Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).- Más comunicados de prensa nos siguen llegando a la redacción de Prensa Del Pueblo sobre la situación de las Comunidades de Pueblos Originarios. A continuación  los reproducimos:

24 de marzo de 2011                                                                           WallMapu
 
 
Comunicado Publico
 
A nuestro pueblo y a la opinión publica en general:
 
Desde el derecho de posesion territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe
Denunciamos la persecución y prision politica en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a traves de montaje y represion han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.
 
   Denunciamos tambien algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:
  • Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momento estan siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, estan resistiendo hace cuatro dias.
  • Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepulveda sufrio un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es complice del despojo territorial de la comunidad.
  • Comunidad SantaRosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compania de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.
  • Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa la Angostura-Neuquen): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como “Manu”Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.
  • La comunidad Huaytekas (los Repollos –El Bolson-Rio Negro): estan destruyendo el bosque milenario de donde se Huaytekas donde sev desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero.Los empresarios involucrados son: Kritz y Martinez Perez.en la zona tambien operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros.
 
Todo esto se enmarca en una creciente represion, criminalización y persecución politico judicial hacia nuestro Pueblo Nacion Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesion territorial y politicos, y en la reconstruccion de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa.
 
Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!!
Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!!
 
Firman Comunidades:
 
Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao

EN CORRIENTES, LAS CÁRCELES TAMBIÉN SON INHUMANAS

Corrientes (http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=113552).-
Defensoría recibe informes sobre la situación carceleria
 
Defensoría del Pueblo evalúa un informe suministrado por las áreas de seguridad y policial sobre la situación carcelaria tras un pedido a instancias de la Red Provincial de Derechos Humanos, según se informa a momarandu.com






La respuestas del Ministerio de Gobierno y Justicia y las diferentes dependencias carcelerias ya se encuentran en poder de los miembros de la Defensoría que preside Muguel Alegre y ya ha sido cursada también al organismo promotor de la iniciativa "Estamos abocados al estudio de los informe" dijo el abogado Alegre requerido por momarandu.com
Defensoría a pedido de la mencionada organización humanitaria solicitó hará un par de meses un estado de situación d e las cárceles en la provincia.
La Red de Derechos Humanos y otros organismo civiles han venido señalando graves falencias en el sistema penintenciario , de carácter estructural entre ellas
No es novedad una situación de hacinamiento en los pabelones y carencias esenciales en los diferentes centros de reclusión producto de lo mismo: la superpoblación.
La Red de Derechos Humanos de Corrientes juzga que la situación "es crítica en las cárceles donde las condiciones materiales de alojamiento y el régimen aplicado contravienen las reglas mínimas que garantizan los derechos de los reclusos, adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955"
El organismos cita que según las normas "los lugares de alojamiento de detenidos deberían ser considerados en función al cubaje mínimo por interno, a las condiciones de aireación, de iluminación, de calefacción, de sanidad, a la cantidad de camas, de seguridad para el descanso, de contacto diario al aire libre con posibilidad de desplazamiento, de acceso al servicio médico, al sistema educativo, trabajo y a la alimentación adecuada"
Ninguna de esta condiciones garantiza el estado provincial, asegura la Red de DDHH
Indica que el agravamiento a las condiciones de detención en lo que concierne a la situación edilicia y ya ha dado lugar a un requerimiento del propio Superior Tribunal de Justicia " sin que hasta el momento se hayan producido variantes significativas".
La organización de ayuda social escribe un estado carcelario en emergencia y afirma que en estas condiciones se vulnera "el derecho a la vida y a la dignidad, no solo de las personas privadas de su libertad, derechos fundamentales que el poder público tiene obligación de respetar y proteger sino también el de sus familiares y allegados".-

COMUNICADO DE PRENSA MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-    COMUNICADO DE PRENSA MAPUCHE
                                                                                                                    
Nosotros, la Comunidad Mapuche Ancalao, ubicada en lo que hoy se conoce como departamento Ñorquin-co en la Provincia de Río Negro, ancestralmente ejercemos nuestros derechos de posesiones territoriales desde 1884. Queremos dar a conocer a la sociedad en general y a nuestro Pueblo Nación Mapuche de la situación que estamos viviendo hoy en nuestro territorio producto de los negociados con las empresas petroleras que tienen la concesión de la Cuenca del Ñirihuao y la apropiación de la naciente del Río Chubut por parte de Lewis.
En la actualidad sufrimos un nuevo atropello de usurpación sumados a los vividos desde que la familia Sede se instala en nuestro territorio, en la cual hoy Pablo Gareis, en complicidad con las fuerzas policiales locales de la Subcomisaria 73 de Ñorquin-co y el Juez Ricardo Calcagno, han avalado que alambren el territorio donde siempre hemos ejercido nuestro derecho de posesión territorial, a pesar de la medida urgente de no seguir alambrando presentada a la justicia por nuestras representantes legales.
Este atropello no sólo implica que hemos quedado sin vías de acceso a los caminos, sino que también nuestros animales no pueden llegar al lugar donde toman agua ya que la vertiente ha sido cercada, cavada y está custodiada por empleados del terrateniente. Queremos además denunciar las amenazas verbales y la denuncia penal por usurpación a miembros de la comunidad y a testigos sufridos por parte de Pablo Gareis, supuesto apoderado de la Sra Ana Amaranta Ferraria, quien se apersonó el día 18 de Marzo de 2011, a las 18:00 hs aproximadamente al puesto y amenazó con “tirar el puesto”, “meter presos” y nos trató como manga de delincuentes, todo esto expresado delante de la policía local la cuales avalaron este proceder con su silencio y  el soborno de querer comprar nuestra voluntad para dejar nuestro territorio ancestral por 100.000 pesos, por parte de estos terratenientes usurpadores.

A pesar del reconocimiento de nuestros derechos fundamentales plasmados en la Constitución Nacional Art: 75 Inciso 17, Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 Ley 2287 de la Provincia de Río Negro, Ley Nacional 26.160 de relevamientos territoriales en donde prohíbe los desalojos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, como así también la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del Mundo reconocido por la ONU; hoy en día existe un contexto de sistemática violencia contra distintas Comunidades Originarias a lo largo y ancho en la Argentina, poniendo en riesgo las posesiones de nuestros territorios, nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Por la defensa de nuestros Territorios tal como lo hicieron nuestros Ancestros. Por Justicia, Libertad y Dignidad.
Marichi Wau. Marichi Wau

PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LAS POLÍTICAS SIGUEN SIENDO SIMILARES A LAS DE LA DICTADURA: SAQUEO Y REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).- La situación de las comunidades de Pueblos Originarios, parece ser otro parámetro para medir la impunidad que aún queda desde la dictadura y los gobiernos facistas que hemos tenido como país. De hecho, si bien se ha avanzado en la legislación que reconoce sus derechos, poco se ha hecho en la implementación de estas leyes, y en el control de cómo se aplican. Desalojos ilegales e ilegítimos, pone a sus integrantes y a quienes se suman a defender sus derechos en situación de desigualdad frente a empresarios y terratenientes aliados a políticos, funcionarios gubernamentales y de la justicia, que sin escrúpulos apuntan sus artimañas "legales" hacia estos.
Igualmente ocurre con los militantes de Asambleas Ciudadanas, que si bien se encuentran amparados por la legislación Provincial, Nacional e internacional, en sus acciones de defensa de sus derechos a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la "soberanía" y de sus derechos básicos, son judicializados por miembros de gobiernos y empresas por igual. Tal vez sea la hora de entender que ambas luchas tienen un mismo enemigo, que lo único que pretende, es la aplicación de planes económicos y políticos que les permitan saquear sin ser molestados. Desde la última dictadura cívico-militar hasta hoy, nunca se modificó el rumbo político, llevando a las organizaciones populares-de pueblos originarios o no- a tener que luchar contra el saqueo y la explotación.
A continuación, reproducimos un COMUNICADOS DE PRENSA:

Adhesiones Comunidades Ancalao y Huaytekas

Los abajo firmantes, investigadores de distintos organismos de Ciencia y Tecnología del país, docentes de las distintas Universidades Nacionales y miembros de organizaciones sociales, expresamos nuestro repudio ante los dictámenes de desalojo sufridos por la Comunidad Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co y la Comunidad Las Huaytecas, asentada en los actuales parajes de Los Repollos y El Foyel, ambas en la Provincia de Río Negro. 

Una vez más, estas comunidades están siendo víctimas del despojo territorial, resultado de ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones avaladas por el poder político provincial y amparadas por los jueces Emilio Riat y Ricardo Calcagno, que dictaminando estas acciones, legalizan la injusticia. Estos magistrados defienden a las personas que han usurpado en primera instancia los territorios ancestrales de ambas comunidades, hoy conocidos como “privados” o “terratenientes”, que en el caso de la Comunidad Ancalao y la Comunidad Huytekas son Sede y José Luis Martínez Pérez. De esta manera, dictan sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada, desestimando las leyes vigentes que reconocen la posesión ancestral y tradicional de las comunidades indígenas. 

Por lo tanto, denunciamos junto con estas comunidades, la manera en que se incumple en Argentina la legislación que esta vigente en materia de derecho indígena tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Particularmente, la vulneración de los principios constitucionales, presentes en el Artículo 75 inc. 17, y la violación de leyes específicas, que como la 26.160, suspenden los desalojos de las comunidades. 

Asimismo, los desalojos en la Comunidad Ancalao y en la Comunidad Huaytecas se ven acompañados de otros hechos a nivel nacional que los enmarcan en un contexto de sistemática violencia contra las distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho de la Argentina. Casos como los de Ancalao y Huaytekas, sumados a los de la Comunidad Santa Rosa-Leleque, a los de la Comunidad Sepulveda, a los del la Comunidad Loncón, y a los hechos de público conocimiento en la Comunidad La Primavera en Formosa, son sólo ejemplos de cómo a pesar de los derechos reconocidos en los papeles, en la práctica se sigue adelante con una política de despojo que pone en riesgo la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas. 

                                                                        Ciudad de Buenos Aires, 16 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: SOBRE LAS AGRESIONES A OMAR LEHNER



Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Repudiamos agresores VanDidos

Delegación Bariloche, Río Negro, República Argentina



La Delegación Bariloche de la A.P.D.H. quiere expresar su solidaridad con el compañero Omar Lehner agredido esta mañana por laderos de la estancia Lago Escondido frente a dependencias del S.T.J. de Río Negro, en la capital provincial

SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA: EL SISTEMA CARCELARIO ES DE LA DICTADURA

El Bolsón (ANPP).-No hay democracia a medias, no hay democracia si solamente algunos comen y otros se mueren de hambre, no hay democracia si se encierra a quienes asesinaron y torturaron pero también hambrearon a todo un país cuando ya pasaron 35 años, mientras se encierra cotidianamente a quien roba gallinas para no dejar morir de hambre a sus hijitos. No todo es lo mismo, pero si no avanzamos en desarmar el sistema de desigualdad de los poderosos custodiado por los serviles "gentes de armas" o fuerzas de seguridad que desclasados encierran y asesinan a quienes no se resignan a cagarse de hambre en un país rico, entonces, no podremos hablar de democracia.
No podemos hablar de democracia con tanto represor libre y tanto pobre encerrado. No podemos hablar de democracia si desde el estado se pretende terminar con la pobreza escondiéndola y exterminándola en las cárceles. No podemos hablar de democracia si dejamos el sistema carcelario de la dictadura.
Reproducimos la nota de la Agencia Walsh, y de su columna "Para la Libertad":

VILLA MARÍA- UNIDAD PENAL Nº 5

De puño y letra

(AW) En estas líneas los compañeros denuncian el trabajo esclavo, en negro y la hiperexplotación. Asimismo, revelan la repartija de somníferos "según la cara”, sin control psiquiátrico y presencia de enfermedades como la diabetes y el HIV que no son controladas. La comida es de pésima calidad y en ocasiones llega en estado descomposición. Aunque en los papeles figuran la existencia de oculistas, psicólogas y traumatólogos, nadie pudo verlos jamás. Un penitenciario del área Salud, que había sido trasladado por su responsabilidad en una muerte ya regresó con total impunidad. Aún no fue esclarecido el envenenamiento de 120 privados de libertad, hecho que trascendió nacionalmente semanas atrás.

2 DE ABRIL POR UNA LEY PARA LAS PERSONAS CON TGD



El Bolsón (ANPP).- Este 2 de abril, una acción se llevará a cabo en Capital Federal, y en varias ciudades del país. Tiene que ver con el reclamo por una ley que contemple las necesidades de las personas con Trastorno Generalisado del Desarrollo. Esta discapacidad mental, deja actualmente a quienes la poseen fuera del alcance a ciertas estructuras legales que podrían preeverse para ofrecerles un marco de igualdad como seres humanos.
TGD-Padres, es una asociación que lucha por los derechos de las personas con esta discapacidad.
A continuación reproducimos la convocatoria que realizan para este sábado:
- Con este evento y en adhesión a la Resolución 62/139 de la ONU, TGD-PADRES-TEA se suma a los eventos comunitarios globales, cuyo objetivo es difundir las necesidades de las personas con autismo, promocionando la visibilización, la inclusión social, la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

EN MALLÍN AHOGADO, EL CENTRO COMUNITARIO SIGUE ORGANIZÁNDOSE

El Bolsón (ANPP).-A través de un comunicado de prensa, el Centro Vecinal de Costa del Río Azul, nos acerca a una de sus interesantes actividades. Esta vez tiene que ver con compartir experiencias, y aprender de los saberes populares sobre la crianza de animales en el campo.
El comunicado, fue además difundido en una gacetilla informativa que ya está circulando entre los vecinos.
Comunicado de Prensa.

Este miércoles 30 de Marzo a las 16:30 hs, comienza el espacio "A Cerca del Campo" en el Centro Comunitario de "Costa del Río Azul", en Mallín Ahogado.
Nos juntaremos, mate de por medio, para aprender de las experiencias en el trabajo cotidiano con los animales de chacra. Hablaremos de su manejo, sanidad, alimentación y
nos visitará el poblador Cándido Hernandez para compartir sus saberes.
Invitamos a todos los vecinos, a los antiguos pobladores, a los que volvieron y a los que llegaron. Coordinará el espacio la vecina y veterinaria Alba Marconi.
Los esperamos a todos.