Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2018

EDITORIAL: "POR UNA DECISIÓN REAL, BASTA DE BINARISMO"

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

"POR UNA DECISIÓN REAL, BASTA DE BINARISMO"

En 1592 España lanza una conquista hacia el continente Americano, no con el objetivo de enriquecerse culturalmente, ni de ampliar su población. Lo hace con el único fin de enriquecerse con lo que otros generaran para su reino. Para esto, impusieron una conquista asesina, torturadora y saqueadora.
En 1806 y 1807 Inglaterra intentó invadir dos veces el Virreinato del Río de la Plata. No logró la dominación militar y política gracias al rechazo ejercido por el pueblo organizado. Pero esto no hizo desistir de sus intereses a los británicos. Lo que les interesaba era sólo la cuestión económica. Por eso, cambiaron su plan, y se propusieron otro tipo de dominación, que combinaba las ideas republicanas que se ponían de moda en Europa por esos tiempos y la “independencia” para poder comerciar con quienes quisiéramos. Estaba claro que quienes estaban en poder de comerciar en ese momento, era principalmente Inglaterra que estaba desarrollando el proceso de Revolución industrial y por lo cual le faltaban dos cosas: materia prima, y mercado donde vender los productos manufacturados con la plusvalía que los enriquecería.
Así fue que apoyaron todos los procesos de independización de América.
Mucho tiempo después, y ya bastante saqueados, varias veces intentaron y lograron imponer sobre las tierras del Río de la Plata y su pueblo, políticas de comercio desfavorables, y ya no sólo los ingleses y los españoles, sino también los estadounidenses, y otras potencias mundiales sedientas de lo mismo: materia prima y mercado donde colocar sus productos.
Siempre, en todos los casos, hizo falta un gobierno entregador, que habilitara desde adentro una política tan desfavorable y poco prometedora.
Sin embargo, ya por el 1800 había quienes no entendían que la independencia de España tuviera que ver con la dependencia de Inglaterra u otra nación, y que por ello proponían una Patria Grande, un espacio latinoamericano que se desarrollara en conjunto, asegurando lo que se tenía, y un desarrollo igualitario, en el que además, se contemplara una construcción con los pueblos originarios como principales actores de esta construcción. Bolívar, Artigas, entre otros tantos, buscaban una patria común, un espacio de desarrollo basado en el saber que ya poseían los pueblos originarios y la verdadera independencia de las potencias europeas.
Luego, también varios años más tarde, en una cumbre en Mar del Plata, se mandó “al carajo al ALCA”, un tratado que volvería a ponernos de rodillas a toda América Latina frente a un Estados Unidos en bancarrota, porque su sistema económico NO FUNCIONA.
Un sistema económico que requiere de “eventos” (nuestro presidente le llamaría “pasan cosas”) que reactiven lo que de por sí no funciona. Se trata de un sistema financiero, en el que los bancos inventan dinero, dinero que no existe, y se lo dan a los poderosos. Ese dinero, les trae un problema, y es que si bien en el mismo momento en que lo reciben, les permite adquirir muchas cosas, luego es el mismo dinero el que los derrumba, porque hace que nada tenga valor, y que la población en general llegue a un extremo de hambre y miseria que le permite recordar que está siendo brutalmente explotada y que lo único que consigue es apenas subsistir.
Estos “eventos” o “cosas que pasan”, son movimientos financieros que trasladan el desastre de un país a otro. Es decir, es sólo un retardador de la bomba que sigue juntando presión para explotar.
Lo que realmente soluciona sus problemas, al menos en forma temporal, pero de manera genuina, es decir, que reactiva nuevamente las economías y desata una nueva bocanada de aire fresco (pero mórbido) para el capitalismo, son las guerras. Con la destrucción de ciudades, hospitales, escuelas, etc, sobreviene la necesidad de reconstrucción y por tanto los préstamos millonarios a esos Estados, que además de destruidos físicamente, ahora también lo estarán económicamente.
No es alocado pensar, entonces, que nuestro presidente, con la cara de inepto que tiene, entre otras cosas haya optado por sumirse en un préstamo “pacífico”, “consentido”, para evitar una tragedia militar. Claro que podría haberse evitado ambas formas, porque ¿quién dice que sólo existen esas dos formas? O ¿es que nosotrxs adherimos todxs a este sistema que requiere de muertes y tortura para subsistir?
Salir del pensamiento binario es fundamental para poder pensar nuevos caminos, nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de construirnos. Y claro, ¿quién dijo que eso es sencillo? Nadie lo dice, porque no lo es, ya que este tipo de desarrollo implica participar, discutir, debatir, construir e inventar nuevas formas. Pero acaso, ¿no se trata de eso vivir?
Salir de las opciones dadas, en todos los aspectos, revolucionarnos, deconstruirnos para volver a construirnos de otra maneras. Una necesidad que no podemos imponer ni imponernos de un día al otro, un cambio que requiere de un proceso que empieza en cada unx, en cada cuerpo, en cada relación, y en cada economía. Un desafío que da sentido al vivir, un verdadero sentido y no el de un auto, una casa y una familia. Un sentido que nos desafía en todas nuestras capacidades…
Por eso, a quienes luchamos, debiéramos ver que nuestro objetivo no es la denuncia ni el estar en contra de, sino poder pensar cuál es nuestro sistema, cómo queremos que sea, y en todo caso, la denuncia y el estar en contra de, sólo como un entorpecimiento de eso que buscamos. En comunicación popular, a esto le llamamos, tener agenda propia.

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
     DESCARGAR 

El Bolsón, Río Negro.-El sábado 23 de junio, a las 11hs se realizó en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de El Bolsón, la asamblea general extraordinaria del Consejo Local de las Mujeres, para elegir nuevas autoridades. Hasta allí llegaron las asambleístas representantes de más de treinta organizaciones e instituciones de la localidad, para ser parte de la lucha que desde hace dos años viene sosteniendo el Consejo Local de las Mujeres. La escuchamos a Marisa Sarroca. Entre las nuevas organizaciones que se incorporan al consejo local, se encuentra el movimiento de Fútbol Callejero, la Fundación de Ayuda a las Economías Solidarias, el Centro de Estudiantes del IFDC y juntas vecinales de barrios de El Bolsón, entre otras. También se acercaron mujeres autoconvocadas.
También se analizaron las acciones que quedaron pendientes, las cuales son urgentes y serán requeridas por parte de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo, al municipio local. Andrea González nos cuenta sobre estas acciones. Luego del debate, se presentó la única lista para elegir las nuevas autoridades, se realizó la votación y quedó conformada la nueva junta ejecutiva.


Bariloche, Río Negro.- El pasado 23 de julio el Fiscal Martín Lozada Junto con el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública Guillermo Lista, presentaron un hábeas corpus preventivo para resguardar las condiciones de las personas detenidas en el Penal Nro.3 de Bariloche. Dialogamos con Cristina Martín, integrante de la Pastoral Penitenciaria sobre la realidad que se vive dentro y fuera del Penal.

 Viedma, Río Negro.- Una delegación de familiares de víctimas de asesinatos en la zona andina llegó a esta ciudad con reclamos concretos ante el poder judicial. Tenían expectativas de varias gestiones y acciones ante la justicia. Estuvimos con ellos cuando llegaron, y al final de la mañana. Se trata de varios familiares de víctimas que contaron lo que están padeciendo ante la lentitud y la inacción judicial y reclaman mayores recursos para poder atender a las demandas de justicia en esa zona. Entre ellos, la hermana de Franco Gavilán asesinado en enero del 2017, y que presenta un recurso en casación al STJ porque sólo fue condenado uno de los dos imputados por el hecho y el otro fue absuelto. El juicio se realizó en noviembre del año pasado. Por ese tema habrá una audiencia en la mañana de hoy. Charlamos con Luis Albornoz, uno de los familiares y referente de la asociación Justicia en la Comarca y otros familiares que cuentan los objetivos de la visita. También hablamos con Edgardo Manosalva, abogado que acompaña la presentación que hizo la familia de Gavilán pidiendo se revea la no condena de uno de las dos personas que fueron juzgados por el asesinato de Franco.

Viedma, Río Negro.-  El juez de la Cámara Laboral Rubén Marigo está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura por una presentación del gobernador rionegrino. Wereltineck pidió al Consejo que evalúe su proceder a raíz de diversas declaraciones que realizó en medios de comunicación y su participación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Escuchamos el planteo del gobernador y las respuestas a una rueda de preguntas en la inauguración de una obra, en las que dejó traslucir su incomodidad por las declaraciones del Juez Marigo sobre la licitación del Cerro Catedral. Luego, escuchamos al Juez Marigo, quien responde al gobernador.

Lago Puelo, Chubut.-  En el marco del Paro Nacional del pasado lunes 25 de junio se realizó un corte intermitente en la ruta 40 a la altura del Paraje las Golondrinas, en Lago Puelo, donde confluyeron organizaciones y sindicatos de Chubut y Río Negro. En esa zona se realiza hace 15 días la ocupación de la Delegación Administrativa por parte de los y las auxiliares de educación, nucleados en ATE. Enfoques dialogó con Noelia Antilef, Secretaria Adjunta de ATE Comarca Andina, quien relató las condiciones de los y las auxiliares, y su reclamo en esta ocupación. En la misma movilización conversamos también con Patricia Castellanos de Jubilades Actives, organización que nuclea a Docentes jubilados y jubiladas que reclaman, entre otras cosas, que no se pase la caja jubilatoria del Chubut a la Nación.

Rawson, Chubut .-Tras 27 días de ocupación pacífica del Ministerio de Educación de la provincia y 100 días de la instalación de la carpa de la mesa de unidad sindical en la ciudad de Rawson, se llevó a cabo el pasado 26 de junio, la segunda reunión del gobierno con el sector docente, en el marco de la convocatoria a paritarias. Recordemos que este nuevo encuentro se dio tras el rechazo de los gremios docentes a la irrisoria propuesta realizada el 18 de junio, que consistía en el ofrecimiento de un bono no contributivo de 1500 pesos del cual se extraerían tan solo 200 pesos para aplicarlos al básico, a partir del mes de octubre. Sin embargo, esta supuesta instancia de diálogo convocada desde el mal gobierno para las 12 horas del 26 de Junio, se concretó tras 7 horas de espera y fue literalmente interrumpida por la represión por parte de las fuerzas policiales a les trabajadores que se manifestaban pacíficamente aguardando los resultados de la negociación, en las afueras de la casa de gobierno. Con el pretexto de apagar una fogata de neumáticos, y ante la negativa de les docentes, comenzó el primer episodio de represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, resultando 3 personas hospitalizadas y un gran sector afectado por los gases, situación que se reiteró en horas de la madrugada. Desmintiendo las declaraciones del Ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien negó la represión. Compartimos los testimonios de Matías Antieco, docente de la localidad de Rawson y de Mariela Velazco, docente de la escuela N° 61 de Gaiman, quienes sufrieran en carne propia el accionar del gobierno.

3 DE JULIO: PARO Y MOVILIZACIÓN