Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de julio de 2023

MORALES NO ES BIENVENIDO EN MENDOZA. ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES REPUDIAN LA VISITA PROSELITISTA

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones varias, sociales, de estudiantes, se han solidarizado con el pueblo jujeño y han declarado a Gerardo Morales Persona No Grata en Mendoza, provincia en la que se encuentra de visita en su campaña proselitista. Compartimos algunas de las convocatorias, y declaraciones públicas:

Desde el Comité de estudiantes de la UNCuyo en solidaridad con Jujuy repudiamos la venida de Morales a Mendoza a una charla en la sede de la UCR en el marco de la campaña electoral. La avanzada de la derecha sobre los derechos humanos y las libertades democráticas como sucedió en Jujuy encarcelando a luchadores, el avasallamiento a las comunidades originarias, el ataque permanente a les trabajadores y la insistencia en saquear los bienes comunes merece el más amplio rechazo. Por eso invitamos a  organizaciones sociales, estudiantiles, ambientales, del movimiento de mujeres, políticas, sindicales a concentrar el 19/7 a las 17 en plazoleta Pellegrini para movilizarnos juntxs!  

¡Si sos estudiante y querés solidarizarte con Jujuy, sumate al Comité! 



⚠️ALERTA📣
REPRESOR EN MENDOZA

¡El cinismo en primera persona!
Gerardo Morales, responsable de la brutal represión y atropellos a los derechos y voluntad del pueblo jujeño, llegará a #Mendoza este miércoles 19/07. 

¡RECHAZAMOS SU PRESENCIA EN MENDOZA!

#JujuyResiste #Jujuy #ElAguaValeMasQueTodo
#ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #NoAlLitio #GerardoMorales






MENDOZA, LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA CONVOCA A MOVILIZARSE POR JUJUY, POR LOS BIENES COMUNES, CONTRA LA REFORMA Y LA REPRESIÓN DE GERARDO MORALES

El Bolsón (ANPP).- Más convocatorias en diferentes partes del país siguen llegando a nuestra redacción. Las compartimos:
"Este 20 de julio nos sumamos a la jornada nacional por nuestro pueblo hermano de Jujuy que lucha en defensa del agua, sus comunidades y territorios, y hoy vive una de las peores represiones por parte del gobierno de Gerardo Morales para instalar una reforma ilegitima de la constitución. Acompañada de una represión policial del gobierno que dejó cientos de heridos, jóvenes con pérdida de visión, abogados detenidos, violación de la autonomía universitaria con el ingreso ilegal de la policía y toda la violencia dirigida hacia los pueblos originarios, docentes y trabajadores que reclaman por sus derechos  y el legítimo derecho a protesta que tienen todos los ciudadanos argentinos garantizado por la constitución nacional. 

Una reforma que desoye la frondosa legislación indígena y pone en riesgo —aún más— los territorios ancestrales ante la avanzada del litio y del extractivismo."

TODO EL PAÍS SE MOVILIZA POR JUJUY. A 47 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN Y UN MES DE LA REPRESIÓN DE MORALES Y SUS GRUPOS PARAPOLICIALES

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 20 a 47 años de la "Noche del Apagón" hecho que implicó el asesinato de decenas de trabajadores organizados a manos de la Dictadura cívico-empresarial y militar, en la que el Ingenio Ledesma de la familia Blaquier funcionó como grupo paramilitar secuestrando y colaborando con las tareas de represión, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas en Jujuy; y a un mes de la brutal represión a les docentes en esta gesta popular por un salario docente digno, pero también en contra de una reforma constitucional impuesta, inconsulta y que favorece a los empresarios nacionales y extranjeros en el saqueo de los bienes comunes, el agua y la tierra de les jujeñes, se realizarán actividades en Jujuy, pero también en muchas partes del país. Aquí en nuestra comarca, también. 
Compartimos una de las convocatorias que hemos recibido en nuestra redacción:


Desde la Comarca Andina del Paralelo 42, rionegrinos y chubutenses hacemos saber nuestro celoso compromiso con el respeto de los derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional, que son parte de la Ley suprema de la Nación y que también están tutelados por Tratados internacionales de Derechos Humanos y  nos sumamos al repudio nacional por el avasallamiento de derechos que se vienen sucediendo en la hermana provincia de Jujuy. 
No podemos permanecer en silencio, menos permanecer ajenos, a la grave violación de derechos que perpetran las autoridades provinciales en esa Provincia  –lideradas por quien aspira a ser vicepresidente de la Nación- con un arbitrario y lesivo ejercicio del aparato de fuerza del Estado provincial, afectando la vida, la libertad e integridad física y psíquica de sus habitantes. Esas acciones nos remontan a las épocas más oscuras de nuestra democracia, donde el Estado ejercía el terror. Justamente este 20 de julio se conmemoran los 47 años de “la Noche del Apagón”, donde el gobierno de facto y la empresa Ledesma persiguieron y secuestraron a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales de distintas localidades de Jujuy, 33 de los cuales continúan hoy desaparecidos. 
Llamamos al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar la intervención federal a los tres poderes de la Provincia de Jujuy, conforme establece la Constitución Nacional. 
Expresamos nuestra profunda solidaridad con nuestros compatriotas en Jujuy y declaramos que de ninguna manera permaneceremos callados cuando están en juego esos valores de la vida y la libertad.  
 Reiteramos nuestro inalienable compromiso diciendo “NUNCA MÁS”.

NOS ENCONTRAMOS EL JUEVES 20/7 A  LAS 17 EN PLAZA PAGANO. (se suspende por lluvia)

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO ASESOR INDÍGENA


El Bolsón (ANPP).- La lucha que viene llevando el Consejo Asesor Indígena en nuestra región va llegando a un nuevo punto. El CAI se plantea que "Los puntos centrales de nuestro reclamo son: 
-Que el Estado declare, mensure, registre y documente en un título formal de “propiedad comunitaria” el territorio tradicionalmente lo ocupamos que los constituyentes argentinos nos reconocieron en el año 1994 como reparación histórica. 
- Que se investiguen los despojos de Territorio y que se nos devuelvan los territorios robados. 
- Que se entreguen otras aptas y suficiente cuando las condiciones así lo exijan cumpliendo con las legislaciones vigentes."
En un nuevo comunicado de prensa da cuenta del punto en el proceso judicial en el que se encuentran hoy:


Documento en PDF

EDITORIAL ROJINEGRA: "¿CUÁL ES LA PIÑA DE CHÁVEZ QUE NECESITAMOS HOY?"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial Rojinegra de esta semana:

"¿CUÁL ES LA PIÑA DE CHÁVEZ QUE NECESITAMOS HOY?"
Hace unos treinta años, salimos de las resistencias para encarar nuestro proyecto. La Marcha de La Resistencia que arengaba Hebe de Bonafini, era uno de los espacios donde nuclearse. Madres tenía proyecto, pero aún estaba subterráneo. 
Las comunidades y organizaciones mapuche, también resistían. Lograr que el enemigo no avanzara tanto era ya un objetivo en sí mismo. 
Algo pasó en los 90. Tal vez haya sido la crisis, o la piña de Chávez a Astiz en una parada de colectivo en "los kilómetros", en Bariloche. Hecho insignificante pero altamente simbólico de un nuevo período. Los encuentros para organizar el presente que queríamos y el futuro que deseábamos, empezaron a suceder. El Consejo Asesor Indígena, comenzó también el proceso de recuperaciones. De tierras, de su cultura, de su dignidad. 
Hebe empezó a ponerse al frente de las tomas de tierras, y les decía a las familias que tomaban tierras arriba del relleno sanitario lindante a las autopistas de Buenos Aires "¿Por qué ocupar tierra llena de basura, que nos enferma, que no nos permite cultivar? ¡Vamos a ocupar el campo!, que la Argentina tiene campo de sobra y los ricos van a tener que devolverlo". Nada más ni nada menos. 
También durante los 90 se dio la muestra de lucha y protesta más extensa de la década, la Carpa Blanca Docente, espacio que nucleó trabajadores de la educación de todo el país. 
Movimientos y transformaciones que pugnaban por un mundo justo social y económicamente. En Bariloche, con Hebe y Sergio recién vueltos de Chiapas, que era otro ejemplo de salir de la resistencia, se generaban las Primeras Jornadas Contra la Represión Policial e Institucional, la marcha hacia la garita donde Chávez le pegó a Astiz, y luego la marcha hacia el Centro Cívico para renombrarlo como Plaza de Los Pañuelos. Ahí mismo, se definió el no menos simbólico encuentro en El Bolsón "Jornadas para la Organización Popular", que contaría con la presencia de Hebe, también, y en el que marchando por la renombrada calle "Madres de la Plaza" en lugar de Julio Asesino Roca, Hebe encaró al torturador Casartelli y le dijo: " Vos qué hacés acá? Tras lo cual huyó como rata. Luego aparecería en la nómina de represores del batallón 601. 
Más tarde, en el tiempo, llegaron las recuperaciones de fábricas. A los ricos se les había hecho costumbre, declararse en quiebra, pedir ayuda estatal, recibirla, fugarla y cerrar. Entonces les trabajadores empezaron a recuperar fábricas, tal vez porque no les quedaba otra. Tal vez por la piña de Chávez a Astiz. 
Lo cierto es que en ese tiempo avanzó el campo popular. No teníamos medios, no teníamos plata, no teníamos nada. Teníamos urgencia. Imaginemos encarar estos procesos cuando el contexto es menos hostil... 
Hay algo que sucede y que el capitalismo ya lo tiene estudiado. Y es que la clase media burguesa o pequeño burguesa, una vez que ve satisfechas sus expectativas más inmediatas, se desclasa, se olvida de dónde viene y hacia dónde iba. 
Pasó en Argentina, en Venezuela, en Ecuador y un poco en Bolivia. 
¿Cuáles son las piñas a Astiz que hay que dar?
¿Cuándo dejaremos de aceptar que sigan metiendo presxs a les mapuche por odio racial o intereses inmobiliarios? ¿Hasta cuándo/cuánto/qué van a aguantar lxs trabajadores de la educación de Chubut y de Jujuy la extorsión y represión del sector saqueador minero y la cipayés gubernamental?  ¿Qué nos pasa, o mejor dicho, qué no nos pasa que vemos a les docentes y estatales de Chubut, Jujuy, Salta, etc. estar siendo la carne de cañón de la lucha contra la minería que Arcioni, Morales, y tantos otros, del gobierno nacional, que quieren aplicar a rajatabla la minería, y no hacemos nada? ¿Necesitamos ser docentes de Chubut, pobladores de Jujuy, para poder implicarnos en su lucha? Esa sectorización, esa moleculización ha sido y es otra de las grandes herramientas del capitalismo. 
Tenemos que ponernos en marcha, porque el capitalismo estudia y sabe cómo estirar la parte del ciclo que le favorece.