Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de septiembre de 2019

CHUBUT: PATOTA DEL SINDICATO PETROLEROS ATACÓ A DOCENTES EN LUCHA

(Anred).- Esta madrugada una patota identificada como integrantes del sindicato de petroleros irrumpió en el corte de ruta que realizaban trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en lucha, con el fin de desalojarlos. Hubo golpes y tiros al aire. La Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) repudió el hecho: «el Estado estuvo al servicio del ataque. Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes. Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente», denunció el gremio, que diferenció a la patota del resto de los petroleros, que apoyan su lucha. Por ANRed.

Esta madrugada una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.

Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.

La patota destruyó las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío y el viento. Las manifestantes deuncian que la policía estaba presente en el corte, pero a la madrugada liberaron la zona, ya que no había presencia de ningún agente policial cuando llegó la patota.

Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresaron mediante un comunicado que "el Estado estuvo al servicio del ataque",y agregaron que "se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes". También apuntaron contra el ministro de gabinete del gobierno: «Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente«
Tras los hechos en las rutas 3 y 26, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, donde aseguró que los incidentes fueron en manos de una patota, y los diferenció del resto de los trabajadores petroleros, a los que agradeció por su apoyo. «Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros», expresó el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y aclaró: «la patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza». 

Asimismo, informó: «hoy vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín y vamos a marchar a partir de las 18 por las calles de Comodoro con los mamelucos que ellos (los petroleros) nos prestaron. Nos podrán sacar de la ruta un rato pero lucha no se levanta. Entre hoy y mañana vamos a definir las acciones a seguir«, aseguró.

También apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni y contra el ministro Federico Massoni. Sobre Arcioni aseguró: «él es responsable porque no da respuesta y prolonga esta situación sin que podamos encontrar una solución a los reclamos que venimos planteando». Mientras que sobre Massoni señaló: «estaba en la rotonda de 3 y 26, fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de la Policía que él estaba en Comodoro. Entendemos que es hora de que ese ministro se tiene que ir, no puede seguir siendo ministro de nuestra provincia. Cómplice o director de esta patoteada que sufrimos los docentes», manifestó Murphy.

5 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL DOCENTE

Paro Nacional docente.