Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de diciembre de 2009

COMUNICADO: QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE RÍO NEGRO PARA HABILITAR EL ACCESO AL LAGO ESCONDIDO

Bariloche (APDH y Comunidad del Limay).- ES NECESARIO QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA DEL Superior Tribunal de Justicia de Río Negro PARA HABILITAR EL ACCESO AL LAGO ESCONDIDO


 Es INDISPENSABLE que tanto VIARSE como el CODEMA cumplan con la sentencia judicial recaída en el caso del lago Escondido para habilitar el camino que parte de Tacuifí, evitando que el fallo no represente una simple manifestación de voluntad, sino un imperativo legal, para que el acceso a ese lago, como al del resto de las costas de la región, sea una garantía efectiva para todos los rionegrinos.
Por esa razón deberá aplicarse a través de la justicia Astreintes importantes - multa diaria -al CODEMA y a VIARSE si no cumplen la orden Judicial, siendo claro que de no ser así no solo de frustraría la voluntad de toda la sociedad, sino que se estaría ante un claro ejemplo de incumplimiento de funcionario público.-



El pedido judicial ya realizado legalmente para aplicar astreintes (sanciones valuadas en dinero) en caso de incumplimiento debe ser apoyado por todas las organizaciones sociales y políticas que tanto lucharon y luchan por el acceso a las costas, como única garantía de que la sentencia se cumpla debidamente.



San Carlos de Bariloche, 24 de diciembre de 2009

25, LA HISTORIA QUE ANIQUILARON:EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO DEL `55


El Bolsón (ANPP).- En este espacio tenemos la intención de rescatar los hechos que la historia oficial ignoró o tergiversó, esa historia que nos dice realmente que llegamos a este estado no por casualidad y que negando el pasado personajes como Mauricio Macri ponen fascistas en el Ministerio de Educación como Abel Posse (intelectual de ultraderecha al servicio de los militares que azotaron el país). Además de rescatar la historia no contada, 25 busca honrar a todos los héroes que fueron denostados, desaparecidos, aniquilados como la historia que queremos contar…
¿Cuál fue el motivo por el cuál sistemáticamente el bombardeo del ´55 fue borrado de todas las currículas y manuales escolares?
¿Cómo borrar de la historia un acontecimiento donde murieron 350 personas y hubo más de 2000 heridos?
¿Cuánto miedo le tenían al pueblo politizado para perpetrar semejante genocidio?
El bombardeo a la plaza de mayo es parte de ese ocultamiento que los sectores de poder le hicieron a la historia para que no recordemos, para que no sepamos de donde venimos y así no nos reencontramos con nuestra historia militante, con esas personar que nos marcaron el camino…
"La oligarquía ambiciona el regreso al poder total, la restauración de su régimen y la anulación del proceso revolucionario iniciado en 1943.Conoce los obstáculos porque los ha palpado y reiteradamente se ha roto las narices contra ellos. Son: el Pueblo politizado, presente, activo; y el Ejército, colocado en su exacta ubicación nacional.Al primero planea anestesiarlo mediante el terror; al segundo desarticularlo y reestructurarlo en milicia partidaria a sus órdenes.La primera y potente inyección de anestesia la recibe el pueblo el 16 de junio de 1955.
   Ese día sucede en Buenos Aires algo espantoso y absolutamente inconcebible: una formación de aviones navales bombardea Plaza de Mayo.
  El pretexto es matar a Perón, a quién suponen en la Casa de Gobierno, para lo cual se bombardea la plaza, se ametralla la Avenida de Mayo, y hasta hay un avión que regresa de su fuga para lanzar una bomba olvidada.Cientos de cadáveres quedan sembrados en la plaza histórica y sus adyacencias, unos pertenecientes a civiles que habían acudido en apoyo al gobierno, y otros de anónimos transeúntes.Es el primer castigo, la primera dosis de castigo administrada al Pueblo.
  Es el fusilamiento aéreo, múltiple, bárbaro, anónimo, antecesor de los que luego realizarían en tierra firme con nombres y apellidos.Entre ese grupo de aviadores, que mata desde el aire a una multitud y los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que "fusilan" a un núcleo de civiles en un basural, tirándoles a quemarropas sin previo aviso, solamente existe una diferencia de ubicación.Este episodio criminal, este acto terrorista comparable al cañoneo de Alejandría y de ciudades persas efectuados por la flota inglesa, también con propósitos de escarmiento, no tiene antecedentes en la historia de los golpes de estado. porque hasta en la lucha entre naciones está proscripto el ataque a ciudades indefensas, y porque la guerra aérea, con el bombardeo a poblaciones civiles, ha sido una tremenda calamidad traída como novedad por la última guerra mundial, que ha merecido el repudio unánime universal.
  Nuestro Pueblo, que estuvo alejado del escenario de esa guerra, que jamás pudo con su imaginación reproducir la imagen aproximada de un bombardeo aéreo, experimenta ese horror -el horror del siglo- en carne propia, por gestión de s propia aviación. Y esa aviación que nunca había tenido que bombardear a nadie, que no sabía lo que era un bombardeo real, hace su bautismo de guerra con su propio Pueblo, con su propia ciudad capital.”
Acontecimientos como este, hay muchos en nuestra historia y a pocos meses del “Bicentenario” es una obligación militante rescatar y hacer una revisión de la historia, la que nos contaron y las que nos ocultaron, la que aniquilaron…

HABITANTES DE LA PATAGONIA ARGENTINA SE OPONEN A PROYECTO MINERO DE BILL GATES

Chubut, 24 de dciembre de 2009.El mega emprendimiento minero impulsado por la Pan America Silver Corporation, firma de la que forma parte el multimillonario Bill Gates como principal accionista, es rechazado por vecinos y vecinas de la sureña provincia de Chubut.

Desde las localidades de Trelew y Puerto Madryn se lanzó una campaña para juntar firmas contra el proyecto conocido con el nombre Navidad, que busca explotar a cielo abierto un territorio reclamado por el Pueblo Mapuche.

Vecinos y vecinas manifestaron su rechazo a las pretensiones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de derogar la ley 5001 que prohíbe la minería contaminante en esa provincia patagónica.

A la demostración de voluntad popular ante lo que caraterizaron como una "descarada iniciativa del Gobierno chubutense", también se sumaron habitantes de la localidad de Comodoro Rivadia.

Los Foros Ambientales y Sociales (FASP) de Trelew y Puerto Madryn, aseguraron que los proyectos de explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes "son anticonstitucionales".

Explicaron que tanto el Proyecto Navidad como otras iniciativas similares, "violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial vigente número 5001, además de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia".

Por tales motivos, solicitan que "se anulen estos proyectos, y se remedien los territorios ya explotados y/o explorados".

También se exige que "se informe debidamente a todo el pueblo de la provincia, y se lo consulte antes de modificar cualquier ley o de poner en marcha cualquiera de estos proyectos".
Fuente: PULSAR
-