Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

ALLANAMIENTO Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN CÓRDOBA

Córdoba,18 de diciembre de 2009 (Red eco Alternativo).- Treinta y cuatro personas fueron detenidas esta mañana cuando se manifestaban contra el aumento en la tarifa de transporte frente al Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
Esta mañana, la guardia de Infantería emprendió una fuerte represión contra los más de 300 integrantes de distintas organizaciones políticas y sociales de Córdoba cuando en el Consejo Deliberante se trataba el aumento del cospel de $1.5 a $2. El aumento fue aprobado y 34 personas fueron detenidas.
En la brutal persecución de los manifestantes la Infantería ingresó al local del Sindicato de Obras Sanitarias sin respetar ningún procedimiento, deteniendo a quienes se encontraban en su interior.
Los detenidos se encuentran en la Comisaría Primera ubicada en la intersección de las calles Corrientes y Paraná. La multitud que espera en las puertas de la comisaría pudo conocer que, hasta el momento, habría 7 personas imputadas con contravención y el resto por delito, sin embargo el procedimiento está siendo bastante lento y la información sobre las carátulas es escasa. Sólo dos de las personas detenidas, dos menores de edad, fueron liberadas. Otras dos personas fueron llevadas al médico forense por estar fuertemente golpeadas, mientras que otras tres se les niega atención médica, al igual que una cuarta a la que se intenta proveer de medicación sin obtener resultados.


Contacto de prensa: 351 156 193 142

INCENDIO INTENCIONAL Y SOSPECHOSO SUICIDIO EN CAMPANA MAHUIDA

Neuquén, 16 de diciembre de 2009(Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén).- Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén denunciamos los trágicos hechos acontecidos en los últimos días en Campana Mahuida, localidad ubicada 285 kilómetros al noroeste de Neuquén capital.
El viernes 11 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio en tres galpones del campo propiedad de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini.
Las primeras pericias policiales determinaron que el incendio fue provocado intencionalmente.
Las afectadas son militantes activas de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACaM) que se opone a la mina de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas.
El proyecto de extracción minera es impulsado por el gobierno provincial y la Corporación Minera de Neuquén (CorMiNe), que ha adjudicado a la empresa MCC -de capitales chinos- las tierras de la comunidad mapuce Mellao Morales, donde se encuentra el yacimiento de cobre.
El principal sospechoso del atentado es el señor Santiago Almendra -trabajador a cargo de tareas de mantenimiento en el campo, y ex empleado de CorMiNe- que fuera visto en las inmediaciones de los galpones el día del incendio. El sujeto no llegó a declarar sobre los hechos ya que apareció ahorcado el lunes 14 de diciembre por la mañana.
El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Cofre, de la Fiscalía de la ciudad de Zapala.
Como figura en la denuncia radicada en la Comisaría 26 de Loncopué, el incendio provocó cuantiosos daños materiales (en el orden de los cien mil pesos) a las propietarias, además de alimentar el miedo y la sensación de desprotección que crece en la comunidad.
Al momento de redactar este comunicado nos encontramos a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte de Santiago Almendra, así como el resultado de las pericias policiales relativas a las causales del incendio.
En circunstancias que exigimos se esclarezcan de inmediato, el principal sospechoso aparece muerto, lo que siembra muchas incógnitas sobre la responsabilidad material e intelectual del atentado. Cabe destacar que Almendra tenía un lazo afectivo de muchos años con las dueñas del campo, además de ser de público conocimiento sus problemas de violencia y alcoholismo, así como su postura a favor de la minería a cielo abierto.
Las amenazas son frecuentes para los y las asambleístas del No a la Mina. Ya son varias las denuncias por agresiones físicas contra vecinos y vecinas militantes en las calles de Loncopué, atropellos en los autos que tienen las calcomanías del No a la Mina, persecuciones en la ruta a las activistas de parte de camionetas sospechosas.
Estos son algunos de los manejos mafiosos que caracterizan el accionar del lobby pro-minero en Neuquén, pero también en todas las latitudes donde crece la resistencia a la megaminería a cielo abierto. Desde las sombras están sembrando el miedo para doblegar la voluntad de quienes se oponen a los proyectos de muerte, saqueo y contaminación de la megaminería tóxica.

Exigimos:
- Esclarecimiento de los hechos: profesionalidad, transparencia y celeridad en la investigación judicial.
- Juicio y castigo a los responsables.
- El cese en las agresiones y persecuciones a la ciudadanía comprometida en la defensa del medio ambiente.
- La generación de fuentes de trabajo genuino sin destruir las posibilidades de desarrollo presente y futuro, en armonía con el ambiente.
- Una ley que prohíba la mega minería tóxica en la provincia

Contra el saqueo y la contaminación. Resistencia y organización. No a la magaminería tóxica, sí a la vida.

Contactos:
- Viviana Vaca (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué): Celular 02942 – 15662502
- José María D`Orfeo: 02942 15471368
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com
foperma@gmail.com


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

GASTRE: COMUNIDAD MAPUCHE RETORNA A SUS TIERRAS

Buenos Aires (AW).- La comunidad mapuche Lefimi, de Chubut, retorno a las tierras que le fueron arrebatadas en el año 1980, por el terrateniente Manuel Raposeira. Luego de reclamar durante décadas sin ninguna respuesta y viendo peligrar la vida de esas tierras, bajo destrucción de las mineras y otros flagelos.

Comunicado uregente:
Mari mari pu peñi ka pu languen.
A las organizaciones mapuches, sociales, ambientales y de derechos humanos.

Desde la comunidad mapuche Lefimi, ubicada en la zona de Taquetren, departamento de Gastre, Chubut, comunicamos a todos que partir de hoy 17 de diciembre de 2009, los hijos de don Aniceto Lefimi y Doña Prudencia Chico, organizados como lof mapuche, retornamos a nuestro territorio que nos fué despojado en el año 1980 por un terrateniente local ( Manuel Raposeira) mediante estafa, aprovechándose del analfabetismo de nuestro padre.
Durante varias décadas recurrimos al I.A.C. (Instituto Autártico de Colonización) para demandar que se nos devuelva la tierra, nunca fuimos escuchados, por el contrario nos decían que nada se podía hacer.
Nunca nos resignamos, y hoy viendo peligrar la vida de ese territorio afectado por el mega proyecto minero Navidad, y el accionar de los terratenientes avaros que afectados por las crisis ganaderas, y económica en general, se han vuelto arrendatarios o bien venden las superficies de las tierras para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra Nuke Mapu en manos de las mineras, consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra, protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras.
Pero Uds. se preguntarán a quiénes les decimos "No pasarán", se lo estamos diciendo a Pan American Silver Corp., que entre sus accionistas tiene al magnate gringo Bill Gates, desde esta humilde comunidad mapuche les decimos a ellos y al mundo que volvemos para quedarnos, sembraremos allí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con muestra Mapu, el dolor y la miseria que nos produjo el despojo sanará.
Necesitamos de todos y a todos, pu konafe , pu weichafe hombres y mujeres que, como nosotros, sienten la responsabilidad de cuidar la Mapu, y contruir un mundo mejor y posible.
Los invitamos al futa trawm, gran encuentro los días 19 y 20 de diciembre para respaldar esta recuperación territorial y apoyar el accionar autodefensa de nuestro pueblo-nación Mapuche frente a las mineras.

Lof Lefimi Taquetren, Gastre, provincia del Chubut.

Contacto: (02945) 479952 María comunidadlefimi@ gmail.com

OPINIÓN: UNTER, ENTRE CHICANAS Y MORDAZAS

Contacto: arte_enlucha@yahoo.com.aEl último congreso de la UnTER en Sierra Grande fue el cierre adecuado para un proceso que no puede menos que ser calificado de vergonzoso por quienes aún creemos que una organización sindical debe ser un espacio de participación.
A pesar de la enorme importancia de las temáticas a tratar en el congreso, hubo una escasa presencia de compañeros/as (sólo asistieron 68 de 142 congresales). Atribuimos el hecho a la fecha elegida para realizarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que en los niveles primario y medio se está llevando adelante el período complementario y que los/as compañeros/as deben garantizar su presencia en los colegios “sea como sea”; como a la política sistemática de la conducción de vaciar los espacios de participación gremial.
Así, con menos de la mitad de los congresales, el Congreso Ordinario transcurrió con la misma y vergonzosa dinámica que tuvieron los últimos congresos del sindicato, donde la chicana barata entre las agrupaciones mayoritarias ocupan el tiempo que debiera dedicarse al debate sobre la complicada situación laboral, salarial y pedagógica en que se encuentran hoy los/as trabajadores/as de la escuela pública.
Una vez analizado el balance económico de la organización (el contador participó 5 minutos del congreso) y las apreciaciones chicanescas sobre la política gremial, se inició a las 2 de la madrugada el Congreso Extraordinario que daría tratamiento al tema de la Transformación de la Escuela Media.
Muchos vivimos el rechazo masivo a esta transformación en febrero del 2008 como un ejemplo de resistencia de los/as compañeros/as frente al gobierno que pretendía implementarla para bajar de manera ficticia los índices de repitencia, para recibir dinero del BID y continuar avasallando el estatuto docente.
La conducción central vivió este rechazo de otra manera. Había arrastrado a muchos compañeros a colaborar en la construcción de la comisión 611 para que su trabajo luego se convirtiera en un reflejo borroso de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de Nación. Que el congreso de Huergo de febrero de 2008 ordenara la suspensión de la implementación de la reforma se vivió como una derrota, y ahora había llegado el momento de la revancha.
Sin haber permitido la lectura de los mandatos de dieciséis de las dieciocho seccionales; después de haber comenzado la discusión a esa hora de la madrugada y luego de la intervención de sólo dos oradores, la conducción central impuso una moción de orden para evitar dar la discusión acerca de la Transformación de Nivel Medio y dar lugar a la votación inmediata.
Le bastó un poco más de 40 congresales para aprobar la reforma del gobierno mientras que los restantes, que no acuerdan con la reforma en estos términos, votaron por continuar la discusión con el gobierno o debimos abstenernos por no poder leer los mandatos y/o defenderlos.
De esta manera la política de la conducción central de imponer la reforma sea como sea incluso revierte la decisión de un congreso pleno que en febrero de 2008 suspendió la transformación hasta tanto se garantizaran los derechos laborales de los/as trabajadores/ as de la educación. De este modo se da el aval para que se aplique en toda la provincia una reforma que deteriora nuestras condiciones de trabajo (contratos basura, horas cátedra interinas que quedan atadas a paquetes de horas titulares, encubriendo un “cuasi” acrecentamiento, etc).
A través de una manipulación burda y autoritaria la conducción central impidió que se debatiera legítimamente una postura opuesta a sus intereses que reflejaba un análisis profundo de los alcances de esta transformación.
Si el espíritu de un congreso es la discusión y el debate con el fin de llegar a un resultado legítimo, y el de éste en particular era analizar los puntos que no estaban cerrados con respecto a la reforma, la mayoría automática que responde a la conducción Azul-Arancibia se ocupó de impedir ese debate y de esta manera asegurar el cumplimiento de los objetivos del gobierno.
Seguimos sosteniendo que solo la participación y la denuncia a estas prácticas o maniobras pueden permitirnos recuperar el sindicato para la lucha y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.


Contacto: arte_enlucha@yahoo.com.a

GENOCIDAS SANTAFESINOS TENDRÁN SENTENCIA

Santa Fe (H.I.J.O.S. Regional Santa Fe y Mesa por Juicio y Castigo).- El martes 22 de diciembre, a las 16.30, marchamos desde la plaza del Soldado hasta Primera Junta y San Jerónimo.
Convocamos a todos/as a participar de la histórica jornada en que escucharemos la sentencia al primer grupo de genocidas santafesinos.
Tráete tu remera, te la pintamos en la puerta.

Por cárcel común perpetua y efectiva.
Los juzga un tribunal, los condenamos todos.

RESEÑA: HACE CINCO AÑOS UN BANDA DE POLICÍAS ASESINABA AL CABO CORNEJO

El Bolsón (ANPP).- El cabo de la policía rionegrina Mauricio Cornejo estaba ese 19 de diciembre de 2004 custodiando el supermercado Todo, sobre la ruta 40, en la ciudad de El Bolsón.
Tres personas armadas y con sus rostros cubiertos irrumpieron en el lugar mientras otro permanecía en un vehículo.
Cornejo era joven, tan sólo tenía 21 años. Los delincuentes, que resultaron ser policías, lo asesinaron a sangre fría de un disparo en la nuca.
Los uniformados Diego Montesino, Héctor Ossés y José Riffo fueron capturados al día siguiente del robo, el más sangriento ocurrido en la ciudad cordillerana, por lo menos en la última década.
El cuarto policía, el cabo Javier Marifil, “se suicidó” pegándose un tiro en el baño de una dependencia policial de Bariloche, para evitar ser detenido o, quizás, para no delatar a implicados de mayor jerarquía en este crimen.
Uno de los asesinos trabajaba con Cornejo en la comisaría 12ª de El Bolsón.
Este hecho trágico es el único asesinato por robo en El Bolsón que se tenga memoria en los últimos años.
Que los asesinos hayan sido policías pone un serio cuestionamiento al reclamo mecánico de “más policías” como garantía de “seguridad” en una sociedad que no tendrá paz hasta que las verdaderas raíces del problema, la injusticia social y la corrupción, no sean reconocidas y extirpadas.

RESEÑA: ARGENTINAZO

El Bolsón (ANPP).- El 19 de diciembre de 2001 Argentina vivió la eclosión de la crisis social que terminó con una manifestación espontánea de cerca de un millón de personas en Plaza de Mayo.
La feroz represión contra el pueblo durante los días siguientes, determinó el asesinato de al menos 35 personas a manos de fuerzas de seguridad y parapoliciales.
La violencia institucional no pudo evitar la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Cientos de asambleas populares se conformaron en grandes ciudades del país como Córdoba, Rosario, La Plata, Santa Fe y Buenos Aires.
Sin embargo, la dimisión de De la Rúa sirvió de válvula de escape para impedir la retirada de prácticamente toda la clase política, tal como lo reclamaba la gente en las calles.
En este vergonzoso “salvataje” de la vieja clase política colaboraron entusiastas los grandes medios de comunicación, como el grupo Clarín, temerosos de que la rebelión popular pusiera en riesgo la estructura económico-social del país generadora de injusticia.
A pesar de que la potencialidad transformadora de aquellos días quedó inconclusa, la experiencia significó un despertar de la militancia que redundó, en los años posteriores, en un crecimiento importante de las organizaciones sociales.
El “Argentinazo” también tuvo el mérito de acabar con el discurso hegemónico del neoliberalismo, fuertemente impregnado hasta entonces en las conciencias desde la dictadura genocida.