Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2018

EL DERECHO HUMANO MÁS VIOLADO EN EL MUNDO: EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN



COMUNICADO DE PRENSA
Lanzamiento del nuevo Informe de la Sociedad Mundial en vísperas del Día Mundial de la Alimentación de 2018
Roma, 12 de octubre de 2018 – El derecho a la alimentación es un pilar fundamental del derecho a la vidaSin embargo, es posiblemente el derecho humano más violado a nivel mundial. Hoy en día, cientos de millones de niños, mujeres y hombres -821 millones de personas- siguen sufriendo inseguridad alimentaria. Un nuevo informe de la sociedad civil mundial presentado hoy en Roma proporciona datos y análisis exhaustivos sobre esta alarmante contradicción. El informe será presentado oficialmente en el Acto Temático Mundial sobre las Directrices del Derecho a la Alimentación* en el 45mo período de sesiones Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU la próxima semana.
El mundo no está bien encaminado para alcanzar el Objetivo de Hambre Cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Es el tercer año consecutivo, que se registra un aumento del hambre en el mundo. Según el último informe de las Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición (SOFI 2018), el número absoluto de personas subnutridas, es decir, las que sufren privaciones alimentarias crónicas, ha aumentado hasta casi 821 millones en 2017, frente a los cerca de 804 millones en 2016.
“Queremos que los políticos comprendan las tragedias humanas y las causas estructurales que hay detrás de estas cifras, y que son consecuencias de los fracasos políticos causados por el hombre que pueden y deben ser detenidos. Estos fracasos favorecen las inversiones a gran escala a expensas de las poblaciones empobrecidas y marginadas, como los pescadores y agricultores a pequeña escala”, dice Christiane Louwa, del Foro Mundial de Pescadores, Coordinadora del sector de pescadores y pescadoras artesanales del MSC, de Kenia. “
Es imposible alcanzar el Objetivo Hambre Cero sin un cambio radical y un compromiso totalmente renovado de los gobiernos hacia políticas que promuevan y protejan nuestros derechos, el derecho a la alimentación, los derechos de la mujer, los derechos de los campesinos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los y las trabajadores/as y todos los derechos humanos de las personas más expuestas o afectadas por la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, dice Ramona Duminicioiu, de La Vía Campesina, Rumanía, Co-Coordinadora del sector de campesinos/as  y agricultores/as familiares del MSC.
El pleno respeto de los derechos de la mujer es una condición previa para una lucha eficaz contra las causas del hambre”, afirma Azra Sayeed, del International Women Alliance (IWA) y Coordinadora del Sector de mujeres del MSC, de Pakistán. “Todavía hay gobiernos que se oponen a nuestros derechos. Cada día lo hacen, prolongan las violaciones sistemáticas de nuestros derechos y aumentan trágicamente el hambre en el mundo. Además, la globalización, el militarismo, el feudalismo y el patriarcado están estrechamente relacionados con la actual crisis del hambre. Nuestras luchas son también para luchar y superar estas fuerzas grotescas”, añade.
El Informe Global de la Sociedad Civil monitorea un período de 14 años (2004-2018) de implementación mundial de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación. Las Directrices sobre el derecho a la alimentación fueron adoptadas en 2004 por consenso de todos los Estados Miembros de la FAO. El informe muestra cómo las Directrices sobre el derecho a la alimentación han sido fortalecidas desde 2004 por instrumentos e interpretaciones internacionales recientemente adoptados, y sobre la base de estos, se esboza un marco normativo enriquecido para la aplicación del derecho a la alimentación. El informe ofrece una visión general actualizada de los países que introducen el derecho a la alimentación en sus constituciones y marcos jurídicos y normativos. Por último, se analizan los patrones de las actuales violaciones del derecho a la alimentación.
“En este primer esfuerzo a nivel internacional para evaluar en qué punto nos encontramos con la realización del derecho a la alimentación, es evidente que los esfuerzos actuales no están funcionando. Nos hemos desviado y todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar la realización del derecho a la alimentación para cientos de millones de personas en todo el mundo. En un momento en el que el hambre y la discriminación van en aumento y en el que el cumplimiento del ODS 2 parece cada vez más difícil, es hora de intensificar y reafirmar los compromisos en materia de derechos humanos y de garantizar que la realización del derecho a la alimentación ocupe un lugar central en los esfuerzos por reducir la inseguridad alimentaria”, dice Nadia Lambek, de la Universidad de Toronto, miembro del equipo de redacción del informe.
“La 45ª sesión plenaria del CSA de la próxima semana (15-19 de octubre) será una oportunidad excepcional para entablar urgentemente un debate en profundidad sobre las causas y los factores que han conducido a la alarmante situación de hoy, y para movilizar un nuevo compromiso mundial para una salida”, dice Margarita Gómez, coordinadora del Sector de Jóvenes del MSC, de Argentina. “La situación actual no es una opción: seguiría destruyendo los medios de subsistencia de nuestras comunidades y los sueños de millones de jóvenes de nuestras generaciones y de las generaciones futuras”.
El nuevo informe de la sociedad civil mundial sobre el derecho a la alimentación está disponible aquí.

Fuente: https://viacampesina.org

COMUNICADO UNTER EL BOLSON


Compañeras y compañeros:
Desde la UnTER Seccional el Bolsón queremos repudiar la brutal represión de la que fueron objeto participantes del Encuentro Nacional de Mujeres en el día de ayer, que concluyó con diez detenidas –liberadas posteriormente- y muchas compañeras lastimadas, entre ellas una docente de nuestra localidad. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos la políticas represivas nacionales y provinciales, se han vuelto parte de la cotidianeidad en nuestro país y siempre dirigida hacia los trabajadores/as, los sectores populares, los pueblos originarios y las mujeres movilizadas. El exponencial aumento de la violencia estatal contra todo lo que signifique cuestionamiento al orden social establecido, que ya ha cobrado infinidad de víctimas de diferente consideración, entre ellas las vidas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel,  atenta contra la democracia misma y en este caso se dirigió hacia las mujeres participantes del encuentro.
En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, la Policía no dudó en atacar, sin razón, a un grupo de mujeres que retornaban a sus hospedajes después de las actividades del día. Está claro para nosotros/as que el accionar de la policía, responde al mandato patriarcal de sus mandos: el gobierno provincial y nacional. Por ello desde esta seccional queremos expresar nuestro repudio, recordando que la lucha por la justicia social y la equidad de género son banderas de nuestro sindicato.

Comisión Directiva
Unter El Bolsón

COMUNICADO. SOBRE LA REPRESIÓN EN EL ENM

Comarca Andina, 15 de octubre de 2018

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut, queremos expresar nuestra indignación y repudio a los hechos represivos del día domingo por la noche, al finalizar la marcha final del Encuentro Plurinacional de Mujeres realizado en la ciudad de Trelew.

Un encuentro de una magnitud histórica en nuestra Provincia, una movilización social y política de profunda trascendencia para nuestra sociedad, que se intenta empañar con hechos que tienen todo el aspecto de ser operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, en combinación con sectores del más retrógrado conservadorismo .

Zonas liberadas, presencia policial intimidatoria, colectivos apedreados, operaciones mediáticas, rumores alarmistas; y la agresión por parte de posibles agentes de civil a jóvenes mujeres - varias de ellas comunicadoras que cubrían el encuentro - son algunos de los hechos denunciados por las militantes que deberán ser investigados por la Justicia.

Todo ello culminó con represión y balas de goma contra las manifestantes por parte de la policía del Chubut. En un violento operativo, fueron detenidas diez mujeres.

Junto a la Comisión Organizadora del ENM, responsabilizamos al Secretario de Seguridad Federico Massoni y la Gobierno de Mariano Arcioni por no garantizar la seguridad.

De más está decir que la organización del Encuentro sí garantizó la seguridad, como lo demuestran esos dos días de debates, talleres, ferias, actos y marchas multitudinarias donde no se registró ningún incidente que ponga en peligro a nadie.

50.000 o más mujeres de todo el país y de países vecinos, de decenas de naciones, dijeron su palabra contra la opresión patriarcal del sistema en que vivimos, contra la megaminería y el extractivismo; por el aborto legal, seguro y gratuito; por la separación de la Iglesia y el Estado; y por los derechos de todas y todos a vivir en un mundo mejor y más justo.

Saludamos y aplaudimos a las hermanas que participaron de este trigécimo tercer Encuentro y ya esperamos con espectativas la realización del próximo, en la ciudad de La Plata.

-- Exigimos a la Justicia chubutense que investigue a fondo los hechos denunciados
-- Exigimos juicio y castigo a sus responsables políticos

¡Viva el Encuentro Plurinacional de Mujeres!

31º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES (UAC) - BARILOCHE – 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2018



“Desde Wallmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20; hacia el Buen Vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales”
Invitamos a todas las personas, colectivos, comunidades  y asambleas interesadas en articular estrategias colectivas para la defensa de nuestros bienes comunes a participar del 31º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Bariloche (Río Negro, Argentina) los días 17, 18 y 19 de noviembre de este año.
“La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.”
Los territorios no pueden ni deben ser entregados para sostener la voraz y monstruosa industria del mundo capitalista corporativo globalizado. Reafirmamos que la lucha para defender el Territorio, los Pueblos y  los Bienes Comunes es la tarea fundamental para forjar una propuesta de transformación hacia el Buen Vivir sin áreas de sacrificio, ni comunidades sacrificadas. Ponemos en disputa los territorios y los cuerpos. Extendemos un llamado a la organización y fortalecimiento de los espacios asamblearios para manifestarnos y resistir contra los crímenes perpetrados contra la Naturaleza y la Humanidad. Buscar caminos para las articulaciones e interpelar al actual modelo de desarrollo, colonial, como damnificades de los Estados y las Corporaciones.
La criminalización de la resistencia social y cultural a este modelo en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios, etc.), se sitúa como la respuesta de gobiernos, ausentes en la protección de los derechos humanos y presentes en la legitimación de la explotación de la Naturaleza y la militarización del Territorio.
“Participar, dijimos, es lo nuestro. Nuestros NO deberán tener la fuerza de imponer decisiones populares”- Javier Rodríguez Pardo.
  * * *
En torno a la consigna “Desde Wallmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20; hacia el Buen Vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales”, nos reuniremos durante tres días en Bariloche, en el Lago Gutiérrez, kilómetro 2020 de la ruta 40. Desde al sábado a la mañana hasta el domingo a la noche se trabajará en los grupos. Se llevará a cabo el plenario durante toda la tarde del domingo, cerrando las deliberaciones convergiendo en un fraternal Curanto. El lunes será el día dedicado a los talleres y actividades.
El sábado en horario vespertino se realizará una concentración y ronda en el Centro Cívico de Bariloche, en la plaza Expedicionarios al Desierto, “POR EL AGUA, Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Vida y el Territorio.
También iremos compartiendo información sobre la realización de feria y sobre locaciones alternativas para implementación de las demás actividades.
Paralelamente, durante todas las jornadas, la comisión de prensa realizará su aporte y las comisiones de la UAC tendrán la oportunidad de sumar gente al trabajo
Logística
Es necesario que les participantes traigan bolsa de dormir, aislante, plato, taza/vaso y cubiertos. Como en todas las UACs se pedirá una colaboración mínima para solventar algunos gastos vinculados al alojamiento y la comida que, siguiendo lo resuelto en encuentros anteriores, también será preparada con productos agroecológicos. En este sentido es muy importante que quienes quieran participar del 31°encuentro de la UAC completen el formulario de inscripción. 

PREINSCRIPCIÓN UAC BARILOCHE
Con respecto al alojamiento habrá espacio para armar carpas y un refugio cerrado con algunas colchonetas para quienes no puedan armar carpas ni tengan alojamiento en otro lado. Es imprescindible contar con abrigo.
Prioricemos a lxs compañerxs que no tenga posibilidad de acceder a hospedaje.
Compartiremos también ubicaciones y tarifas económicas de alojamiento en las inmediaciones al encuentro.
Cualquier consulta le pedimos que escriban a la siguiente dirección de correo electrónico:
barilocheuac@gmail.com
#31UACBariloche
------------------

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

VIOLENCIA POLICIAL EN BOLSÓN: REUNIÓN CON FISCALÍA

El Bolsón (Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos).-  Este martes 16 nos encontramos con el fiscal a cargo de la fiscalía de El Bolsón, Francisco Arrien. Pusimos en su conocimiento que hemos recibido reiterados relatos de abusos de autoridad, y graves casos de violencia policial, de personas que prefieren mantener el anonimato, para evitar ser hostigados en caso de realizar una denuncia formal. Presentamos un escrito que con algunos pedidos concretos que como organizaciones realizamos ante las situaciones planteadas.

Agrupación Otoño 

AGARRE

Colectivo de Mlitante de DDHH de El Bolsón
------------------------------------------------------------------------
 
El Bolsón, martes 16 de octubre de 2018

Fiscalía de El Bolsón:
Sr. Fiscal Francisco Arrien;
               
                Nos dirigimos a usted como fiscal de la localidad de El Bolsón a fin de evaluar y clarificar las funciones de esta fiscalía en relación al desempeño de las fuerzas de seguridad en la localidad, en especial la policía de Río Negro.
                En particular, a raíz de las situaciones de violaciones a los derechos humanos que han llegado como denuncias a estas organizaciones así como tantas otras que han tenido trascendencia pública en las últimas semanas. En materia de prevención de dichas situaciones entendemos que desde que se creara la fiscalía descentralizada en El Bolsón en el 2006, momento en el que usted asumió el cargo como fiscal titular hasta la actualidad, existen mecanismos arbitrarios de ejercicio del desempeño policial que no han sido reprochados o prevenidos por organismo gubernamental o judicial alguno.
                                                               Más allá de los mandatos del poder ejecutivo en relación a las fuerzas de seguridad que se encuentran bajo la dependencia del Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial tiene responsabilidad con relación al desempeño de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia.
                                                               Debemos hacer notar con respecto a esta responsabilidad en particular, que en el transcurso de estos doce años de desempeño de la fiscalía de El bolsón, las causas en relación a vejaciones, torturas, detenciones arbitrarias, y causas que llamamos desde las organizaciones independientes la represión preventiva, dirigida a jóvenes de sectores sociales populares ha ido en incremento tanto en número como en gravedad, llegando a la muerte de Guillermo “Coco” Garrido en 2011, dentro de la Comisaría 12.
                                                               A pesar de que en los últimos años la planta de empleados judiciales ha ido en aumento, junto a las reformas del Código Penal, los mecanismos de intervención y control inmediato sobre los detenidos son prácticamente inexistentes. Cabe mencionar que las organizaciones que intervenimos en estas causas mencionadas no tenemos conocimiento de la existencia de un teléfono de fiscal o adjunto de turno las 24 Hs. en El Bolsón, a quién se pueda recurrir en caso de urgencia, a diferencia de las detenciones por aplicación del Código Contravencional a cargo del Juzgado de Paz.
                                                               Solicitamos además de lo ya mencionado, una estadística u otro informe en relación a esta temática que nos permita a toda la población, conocer los avances en las causas judiciales en las que están y estuvieron involucrados personal de la policía de Río Negro.
                                                               Sin otro particular, nos despedimos atentamente.