Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2009

ATAQUE AL LOCAL DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ EN CÓRDOBA

MTR (Córdoba).- El Movimiento Teresa Rodríguez, Regional Córdoba, denuncia:
Que en el día de hoy, 21 de Mayo, nuestro local central fue atacado por desconocidos que destruyeron material didáctico, muebles y artefactos de la Guardería y jardín maternal “Manitos Piqueteras” y de la Escuelita de apoyo y seguimiento escolar “Niños/as de Palestina”, entre las 13:30 y las 15:00 hs.

Una gran parte de los compañeros de nuestro movimiento se encontraba desde las 12:30 hs. participando en la marcha que el Movimiento Campesino de Córdoba realizó junto a diversos sectores por la reglamentación de la ley de bosques.

El equipo de trabajo de la Escuelita de apoyo escolar arribó a las 15:00 hs al local de barrio Müller y se encontró con esta lamentable situación.

Llamativamente, todos los faltantes consisten en material de escaso valor, como papeles afiches y cuadernos. Las puertas de los placares fueron violentadas y rotas sus manijas, el material desparramado por el piso y mucho de este, como lápices y lapiceras, cuadernos, manuales y libros con sus hojas arrancadas, trabajos y dibujos de los niños/as, destruido; las estufas fueron totalmente quebradas y dañadas, y varios de los juegos didácticos, tanto de la Guardería como de la Escuelita de apoyo escolar, fueron rotos.

Fuera del local, la cañería del agua fue descubierta, rota y levantada varios metros.
Sin embargo nos queda claro que el objetivo de esta acción no fue un robo, ya que en el local había depositada mercadería de comedores y copas de leche, dos garrafas y otros artefactos de valor que no fueron tocados, solamente los materiales con los que se trabaja con los niños/as y adolescentes.

Ante estos hechos, el MTR declara: que tenemos absolutamente claro que el ataque a un centro comunitario nunca es casual. Que tanto nuestras actividades como nuestra trayectoria de lucha molestan a sectores del poder. Que tanto el proyecto comunitario de la guardería como el de la Escuelita de apoyo y seguimiento escolar son parte de una construcción social y política que nos damos que cuestiona directamente las estructuras políticas del poder.

Que con el nombre de nuestros proyectos, “Manitos Piqueteras” y “Niños/as de Palestina” reivindicamos tanto nuestra propia trayectoria de lucha, como al sufrido pueblo palestino, prisionero en su propia tierra del Estado Sionista de Israel con el apoyo del imperialismo norteamericano.

Que seguiremos reivindicando la lucha como único camino al Cambio Social tan necesario para nuestro pueblo, así como el espíritu de solidaridad con otros pueblos del mundo que luchan por su liberación.

“Es preferible morir de pie, que vivir arrodillados” - CHE

TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
REGIONAL CORDOBA
Mesa Regional - Mesa de Delegados
21 de Mayo de 2009

CONFERECIA DE PRENSA TRAS LOS ATAQUES A LA ORGANIZACION FAR

(AW).-Agencia Rodolfo Walsh. Buenos Aires 21 de mayo de 2009.Mas de cuarenta organizaciones políticas, obreras, estudiantiles, y de derechos humanos darán una conferencia de prensa, mañana viernes a las 12,30 horas en la cede de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, como el primer paso del plan de lucha para la liberación de los 15 integrantes del Frente de Acción Revolucionaria, quienes fueron a realizar un repudio al acto de festejo del aniversario del Estado genocida de Israel, quienes queriendo tapar esta denuncia, frente a la repulsión popular de sus actos criminales contra el pueblo Palestino, agredieron salvajemente a los manifestantes, para después Victimizarse.

15 son los compañeros presos, de la organización FAR, 14 estan en el Penal de Marcos Paz, y la compañera en la unidad 3 en Ezeiza.
Este ataque, al Frente de Accion Revolucionaria, con toda la perversión de la campaña mediática, y judicial, deja en claro las presiones y complicidad que ejercen las organizaciones imperialistas del Estado de Israel y su secuaz, Estados Unidos, hacia el gobierno Argentino.
El mundo entero, repudia los crímenes monstruosos que perpetran sobre el pueblo Palestino.
Esto no tiene nada que ver con el antisemitismo.
Son ellos los que necesitan generar esta simetría, “los que no están de acuerdo con sus políticas de exterminio son considerados antisemitas”
Serán antisemitas también, los cientos de miles de hombres y mujeres judíos, que jamás aceptaran ser parte de un estado que somete al horror y al exterminio, a otros, con los mismos métodos con que fue perseguido su heroico pueblo por el nazismo
Y que decir de los miles de habitantes de Israel que repudian la barbarie genocida del Estado.
Los integrantes del FAR, como todos los que luchamos contra el monstruo imperialista que somete a los pueblos con muerte y terror, no son antisemitas.
Son luchadores populares, que debemos rescatar de los que ostentan el poder, la mentira y la muerte.

Convocatoria
Ante las nuevas detenciones que se llevaron a cabo el día martes las organizaciones abajo firmantes convocamos a una conferencia de prensa el día viernes 22 de mayo a las 12 hs. en La Liga Argentina por los Derechos de Hombre , ubicada en Av. Corrientes 1885, 2 "c", Cáp. Fed.
El juez Claudio Bonadío, quién entiende en la causa que le abrieron a 5 compañeros del FAR por intentar repudiar el domingo un acto en conmemoración del aniversario de la creación del Estado de Israel, ordenó un allanamiento al local de Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en la localidad de Florecnio Varela.
El martes a la noche personal policial irrumpió en un comedor del movimiento y detuvo a 10 compañeros que se encontraban en el lugar quienes fueron trasladados a la comisaría de la zona.
Denunciamos la política de persecución del Gobierno Nacional, la Justicia y los medios, que intenta tergiversar una manifestación en rechazo a las políticas genocidas del Estado de Israel, y despliegan una campaña que niega o ningunea el repudio al carácter terrorista de dicho Estado, presentándolo como un acto xenófogo al pueblo judío.

Convocantes:
Barricadas TV, Cine Insurgente, Mov. Brazo Libertario, Militantes por la Revolución Social, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de abril, Militancia Guevarista, MIR, TODU, Convatientes Revolucionarios, MTR, OLN-FOGONEOS, ABS, CI, OLP, FTC-M29, Liga Comunista, Agencia Walsh, FUTRADEyO, PRG, Asamblea por la Libertad, Colectivo Amauta, MPR Quebracho, Coord. por la Libertdad de los Presos Políticos, FIDELA, CTD Aníbal Verón, FT 26 de junio, CIBA Rompecabeza, Coord. Antirrepresiva de Matanza, Coord. Antirrepresiva del Oeste, FOL, RG, MAR, CELSO, ADEMyS, MTR Santucho, TD Villa Wolf, Democracia Obrera, MTR La Dignidad, Agrup. Gastón Riva SIMECA, MG, PR (ml), CUBa-MTR, TN 29 de mayo UBA, MIDO, CADeP, Viejo Topo Colectivo Universitario, Encuentro Sindical de Base, Llamarada, Un solo Grito,y siguen las firmas...

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

ICONOCLASISTAS: COMUNICACIÓN Y DISCURSOS CONTRAHEGEMÓNICOS

¿Qué es y quienes son lxs Iconoclasistas?
“Desde iconoclasistas activamos prácticas comunicacionales articulándonos a otras luchas en una red común que intenta desafiar el dominio alienante del capitalismo globalizado y su dinámica de exclusión. Para avanzar hacia allí, gestionamos desde la gráfica y la investigación formas de cuestionamiento a la hegemonía simbólica e ideológica, intentando erigir estrategias de resistencia mediante un trabajo creativo que se libera de los límites que impone la privatización de los conocimientos”.
Desde OYR, una organización de medios alternativos de Neuquén, creemos que la tarea de lxs compañerxs iconoclasistas merece la pena ser compartida con otrxs tantos para poder seguir tejiendo redes de conciencia crítica y lazos sociales. Es por ello, que ahora compartimos y difundimos el taller que hicimos con ellxs y lxs invitamos a que participen del mismo para poder seguir extendiendo las redes.

¿Qué es la Cosmovisión Rebelde?
A partir de junio de 2008 comenzamos a viajar por distintas ciudades de Argentina previo contacto con compañeros/as con quienes organizamos el montaje de la muestra "Cosmovisión Rebelde", consistente en una serie de dispositivos gráficos sustentados en planos/zoom de acercamiento, que trabajan desde la ubicación de la mirada y el cuerpo el contacto tanto con lo cotidiano como con lo más general. Esta propuesta de trabajo irá mutando a partir del recorrido por las distintas provincias del país (de ahí las distintas nomenclaturas 2.0, 2.1. 2.5, etc.) y cada una de las muestras incorporará elementos de las visitas anteriores.

¿Qué es el taller de mapeo colectivo?
El taller de mapeo colectivo es un espacio para pensar y relevar colectivamente las conexiones entre aspectos que cotidianamente se nos presentan como aislados.
“El objetivo es alentar la puesta en juego de una mirada analítica que visibilice el papel que le compete a aquellos que convierten nuestra existencia en un paseo por el infierno, para poder meditar sobre cómo nos insertamos en esta grotesca puesta en escena, la mayoría padeciendo su hegemonía, y los menos -aunque más poderosos- imponiendo los procesos de depredación, explotación, contaminación y exclusión. El fin es poner en mapas nuestros conocimientos sobre nuestros barrios, ciudades, provincias y regiones. Pretendemos tematizar entorno a nuestros saberes y no saberes que al socializarlos los hacemos concientes y revelamos un estado de situación que puede profundizar nuestro conocimiento crítico, así como “potenciar prácticas generadoras de alternativas emancipatorias, abriendo en este devenir, espacios de creación y resistencia con otros/as”.

Fuente: www.elandencultural.com.ar

REPUDIO A LA ESCALADA DE REPRESIÓN DE LA DERECHA Y EL GOBIERNO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- El Frente Popular Darío Santillan se expresó contra el incremento constante de represión del estado, asociado a las próximas elecciones.
Desde el Movimiento afirman que tanto la derecha como el gobierno de los Kirschner tienen decidido "crear miedo e inseguridad en nuestro pueblo", para lograr su política de "que la crisis capitalista la paguen los que menos tienen".
A continuación transcribimos el comunicado:
LA DERECHA PIDE “MANO DURA”, EL GOBIERNO SE SUMA Y JUNTOS LA APLICAN CONTRA EL PUEBLO
Ante los recientes hechos de represión e inseguridad


El Frente Popular Darío Santillán repudia el incremento represivo que se ha venido produciendo en el país en los últimos días, donde la prédica de la “seguridad”, empieza a tomar cuerpo en acciones represivas contra vecinos organizados alrededor de una huerta orgánica, trabajadores estatales o privados, militantes populares, asambleas que luchan contra el saqueo y vecinos en emergencia habitacional, por mencionar algunos.

El 20 de Mayo, en la ciudad de La Plata, trabajadores de ATE que reclamaban frente al Ministerio de Educación fueron reprimidos con gases y balas de goma, con un saldo de 15 heridos. La semana anterior, además, habían sido “apretados” por una patota identificada como de UPCN, ligada al ministro Oporto, en una suerte de “zona permitida” por las autoridades del Ministerio y su guardia policial.

El lunes 18 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, por orden del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Policía Federal desalojó con despliegue de efectivos y una topadora una huerta autogestionada. Al día siguiente, una protesta de los vecinos fue brutalmente reprimida en las puertas del CGP del barrio, con un saldo de 22 detenidos y 5 heridos. Esa misma noche, la UCEP, convertida en fuerza de choque urbano, desalojó a indigentes que dormían en Plaza Houssay.

El 17 de mayo, fueron detenidos militantes del grupo Frente Acción Revolucionaria que irrumpieron en un acto organizado por la Embajada de Israel, denunciando la política guerrerista de ese gobierno contra el pueblo de Palestina. Se les confirmó la detención, acusados de prácticas antisemitas. Con posterioridad fueron detenidos en un comedor de Florencio Varela otros diez militantes de esa organización, bajo los mismos cargos. Confundir acciones de solidaridad con pueblos oprimidos que se inscriben en la fraternidad de los que luchan contra el imperialismo, cualquiera sea su rostro, con acciones antisemitas, es una burda mentira, que sólo pueden comprar jueces venales, políticos complacientes y comunicadores sociales perversos. Pero constituye además una falta de respeto contra cientos de militantes populares que padecieron un castigo adicional por ser judíos, asesinados por combatir contra la dictadura genocida argentina, y denunciar la opresión de los imperialismos, sin que el gobierno de Israel de entonces, ni siquiera retirara a su embajador.

En días anteriores había sido reprimido el Frente de Organizaciones Independientes en Jujuy, hecho que se sumó a una nueva patoteada, esta vez a cargo del grupo adherente del gobierno nacional, Tupac Amaru (integrante de la CTA).

Y los trabajadores de SIDERAR en el edificio Catalinas de Techint, al reclamar que este grupo económico le pague al personal el premio que corresponde tras una ganancia extraordinaria de 1.300 millones de pesos en 2008.

Además, vecinos de barriadas humildes en emergencia habitacional, fueron desalojados con represiones violentas en Mar del Plata, Villa Soldati, Almirante Brown, y otros lugares del país.

También, el caso del pueblo de Corcovado, en la provincia de Chubut, ocupado por la Gendarmería y donde se acumulan las denuncias de pobladores por torturas, violaciones y un nuevo desaparecido. O la recurrente –y silenciada- represión sobre las comunidades wichis en Formosa. O la persecución sobre los asambleístas que se oponen al saqueo minero, que en provincias como San Juan alcanza su máxima expresión.

Por último, continúa desaparecido el joven Luciano Arruga, sin que las autoridades y los medios de comunicación le den importancia. Luciano no regresó a su casa en Lomas del Mirador, el 31 de enero, y todos los indicios apuntan a que fue secuestrado por la policía bonaerense, y hoy es un nuevo desaparecido en democracia. Como Jorge Julio López, secuestrado y desaparecido hace 32 meses, sin ningún avance en la investigación y ausente en los discursos y las políticas oficiales.

Mientras tanto, el poder político en sus distintos signos mantiene la protección del núcleo duro del crimen organizado, expresado por las fuerzas represivas y sus vínculos de todo tipo con el delito. Respecto a esto, ningún vecino o vecina de cualquier barrio tiene dudas sobre la alianza entre los negocios ilegales y las policías de las distintas jurisdicciones. Sin embargo, el chivo expiatorio son los pibes que se mueren de hambre, condenados a no tener futuro, a desear aquello que el sistema promete pero en el mismo momento niega. Y la solución que se propone es darle mayor poder a los que siempre se mantienen impunes.

El Frente Popular Darío Santillán repudia esta avanzada represiva que se ejecuta desde distintos mandos, colores políticos e instituciones. Pero que prefiguran la decisión de crear miedo e inseguridad en nuestro pueblo, para hacer efectiva la política de que la crisis capitalista la paguen los que menos tienen.

Ante una situación social que ya era difícil para millones de familias –los que siempre vivimos “en crisis”- y en el marco de un agravamiento de las condiciones de vida tras tarifazos, inflación, despidos, suspensiones, falta de asistencia social; las políticas del gobierno nacional comparten con la oposición por derecha la misma orientación: mantienen la inseguridad del hambre, la falta de vivienda, salud, educación, trabajo digno. Para esto el argumento es que “plata no hay”, pero mientras tanto, el Estado continúa subsidiando a las grandes empresas, que embolsaron fortunas en los años anteriores: cuando las cosas andan bien, privatizan las ganancias, y ahora quieren socializar las pérdidas en el conjunto de la población.

Sólo la unidad y organización popular irá creando las condiciones para otra realidad para todas y todos.

Unidad del pueblo trabajador
Que la crisis la paguen quienes la generaron

Trabajo y salario digno
- Prohibición inmediata de los despidos
- Fábrica cerrada = fábrica ocupada y puesta a producir por los trabajadores/as
- Salario igual a la canasta familiar
- No a la precarización: blanqueo salarial y pase a planta de los contratados/as

Basta de subsidios a los ricos: redistribución de ingresos verdadera
- Ingreso universal igual a la canasta básica de alimentos
- ¡No al tarifazo! Tarifa social de transporte y servicios públicos
- Eliminación del IVA a los alimentos y los medicamentos
- Sueldos y condiciones dignas de trabajo
- Apoyo a la redes de las organizaciones populares en los barrios: instrumentación de mercados de alimentos al costo y obra pública a través de cooperativas de trabajo genuinas, organizadas desde los barrios
- Tierra y vivienda para todas las familias. Donde hay una necesidad, hay un derecho.

Por trabajo, dignidad, cambio social
Frente Popular Darío Santillán
frentedariosantillan@gmail.com