Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de abril de 2024

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LA BIBLIO DE FISKE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:


Comunicado público
Asamblea por la recuperación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación

En el día de hoy se desarrolló la audiencia de formulación de cargos hacia compañeres de la asamblea por la recuperación de la biblio de la estación. Si bien se confirmaron las imputaciones hacia 8 miembros de la asamblea, se pudo poner en evidencia que es una causa muy floja de papeles.

El Municipio, representado por el abogado Juan Pablo Urquiaga no solamente nos denunció por el delito penal de usurpación de un espacio que habitamos desde hace más de 12 años y del que ni siquiera es propietario, sino que también se presentó como querellante en la causa, siendo el principal impulsor de la militarización que vivimos los últimos días. Incluso hoy, en el marco de la audiencia, pidió sostener la presencia policial que nos hostigó todo este fin de semana a través de distintas prácticas siniestras como el corte de luz y gas del domingo. 

Recordamos que la fiscal Belén Calarco dispuso la posta policial desde el sábado como medida preventiva para limitar el ingreso de personas a la biblioteca. El lunes, 20 efectivos policiales intentaron derribar la puerta de la biblioteca, situación que pudo contenerse sólo gracias a la presencia del acampe de afuera.

En la audiencia de hoy logramos un importante paso en la desmilitarización, ya que logramos que se disponga el retiro de la posta policial. Sabemos que esto fue producto de la presión social, del apoyo recibido en los últimos días junto con el acampe de resguardo de la biblioteca, que a su vez logró mantenernos a salvo de la violencia policial y continuar con su recuperación y reconstrucción. Es en este marco es que decidimos el levantamiento del acampe que tenía como finalidad el repudio de la militarización de la biblio.

Sin embargo una situación que nos alarma y mucho es que se dispuso como medida cautelar la prohibición de libre circulación en la biblio, lo que implica un desalojo encubierto privando a toda la comunidad del dere participar del espacio. No vamos a permitir que nos digan como funcionar y menos que quieran cerrar un espacio que defendemos y venimos reconstruyendo. En este sentido seguimos invitando a talleristas a que acerquen sus propuestas y poder mantener las actividades sobre el andén, visibilizando la situación  y resistiendo el cierre de nuestro espacio.

Por último y al finalizar la audiencia, la Jueza María Gadano dispuso que el Viernes próximo se de una instancia de mediación con el Municipio y la Fiscalía. Dicha audiencia será una instancia en la que exigiremos el inmediato cese de la criminalización y seguiremos defendiendo la biblio abierta.