Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de enero de 2022

QUIÉNES SON RESPONSABLES DEL DESASTRE ECOLÓGICO?

El Bolsón (ANPP).- ¿Quién es responsable del desastre ecológico que se está generando? Hace casi un año, cuando una familia hacia un asado abajo de un Pinar y no apagaba bien el fuego, y luego éste se saliera de control y quemara más de 10 mil hectáreas, la gobernadora y demás funcionarios políticos anunciaban todo el peso de la ley sobre los responsables. 
Quién es responsable de este fuego que tenemos hoy entre Bariloche y  Bolsón?
Cómo decíamos en una nota anterior, hasta ayer el fuego se encontraba controlado tras la fuerte lluvia del 1 de enero. 
Ayer se habían activado apenas dos focos minúsculos, que eran fácilmente atacables. Al menos mucho más atacables que hoy. 
Como decía una señora anciana, " No es posible que hayamos llegado a la luna y que no tengamos alguna tecnología capaz de controlar estos incendios"... Y la verdad es que cada vez se vuelve más dudable que aquello haya ocurrido realmente, porque es inentendible que la humanidad toda esté siendo testigo inmóvil de la catástrofe 
Situación actual, al 12/01/2022

Situación de ayer, al 11/01/20022

 

A 20 AÑOS DE SU DETENCIÓN, SE PRESENTA EL LIBRO "UN PASO ADELANTE" EN BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- Este viernes a las 18 horas se presentará el libro "UN PASO ADELANTE" en el marco de la campaña internacional por el final del aislamiento y tortura de Mauricio Hernández Norabuena, militante internacionalista preso hace 20 años. 
"Mauricio Hernández Norambuena, un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente fue un dirigente y luchador consecuente con el ideario de la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social, y que combatió resueltamente a la dictadura de Pinochet en Chile- ahora se encuentre privado de libertad en tierras lejanas. Y nos resulta todavía más preocupante que Mauricio Hernández Norambuena sufra una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada.
De igual modo, nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país, Brasil, los que no han realizadoningún pronunciamiento humanitario que vaya en el sentido de atenuar o anular el drástico castigo de 30 años de privación de libertad en contra de Mauricio. Esa pena salió de los Tribunales de Justicia brasileños que jamás consideraron que el chileno era un dirigente político asumiendo, por tanto, tareas políticas. Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena, tiene 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) y hasta fines de los años ’90, período en que aún el dictador Pinochet ostentaba muy campante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército chileno. Mauricio es un luchador político y social Internacionalista. Al igual que los personajes independentistas del colonialismo y cuyos nombres llenan con victoriosa justicia las calles y plazas de toda América Latina.
Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverioha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015. Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, constituye una doble represalia, toda vez que ese tipo de confinamiento significa sobrevivir en una virtual cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, y constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado. El castigo permanente de su cautiverio comprende:

1. El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado sino lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.

2. El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.

3. El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.

4. El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página y no le es entregada toda la correspondencia.

5.El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.

6. El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile y cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con todo el costo que ello significa. 

7. El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza." (Lo entrecomillado fue extraído de una nota de Agencia Para la Libertad de 2016. 
La situación sigue igual. 
Este viernes 14 de enero a las 18 se presentará el libro" UN PASO ADELANTE" en la Biblioteca del Río. 

SE REACTIVA EL INCENDIO ENTRE BOLSÓN Y BARILOCHE Y EL ESTADO SIGUE SIN ACCIONAR

El Bolsón (ANPP).- Once días pasaron de las lluvias que con el comienzo de año trajeron apaciguamiento con el incendio de Lago Martin. Once días en que la temperatura no fue excesiva y en la que si se hubiera utilizado todos los medios, se podría haber extinguido o al menos, controlado definitivamente este incendio. 
Según cuentan algunas voces que prefirieron no ser identificadas hasta hace dos días hubo aviones haciendo prácticas en zonas de nuestra comarca, para mejorar las técnicas de mojado. Prácticas que perfectamente podrían haber esperado o haberse hecho en la zona que aún se encontraba caliente. Ayer, precio a los calores y vientos de hoy, un poblador del paraje rural Villegas, llamaba a ser sensibles a lo que pasaría hoy, ya que el Estado había abandonado este incendio ( al menos con toda su artillería disponible) de forma que se lograra apagar antes de que fuera tarde. Ayer, aparecían dos focos pequeños pero amenazantes. Las imágenes satelitales así lo mostraban:

La Asamblea de vecinos Defensa del Bosque también lo advertía por redes sociales. 
Hoy el desastre es realidad y catástrofe. El fuego cruzó la ruta y el relato de vecinxs que viajaban a Bariloche o que volvían de allí, era estremecedor. 
Cabandié habilita la explotación petrolera en el mar, pero de este incendio, no tiene palabras para explicar nada. 
Cuando la situación es tan flagrante, no hay errores ni negligencia. 


MÁS REPUDIO A QUIENES SE LLEVARON EL CARTEL DE LA PLAZA XHE GUEVARA DE EL BOLSÓN.


El Bolsón (ANPP).-  Compartimos el comunicado que nos hacen llegar a nuestra redacción a propósito de los hechos denunciados la semana pasada:

Desde el Espacio Guevarista Navegando con el Che, repudiamos el hecho vandalico  producido por nefastos personajes que representan lo más retrógrado de la "política argentina". Hemos tenido la suerte de recorrer la bella localidad del Bolsón y participar en el Encuentro organizado por el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha José Martí, en el marco del  MASCUBA de la Regional Patagonica Camilo Cienfuegos. Siendo la Plazoleta una obra realizada orgullosamente y en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. Reiteramos el desprecio absoluto a ese vandalismo, y seguimos sosteniendo la lucha por los ideales de la Revolución Cubana y su Pueblo tan digno!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!!!

EL BOLSÓN: REPUDIOS GENERALIZADOS AL VANDALISMO Y SOLIDARIDAD QUE NO HA OFRECIDO EL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-La semana

pasada publicábamos la situación que se ha generado en nuestro pueblo, donde el ejecutivo municipal y provincial se han escandalizado y hasta hablado de terrorismo frente a algunos hechos vandálicos, pero se han mostrado "sorprendidos" y sin ninguna expresión de repudio ni comunicación de apoyo o reconstrucción ( como sí ocurrió con los.otros hechos) con la desaparición del cartel de la Plaza Che Guevara. 
Será que por esto, la noticia recorre los territorios y va generando repudio. Compartimos un comunicado que nos llega a nuestra redacción:

Pronunciamiento
A los compañeros de El Bolsón, desde Casa de Amistad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, de Cutral- Có y Plaza Huincul, queremos expresarles nuestra indignación al enterarnos que sacaron el cartel "CHE GUEVARA" que fuera colocado en una plazoleta bajo ordenanza municipal.
Este hecho es una clara muestra del avance en toda Latinoamérica de una corriente neoliberal fascista e intolerante, que representa los intereses de la clase hegemónica burguesa quien no está dispuesta a ceder ningún espacio que atente contra sus privilegios y, es allí, donde podemos encontrar la razón del odio que despliegan tanto hacia nuestros símbolos como hacia nuestros pueblos originarios.
 Nos ponemos a disposición para colaborar desde acá como nos sea posible, con la reposición de dicho cartel.
Abrazo grande y solidario.
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!