Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2021

ESTE JUEVES 4 COMO TODOS LOS 4 DE CADA MES, NO A LA MINERÍA!

El Bolsón (ANPP).-Estr jueves 4 se programan actividades en toda la provincia de Chubut, pero ahora también en Río Negro. En El Bolsón una convocatoria a marchar, y en Bariloche a manifestarse. 
Compartimos la convocatoria de Bariloche:


LA EXPERIENCIA DE LO QUE DEJA LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).-Es sabido que la minería no deja nada bueno a su paso, sin embargo el discurso primero y sus falsas promesas de dinero y desarrollo, siguen calando en las poblaciones de las "Zonas de Sacrificio". Poder escuchar a les técniques, pobladores, que habitan los lugares en los que ya se desarrolla la minería, permite ver la realidad. Además, poder aprender de la experiencia de lucha y resistencia popular. 
Este miércoles 3 de marzo, a las 20 horas, la invitación es virtual y al alcance de todos.
Compartimos el folleto de invitación:

OTRA VEZ EL ESTADO ARGENTINA ES PARCIAL, A FAVOR DE ESTANCIEROS Y EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. DENUNCIA PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la grave denuncia pública que una vez más muestra la tendenciosidad de quienes ocupan los espacios de funcionarios públicos del Estado, desconociendo y desoyendo las leyes cuando se trata de derechos de personas de un pueblo originario. 
Compartimos la denuncia:


Vuelta del Rio, departamento Cushamen, Chubut 28 de febrero de 2021

Al Defensor del Pueblo de Chubut,
A la Defensa Pública de Chubut
A los organismos de D.D.H.H.
Al poder legislativo de Chubut (Legislatura) 
Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
A la opinión publica
La Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Rio”, con el apoyo y solidaridad de las demás Comunidades Originarias de la región, queremos denunciar públicamente lo siguiente:
I) Desde hace muchos años venimos sufriendo todo tipo de atropellos, violaciones a los derechos humanos, persecuciones, daños a nuestras viviendas y animales, procedimientos policiales y parapoliciales de gran violencia y una serie de hostigamientos injustificados por parte de estancieros, particulares y fuerzas de seguridad.
II) Cuando hacemos denuncias, exposiciones o reclamos ante las autoridades(Juzgado de Paz, Comisarias, Ministerio Publico Fiscal, Tribunales, etc.), no nos reciben las denuncias ni los reclamos; Cuando se inicia alguna causa penal, nunca se investiga nada. Varias veces nos han hecho viajar a distintos lugares sin tener en consideración la dificultad que se nos presenta al realizarlos por el lugar en donde vivimos, y cuando finalmente se recibe alguna denuncia no se averigua nada ni se realiza ninguna investigación.
III) Esto nos coloca en una grave situación de indefensión e inseguridad, lo que hace que nuestras familias no se sientan seguras ni protegidas por el Estado y las Instituciones que deberían ocuparse. Aun cuando nuestras Comunidades y nuestro Pueblo son Preexistentes al Estado Argentino, parece que al Estado no le interesa para nada nuestras vidas, nuestros bienes, nuestra seguridad y nuestros derechos.
IV) Durante el periodo de pandemia por el Covid-19, esta situación se ha agravado profundamente, ya que las instituciones que deberían atender nuestros reclamos ni siquiera atienden al público. Este estado de cosas viene siendo aprovechado por los terratenientes que tratan de expulsarnos de nuestras tierras y causarnos daños, ya que actúan con toda impunidad. Enumeramos los distintos hechos y problemáticas que se vienen dando desde antes del contexto de pandemia:
• El procedimiento de fuerzas de seguridad en contra de la comunidad y el ejercicio de violencia en contra de integrantes de las familias de Alberto Huilinao y Juan Calfupan. Se provocaron daños a las personas y a los bienes. Estos hechos fueron denunciados ante el juzgado federal en septiembre de 2017, quedando sin respuesta.
• El incendio intencional de la vivienda de la familia de Marcelo Calfupan efectuado en septiembre de 2017, siniestro que dejo como resultado la destrucción completa de la vivienda. La denuncia penal efectuada fue cerrada y archivada por la fiscalía y la justicia penal, aduciendo que la Comunidad Mapuche –Tehuelche “no tiene interés en la continuidad de la investigación”.
• Destrucción de los alambres y potreros de la familia de Segundo Calfupan y Rogelio Fermin. Se hicieron denuncias ante el Ministerio Público Fiscal, pero hasta el momento no ha habido respuesta. (Año 2017)
• Muerte de animales de Heraldo Llancaqueo por parte de perros de puestero y capataz de la estancia Fitiruhin (Año 2018).
• Personas que responden a la familia El Khazen tirotearon animales de la familia de Elias Pacheco y Eva Huanquilef. La Familia realizo denuncia en el Juzgado/Fiscalía de Lago Puelo, en las últimas semanas.
• Envenenamiento de perros de la familia Tranamil, por parte de personas vinculadas a las estancias Benetton.(Febrero de 2021) 
• Arreo de animales de Marcelo Calfupan, Rogelio Fermin, Rosa Inalef, Segunda Huenchunao, Heraldo Llancaqueo, por parte del personal de las Estancias Benetton, los que fueron trasladados al casco de la estancia Fitiruhin por parte del personal de la estancia. Los animales se encontraban en el cuadro El Platero, ya que la nieve ha destruido los alambres divisorios. Después de muchos trámites con el Juzgado de Paz de El Maitén, los animales en parte fueron recuperados. Este procedimiento del secuestro de animales de la comunidad por personal a las órdenes de la Estancia Benetton se realizaron sin ninguna Orden Judicial.(Mes de febrero de 2021)
• Amenazas de muerte y quema de vivienda a la familia de Gregoria Emilia Marinao que se encuentra ubicada en uno de los lotes comunitarios, por parte de personas vinculadas a la familia El Khazen, en febrero de este año. Se hizo denuncia en Fiscalía Esquel.

Estos son algunos de los hechos que venimos denunciando, y no encontramos ningún tipo de respuesta en las Instituciones responsables; Por eso nos vemos en la necesidad de hacerlo público, porque tenemos un temor fundado de que estas situaciones se sigan agravando. Responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por nuestras vidas y la seguridad de la Comunidad.
Contactos de la Comunidad:
• Verónica Fermin
• Roberto Tranamil
• Rogelio Fermín
• Silvio Huilinao
• Gustavo Macayo
• Aravena Marcelo Adrian (marce9319@hotmail.com)