Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2009

INVITACIÓN DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El grupo de solidaridad con Cuba de El Bolsón, "Jose Martí", invita a una noche de folckore con Martin Acosta y Jeaninne Martín.
El evento se realizará el próximo 17 del corriente, de 19 a 21 hs, en la cervecería Otto Tipp, ubicada en la calle Islas Malvinas y Pueblo Mapuche.
El costo de la entrada, en venta en forma anticipada, es de siete pesos ($7) y se cuenta con una promoción en el valor del chopp de cerveza.

“TRES MILLLONES Y MEDIO DE HECTÁREAS DE TIERRA YA EXTRANJERIZADA EN LA PATAGONIA”

Bariloche (Gente de Radio).- Durante la semana pasada se tuvo la noticia del ataque perpetrado por parte del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, hacia un periodista de un conocido programa de televisión, cuando éste consultó sobre el caso del incendio que sufrió radio Activa de dicha localidad, en el marco de la discusión sobre el traslado del aeropuerto.
Y lamentablemente no resulta llamativo este accionar por parte de este funcionario y su patota, ya que en los primeros días del mes de marzo se llevó a cabo una visita en las inmediaciones del lago Escondido, propiedad del terrateniente Joe Lewis, la cual fue recibida por unos autodenominados “amigos de Lewis” que atacaron con mucha violencia a los manifestantes que justamente denunciaban que está impedido el acceso a dicho lago por este “buen” vecino. En esa ocasión también se encontraba el intendente de El Bolsón entre los “amigos de Lewis”.
Y este tipo de violencia de los que hoy compran grandes porciones de territorio, alambran e impiden acceder a lugares, que antaño siempre fueron utilizados por todos, se repite en diferentes puntos de la Patagonia, como en el caso del campo “Mallín Bagual” de la zona de Traful, en la provincia de Neuquén, de propiedad de Miguel Lagos, quien viene siendo amedrentado por la gente de Ted Turner, ya que dicho campo linda con la estancia “La Primavera”, propiedad de este terrateniente.
Miguel Lagos participó de una asamblea denunciando que Turner está muy interesado en esas tierras y a raíz de ello lo viene presionando para que se las entregue. Poco después de participar de dicha reunión, al regresar a su campo, encuentra que la casa del puestero, de aspellido Vargas, está destrozada y dicho trabajador no se encuentra en el lugar.
Realiza la denuncia en la comisaría de Villa Traful, y tiempo después lo encuentran sin vida, enredado en unos alambres. Según las pericias, el deceso se produjo por problemas en la salud de Vargas, pero quedan dudas, ya que Vargas había manifestado en más de una ocasión las amenazas que recibía.
En estos casos recientes, tanto en la actividad en lago Escondido, como en las asambleas por el libre acceso a costas de lagos y ríos participó Cesar Sagredo, que a su vez integra la Central de los Trabajadores Argentinos de Neuquén (CTA), quien relató, en comunicación con FM Gente de Radio, que en la Patagonia “hay mas de tres millones y medio de hectáreas ya extranjerizadas” y que a nivel nacional son “casi treinta y cuatro millones de hectáreas vendidas”, algo así como dos provincias de Buenos Aires. Datos que no podemos dejar pasar, como así tampoco los actos de violencia que vienen en aumento.
El tema tierras, es un tema por demás complejo y donde la lucha por la misma se intensifica, como así el repudio a este tipo de actos, en donde participan funcionarios públicos que tendrían que estar cumpliendo las funciones por las que el pueblo los votó.

Más información en www.fmgentederadio.blogspot.com

COMUNICADO: REPUDIO A ROMERA

El Bolsón (Partido Obrero).- El Partido Obrero de El Bolsón repudia el accionar del intendente Oscar Romera para con los noteros de CQC y denuncia que el mismo es coincidente con la política patoteril y de prepotencia desarrollada durante toda la gestión del actual intendente.
Llamamos a la población a manifestarse en contra de estos sucesos y a exigir que Oscar Romera dé cuenta ante la Justicia de todos sus actos de violencia y agresión, y sea castigado por los mismos.
Asimismo saludamos todas las expresiones de repudio hasta ahora manifestadas.

ESQUEL POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA CONTAMINANTE

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR vienen lanzando un enredo de interpretaciones legales.
Intencionalmente generaron una maraña que deja afuera la cuestión de fondo que es definir de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.
La ley 5001, sancionada en abril de 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras.
Este plazo está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente.
Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa , San Luis y Córdoba.
A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en el año 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano, y ese plazo está por vencer. El argumento que usó el gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero.
Ahora que finaliza la suspensión en la cordillera, aparecen aliados en sus intenciones: los diputados de los dos partidos mayoritarios, y de algunos otros partidos, apuntan a que haya zonas abiertas a la minería a gran escala usando tóxicos.
Quieren prolongar la suspensión por otros tres años y hablan de hacer estudios, mapeos y análisis para justificar territorios a favor de las mineras. Quedan afuera los reclamos opuestos a la actividad que concretan los vecinos en cada rincón de la provincia.
Mientras tanto, en la cordillera, en la meseta y en las ciudades de la costa chubutense, somos cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala.
La población no admite la extorsión que plantean algunos legisladores de aumentar lo que deja la minería a cambio de nuestros bienes naturales. No queremos minería a cielo abierto a gran escala ni uso de tóxicos en ninguna parte de Chubut.
El tema minero en el país, y específicamente en Chubut, está instalado desde hace 6 años y medio como eje de debates y protestas desde el inicio de la movilización de la población de Esquel contra el proyecto minero de oro y plata que fue frenado por el plebiscito que en marzo de 2003 con un rechazo del 82% de la población y el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta oposición hoy se extiende en 14 provincias argentinas que están contra el saqueo y la contaminación.
Desde el oficialismo y otros sectores políticos, sólo se cuestiona la escasa renta que deja en realidad la minería. Como una auténtica extorsión escuchamos a distintos legisladores plantear tibios cambios a las leyes nacionales para que “ya que se llevan todo, por favor dejen algo más de plata” .
Ni una palabra respecto al amplio rechazo de la población en Chubut y otras provincias y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción sustentable, el futuro de todos.
Sin embargo, vecinos, asambleas de vecinos y foros socio ambientales de distintas localidades de la región cordillerana como también en la estepa y ciudades de la costa atlántica, plantean la necesidad de una completa prohibición de la minería a cielo abierto a gran escala y el uso de tóxicos.
La preservación de bienes vitales como el agua y el suelo, la defensa de la producción perdurable en el tiempo y la definición de la minería como un saqueo, son los ejes de esta postura que resuena en todo el país contra la actividad minera contaminadora.
Mientras tanto, la actual gestión de Mario Das Neves sigue otorgando nuevos permisos de exploración minera, paso previo a la explotación, que suman cientos de miles de hectáreas.
Tan es así que el catastro minero de la provincia registra casi un 20% (alrededor de 4.500.000 de hectáreas) de la superficie de la provincia en manos de las mineras.


No a las falsas promesas de ¨progreso¨
No a los falsos compromisos de ¨control ambiental¨
No al intento de engaño a nuestros vecinos de toda la provincia!
Si a la vida digna de las actuales y futuras generaciones.
Sí a las producciones genuinas y sustentables.

ROMERA, PAPELÓN NACIONAL, EN CQC

El Bolsón (ANPP).- La agresión del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, a un periodista del programa de televisión CQC, podrá verse hoy en todo el país a partir de las 23, en Telefé.
La semana pasada un equipo del programa de humor político había arribado a la ciudad cordillerana para hacer una entrevista a Romera sobre su frustrado intento por trasladar el aeródromo local, proyecto que desde amplios sectores fue denunciado como un millonario negocio inmobiliario.
El reportero de CQC, que ingresó a la Municipalidad de El Bolsón vestido de aviador, descargó preguntas que apuntaban dicha denuncia y refrescó en la memoria del jefe comunal el resultado de la consulta popular del 7 de junio pasado, en la cual casi el 80 por ciento de los habitantes bolsoneros se manifestaron por el rechazo al traslado del aeropuerto.
También requirió explicaciones por el incendio intencional de la FM Activa, cuyo dueño había sido uno de los mayores referentes del “No al traslado” en los días previos a la consulta popular.
Romera, incapaz de soportar las bromas y las realidades en las que se sustentaban, reaccionó tomando del cuello al periodista y a poco estuvo de golpearlo.
Es conocida la larga trayectoria violenta del intendente de El Bolsón, desde sus primeras apariciones como parte de la fuerza de choque del radicalismo local hasta hechos de barbarie inusitados, como la feroz represión que ordenó (junto con el concejal Miguel Gotta) en la plaza Pagano, en febrero de 2008, para desalojar a trabajadores artesanos.