Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2018

14 DE DICIEMBRE: 30a MARCHA DE LA RESISTENCIA

(Madres de Plaza de Mayo).- Mañana, jueves 13 de diciembre a las 15.30hs, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y culturales iniciarán la trigésima  #MarchaDeLaResistencia, bajo la consigna: “No claudicar. No negociar. NO CALLAR. No perdonar. No olvidar. SIEMPRE LUCHAR”. La marcha se extenderá hasta el viernes 14 a las 18:00, cuando comenzarán los discursos de cierre, a cargo de trabajadorxs, estudiantes y la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini.
Además, el jueves a las 20, se llevará a cabo un “Juicio Ético y Político” a los jueces de la actualidad, cómplices de este Gobierno que día a día avasalla los derechos del pueblo. A través de la persecución judicial a dirigentes políticos, sociales y sindicales; jueces que fallan contra los intereses del gobierno; militantes y medios de comunicación que muestran lo que otros esconden, el Partido Judicial se convirtió, durante los últimos tres años, en uno de los partícipes necesarios –y fundamentales- para llevar adelante un plan de miseria planificada.
Por estas razones la Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a juzgarlos “ética y políticamente” en Plaza de Mayo. Del juicio participarán renombrados profesionales del ámbito judicial que darán las herramientas necesarias para que sea el pueblo quien condene a los juzgados.
La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar. Consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo. En esta oportunidad, el eje estará puesto en la importancia de seguir luchando, aun cuando el enemigo se fortalece por la complicidad y connivencia del Partido Judicial, ambos amparados bajo el paraguas protector de los medios hegemónicos.
Las Madres retoman otra herramienta política, los juicios éticos, que en otras ocasiones sirvieron para juzgar públicamente a los represores; a jueces, médicos y miembros de la Iglesia cómplices de la dictadura cívico militar; a José Martínez de Hoz; y al Grupo Clarín, entre otros.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó 25 marchas de la resistencia (desde 1981 hasta 2006), cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner. Fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri.

¡Te invitamos a participar para poner tu cuerpo por el futuro de la patria!
#MadresDePlazaDeMayo
#MarchaDeLaResistencia
#JuicioALosJueces

HISTORIETA “SEMILLAS EN RESISTENCIA”

(Biodiversidad - Medios de Prensa).-Compartimos la historieta "Semillas en Resistencia" realizada a partir de la animación que integró el documental "Semillas, ¿Bien común o propiedad corporativa?" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. 
Continuamos honrando así a las y los millones de campesinas y campesinos que siguen defendiendo a las semillas desde sus territorios y en especial a aquellas y aquellos que integran La Vía Campesina, que desde su Campaña de la Semilla han inspirado los contenidos de esta historieta y nos han regalado la conciencia de que las semillas son "el corazón de la Soberanía Alimentaria".
"Las semillas tienen reservado un lugar especial en la lucha por la Soberanía Alimentaria. Estos pequeños granos son la base del futuro. Ellas determinan, en cada ciclo vital, qué tipo de alimento consumen las personas, cómo se cultiva y quién lo cultiva. Pero las semillas también son el recipiente que transporta el pasado, la visión, el conocimiento y las prácticas acumuladas de las comunidades campesinas de todo el mundo que, durante miles de años, han creado la base de todo lo que nos sostiene en el presente". 

Lee o baja la historieta: https://www.grain.org/e/6070
Ve el documental "Semillas, ¿Bien común o propiedad corporativa?": https://vimeo.com/240217030
Ve la animación "Semillas en Resistencia": https://vimeo.com/232364093


SEMILLAS, bien común o propiedad corporativa from GRAIN on Vimeo.

BARILOCHE: ORDENAN LA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR

Bariloche (enestosdias).- La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para la reincorporación de  tres trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación.

El fallo emitido ayer por el juez Federal Leónidas Moldes ordena a la secretaría dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a reinstalar precautoriamente en su puesto a los despedidos y a pagar los salarios caídos desde la fecha de comunicación del despido.
Los reincorporados, Jorge Fuentes Molina, Sebastián Debenedetti y Pablo Losardo, eran además delegados, representantes de los trabajadores en las seccionales Andina y El Bolsón de ATE Río Negro cuando fueron despedidos a fines de agosto.
Las cesantías formaron parte de las políticas de desguace impulsadas por el ministerio de Agroindustria de Nación  -instituto que garantiza la presencia del Estado en uno de los principales sectores productivos del país- e implementadas por el ex titular del organismo, Miguel Etchevehere. En el país fueron 600 los empleados despedidos, que se sumaron a otros 350 cesanteados en abril pasado.
En Bariloche hubo 13 despidos, y 20 en total en Río Negro, donde quedaron sin atención ni asesoramiento técnico del Estado unos 12 mil productores que trabajan 5 millones de hectáreas en suelo provincial.

VIEDMA: 7MO. ENCUENTRO PATAGÓNICO DE CANDOMBE

Viedma (Radio Encuentro).- Muy presente en la radio en estos días, a través de un spot de invitación, dialogamos hoy especialmente con Maxi Pierini quien cuenta detalles y expectativas de esta movida tan especial



Más información 7mo Encuentro Patagónico de Candombe
SÁBADO 15
Inicio del encuentro a las 10 hs, con posibilidad de llegar el día anterior al la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) Ubicación: https://goo.gl/maps/KYzFAn8YS8t.
DOMINGO 16
#LlamadaDeCandombe en el espacio del El Tepuen Candombe, cerca de la pista de la salud, a pasitos del puente nuevo.
LUNES 17
Ronda de conversa y cierre.

SI TOCAN A NUESTRA COMPAÑERA, NOS TOCAN A TODXS

PROCESAN A CARO ALAC, REFERENTE DE CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EN BARILOCHE

(APL).- Desde Convocatoria Segunda Independencia- Bariloche, queremos manifestar públicamente nuestro total respaldo y acompañamiento a nuestra querida compañera, Carolina Alac, procesada por luchar, por el juez federal Leónidas Moldes, fiel representante de las políticas del gobierno nacional y del ministerio de seguridad de Patricia Bullrich. Repudiamos y denunciamos el accionar del Juzgado Federal de Bariloche, por haberse convertido en el brazo jurídico de la persecución y represión hacia lxs luchadorxs sociales que se niegan a dejarse avasallar y se atreven a luchar por los derechos que nos corresponden como pueblo. (Más abajo, resto del comunicado)

A la fecha, son más de 150 compañerxs de la región que están procesadxs por este sistema judicial, que otorga más valor de condena a una pintada en una pared o la rotura de un vidrio que a la muerte por la espalda de una persona desarmada. En este marco, se utilizan jurídicamente términos como lesiones agravadas y atentado a la autoridad para invisibilizar la lógica resistencia de una persona que al ser detenida es inmovilizada y golpeada entre varios efectivos armados. No somos ingenuxs . Sabemos que Moldes es el juez que necesita el sistema capitalista. Asumió su función, dispuesto a cumplir las órdenes que le dicta el poder. Pertenecer trae sus beneficios y si para lograrlo hay que utilizar el aparato jurídico, se utiliza y punto. Y de esto, sabe mucho el juez Moldes. Ya lo conocemos. También sabemos que es imposible que un sistema político y económico tremendamente injusto y desigual construya leyes que sí lo sean.
Así es como este sistema convierte hábilmente la rebeldía en delito y la conciencia en signo de peligro. Ser pacífico significa soportar la brutal violencia que ejerce en todas sus formas hacia el pueblo. Nosotrxs, no queremos confundirnos. La pasividad y resignación nos convierten en cómplices y espectadores de la injusticia.
Desde Convocatoria, reivindicamos la necesaria e imprescindible rebeldía que nos da el coraje para cambiar las cosas. Por eso, compañerxs, porque cada derecho que logramos como pueblo fue, es y será con lucha, estamos convencidos que además de solidarizarnos con la compañera y de repudiar lo mucho que hay que repudiar, en esta hora es imperiosamente necesario que tomemos la decisión de organizarnos políticamente y luchar.
11de diciembre 2018.
Convocatoria Segunda Independencia- Bariloche

LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO -CUBANA DE NEUQUÉN RECHAZA EL PROCESAMIENTO CAROLINA ALAC

COMUNICADO DE PRENSA
La CASA DE LA AMISTAD  ARGENTINO -CUBANA de NEUQUÉN, rechaza en todos sus términos el procesamiento de la compañera CAROLINA ALAC, infatigable militante popular.
La causa en la que se inscribe éste procesamiento ocurre en el contexto de manifestaciones realizadas en la ciudad de Bariloche a lo largo del año 2017 en las que se reclamaba la aparición de Santiago Maldonado y en solidaridad con las demandas del pueblo mapuche.
En el marco de la constante persecución judicial instaurada en nuestro país se la acusa por el presunto delito de realizar una pintada en un organismo público, sede de oficinas del sistema de inteligencia de Gendarmería Nacional.
¿No es delito matar y esconder un cuerpo durante 45 días como lo hicieron con Santiago Maldonado?
¿No es delito acribillar por la espalda a un joven indefenso como lo hicieron con Rafael Nahuel?
¿Pueden los responsables de estos crímenes ocuparse de investigar y enjuiciar a quienes reclamaban por estas y otras injusticias cometidas en el país y la región?
¿No es  acaso absurdo e  injustificable poner en movimiento toda una maquinaria de inteligencia, administrativa y judicial para identificar quién se atrevió a realizar un pintada?
Es evidentemente claro el carácter disciplinador y de escarmiento que se pretende con el armado de esta causa en la que se pone de manifiesto la parcialidad de la justicia burguesa  infestada de jueces y fiscales corruptos y serviles al modelo de dominación actual.
No podemos dejar de denunciar una y otra vez el papel  represivo que está jugando el Poder Judicial a lo largo de todo el país,  por ello seguiremos manifestando nuestro repudio e indignación ante estos hechos
 Llamamos a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general a frenar esta embestida del poder judicial  desenmascarando el  uso de la justicia convirtiéndola en instrumento funcional a los intereses políticos y económicos elitistas e imperialistas.

                                                                  Neuquén, 11 de diciembre de 2018.

ENORME AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA A GRACIELA STUDERT

La Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón, desde sus proyectos Centro Cultural Galeano, Carpa Teatro y mas, nos emociona despedir a una Gran Compañera Fundadora, miembro de Comisiones directivas, y sobre todo solidaria compañera que hasta hace muy poco nos ayudó amorosamente a comunicarnos mejor y sensibilizarnos en bien de todo lo que también ella amaba,la Asociación Sur y el Galeano.
Abrazamos a su familia y compañeres. Graciela fue y es luminosa, generosa, solidaria,trabajadora y sobre todo una maestra en ayudar, siempre permitiendo que brillara el otro, otra, nosotres.
Muchas Gracias Graciela, sos imborrable de nuestra memoria colectiva. Mucha LUZ

Comisión Directiva y Compañeres de la Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón

SENTENCIA HISTÓRICA: CONDENAN A DOS GERENTES DE FORD POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

(Tiempo Argentino).- Es por el secuestro y desaparición de dos trabajadores de la empresa. Es la primera vez que la justicia sentencia a personal jerárquico, y lo hace considerándolos "partícipes necesarios".


“Quedó completamente acreditado que la empresa Ford fue cómplice de la dictadura militar”, dice Tomás Ojea Quintana, abogado de los trabajadores en el juicio. En el patio de la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, los trabajadores, familiares, organismos de derechos humanos y el público festejaba una condena histórica: el ex gerente de manufactura de la automotriz, Pedro Müller, y el ex jefe de seguridad, Héctor Sibila, acababan de ser condenados a 10 y 12 años de cárcel por su responsabilidad en crímenes de la dictadura cívico militar: los jueces los consideraron “partícipes  necesarios” por los secuestros y torturas de 24 trabajadores delegados de base en 1976.

A esos crímenes los jueces los consideraron delitos de lesa humanidad. Y ordenaron que los condenados permanezcan en domiciliaria pero que sean enviados a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal cuando sus condenas queden firmes. Con los dos civiles, también fue condenado el jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Omar Rivero. Le dieron 15 años, por coautor de los secuestros y torturas.
El fallo fue histórico. “Se demostró cómo una empresa puede ser utilizada a los fines de poner todos los recursos que tienen a su disposición y a su cadena de mando para hacer aportes en los crímenes de lesa humanidad”, redondeó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada querellante junto a Ojea Quintana.
El fallo fue por unanimidad y no condenaron  a los gerentes por complicidad: para los jueces Diego Barroetaveña, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, los directivos de la Ford Motors Argentina fueron “partícipes” del plan sistemático del terrorismo de Estado.
Tanto Riveros, condenado por coautor, como Müller y Sibila, fueron condenados por los 24 casos de privación ilegal de la libertad -9 de esos casos doblemente agravados por el tiempo del secuestro- y de torturas. Es decir, por los crímenes cometidos contra la totalidad de las víctimas.
Los fundamentos del fallo se leerán el 15 de marzo del año que viene.
“Estoy muy, muy, emocionado. Son muchos años”, dijo Carlos Propato, con un nudo en la garganta. “Costó un montón, pero lo logramos. Por todos los compañeros, los 30000 y los 12 nuestros”, completó el ex delegado del área de manufactura de la planta de General Pacheco.
“Fue una lucha larga. Tenía 35 años cuando me secuestraron y hoy tengo 77. Pero no aflojamos, vamos a seguir”, agregó luego Pedro Troiani, otro trabajador secuestrado y torturado en la fábrica. De los 24 trabajadores que fueron secuestrados y torturados, 12 murieron antes del debate. Por eso la sentencia los animó: “Esto puede ser el futuro de la lucha por la memoria, verdad y justicia”, concluyó Troiani.
En la lectura del veredicto estuvieron la Madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulón (Sec. DD.HH CTA), el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y diputado nacional, Horacio Pietragalla, y la economista Victoria Basualdo, investigadora de la complicidad empresarial con la dictadura.
Cuando los trabajadores, sus familiares, abogados salieron del Tribunal, los recibieron con aplausos y festejos los militantes políticos y de derechos humanos que no lograron entrar en la sala y que desde temprano rebalsaron la vereda y cortaron la calle Pueyrredón al 3700. Cuando los autos de los jueces salieron debieron atravesar esa concentración. Los despidieron con aplausos.
“Es fundamental (la sentencia) y demuestra que por más voluntad oficial que haya por detener estos procesos, la movilización social y la consciencia que hay en sectores de la justicia también es muy importante y no van a poder detener estos juicios”, reflexionó ante la prensa Verbitsky.

La empresa, responsable
Para Ojea Quintana las condenas constituyeron un “hito importantísimo” que debería marcar el camino del resto de los procesos que buscan justicia por la complicidad y participación de las empresas con los crímenes de la dictadura.
“Este debate fue contra los individuos, contra los gerentes y nuestro próximo objetivo es la multinacional, la sociedad anónima, la empresa, la automotriz Ford. Vamos a explorar la posibilidades judiciales para hacerle juicio a la empresa y que sea la que rinda cuentas”, completó.
En el mismo camino, para el abogado Maximiliano Chichizola, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la sentencia que reconoce la participación criminal de la empresa marca un antes y un después. “Reconoce lo que pasó en Ford, pero también la excede porque es una sentencia que sirve para demostrar que el plan sistemático que implementó la dictadura tuvo intereses económicos y que tuvo un beneficiario directo que fueron los grandes grupos transnacionales”, dijo.