajes políticos, para escamotear las garantías de la Constitución nacional y los Tratados internacionales que protegen a los Pueblos Originarios. Y recordamos lo obvio : nadie debería  ser juzgado dos veces por la misma  causa. Máxime cuando la Fiscalía Federal de Esquel apeló el fallo ante la Corte Suprema de Justicia y se aguarda su resolución. El Juez Federal Guido Otranto el 31 de septiembre del 2016  dejó en libertad a Facundo y anuló el proceso judicial de extradición a  Chile por gravísimas irregularidades constatadas: investigaciones de servicios ilegales contra el Longko, su familia y su comunidad, actuación, en complicidad con los espias, de fiscales y policías de Chubut hoy procesados y torturas a un testigo para obligarlo a declarar el paradero de Facundo. En definitiva una causa de extradición a Chile armada en Argentina por funcionarios públicos provinciales y nacionales presumiblemente en connivencia con servicios extranjeros  .  A raíz del escándalo suscitado el Gobernador Mario Das Neves debió remover a su Jefe de Policía y pasar a retiro a  una  treintena de oficiales y agentes de la policía provincial implicados en casos  de violación de sus deberes de funcionarios públicos e incursos en  delitos graves de violencia institucional.
  El Juez Federal Gustavo Villanueva, con sede en Neuquén, sostiene que Facundo fue detenido por  gendarmes de guardia en un control de rutina en Villegas, y al consultar en dicha ocasión el sistema informático saltó un pedido de captura de la Interpol y la demanda de extradición que no había sido anulada por la sentencia de su colega de Esquel, Guido Otranto. En realidad , insinúa , Facundo estaba en libertad por error, podría haber sido detenido minutos después de haber traspuesto los barrotes de su celda en la Unidad 2 . Algo difícil de creer, salvo que se crea en la buena fe de los Servicios y en el acceso a la Justicia de los condenados de la tierra. Facundo Jones Huala ha expresado junto a sus hermanos de comunidad una y otra vez a lo largo de esta gesta de dos años y medio, su demanda de un diálogo político al más alto nivel del estado. El intento de mediación  en torno a la circulación del tren turístico La Trochita, que atraviesa territorio de varias comunidades, promovido por el Juez Guido Otranto fracasó cuando parecía una solución viable para sortear situaciones de violencia, por decisión unilateral del Gobernador de Chubut Mario Das Neves que se inclinó por el parecer intransigente de Benetton y la Federación Chubutense  de Sociedades Rurales y prefirió el camino de la violencia institucional de la mano y el sostén de la ministra de seguridad Patricia Bullrich que considera terroristas a Facundo y los mapuches, lo que significa según su visión y la de algunos jueces chubutenses un peligro para la seguridad nacional argentina (y por lo visto chilena).
   El Juez Villanueva reconoce la complejidad del tema y confiesa que aún no ha leído  el expediente de más de 800 fojas del “caso” Facundo, quien sí lo ha estudiado en sus largos días de prisión. Para este último , se trata de una farsa jurídico-política a fin de mantener invisibilizado y sometido a la pobreza al pueblo mapuche. Exige junto a sus compañeros, desde su  primera manifestación pública el 13 de marzo del 2015 cuando con un grupo  de jóvenes mapuches de diferentes comunidades inició la recuperación de sus territorios ancestrales en tierras ocupadas por la empresa de Benetton, un diálogo político con los máximos responsables del  Estado .
  El Juez Federal Villanueva ha pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie en el más breve plazo sobre el Fallo de Extradición anulado por Otranto. La prisión preventiva por treinta días que resolvió en primera instancia, podría incluso implicar el traslado de Facundo de un día a otro, a otra cárcel en Río Negro , Neuquén, o reenviarlo a la Unidad Penitenciaria Nº 2 Chubut, posibilidad  que manejaría el Juez Villanueva a la hora actual, según la  edición del diario Río Negro de la fecha, lo que significaría mantener al Longko cerca  de su comunidad y de las redes de solidaridad que lo acompañan.
 Un nuevo proceso de extradición es una decisión que podría avanzar hacia su absolución o lo pondría  más cerca de la frontera con Chile, del exilio y de la prisión indefinida que conlleva la extradición a un país gobernado por leyes dictadas por Pinochet.
  Algo que  difícilmente va a ser admitido desde las comunidades y los organismos de Derechos Humanos que lo acompañamos en el largo camino a la libertad que está recorriendo junto a su pueblo.

Julio Saquero Lois, El Pedregoso, Chubut,  1 de julio de 2017.
   

 

JORNADAS: "LA COMARCA NO BAJA"

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación a participar de las Jornadas La Comarca No Baja, a realizarse en el Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón:

El Instituto de Formación Docente Continua de EL Bolsón invita a la comunidad a participar de las
1°Jornadas Comarcales No a la baja de la edad punible y
4° Jornadas Rionegrinas de la Red Argentina No Baja
organizadas por Consejo de Infancias y Adolescencias de El Bolsón (CoNyA El Bolsón) y la Confederación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (CESCA).
El día Jueves 6 de julio a las 19 hs se realizará un debate en el auditorio del IFDC El Bolsón con exposición de referentes especialistas en Derechos de niñez y adolescencia de nuestra localidad.
El día sábado 8 de julio a las 18 hs. en el auditorio del IFDC El Bolsón se realizará una  Conferencia a cargo de la Dra. María Laura Böhm –co-fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (CEPOC) y Referente Nacional de la Red Argentina No Baja.

·        
El Bolsón, 30 de junio de 2017

“Los adolescentes no somos peligrosos,
estamos en peligro!”
Quienes conformamos la Red Argentina No Baja, cientos de especialistas, referentes, organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales, alzamos la voz para expresar nuestra fuerte preocupación ante la insistencia del Poder Ejecutivo de bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes, desoyendo las recomendaciones de la gran mayoría de los expertos consultados de manera oficial.
Frente a este nuevo intento de retroceder en materia de Derechos Humanos que afectan a nuestra adolescencia, el Consejo de Infancias y Adolescencias de El Bolsón (CoNyA El Bolsón) y la Confederación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (CESCA) invitamos, a la comunidad en general y a las instituciones en particular, a participar de las
1°Jornadas Comarcales No a la baja de la edad punible y
4° Jornadas Rionegrinas de la Red Argentina No Baja.
Las Jornadas contemplan:
·         Debate con referentes locales,
·         Conferencia a cargo de una referente nacional de la Red Argentina No Baja,
·         Talleres en las escuelas medias de El Bolsón y Lago Puelo, 
·         Foro Comarcal de Adolescentes.
Los invitamos especialmente a:
-  El Debate: Jueves 6 de julio a las 19 hs. en el IFDC El Bolsón, en el que expondrán:  
-         Dr. Marcelo Muscillo, Juez de Paz de El Bolsón
-         Dra. Silvina Karakasis, Protección de Derechos de N.N. y A. El Bolsón
-         Lic. Karina Risiglione, Protección de Derechos de N. N. y A. El Bolsón
-         Ornella Tarantino, Centro Integrador Comunitario El Bolsón
-  La Conferencia: Sábado 8 de julio a las 18 hs. en el IFDC El Bolsón, a cargo de la Dra. María Laura Böhm –co-fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (CEPOC) y Referente Nacional de la Red Argentina No Baja-

¡Las y los esperamos!

                                      CoNyA El Bolsón y CESCA
                                        #ArgentinaNoBaja #LaComarcaNoBaja

GRAN MOVILIZACIÓN EN APOYO A LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DESPEDIDAS POR LA UNCO Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN EMPRENDIDA POR EL RECTOR CRISAFULLI

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado:
En el día de ayer las trabajadoras de limpieza despedidas marchamos junto a la comunidad universitaria y la Multisectorial que nos acompañan 
Más de 250 se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de neuquén, en reclamo a  la reincoporación y en repudio a la criminalización de la protesta emprendida por el Rector Gustavo Crisafulli.
Recordemos que las medidas de fuerza ya llevan más de 85 días, habiendo comenzado por la toma del Decanato en la ciudad de Fiske Menuco y habiéndose profundizado el Miércoles 21 de Junio, ya que las autoridades nunca dieron una propuesta  ni apertura al diálogo que permita la resolución del conflicto.Mostrando IMG_4169.JPG
Tras la toma del Rectorado la situación se agravó ya que el propio Rector denunció penalmente a 3 de las trabajadoras despedida, a una trabajadora no docente y un estudiante que nos acompañan, y a la abogada que nos representa, en un hecho gravísimo en el que se recurre a la persecusión penal para dirimir un conflicto que tiene una salida clara: el reconocimiento de que las tareas de limpieza no pueden tercerizarse y comenzar a trabajar en una solución que permita a las trabajadoras conservar sus puestos de trabajo.
La actitud de Crisafulli de despedir, de denunciar y de desconocer el pronunciamiento del máximo órgano de cogobierno ha sido repudiado por varios sectores de la propia comunidad universitaria. 
En el día de ayer, la movilización culminó en un acto en las puertas de Rectorado donde se mantiene la permanencia de las trabajadoras hasta tanto se resuelva su situación. Los oradores pusieron en eje en la lucha heroíca de las trabajadoras que ya llevan dos años luchando en contra de la tercerización y precarización en la Universidad, y hubo un repudio generalizado a la denuncia penal de Crisafulli que ha criminalizado a miembros de la comunidad universitaria y a militantes de derechos humanos de la región.

Contacto: +54 9 298 435-0856​⁠​ (claudia)



Imágenes integradas 1