Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

7 AÑOS SIN OTOÑO

El Bolsón (ANPP).-
Otoño Uriarte, desapareció hace 7 años, y todavía su caso sigue impune.

Otoño Uriarte, desapareció en la localidad de Fernandez Oro, cuando tenía 16 años.    Su cuerpo fue hallado seis meses después, en un canal de riego de Cipolletti.


La desaparición de Otoño Uriarte, el 23 de octubre de 2006, debe ser leída en el contexto de un sistema de corrupción que involucra a policías rionegrinos y -seguramente- responsables del poder político. Aunque todavía no hay nadie preso, la sospecha generalizada es que Otoño fue secuestrada, violada y asesinada por una banda de proxenetas en connivencia con la policía.
Roberto Uriarte -padre de Otoño- sospechó desde un principio que su hija podría haber sido víctima de una red de trata de personas. “Temo que a mi hija la estén llevando de un prostíbulo a otro”, dijo en aquellos días en que se la buscaba desesperadamente.
Los familiares pusieron bajo sospecha a la policía y a la Justicia local. Se descubrió, a través de una escucha telefónica, que una comisaría de Choele Choel se encargada de blanquear a jóvenes raptadas y obligadas a prostituirse.
Pese a la imponente movilización regional, la policía nunca la encontró.


La investigación estuvo colmada de irregularidades, amenazas, muertes y curiosas declaraciones de funcionarios de alto nivel de la provincia.
Un testigo murió atropellado, la jueza que entendía en esta causa,  María del Carmen García García estuvo tres años con licencia psiquiátrica antes de ser apartada; el fiscal Oscar Cid también fue apartado.
Hoy a 7 años aún no hay nadie tras las rejas pagando por el terrible crimen que deja entrever una punta del siniestro círculo mafioso dedicado a la trata de personas en Río Negro y otros puntos del país.




SANTA FE, CÓRDOBA Y LA FASE SUPERIOR DEL IMPERIALISMO

21 de Octubre de 2013 (Agencia de Noticias Pelota de Trapo).-


Por Carlos Del Frade

   (APe).-
¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica… Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo.

Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. Yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros?... Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social – dijo “Marcola”, Marcos Camacho, jefe del denominado Primer Comando de la Capital de San Pablo, en una entrevista publicada por el diario “O Globo”, el 23 de mayo de 2008. La misma organización criminal que en los últimos días lanzó una amenaza de convertir la Copa FIFA del año próximo en el “Mundial del terror”.

Los dichos de Marcola explican la realidad de dos de las principales provincias argentinas, Santa Fe y Córdoba, con sus jefes policiales presos o renunciados por vínculos con el narcotráfico; con más de cien homicidios en lo que va del año en ambos territorios (en Rosario ya se acercan a los 200); las repetidas discusiones vacías entre los partidos mayoritarios enrostrándose la totalidad de la responsabilidad pero sin un solo atisbo de autocrítica; un gobernador baleado con catorce tiros y que salvó la vida de casualidad y con pedidos de mayor atención al gobierno nacional que, en los últimos años, ha llevado al país al triste primer puesto en el ranking de consumo de cocaína, tabaco y alcohol y al elocuente tercer lugar como exportador de esta droga de América hacia Europa.
Para los pibes y las pibas que no terminan la escuela secundaria es más fácil encontrar un arma que un trabajo. Una realidad cotidiana en Córdoba y Santa Fe y, obviamente, en Buenos Aires. Los tres principales estados del país que dentro de poco celebrará, por primera vez en su historia, los 30 años ininterrumpidos de democracia.
Pero la clase política de Santa Fe y Córdoba piden, ante lo que coinciden en llamar el “desmadre” de la cuestión narco, más presencia de gendarmes como si fuera una solución. Son los mismos gendarmes que han dejado que las fronteras sean un colador según surge de pensar, de manera mínima, esas cifras de consumo y exportación del último informe de las Naciones Unidas.
Y en esa aparente solución aparece un nuevo y mayor problema: obedecer las órdenes del imperio. Lo ya aplicado en Colombia entre 2000 y 2006; lo que se viene imponiendo en México desde 2006 y en el propio Brasil con la presencia del ejército en las favelas de Río de Janeiro y San Pablo. El resultado: miles de muertos, de pibas y pibes asesinados que parecen ser el resultado de un exterminio que busca el control social, por un lado, y la explotación económica e inmobiliaria de los territorios abandonados por el pueblo, por otro.
Quizás es como dice Marcola, que enfrentar al narcotráfico es tomar conciencia que se trata de la fase superior del imperialismo, donde se conjugan los capitales industriales, financieros y criminales y que, por lo tanto, la gran esperanza pase por enfrentar al sistema todos los días desde lo cercano y lo cotidiano. Porque un solo pibe, una sola chica que se le arranque a la matriz consumidores – consumidos – soldaditos será ganar el universo.
El problema, tal como lo afirma el mencionado líder narco, es saber quiénes son los que se animan a pelear contra el capitalismo desde los estados provinciales y nacionales de Argentina.

Fuentes: Declaraciones de funcionarios cordobeses y santafesinos desde el 11 de octubre de 2013 en adelante en todos los diarios digitales; entrevista a Marcola del 23 de mayo de 2008; crónicas del periodista cordobés Juan Federico; investigaciones del autor de esta nota.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: CONFERENCIA DE PRENSA POR ABSOLUCIÓN DE PETROLEROS DE LAS HERAS

(Red Eco).-
Organismos de derechos humanos convocan este miércoles 23 de octubre, a las 12, en el Hotel Bauen, ubicado en Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As., donde se denunciarán las amenazas y torturas que sufrieron los testigos para arrancar testimonios que permitieran llevar a juicio a estos trabajadores y la parcialidad del tribunal demostrada durante todo el juicio que tiene que dictar sentencia el próximo 12 de diciembre. En este proceso, las querellas y el fiscal han pedido cadena perpetua para cinco trabajadores y coacción agravada para seis, a pesar de que nada de esto fue probado en las audiencias.
Estarán presentes en la conferencia: Familiares de trabajadores petroleros procesados, Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo), María Ester Bizcayart (Madre de Plaza de Mayo), María del Carmen Verdú (CORREPI), Herman Schiller (Periodista), Vicente Zito Lema (Escritor), Eduardo Soares (Gremial de Abogados), Myriam Bregman (CEPRODH), y Claudia Ferrero (APEL)

Contactos: Gustavo Lerer 15-5599-3310 / Mabel 11-6870-2323 / Ana Melnik 11-5997-0879.

CHOLILA: MARCHA POR LA DESAPARICIÓN DE GENARO Y CRISTIAN CALFULLANCA

22 de Octubre(Puerta E).-

 Por No a la Mina Cholila

Invitamos a todos los vecinos de la localidad de Cholila a una Marcha Pacífica pidiendo la búsqueda y aparición de Genaro y Cristian Calfullanca, (vecinos desaparecidos desde Abril del corriente año)

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE, 17:00HS EN LA PLAZA !

ORGANIZA: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CHOLILA, EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y NUESTRA IDENTIDAD...

EL BOLSÓN: SE DENUNCIA AL CONCEJAL RAUL GARCIA POR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CAMPING MUNICIPAL RIO AZUL

22 de octubre (Puerta E).-

Por Comunidad Mapuche Chiguay

A LA OPINIÓN PÚBLICA
SE DENUNCIA AL CONCEJAL RAUL GARCIA POR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CAMPING MUNICIPAL RIO AZUL
HECHOS OCURRIDOS

Por Comunidad Mapuche Chiguay

A LA OPINIÓN PÚBLICA
SE DENUNCIA AL CONCEJAL RAUL GARCIA POR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CAMPING MUNICIPAL RIO AZUL
HECHOS OCURRIDOS

Desde el año 2003 soy concesionario del camping municipal Río Azul, y anticipándome a una nueva licitación, el día 13 de noviembre de 2012, ingreso al Concejo Deliberante el Proyecto de Iniciativa Privada CANOPY EL BOLSON (Nota 746/2012), inversión que incluye una serie de mejoras en las construcciones existentes, adjuntándose  además una memoria descriptiva  detallada y completa de los diez años de trabajo. El Concejo Deliberante se llamó a silencio (Silencio que equivale a negativa) y jamás me contestó, incumpliendo así con el punto 43 del Art. 101 de la Carta Orgánica Municipal.

Sin embargo en el texto de la Ordenanza 068/2013 que llama a licitación del camping, emitida desde la Comisión de Legales a cargo del CONCEJAL RAUL GARCIA, se hace SI constar un proyecto elevado por Aldo Gonzáles. Doy fe y ofrezco testigos que GONZALES tuvo a su alcance y pudo fotocopiar mi proyecto, previo a la presentación del suyo, efectuada recién el 14 de febrero de este año. Con el trascurrir de los meses, este hecho dejaría de ser una simple anécdota, y a todas luces pondría en evidencia un manifiesto y encubierto favoritismo de un oferente respecto de otros.

El día 16 de septiembre se presentan a licitación en total 5 (Cinco) oferentes. Al momento de proceder a la apertura de sobres, se invalidan tres de las cinco ofertas presentadas.

EN SINTESIS

Ofertas impugnadas: Sobre 1 - Canales/Payllalef; Sobre 3 - Julián/Quinienao; Sobre 4 - Gonzales.
Ofertas válidas: Sobre 2 - Chiguay; Sobre 5 - Pereyra/Cameroni.

Al cierre de dicho acto administrativo, de las dos ofertas que seguían en carrera, la mía era la única opción que tenía chances ciertas de ganar. Esto hubiera ocurrido en el país de Justicia y Dignidad en que yo quisiera estar viviendo, pero lamentablemente no es el país en que estoy viviendo.  

ESTO ES ARGENTINA

Los Concejales  Tormann, Tejeiro y Tornero mostraron desconocer el mecanismo y las formas de proceder de una apertura de sobres de una licitación pública, además de tener actitudes hostiles, de negligencia, y mala predisposición para oficializar los resultados de las ofertas impugnadas. Tal es así que fuimos los dos oferentes validados (Sobres 2 y 5) quienes hicimos constar de puño y letra los resultados, viéndonos además en la necesidad de pedir una copia del Acta, y de insistir que la misma tuviera al menos un sello, ya que a pesar de nuestros reclamos se nos estaba proveyendo una copia simple, sin ningún tipo de  formalidad.

Al día siguiente y tal como indica la Ordenanza, me presenté en el Concejo Deliberante a los fines de conocer los resultados de la pre-adjudicación. Encontrándose casualmente allí el Dr. MIGUEL WISKY, y al no tener todavía ninguna novedad al respecto, me ofreció personalmente sus disculpas, diciendo textualmente  “esto es Argentina”, como es ya su costumbre, amenazante, muy liviano de palabras y sin mediar ningún tipo de recato.

El 20 de septiembre respondo por nota un pedido que se me hace desde la comisión de pre adjudicación, de que presente “documentación cumplimiento del Contrato de Concesión e inventario al 13.07.13”

El 30 de septiembre pido formalmente se regularice trámite para que se  establezca formal vía administrativa. Concretamente digo que  “en medio de un clima de creciente enrarecimiento, con innumerables versiones cruzadas, amenazas y vecinos de la zona del camping concesionado en tensión – pues no les es en absoluto indiferente la suerte del camping, y se sienten en medio de una puja de intereses partidarios que les es ajena, el día 25 de septiembre pasado debí insistir en que el Concejo se pronuncie fundadamente – mediante un acto administrativo con todos los requisitos que debe tener el mismo según ley – acerca de las impugnaciones operadas en acto de apertura de sobres. Recién entonces se podría hablar de pre adjudicación.

Sin embargo, mi pedido no fue formalmente respondido, y los medios de comunicación, de manera confusa, dan cuenta de que la pre adjudicación (ahora adjudicación) ya se había producido cuando los procedimientos, la transparencia y la más pura lógica indican que deberían primero resolverse cuántos oferentes “quedamos en carrera” para – luego – fundamentar una decisión que debiera notificarse primero a los interesados para luego dársela en todo caso a los medios de difusión.

Se trata de respetar los procedimientos que el propio Concejo fijó con un carácter rígido, al que me ajusté oportunamente. La contraria flexibilidad a favor de quienes no lo hicieron estimula con razón la sospecha de favoritismo, de que se montó esta licitación como se monta una farsa, promoviendo inconfesables intereses. Y estimo que esa no es la idea, ni la forma legal de hacer las cosas. De modo que ruego se regularice el trámite, se le dé la forma administrativa conforme Ley y Bases y Condiciones sentadas para la licitación en cuestión, se puedan conocer los fundamentos de las decisiones del Concejo para eventualmente ejercer el constitucional derecho de defensa, y se resuelva acerca de cuáles oferentes seguimos en pie para pujar por esta licitación.”

CUMPLIMIENTOS

La Ordenanza dice que “la adjudicación se hará al mejor proyecto y propuesta así como antecedentes en la materia y/o experiencia en áreas similares a la licitada. De existir dos o más propuestas similares la comisión de pre adjudicación lo adjudicará al que sea nativo de la zona, y si no existiera ese caso al que tuviera mayor residencia de domicilio en El Bolsón”.

Por tales motivos es que les solicito a los Sres. Concejales antes de tomar cualquier decisión y - a menos que ya la tengan comprometida, tengan la amabilidad siquiera de leer toda la documentación que presenté oportunamente.

Mi oferta que surge de años de experiencia, incluye canon y obras, y también 2 (DOS) hectáreas de mi propiedad para poner en marcha un proyecto social. Esto significa que los chicos de los barrios y los discapacitados tendrán un lugar que será de su exclusivo uso, y significa también para cualquiera que sabe leer que el camping se agranda, y en vez de tener 6 (Seis) tendrá 8 (Ocho) hectáreas. Esto no puede ser valuado en términos de dinero ni económico, y no puede ser superado por ninguna de las ofertas que fueron propuestas. Le cabria SI a la Municipalidad de obrar en consecuencia, hábilmente y con inteligencia, para darle a dicha propuesta la forma legal que sea pertinente para que las familias humildes del pueblo puedan hacer uso de un lugar de absoluto privilegio.

Por otro lado mi Proyecto CANOPY EL BOLSON, podrá ampliar la oferta turística de El Bolsón, proponiendo una actividad de turismo aventura, sustentable, y ecológica y contribuirá a poner en valor el Área Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido y la Reserva de la Biosfera Norpatagónica. Ha sido declarado de Interés Turístico de la provincia de Río Negro con la firma del Ministro Ángel Rovira Bosch; ha recibido el apoyo de la Cámara de Turismo de El Bolsón; y tiene aprobado el Informe de Impacto Ambiental, firmado por el Lic. Claudio Romero, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón.

No mantengo deudas con el MUNICIPIO, tengo domicilio en El Bolsón y también tengo antecedentes comprobables, y de las muchas gestiones que vengo realizando y de los logros de diez años de gestión ofrezco toda la documentación que me sea requerida. Reclamo TRANSPARENCIA Y ESTADO DE DERECHO, algo que hace rato se ha olvidado el CONCEJAL RAÚL GARCÍA.
Y digo además que:

El pliego de llamado a licitación pública es absolutamente precario (Cualquier administración que se diga SERIA podría haber escrito algo más completo);