Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

RÍO NEGRO: PIDEN EXPLICACIONES SOBRE EL PROYECTO SOJERO

Buenos aires, miércoles 22 de junio de 2011 (AW).- Se realizaron diversas movilizaciones en Río Negro para exigir que el canal estatal de esa provincia diera a conocer las denuncias acerca del proyecto sojero que encabeza el gobernador, Miguel Saíz, y que busca entregar 320 mil hectáreas a una empresa china.
Río Negro, 21 de junio de 2011 (8300)

Exigen que en el canal público se debata el proyecto sojero
Con marchas en varias en localidades rionegrinas la Asamblea por la Soberanía Alimentaria denunció el convenio que el gobernador, Miguel Saiz, firmó con Heilongjiang Farms, una concesión por hasta 50 años de 320 mil hectáreas en el Valle Inferior.
La marcha en Fiske Menuco comenzó pasadas las 17. Las y los manifestantes pasaron por el frente del Municipio y del Concejo Deliberante, y posteriormente se dirigieron a la sede del estatal Canal 10. Allí exigieron que se ponga en discusión el tema. "Sólo les pedimos que trasmitan la película ‘Hambre de Soja'", reclamó el profesor universitario Andrés Dimitriu, ante quienes ocupaban el jardín de la televisora a la espera de que les hicieran una nota.
Finalmente, los periodistas salieron y realizaron una entrevista, pero las y los asistentes a la marcha se quedaron con la idea de que ésta no será transmitida. Inmediatamente el personal de seguridad cerró con cadenas el portón del jardín del canal, que hasta hacía minutos había estado repleto de gente.

www.8300.com.ar

OBSERVADORA DE LA ONU ESPANTADA POR LA TRATA DE PERSONAS EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Buenos Aires, miércoles, 22 de junio de 2011 (AW).- Joy Ezeilo, relatora de la ONU contra la trata, se mostró preocupada por el aumento de la explotación de personas en la Argentina y, particularmente, en Neuquén y Río Negro. Además, formuló recomendaciones a ambas provincias, entre las que se encuentran que la Justicia dictamine condenas ejemplificadoras y se denuncie a cualquier funcionario que intente legalizar la prostitución.

Bariloche, 22 de junio de 2011 (El Mensajero Digital).- La observadora especial de la ONU sobre tráfico y explotación de personas formuló una severa advertencia sobre el crecimiento de la trata en la Argentina y agregó observaciones específicas para las provincias de Neuquén y Río Negro.
Los cabarets, salas de masajes, whiskerías o cualquier otra denominación que se dé a los prostíbulos deberían ser prohibidos por las provincias de Río Negro y Neuquén, según la recomendación formulada por la relatora especial de ONU sobre Tráfico y Trata de Personas, Joy Ezeilo. La funcionaria instó también a tener "tolerancia cero" con aquellos funcionarios gubernamentales y judiciales que estén directa o indirectamente relacionados con el crimen organizado vinculado a la trata de personas, "iniciando causas judiciales ejemplificadoras".
Por esto, instó a denunciar a cualquier funcionario que intentase legalizar la prostitución ajena por medio de una ley provincial o ordenanza, a capacitar a policías y agentes de salud y de trabajo para identificar el delito y prevenirlo, y a operadores judiciales para combatirlo.
Pidió que en Neuquén el gobierno "tome seriamente" al Consejo de Actuación contra la Trata de Personas e informe sobre su acción, que la Legislatura de Río Negro apruebe pronto una ley contra la trata, "considerando que la crónica ha demostrado el grado de complicidad existente dentro de la provincia con redes del crimen organizado vinculados a la trata de personas".
El Centro de Derechos Humanos del Comahue saludó la resolución emitida por la Relatoría Especial de la ONU, que incluyó diez recomendaciones para el gobierno de Argentina y otras siete específicamente para Neuquén y Río Negro.
Joy Ezeilo visitó el país en setiembre pasado, interiorizándose de la situación, tras lo cual emitió el pasado 1 de junio el informe en Ginebra.
En él señala que, si bien el país ha hecho avances significativos, sus esfuerzos no son lo suficientemente efectivos para prevenir, combatir y asistir a víctimas del delito de la trata de personas, por lo cual, dichos esfuerzos han fracasado.
Advierte que "aumentó la trata laboral y sexual" y la trata de niños, especialmente para servidumbre por deudas y prostitución forzosa, indicando que Argentina se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de víctimas de ese delito. Consideró alarmante la impunidad, y objetó la "pobre coordinación" entre organismos nacionales y provinciales y la escasez de recursos destinados a prevenir y combatirlo, así como la inadecuada protección a las víctimas y a las instituciones que las asisten.
Señaló la corrupción policial y la falta de capacitación de los inspectores laborales para combatir la trata para explotación laboral.
En cuanto a la persecución a jueces que investigan estos delitos, citó la situación que vivió la jueza Marisa Bosco -de Valle Medio- cuando investigó en 2007 la vinculación de policías en la trata de personas.
Al promover la prohibición de prostíbulos, la Relatoría de la ONU destacó que "no se persigue la prostitución", sin el "proxenetismo" y la "esclavitud".

ADOSAC: "EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN"

(AW) "Los docentes hemos sido agredidos por todos los medios de que dispone el gobierno(...), descalificados por nuestra labor, criticados por la "calidad educativa", perseguidos públicamente, discriminados, golpeados por la patota sindical de la UOCRA, privados de ejercer nuestro derecho a huelga con el Acuerdo 078/11 y el decreto 837/11, escrachados con afiches en distintas ciudades, cuestionados por lo que ganamos, el auto que tenemos, las vacaciones, acusados de no respetar las leyes, intimados, exhortados, multados, juzgados dos veces por la misma causa, sancionados dos veces por el mismo motivo (cuando esto no es legal), culpados de la mala administración de nuestras riquezas, de despidos, de no pagar los sueldos y el aguinaldo, amenazados, judicializados, violentados en nuestros derechos, privados de la posibilidad del diálogo solo por ser docentes" dice la siguiente carta publicada por los docentes.

Carta abierta a la comunidad
(ADOSAC Filial Río Turbio).- ¿Por qué siguen los docentes de paro?
Tal vez algunos creían que con el decreto del gobernador imponiendo el 25% de aumento en dos cuotas, los docentes iban a volver a las aulas, pero eso no sucedió. ¿Por qué? ¿Qué quieren?
La propuesta del aumento salarial del 25% ya fue rechazado el 29 de marzo, porque pedimos un 50% de aumento a nuestro básico que es de $1.306 (es decir $ 653) y, aunque nos resignamos a que no sea un 50%, rechazamos el 25% ( $ 326,5). ¿No sería una burla a los alumnos y padres aceptarlo ahora después de casi tres meses sin clases? Y a modo de comentario, y no es que desconfiemos, pero dicho decreto aún no existe, o al menos no lo conocemos formalmente, no fue publicado en el boletín oficial ni en ningún medio de comunicación, sólo fue un anuncio en forma televisiva.
¿Qué quieren los docentes? Sencillo, una mesa de negociación porque en ella no sólo se discute o negocia la cuestión del aumento del salario, sino otros temas muy importantes como: ¿cómo recuperar los días de clase que no tuvieron los alumnos? Podríamos plantear el recuperar los días en el receso invernal, pero no podemos discutirlo con nadie, pues el diálogo está cerrado por parte del gobierno.
¿Por qué no acataron la Conciliación Obligatoria? La Conciliación Obligatoria según la ley que el mismo gobierno invoca, la 2450, establece que "la autoridad administrativa laboral estará facultada para disponer, al tomar conocimiento del diferendo", la Conciliación Obligatoria, que el Estado retrotrae el conflicto al 13 de abril cuando en realidad el conflicto comenzó el 28 de Febrero de 2011.
La Conciliación Obligatoria que fue acatada por otros gremios sólo sirvió para obligar a los trabajadores volver a sus puestos de trabajo, pero las reuniones con el gobierno no se realizaron, por lo cual sus reclamos no fueron escuchados.
La Conciliación Obligatoria no es una medida que dé seguridad de imparcialidad a los docentes ya que es dictada por la autoridad laboral que depende del Gobernador, si el ya cerró el diálogo, ¿qué negociación podríamos tener en la Conciliación Obligatoria?
¿Van a perder el año los alumnos? En el 2007, con menos días de paro, sólo se dieron en el año 122 días de clases; en el 2009 con la Gripe H1N1 (A) se dictaron 138 días de clases; en el 2011, se podrían llegar a dictar -si el gobierno se sienta a una mesa de negociación- antes de fin de mes 142 días de clase ( 111 días que hay desde el 27 de junio al 16 de diciembre, 10 días del receso invernal y 21 días de clases que ya tuvieron). El año no estaría perdido.
Los docentes hemos sido agredidos por todos los medios de que dispone el gobierno (solicitadas mentirosas en los diarios nacionales y provinciales que cuestan fortunas, Canal 9 de la provincia de Santa Cruz, con propaganda o comunicados que tienden a adoctrinar a los televidentes de cuál es la posición del gobierno, que pagamos todos, pero solo pasa lo que dice el gobernador, sus ministros o presidente del CPE, nunca lo que dice Pedro Muñoz o Raúl Robles), descalificados por nuestra labor, criticados por la "calidad educativa", perseguidos públicamente, discriminados, golpeados por la patota sindical de la UOCRA, privados de ejercer nuestro derecho a huelga con el Acuerdo 078/11 y el decreto 837/11, escrachados con afiches en distintas ciudades, cuestionados por lo que ganamos, el auto que tenemos, las vacaciones, acusados de no respetar las leyes, intimados, exhortados, multados, juzgados dos veces por la misma causa, sancionados dos veces por el mismo motivo (cuando esto no es legal), culpados de la mala administración de nuestras riquezas, de despidos, de no pagar los sueldos y el aguinaldo, amenazados, judicializados, violentados en nuestros derechos, privados de la posibilidad del diálogo solo por ser docentes.
El gobierno es responsable de romper las paritarias ("con ADOSAC no se puede hablar más" - 11-04-11), de garantizar la educación, de administrar bien nuestros recursos, de rendir cuentas de lo que ingresa en la provincia, de lo que se gasta y en que se gasta, de respetar la división de poderes -el ejecutivo, el legislativo ("los diputados son la mayoría del Frente para la Victoria y van a votar lo que yo les diga") y el judicial (Instruí al Fiscal para que solicite que el "paro docente sea declarado Ilegal") y seguro lo van a declarar ilegal- aun cuando estaría viciada esa ilegalidad desde su origen la conciliación obligatoria que fue mal dictada.
El gobierno debe escuchar al pueblo a quien representa, lo hayan o no votado, pero no escucha a nadie, ni a los docentes, ni a los alumnos ("no me van a manejar la pauta salarial 30 pibitos en un aula"), ni a los padres ("20 padres de los cuales 15 se mueren por ser candidatos a algo"), ni a nadie que quiera que este conflicto se solucione realmente y lo antes posible (como la Cámara de Comercio, Osuna, De Petri, diputados, intendentes, concejales, Monseñor Romanín, etc. todos los que se han ofrecido de mediadores, facilitadores o moderadores sin éxito alguno).
El gobierno de Santa Cruz es el responsable político del estado actual de cosas y es el único que puede destrabar el conflicto, porque es una decisión política sentarse a dialogar con el sector docente. El gobierno es el único que no quiere dialogar, sólo impone su voluntad, y la diferencia esencial entre un estado de derecho democrático y uno totalitario es la forma en la que se toman las decisiones. El Régimen Militar no gobierna este país desde 1983, vivimos en "Democracia" hoy, queremos ser escuchados y una mesa de diálogo hoy, no después del 23 de octubre porque sólo somos docentes, no políticos, ni gobernantes.

PARO DOCENTE EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Con una adhersión importante en la zona noroeste (Lago Puelo, el Hoyo, Epuyén), hoy se cumplió en toda la provincia el paro docente convocado por la Asociación de Trabajadoires de la Educación de Chubut (Atech).
Los educadores de la regional noroeste del gremio realizaron una radio abierta en la sede del sindicato, sobre la ruta provincial 16, en Lago Puelo.
Luego se hizo una panfleteada en la ruta nacional 40, en la localidad de El Hoyo, con el fin de informar las razones de la medida de fuerza.

Fuente: Puerta E.

ROSA NAHUELQUIR: "LOS BENETTON NOS QUIEREN VER PRESOS"

Esquel (La Tijereta).- Dijo Rosa Nahuelquir, tras conocerse que la multinacional Benetton solicitó la detención de ella y su compañero Atilio Curiñanco por haber realizado mejoras habitacionales en las instalaciones ubicadas en Santa Rosa Leleque y que están en litigio desde el 2007.
El abogado Fernando Kosovsky sostuvo que "se trata de un derecho humano elemental, de estar en una vivienda adecuada".
Las mejoras se realizaron a través de un programa que propuso el propio el INAI y no dudó en señalar que la imputación de los Benetton "es una metodología de exterminio contra el pueblo mapuche implementado por la compañía".

Fuente: Puerta E.

COMUNIDAD LA PRIMAVERA: ELECCIÓN EL 25

(Colectivo laS lenguaS).- El martes 14 se llevó a cabo en Formosa otra reunión de la comisión que organiza la elección de autoridades.
Luego de horas de discusión se llegó al siguiente acuerdo:
Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial firmaron el acta en donde figura que reconocerán a quien salga electo como autoridad de la Comunidad Qom Navogoh. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por su parte firmó que luego de la elección se procederá a inscribir a la Comunidad en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas).
Lamentablemente, no se logró que se vote en una sola escuela sino en dos, tal como habíamos solicitado. No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra.
Tememos que con la intención de impedir que se lleve a cabo la elección se generen problemas dentro de la comunidad. Por esto se espera realmente que los actos de corrupción no estén presentes y que la elección sea lo más transparente posible.
Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección.
Nos gustaría contar con la presencia de muchos observadores para que nos ayuden a disuadir cualquier intento de irregularidad que se quiera llevar a cabo. Los invitamos a recorrer la comunidad ese día con cámaras de fotos y videos para registrar cualquier ilícito. Nosotros vamos a estar atentos a la organización de los comicios.
Estas son las dos boletas que habrá en los cuartos oscuros:
La elección se realizará el sábado 25 de junio.
Respetaremos la decisión que tome la comunidad en libertad.

ZAPALA: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Zapala, 21 de junio de 2011 (La Colectiva, Comunicación Comunitaria por los DDHH).-
Vecinos y vecinas, cuando los trabajadores municipales reclamaban por sus derechos laborales, en julio de 2010, el Intendente Edgardo Sapag pidió a la justicia que reprimiera a los trabajadores.
La Jueza a cargo en ese momento, Martina Gloria Anahí, resolvió intervenir sin utilizar la fuerza.
Como no hubo represión a los trabajadores de nuestro municipio, Sapag se sintió desobedecido por la independencia del poder judicial e inició un juicio para destituir a la Jueza a cargo.
Por esto, los vecinos y las organizaciones sociales, gremiales y políticas de
Zapala repudiamos, este accionar autoritario e intromisión del poder político sobre la justicia.
¡Exigimos que los políticos respeten la autonomía y división de los poderes!

NEUQUÉN: CAMPAÑA SOLIDARIA PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS POBRES DE BARILOCHE

Neuquén (Estudiantes universitareios).- Campaña Solidaria en ayuda a los afectados por las cenizas el volcán Puyehue. Será Destinada a los barrios más necesitados de Bariloche.

¿POR QUÉ AYUDAR?
Porque es conocido como ha afectado la Ceniza Volcánica a los habitantes una zona muy amplia que afecta a muchos Parajes, Localidades y Ciudades entre ellas esta Bariloche. En este ya convivían -aún sin cenizas- dos ciudades distintas: el “Bariloche del Bajo”, turístico y de clase media y alta, y el “Bariloche del Alto”, pobre e invisibilizado donde no hay asfalto, muchas casillas de Cartón y Nylon, donde se sufren las mayores necesidades, las inclemencias climáticas y la falta de intervención del estado.
La ayuda irá destinada a habitantes de los Barrios LERA, SAN CAYETANITO, 2 DE ABRIL, ARRAYANES, VIVERO, UNION, 21 DE SEPTIEMBRE, NAHUEL HUE. La Ayuda va a depender de lo que se pueda JUNTAR por ello Esperamos contar Con la Solidaridad y compromiso de muchas personas que les duela el dolor de los demás.

LUGAR de recepción:
Biblioteca del Centro de Estudiantes de Economía y Administración, ubicada en Sector de Aulas 40-45 (Santa Fe 1400- Neuquén Capital).

Contactos:
Teléfono: 4490300 / interno: 611
Mail: ape.cefea@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sitio Web: http://www.cefea-faea.com.ar

CAMPAÑA SOLIDARIA POR JACOBACCI

CONTINÚA CAMAPAÑA SOLIDARIA PARA LA LÍNEA SUR

El Bolsón (Coopetel).- Dada la Campaña Solidaria que COOPETEL está organizando a efectos de acompañar a los pobladores de la Línea Sur, ante la emergencia
agropecuaria socio económica de nuestra Provincia, debido a las cenizas del volcán Puyehue, COOPETEL informa que dicha campaña continúa, y que los elementos que se
están recolectando barbijos, colirios, antiparras y agua mineral EXCLUSIVAMENTE.
Estos elementos serán recibidos en la sede central de Coopetel, Juez Fernández 429 de nuestra ciudad, de lunes a viernes y de 8 a 13 hs.
Agradecemos a nuestros asociados las donaciones ya recibidas y especialmente a la Capilla Santa Clara del Barrio Obrero.

CAMPAÑA PARA AYUDAR A FAMILIAS DE LA ANGOSTURA

Buenos Aires, 22 de junio de 2011 (Prensa de Frente).- A causa de la erupción del volcán Puyehue, cientos de familias de Villa la Angostura resultaron seriamente afectadas por la ceniza (piedras, arena y polvillo). Las familias denuncian, que sin un adiestramiento previo, enfrentan la falta de servicios básicos como agua, luz. En un comunicado que reproducimos, exigen que se garanticen las necesidades básicas de la población, conservación de alimentos, calefacción y comunicación. También convocan a sumarse a una colecta para enviar barbijos, abrigo y alimento a Villa la Angostura.

SITUACIÓN REAL DE LA COMUNIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA
SIN LUZ, SIN AGUA, SIN SERVICIO DE SALUD, ESTAMOS AISLADOS
Cientos de familias de Villa la Angostura estamos viviendo terribles condiciones y son muchos los que no tienen posibilidades económicas de trasladarse. Por eso, denunciamos las condiciones diarias que estamos viviendo y convocamos a sumarse a una colecta para enviar barbijos, abrigo y alimento a Villa la Angostura.
Desde el día 4 de junio cuando se inicio la erupción del volcán Puyehue a hoy la caída de ceniza (piedras, arena y polvillo) no cesa, teniendo unos 30 cm de acumulación. La misma actividad del volcán nos dejo a oscuras por varios días y provoco constantes tormentas similares a las eléctricas como continuos movimientos sísmicos y estruendos.
Estamos en ALERTA ROJA, sin un adiestramiento previo y enfrentamos la falta de servicios básicos como agua, luz y algunos sin ningún tipo de calefacción y gas. Exigimos que garanticen las necesidades básicas de la población, el agua, la conservación de alimentos, calefacción, comunicación…
-La situación del sistema sanitario es compleja porque en Villa La Angostura no tenemos un hospital de complejidad apropiada para auxiliar una cirugía como por ej. Una cesárea…, pero si tenemos un hospital de una mayor complejidad que lleva mucho tiempo a la espera de ser inaugurado ¿hasta cuándo?, en general ante una emergencia se realizan traslados a otras ciudades como Bariloche, San Martin… pero en esta situación se dificulta la movilización por los cortes de rutas, y los que logran salir de villa se exponen y arriesgan, por la baja visibilidad, los efectos de la ceniza en los motores.
-Algunas de las consecuencias en las viviendas son: destrucción de techos por el peso de la ceniza, caída de árboles, pronósticos de posibles aludes en los cerros y generando la auto evacuación de los pobladores ribereños.
-En cuanto a los animales (ganado…y en menor afección mascotas, autóctonos) se ven gravemente afectados por la caída de la ceniza sobre todo el territorio donde podrían pastar, afluentes de agua, y la acumulación en sus lomos, generando un peso que los debilita y en muchos casos son poder ponerse de pie… necesitando para sobrevivir alimento (fardos, avena, balanceados), agua y cuidar de su exposición constante en este medio. Obligando a los pobladores a vender sus animales o perderlos.
-Las escuelas no funcionan para las clases por seguridad (sin luz, agua, calefacción, riesgos en la concentración de personas), pero si las habilitaron para el día de las elecciones donde no se suspendieron. La participación fue escasa se decía que rondaba un 27 %, excepto por la mirada del candidato ganador que hablo de un 47%....
-Solicitamos se liberen pasajes, muchos se auto evacuaron muchos no poseen el dinero para hacerlo, no se puede vivir sin servicios básicos (agua, luz, calefacción) por mucho tiempo, en esas condiciones.
-Contemplar y responder a la desocupación, generando nuevas fuentes de trabajo.
-Asegurar la satisfacción de necesidades básicas hoy en día afectadas, se necesitan (abrigos, calzados, botas de goma, viviendas, alimentos, recipientes cerrados para conservar agua, velas, pilas…)
-Protección y prevención de la salud (barbijos, antiparras, mascarillas, guantes, pañales, leche maternizada, nebulizadores).

RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE COLABORAN SIN NINUN INTERES ECONÓMICO DE POR MEDIO.
EN NUESTRAS MANOS ESTA QUE LA VILLA VAYA A SER UN PUEBLO OLVIDADO O QUE ENTRE TODOS LA RE INVENTEMOS COMO EJEMPLO DE UNA COMUNIDAD ORGANIZADA, SOBRE UNA BASE SOLIDARIA Y FUERTE.

Contactos:
01: Romina Tejerina, (02944) 15652-081 (vecina de Villa la Angostura en Buenos Aires).
02: Mirta Cornelio (02944) 15316-238 (vecina en Villa la Angostura)
03: Aida Cardena (02944) 15362-955 (vecina en Villa la Angostura)
Prensa: Mara 154159-8369

ABUELAS: PRUDENCIA Y SATISFACCIÓN

Buenos Aires, 17 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Luego de conocerse la información que indica que Marcelo y Felipe Noble Herrera aceptaron realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, las Abuelas de Plaza de Mayo afirmaron haber recibido esta noticia con prudencia y satisfacción. A través de un comunicado, expresaron que, de esta manera, queda en evidencia que su reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción. Exigen además que, tal como marca la ley, las muestras de Marcela y Felipe queden en el BNDG para poder cruzar su perfil con el de las familias que puedan incorporarse con posterioridad. Por último, las Abuelas manifestaron que anhelan, como en todos los casos, llegar a la verdad y restituir a todos los nietos que aún viven en la mentira.

BARILOCHE: FALLO DEL STJ CONTRA LA IMPUNIDAD DE IPROSS

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La Delegación Bariloche de la A.P.D.H. expresa su satisfacción por el fallo que obliga al IPROSS a respetar lo derechos de los usuarios del servicio de Hematología, suspendido desde hace dos años, entre los cuales se encuentran pacientes de altísimo riesgo.

PIDEN ESCUELA PARA ADULTOS EN LAS GRUTAS

Las Grutas (Partido Vecinal Todos por Todos).- La legisladora María Inés Maza, junto con sus pares Adrián Casadei y Renzo Tamburrini, le solicitaron al Ministerio de Educación, a través de un Proyecto de Comunicación, que prevea la creación de un Centro Secundario Nocturno en el balneario Las Grutas.
En los fundamentos, Maza destacó que en estos últimos años, tanto las Convenciones Internacionales como la legislación nacional, han reconfirmado la importancia de la educación permanente como alternativa para una mayor inclusión social de todos los ciudadanos.
En tanto, desde el Balneario Las Grutas se viene peticionando desde hace un tiempo, la creación de una escuela secundaria de adultos para dar respuesta a una cantidad significativa de ciudadanos que por diversos motivos no pudieron iniciar o concluir estos estudios.
Entre los antecedentes se cuenta con los petitorios realizados por los vecinos a las autoridades competentes y con un Proyecto de Comunicación de la Legislatura que avala dicha necesidad.
"La comunidad sigue reclamendo permanentemente y lo último que han hecho es la inscripción de los posibles interesados, en total 108", indicó la legisladora.
Una vez mas, destacó Maza, "se reitera este pedido públicamente para que los ciudadanos sean escuchados en su necesidad de mayor educación para una mejor calidad de vida".
Cabe destacar que se sugiere como localización para el desarrollo de dichas actividades las nuevas instalaciones del CEM nº 98 de dicho balneario.
TODOS TIENEN LA POSIBILIDAD?
Lo importante de destacar es que la Comunicación fue aprobada por la Legislatura de Río Negro el 13 de mayo de 2010 y lleva el número 55/2010 y más importante aún es que no se ha tenido ninguna respuesta.
El acompañar a los ciudadanos de Las Grutas en el reclamo de la creación de una escuela secundaria tiene que ver con dar respuestas a una necesidad que plantean los vecinos y con tener el convencimiento de que la educación permanente es el camino para conformar una sociedad inclusiva. La inclusión no se logra con declamarla se obtiene concretando acciones que la hagan realidad. Responder a la necesidad de incorporar a los ciudadanos en el sistema educativo, y por supuesto que la educación que se brinde sea de calidad es uno de los aspectos que aportarían a la tan ansiada inclusión.
Con los mismos fundamentos es que hago público también el pedido de la implementación del Nivel Medio para adultos en la zona rural, en el Puerto de SAE y Playas Doradas.
A fines del año 2010, en una reunión que se hizo en la Legislatura con motivo de poner en conocimiento la implementación del CEM rural, el Sr. Jorge Sartor, Vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, dijo claramente que en el corriente año se implementaría. Lamentablemente hasta la fecha no se concretó.

MAR DEL PLATA: 1er ENCUENTRO CONTRA LA TRATA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 25 de junio se desarrollará el Primer Encuentro Regional Contra la trata y el tráfico de personas Mar del Plata 2011.
El objetivo es debatir, ampliar y proponer estrategias para la lucha contra todo tipo de explotación y vulneración de los derechos de las personas.
Habrá talleres y posteriormente se proyectará el video “Tribunal de Pensamiento contra crímenes de lesa sexualidad”, con una posterior charla a cargo de Alfredo Grande (psicoanalista, cooperativista y escritor).
En el cierre hablará Mario Ganora, vicepresidente de la Fundación Alameda y de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., y Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda.
Organizan: Fundación Alameda, Multisectorial de la Mujer, Plenario de Trabajadoras, Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, H.I.J.O.S. Mar del Plata, Movimiento Humanista, Federación Juvenil Comunista, entre otros.
La cita es en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 25 de mayo 2855/65, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, de 9 a 20.

NEUQUÉN: JORNADAS PARA NO OLVIDAR LOS CRÍMENES DE AVELLANEDA

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes, a las 18, se proyectará en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), calle Perito Moreno 373 (Neuquén), el documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, que retrata las acciones y las miserias de los grandes medios de comunicación durante las jornadas previas y posteriores a la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002.
Convocan el Frente Popular Darío Santillán, Frente por la Resistencia, Cooperativa 8300, “Historia Viva” y Estudiantes de la UNCo Humanidades.
El domingo 26, en tanto, bajo el lema "¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda! Cárcel para Duhalde, Solá, Soria y Aníbal Fernández", habrá una concentración en Pacheco y Menguelle, a las 11, para luego cortar el puente Río Negro-Neuquén.


Fuente: Red Eco Alternativo.

FISQUE MENUCO: PROYECTAN VIDEOS A 9 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

El Bolsón (ANPP).- A poco de cumplirse 9 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se proyectarán en instantes videos sobre los trágicos sucesos del 26 de junio de 2002, cuando las fuerzas represivas, recibiendo órdenes del entonces presidente Eduardo Duhalde, dio inicio a una de las más feroces represiones de la última década en Argentina.
En el encuentro, que comienza a las 18, también habrá charlas y debates.
El lugar de la convocatoria es el aula 4 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la ciudad rionegrina de Fisque Menuco, cuyo intendente, Carlos Soria, es uno de los señalados como autor intelectual de los crímenes de Avellaneda.
Organizan el Frente Popular Darío Santillán y los Estudiantes Organizados UNCo.

Fuente: Red Eco Alternativo.

NEUQUÉN: ACCIONES CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE TRABAJADORES Y EN SOLIDARIDAD CON DOCENTES DE SANTA CRUZ

El Bolsón (ANPP).- El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la ciudad de Neuquén, diversas organziaciones políticas y sociales se reunieron para dar una conferencia de prensa y manifestar su repudio a la persecución judicial a trabajadores en Zapala y su solidaridad con la larga lucha docente en la provincia de Santa Cruz.
"El gobierno de Sapag que garantiza la impunidad de Sobisch", sostuvieron, "mientras en Zapala son citados seis compañeros estatales para ser judicializados por luchar contra el asesino de Sobisch".
La convocatoria fue hecha desde la Multisectorial de Neuquén, a partir de las decisiones tomadas en la reunión del martes 21 en el Sindicato Ceramista.
Las organizaciones llamaron a participar de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA, que se realizará en diferentes puntos del país "para intentar romper el cerco mediático que mantiene el Gobierno Nacional y Provincial sobre la heroica lucha de Santa Cruz".
"Seguimos exigiendo paro Nacional de CTERA y CTA para que esta lucha triunfe y cesen los procesamientos a los luchadores."
Figuran entre los convocantes el Sindicato Ceramista; seccionales de ATEN Capital, Centenario, Senillosa, Zapala; Junta Interna ATE Castro Rendón; Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades; Frente Popular Darío Santillán; Agrupaciones Violeta y Negra de Aten; C S, PTS, PSTU y otras.

ISFD: LLAMADO PARA CUBRIR CARGOS EN CHOLILA

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyecto de los siguientes espacios curriculares:
v Prof. de Educación Primaria - ANEXO CHOLILA
Práctica Profesional II 6 hs anual 2 docentes
Didáctica de la lengua y la literatura I 4 hs anual 2 docentes
Didáctica de la Matemática 4 hs anual 2 docentes
Didáctica de las Cs Sociales 4 hs anual 2 docentes
Didáctica de la Cs. Naturales 4 hs anual 2 docentes
Sujeto de la Educ. Primaria I 4 hs cuatrimestral 2 docentes
v Prof. de Educación Inicial - ANEXO CHOLILA
Práctica Profesional II 6 hs anual 2 docentes
Lengua y su didáctica 5 hs anual 2 docentes
Matemática y su didáctica 5 hs anual 2 docentes
Sujeto de la Educ. Inicial I 6 hs anual 1 docentes
Didáctica del Jardín Maternal 4 hs cuatrimestral 2 docentes
v Prof. de Educación Inicial y Prof. de Educación Primaria - ANEXO CHOLILA
Historia y política de la educación argentina 4 hs anual 1 docentes
Psicología Educacional 5 hs Cuatrimestral 1 Docente
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación miércoles 6 de julio hasta las 20 hs.

ISFD 813: LLAMADO PARA COBERTURA DE CARGOS

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyecto de los siguientes espacios curriculares:
v Prof. de Matemática
Filosofía 4 hs cuatrimestral 1 docentes
v Prof. de Educación Especial
1 er año: Didáctica General 6 hs Cuatrimestral 1 docente
2 do año: Juego y Expresión 4 hs cuatrimestral 2 docentes
3 er año: Psicomotricidad 4 hs cuatrimestral 2 docentes
v Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Administración de unidades de la Información 4 hs Cuatrimestral 1 docente
Práctica profesional 3 hs cuatrimestral 1 docente
v Prof. de Lengua y Literatura
Problemática Socio Cultural y Diversidad 4 hs cuatrimestral 1 docente
v Prof. de Educación Técnico Profesional Solo deben presentar CV
Probabilidad y estadística 5.30 cuatrimestral 1 docente
Sistemas de representación 5.30 cuatrimestral 1 docente
Higiene y seguridad 4 hs cuatrimestral 1 docente
Residencia 4 hs cuatrimestral 2 docentes

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación miércoles 6 de julio hasta las 20 hs.

Contacto:
Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo

SUDESTADA EN FERIA DEL LIBRO DE DARWIN

El Bolsón (ANPP).- Los días 24 y 25 de junio, integrantes de la revista de cultura y política Sudestada, próxima a publicar su número 100, participarán de la 1ª Feria del Libro en Darwin, provincia de Río Negro.
Se expondrán las revistas y los libros que ha publicado el grupo a lo largo de estos años, así como material de audio y video.
La feria será en la escuela primaria Nº 34, el CEM 135 (instalaciones del SUM) y en la biblioteca popular.

LEWIS VA A VOLTEAR A SODERO NIEVAS PARA QUE NUNCA PODAMOS ENTRAR AL LAGO ESCONDIDO

El magnate inglés Jor Lewis, uno de los máximos representantes de este nuevo orden mundial que condena como nunca en la historia a millones de seres humanos a la pobreza

Bariloche (Asamblea Tierra Libre).- Una nueva maniobra parece orquestarse en forma acordada entre la empresa Hidden Lake y el Ejecutivo Provincial para seguir negándonos el acceso al Lago Escondido que nos corresponde por ley.
Hace 10 días se venció el plazo de 60 días hábiles establecido por la justicia para determinar las obras a realizarse en el camino de Tacuifí para posibilitar el ingreso de todos los ciudadanos a las costas públicas del Lago Escondido, encerrado por Joe Lewis, magnate inglés que lo usa como pileta de natación privada.
Vencido el plazo establecido desde la inspección ocular realizada el 19 de Marzo en la que se constató que eran falsos los argumentos esgrimidos por los administradores de la estancia y por los funcionarios provinciales, como Oscar Echéverría del CODEMA, sobre que el camino no existía y había que hacer una gran inversión para poder reconstruirlo, pudimos averiguar que toda la causa está detenida por un pedido de recusación al juez Víctor Hugo Sodero Nievas, perpetrado por los abogados de Lewis: Ceballos y Bianco, tristemente recordados por ensuciar permanentemente el procedimiento de la inspección ocular para intentar anularlo. El expediente de esta recusación sospechosamente no ha podido ser visto por la parte amparista que representa la legisladora Odarda con el acompañamiento de los abogados Marigo y Duch.
Teniendo en cuenta el antecedente del apartamiento de la causa que investiga los asesinatos de jóvenes en Bariloche del Juez Martín Lozada cuando este se disponía a interrogar a los responsables de la organización policial, no podemos más que sospechar que este modus operandi de impunidad ofrecido por la justicia rionegrina está próximo a repetirse en el caso Lago Escondido: “cuando un juez avanza sobre las estructuras corruptas se lo aparta irremediablemente de la causa y la justicia nunca llega”.
Por medio de este comunicado queremos hacer público un pedido a los legisladores provinciales y nacionales para que pidan informes sobre todas las irregularidades que rodean la causa por el acceso al Lago Escondido.
A las históricas dudas sobre como hizo Lewis para lograr que se promulgara una ley que le cedía gratuitamente la mitad del Lago Escondido que no había comprado, o como logró en tiempo record un permiso para comprar en zona de seguridad de frontera, o como se hizo, por triangulación con el abogado Martínez Pérez de EMFORSA, de tierras fiscales a valores ridículos, se suman en los últimos meses varios temas que algún legislador debería investigar:
En las jornadas grotescas en las que Nicolás Van Ditmar invadió la ciudad de Viedma con un grupo de empleados, agredió a Omar Lehner, amenazó con usar un “Winchester” si alguien pretendía ingresar al Lago público, volvió a amenazar con despedir a todos los empleados si se concretaba el acceso al lago y “apretó” con amenazas y pintadas al Juez Sodero Nievas, todo esto para ser finalmente recibido con un abrazo por el gobernador Saiz, se suman las siguiente dudas:
¿Usó Van Ditmar oficinas y computadoras de la gobernación como centro de operaciones?
¿Participó la policía de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón en el traslado y organización del viaje de los piqueteros de Lewis a Viedma?
El titular del CODEMA, Sr. Echeverría se reconoció amigo personal del Sr. Lewis admitiendo que ha vacacionado en la estancia varias veces ¿no hay un conflicto de intereses, siendo que el CODEMA debe decidir sobre varios temas en conflicto y siempre lo ha hecho a favor del millonario inglés.
¿Trabaja el hijo del Sr. Ceballos, abogado de Lewis, como abogado del CODEMA?
¿Qué relación comercial une al Sr. Lewis con el gobernador Saiz? Teniendo en cuenta al abrazo que le dedicó a su administrador Van Ditmar y las expresiones posteriores en las que prácticamente les pide disculpas por no haber llegado antes.
De corroborarse nuestra sospecha de que la decisión del la aparente sociedad “Ejecutivo Provincial – Hidden Lake-Estamentos judiciales provinciales” es lograr el apartamiento del Juez Sodero Nievas para dejar la causa, cuyo fallo ya tiene 2 años, encajonada eternamente, estaríamos ante el acto de mayor gravedad institucional de la provincia de Río Negro: “voltear” a un titular del Superior Tribunal de Justicia para lograr que no se cumpla un fallo que solo pretende devolvernos un derecho asegurado por la constitución provincial y negado por la voracidad de los capitales concentrados en nuestra provincia apoyados por un gobierno cómplice.
La impunidad vergonzosa que vemos todos los días nos obliga a ser pesimistas, llamamos a legisladores a interceder ante este escándalo para evitar que nuestra provincia se siga sumergiendo en el pozo de la indecencia.

ZAPALA: REPUDIAN JUDICIALIZACIÓN DE TRABAJADORES

Zapala, 23 de junio de 2011 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la Ciudad de Zapala, habiendo tomado conocimiento de la situación en la que se encuentran nuestros compañeros del gremio judicial y docente, expresamos nuestro apoyo incondicional ante este intento del Gobierno Provincial de atravesar judicialmente un reclamo social.
Exigimos el inmediato archivo de la causa y el sobreseimiento de los compañeros procesados, repudiamos el accionar de los funcionarios judiciales que han permitido el avance de este proceso y le requerimos al Tribunal Superior de Justicia que arbitre los medios necesarios para frenar los procesamientos de los más de doscientos cincuenta compañeros en toda la Provincia que están siendo perseguidos por su accionar.
Denunciamos el intento por parte del gobierno provincial de criminalizar los reclamos de la clase trabajadora, tratando así de adoctrinarnos y acallarnos. Nuestros reclamos de justicia son y serán permanentes hasta que todos los responsables del cobarde fusilamiento del compañero CARLOS FUENTEALBA sean ENCARSELADOS, incluido el Ex Gobernador JORGE SOBISCH. La vida de nuestro compañero no se negocia.
Como neuquinos queremos una justicia independiente y de calidad para todos, que sea equitativa y no tenga lazos con el poder político de turno.
El derecho a la huelga está consagrado en nuestra Constitución Nacional, la que nos garantiza la posibilidad de expresar de forma libre nuestro pensar mediante la acción directa.
Reivindicamos la lucha en la calle de todas las Organizaciones Sindicales y Sociales que tienen como único fin reclamar por los derechos de los trabajadores.

¡Queremos una Justicia independiente ya!
¡No queremos trabajdores procesados por pedir justicia!

Firman:
· Quiroz Manuel, por SEJuN Zapala
· Yanina Torres, Mujeres Autoconvocadas Lucy
· Valeria Vega, Convergencia Socialista
· Yoshara Soria, por Partido Comunista Revolucionario (PCR)
· Oscar Carrasco, por Movimiento Proyecto Sur
· Isabel Fillol, por Asamblea Popular Zapala (APZa)
· Antonio Medina, por Pastoral Social Zapala
· Mónica Aranda, por Movimiento Ecuménico por los DDHH
· José Troncoso, por Partido Socialista (PS)
· Lorena Encina Viviani, por La Colectiva - Comunicación Comunitaria por los DDHH -
· Benjamín Contreras, por Asociación de trabajadores Municipales (ATM)

CONVOCATORIA AL 7mo FESTIVAL PATACÓMICO, EL BOLSÓN 2012

El Bolsón (Festival Patacómico).- Condiciones generales para la participación en el Festival Patacómico, en su 7ma edición, en la ciudad de El Bolsón, que se llevará a cabo en febrero de 2012:
La convocatoria es abierta a Grupos Profesionales de Clown – Payasos de todo el país y del exterior, que realicen espectáculos de clown destinados para toda la familia o público infantil y para adultos.
Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluados por los organizadores.
El Material se recibirá hasta el 21 de Septiembre (Inclusive).

Requisitos:
1. Video del espectáculo; Formato DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija.
2. Historia y trayectoria del grupo
3. Reseña del espectáculo (Sinopsis)
4. Fotografías de la obra (Mínimo 5)
5. Requerimientos técnicos. (Planta de luces, Planta escenográfica, Sonido y Necesidades de espacio)
6. Ficha de inscripción: En archivo adjunto.
El sobre con el video (Punto 1) deben ser enviadas a:

FESTIVAL PATACOMICO
Mercedes Casal
Patagonia 442
El Bolsón. CP (8430)
Provincia de Río Negro - Argentina.

El material recibido no será devuelto.
Y el material requerido (Puntos del 2 al 7) deben ser enviadas vía mail al siguiente correo: festivalpatacomico@yahoo.com.ar

Del festival
El Festival Patacómico Ofrece Comida y Alojamiento para los elencos.
- La programación del Festival quedara constituida por 6 a 8 elencos (entre seleccionados e invitados).
- Cada elenco realizara UNA función (o una para adultos y una para niños)
-Todas las funciones realizadas por los grupos se pagaran con el 70% de la recaudación de la función.
Cada función cuenta con cobertura de prensa, que incluye radios y volantes del Festival. (Es posible que parte del grupo o su totalidad tenga que asistir a diferentes medios para realizar entrevistas o notas periodísticas).
El traslado desde la Localidad de origen hasta la ciudad de El Bolsón correrá por cuenta de cada grupo.
Las presentaciones de los elencos en el Sala de Teatro “Eguer Puerto” del Centro Cultural Eduardo Galeano y/o en la Carpa Teatro se realizarán en el horario de las 20/ 22hs.

Organiza: Mercedes Casal , Maia Lopardo y Gabriela Greizerstein.

Por consultas:
Mail: festivalpatacomico@yahoo.com.ar
Tel y Cel: (02944) 492999 (Mercedes Casal) (02944)15622961 (Gabriela Greizerstein).

AGRICULTORES FAMILIARES CONVOCAN A REUNIÓN

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera, en El Bolsón, se desarrollará una reunión abierta a los vecinos interesados en formar parte de la Organización de Agricultores Familiares de la Comarca.
El grupo de pequeños productores consiguió el verano pasado un local de la Feria Franca de El Bolsón para comercializar la producción o los excedentes de frutas, verduras, huevos y otros productos de granja.
"Es un espacio abierto para la producción local, sin químicos y de pequeños productores", aclaran los participantes. "Esta es nuestra identidad y las condiciones para sumarse al grupo."
La reunión de mañana comenzará a las 10 y concluirá alrededor de las 13.
Uno de los objetivos será articular propuestas entre los pequeños productores, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y el INTA para la organización de la producción en vistas a la temporada 2012.

MEGANEGOCIO TURÍSTICO-INMOBILIARIO AMENAZA A MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).- Un proyecto empresarial que pretende crear una villa turística para sectores de alto poder adquisitivo ha puesto en peligro la sustentabilidad de cientos de familias del paraje rural Mallín Ahogado (a pocos kilómetros al Sur de El Bolsón), especialmente por la amenaza de escasez de agua.
Este meganegocio, enlazado a las inversiones que actualmente se están haciendo en el cerro Perito Moreno para la práctica de esquí, prevé la construcción de viviendas y edificios comerciales con capacidad para unos 10 mil habitantes, además de una cancha de golf que, naturalmente requiere de riego abundante y diario.
El lugar donde se ha posado la codicia capitalista es la zona más alta del paraje, donde se encuentran varios de los cursos de agua que abastecen a duras penas a toda esta comunidad rural.
En efecto, gran parte de Mallín Ahogado sufre hoy de serios problemas por falta de agua, lo que hace adivinar sin mucho esfuerzo que la instalación de la villa turística condenaría al éxodo (y la pobreza) a cientos de familias, muchas de las cuales viven de la producción agropecuaria.
Por otra parte, significaría a largo plazo otro duro golpe a la economía local, que quedaría así cada vez más atada a la actividad turística, empobreciendo la diversidad de actividades productivas.
Según se denunciaba en Radio Alas de El Bolsón, detrás de este millonario negocio en ciernes se encuentran los intereses de la “empresa” Hidden Lake, del multimillonario inglés Joe Lewis, quien cada vez con mayor nitidez demuestra que la ambición de poder y la codicia son sus reales intenciones de “desarrollo” para la zona.
La comunidad, nuevamente, tendrá en sus manos la última carta a jugar: la responsabilidad de rechazar los negocios para pocas manos y la defensa de un futuro para la región que incluya a todos.

ESQUEL: ENCUENTRO CONTRA-MINERO

Esquel (Vecinos de Esquel).- Se invita a tod@a a pareticipar y a difundir esta actividad: con la familia, con los colegas, con los alumnos, con los vecinos: Encuentro Contra-minero, para informarse y luchar.
Algunos dicen que nos falta información, pero tenemos mucha y si la compartimos, cada vez somos más.
El sábado 25 de junio, de 16 a 19 hs. ponemos en movimiento la información contra minera. El encuentro es en la ex normal (767, 205, ISFD 809) con mate o lo que quieras llevar.
Es absolutamente abierto:
para los que no se acuerdan bien de lo que aprendieron hace 8 años,
para los que saben bastante y quieren compartirlo y aprender más,
para los que no entienden bien algunas cuestiones,
para los que nacieron acá,
para los que vinieron y se quedaron,
para los que acaban de llegar,
para los que pasaban por aquí,
para los curiosos,
para los inquietos,
para los luchadores.
Durante la tarde, vas a poder participar de las siguientes charlas:
1- "Historia de la Asamblea de Vecinos." Expositoras: Nilda Bulzomi y Nora Rodríguez.
2- "Contaminación." Expositoras: Marta Sahores y Pía Floria
3- "Leyes del saqueo, exenciones." Expositor: Gustavo Macayo.
4- "Agua." Lino Pizzolon.
5- "Salud." Expositores: Omar Daher y Flavio Romano.
6- "Aspectos socialñes. Situación en la provincia." Expositor: Alejandro Corbeletto
Coordinador: Humberto Kadomoto.
Al cierre, actuará María de los Ángeles Fernández.
Acercate, para que Esquel siga siendo un buen lugar para vivir.