Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

DESALOJAN POBLADORES EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

22 de diciembre, El Bolsón (ANPP).- Difundimos:
Chubut, Parque Nacional Los Alerces
    El Pasado martes 12 de diciembre, una vez más, La  Gendarmería Nacional  empuñó las armas en contra de los habitantes de su propia Nación. En esta oportunidad lo hizo en el marco de un operativo militar ordenado por el juez Guido Otranto y que  culminó con el desalojo de La Familia de Pobladores Pioneros Cardenas Alarcón, que hasta la fecha administraban el por ellos construido, Camping Yapai Peñi  (“Salud Hermado”en lengua Mapuche).

   Hoy , el Parque Nacional Los Alerces está militarizado(al igual que toda la región). El Predio del camping quedó ocupado por Gendarmería Nacional , que luego del desalojo se encargó de desmantelar las instalaciones del Camping y la vivienda de la Familia además de impedir el tránsito de  curiosos y turistas que intentan visitar la costa sur de Lago Rivadavia ó la Naciente del Río Homónimo.
   No parece casual que quien haya ordenado este  desalojo sea Guido Otranto, el mismo juez que ordenara el operativo militar con Gendarmería, que hace pocos meses tuvo como consecuencia la Desaparición seguida de Muerte de Santiago Maldonado.
   Está a la vista del mundo que la Gendarmería  Nacional abandonó su función de custodia de la fronteras, para dedicarse de lleno a la Represión Interna en contra de la población de la Argentina.

   En este escenario de políticas neoliberales sostenidas con prácticas de Terrorismo de Estado,  la Administración de Parques Nacionales se suma al despojo de los pobladores locales y de todo el país ,que por medio de la judicialización, represión e imposición de elevadas tarifas de acceso y permanencia en los Parques, prohíben la libertad de transito por el territorio nacional que conforman los Parques excluyendo a locales y población argentina en general de acceder a los mismos. Así es como el uso del lugar queda restringido exclusivamente para una  elite .
  La Administración de Parques Nacionales  profundiza el sistema  de Privatizaciones  y Despojo de los locales. En los últimos años, en el Parque Los Alerces hemos visto que se  dinamitó el camino  en  Futalaufquen , se privatizó el Ex Camping Libre del Río Arrayanes,  se alambraron las costas del Lago Verde para construir un lujoso complejo de cabañas y  ahora se desaloja a la familia  Cárdenas Alarcón del Camping Agreste de Lago Rivadavia.

Integrantes de La familia desalojada afirmaron que  poseen copia de una convenio tripartito sin fecha de vencimiento que  fuera  firmado entre el Gobierno Provincial, Administracion de Parques Nacionales y  la Familia Cardenas Alarcón pobladores rurales habitantes del Parque puedan trabajar en el ámbito turistico .

COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS: EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DENUESTRO COMPAÑERO COMUNICADOR OSCAR DELGADO

El Bolsón (ANPP).-
La Red Nacional de Medios Alternativos, exige la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Oscar Delgado perteneciente a CAPOMA – DD HH e integrante de nuestra red en Jujuy.

Oscar fue detenido mientras cubría periodísticamente la protesta de los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” por la falta de pago de dos meses de sus haberes, el despido de 400 trabajadores y la posterior represión de la policía de Jujuy en San Pedro.
En comunicación con compañerxs de nuestra red en el lugar Oscar expresó que al momento de su detención se arrojó al piso y manifestó que estaba realizando tareas de prensa, pero igualmente se lo llevaron.
Desde la RNMA repudiamos este nuevo ataque y violación a la libertad de prensa que constituye en sí, al tratarse de un contexto represivo a la movilización y lucha sindical, un acto de censura.
Lo vamos a decir mil veces y las veces que sea necesario hasta que la Justicia y las fuerzas represivas lo entiendan: ¡¡¡ Comunicar no es delito!!!
Hacemos un llamado a todos los espacios de comunicación, sindicatos de prensa y carreras de comunicación del país y organismos de DDHH a pronunciarse, ante tamaño atropello.
No naturalicemos la censura y no permitamos que se limite la libertad de prensa.
¡¡¡ Libertad YA a Oscar Delgado !!!
Contactos:
Julio +54 9 3886516696
Martina +54 9 3886516697
oscar delgado rnma capoma

NEUQUÉN, TIERRA DE REPRESIONES

17 de diciembre(Red ECO).-
Mientras las manchas de sangre de Teresa Rodríguez y de Carlos Fuentealba están aún frescas en la memoria y el territorio neuquino, los soldados del Estado provincial siguen disparando en las manifestaciones. Un diciembre más que represivo llegó este 2017 para recordarnos que el Movimiento Popular Neuquino, desde hace casi sesenta años, se adapta al gobierno de turno. El destino de estas balas de fin de año: el pueblo trabajador. Allanamientos a luchadorxs, absolución para torturadores y destrozos a monumentos que reflejan luchas decoran el arbolito. Por RNMA

Noviembre allanado
El 18 de noviembre, por orden del juez Diego Piedrabuena, fueron allanadas viviendas de militantes sociales tanto de Neuquén como de Cipolletti (Río Negro) en un operativo conjunto entre las fuerzas policiales de ambas provincias.

Ingresaron a las casas particulares de Nadia París y Fermín Martínez, del tío de Nadia París –que además es sobreviviente de la última dictadura cívico militar y testigo en las causas conocidas como “Escuelita”-, de Marco Painevil, de Ruben Wani, de Carmen Antilef y de Ricardo Rosales. La mayoría de ellxs habían estado participando el día anterior de una actividad frente al Juzgado Federal N°2 para exigir la libertad del logko Facundo Jones Huala.

conferencia de prensa allanamientosEl objetivo de los allanamientos fue encontrar elementos que lxs vinculen con la Resistencia Ancestral Mapuche, desde carteles con inscripciones políticas hasta pinturas, instrumentos para confeccionar sténciles, agendas personales, elementos iniciadores de fuego, remeras con inscripciones políticas, simbología mapuche y demás.
A pesar de no haber encontrado elementos incriminatorios en ninguna de las viviendas, no solo se llevaron demorado por algunas horas a Fermín Martínez, sino que además robaron de las casas papeles personales, cuadernos de la infancia, carteles con el rostro de Daniel Solano, de Luciano Arruga, de Julio López, entre otros, pendrives, computadoras, un diccionario mapuzungun, etcétera. A Carmen Antilef, papay de más de 60 años, la intimidaron, le rompieron hasta la bolsa de harina con la que elabora sus alimentos, intimidaron a sus nietas pequeñas. A Ricardo Rosales –militante del Partido de Trabajadores Socialistas- le dijeron que “se quede piola” para no “pasarla mal”.

No obtuvieron nada de lo que buscaban, pero se encargaron de que se sepa que todxs estamos bajo su lupa.
Calles Militarizadas
Fabian Ceballos Marcha maldonadoDesde comienzos de agosto, las manifestaciones y represiones policiales en Neuquén se hicieron sistemáticas. En las marchas hasta la sede de Gendarmería Nacional exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, las fuerzas represivas se multiplicaron para cuidar la “seguridad” del edificio. Así, al subir por la Avenida Argentina podían verse los vallados frente a los edificios a donde hace cuarenta años acudían familiares de desaprecidxs de la región rogando información que jamás obtuvieron. La sede del Juzgado Federal en el centro neuquino era custodiada en cada marcha por distintas fuerzas policiales: el día 1ro de cada mes, cuando apareció el cuerpo de Santiago, el 25 de noviembre tras el fusilamiento de Rafael Nahuel y en cada una de las manifestaciones que se vienen desarrollando para resguardar los derechos humanos en la provincia.
Lo primero es la salud
Iris Sánchez GendarmeríaComo no se veía desde el 2013, la represión policial del Estado de Neuquén se instaló en el centro el último día de noviembre para quedarse. La última gran represión en el Alto había sido ese año cuando se votaba en la Legislatura el pacto de la provincia con YPF y Chevrón. Entonces, afuera las balas de goma y plomo y los gases volaron por más de ocho horas ininterrumpidas.

Desde hace más de un mes y medio, lxs trabajadorxs nucleadxs en ATE Salud se encuentran reclamando por su Convenio Colectivo de Trabajo y contra los descuentos que les están aplicando. El gobierno, negado a solucionar el conflicto, comenzó a responder, pero con balas y gases.
Cadena Sur HospitalEl 30 de noviembre, la policía provincial reprimió brutalmente a trabajadorxs de limpieza terciarizadxs que reclamaban en la lavandería del Hospital Provincial Castro Rendón. Balas, golpes y gases dejaron un saldo de más de setenta heridxs, de lxs cuales al menos tres revistieron gravedad por la cercanía desde la cual recibieron los disparos. Dos eran trabajadorxs de prensa. El gobierno argumentó que era necesario garantizar el servicio de salud. Sin embargo, poco le preocupó que lxs pacientxs que en ese momento se encontraban en el hospital terminaran siendo víctimas de lo que las fuerzas de “seguridad” a su disposición provocaron.

El 13 de diciembre comenzó una seguidilla de represiones que hizo una pausa este viernes, tras haber solicitado la Defensoría del Pueblo y el Obispado una reunión de mediación entre el gobierno y lxs trabajadorxs que se concretará mañana lunes.

Fabian Ceballos ATE CGEse miércoles, trabajadorxs de ATE se encontraban reclamando afuera de la Casa de Gobierno. Al mismo lugar habían llegado organizaciones sociales exigiendo un bono de fin de año. En el interior del edificio trabajadoras de Salud habían ingresado a informar que les realizaron descuentos que no correspondían y quedaron encerradas durante casi dos horas. Afuera, la policía desató una represión con balas de goma y gases que duró más de cinco horas, desplazándose por los alrededores de la Gobernación.

Al día siguiente el escenario fue muy similar: una manifestación contra la reforma previsional llegó hasta la Casa de Gobierno, en cuyo exterior estaban lxs trabjadorxs de ATE. De inmediato se desató una brutal represión que se extendió hasta las 14:30.

Fabian Ceballos ATE CAMEl viernes la situación se trasladó, ya que lxs trabajadorxs decidieron llevar su reclamo al Centro de Administración Ministerial, en el barrio Islas Malvinas, y las fuerzas represivas dieron la misma respuesta: balas y gases, esta vez no solo contra quienes reclamaban, sino también contra viviendas aledañas. La violencia estatal se reprodujo durante unas dos horas más. Uno de lxs heridxs fue un periodista de Radio LU19, quien recibió un balazo de goma muy cerca del ojo.

El lunes 18 de diciembre a las 11.00, ante una citación de la Defensoría del Pueblo y el Obispado de Neuquén, habrá una reunión entre ATE y el gobierno en busca de una solución que, esperemos, sea sin represión.
Queremos trabajar
MAM Juan José ThomesDesde el 5 de julio, Madereras Al Mundo permanece cerrada y sus trabajadorxs ocupando la fábrica para recuperar sus puestos de trabajo, tras ser deshechadxs por el empresario Adrián Bergese.

El viernes 8 de diciembre, feriado nacional, sorpresivamente el Grupo Especial de Operativos Policiales llegó a la fábrica ubicada en Ruta 7 y descargó su violencia, avalado por la jueza Ana Malvido y el fiscal Pablo Vignarolli.

Pegaron y dispararon por la espalda. Así lo constatan las marcas en los cuerpos de lxs obrerxs y lxs militantxs, que debieron ser asistidxs por la profundidad de las heridas, lo que además da muestra de la saña y la cercanía con las que fueron golpeadxs.

Punto y aparte merece el ataque al diputado provincial del PTS en el FIT Raúl Godoy, a quien le quebraron el peroné de un disparo. “A este lo dejamos fuera de servicio por tres meses”, dijeron los uniformados según relatan los testimonios.

Inmediatamente después del desalojo se realizó un corte de ruta. El lunes se marchó en repudio a lo sucedido y desde ese día lxs trabajadorxs continúan resistiendo con un acampe en la puerta de la fábrica.
Mentime que me gusta
Gustavo FIgueroa MAMEl jueves por la tarde, algunxs de lxs ministros del gobernador Omar Gutiérrez brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la población. En sintonía con el discurso nacional, pusieron el foco de la violencia del lado de lxs manifestantxs, criminalizaron la lucha, minimizaron la represión, evadieron preguntas e informaron que abrirían causas contra militantxs.

El Ministro de Gobierno y Justicia Mariano Gaido dijo no comprender la actitud del gremio porque “el gobierno plantea el diálogo de manera permanente”, mientras lo único que sí viene sucediendo de manera permanente es la represión.

El Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra declaró que en los hechos del viernes –CAM- hubo “violencia premeditada” porque lxs manifestantxs tenían escudos. Además de escudos, sabemos, tenían las marcas de los impactos de los perdigones de goma en la piel desde los días anteriores. El funcionario también estigmatizó a Islas Malvinas asegurando que “en un barrio tan popular, como son las adyacencias del CAM, muchos jóvenes se sumaron a estos actos de violencia y de delito”.
Torturas como función policial
carceles caroLos penitenciarios Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Gustavo González y Mirko Bernardelli fueron juzgados en el 2015 por aplicar diferentes torturas en 2009 –entre ellas submarino seco- contra internos de la Unidad Penitenciaria N°11 de Neuquén, entre quienes se encontraba Cristian Ibazeta, asesinado tras las denuncias.

En aquella instancia, los represores fueron absueltos por la Justicia y la querella, representada por el organismo de DDHH Zainuco, pidió que el juicio se vuelva a realizar. Sin embargo, el martes 12 de diciembre los magistrados Raúl Aufranc, Juan Pablo Balderrama y Leandro Nieves confirmaron que torturar presos es parte de la función policial.

Odiar la lucha, querer asustar
En medio de esta feroz escalada represiva, dos hechos para nada aislados de la coyuntura buscan sumar al intento de atemorizar a lxs que luchan.
El 6 de diciembre el monolito que en la ruta 22 recuerda al maestro Carlos Fuentealba en el sitio en el cual fue fusilado por la policía , fue atacado a mazazos. El 13 de diciembre, el cerámico que recuerda al reportero gráfico José Luis Cabezas en la plazoleta neuquina que lleva su nombre fue destrozado.

No parece casual que elijan estos dos símbolos para atacar, siendo que representan a dos sujetxs que fueron blanco del aparato represivo al servicio del gobierno provincial. Uno de ellos asesinado por luchar, el otro por mostrar lo que no le convenía al poder.
La marca del bigote
El Movimiento Popular Neuquino está enquistado en la cima del poder de la provincia desde su fundación en 1961. Se caracterizó absolutamente siempre por amoldarse, a como dé lugar, al gobierno nacional que estuviera de turno y esta coyuntura no es la excepción.

En materia represiva, Omar Gutiérrez se “portó bien” hasta que llegaron los comicios de octubre y, por primera vez en más de cincuenta años en el poder, el MPN perdió una elección ante el incipiente PRO. Entonces, descubrió que tenía que acoplarse inmediatamente para mantener sus puestos.

Y volvió a disparar.

Fotos: Juan José Thomes, Iris Sánchez, Fabian Ceballos, Gustavo Figueroa, Cadena Sur
Imagen: Carolina Butrón

LA LUCHA CONTINÚA EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa:

Con una activa presencia de ATE Comarca Andina en conjunto con otras organizaciones (Atech, Ate El Bolson, Unter, Sitrajuch, PTS, PO) se realizaron sendos cortes de rutas en la ruta nacional 40 a la altura del paralelo 42 en rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional, los días 14 y 18 de diciembre y sancionada contra la voluntad popular el 19 de diciembre, con los votos de Cambiemos y parte del PJ.
Sin embargo la pelea continúa en nuestra provincia. Ahora para rechazar el Decreto 1338/17 de Modernización del Estado en Chubut que abre las puertas para despidos de trabajadores estatales, intenta reformar unilateralmente los CCT y bajar salarios.
Concretamente en el artículo 6 del Decreto dice que se prorrogan hasta el 31 de marzo del 2018 los contratos y el personal transitorio, con lo cual el 1º de abril quedan en disponibilidad miles de trabajadores de distintas dependencias del Estado Provincial.

Desde ATE Comarca Andina nos declaramos en Alerta y Asamblea Permanente en rechazo a este Decreto de ajuste, que representa la alineación total con el gobierno nacional y que intenta imponer la falacia de que el estado está sobredimensionado.
Esta mentira se derrumba con sólo ver en los países desarrollados de Europa que la proporción de trabajadores estatales en relación con los trabajadores activos privados es mayor que en nuestro país.


La crisis no la vamos a pagar los trabajadores!
Que la paguen los que la generaron!
Que la paguen las empresas que vienen ganando fortunas hace décadas!

Prensa ATE
Comarca Andina

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"