Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2011

ESQUEL: IMPULSAN ORDENANZA PARA INCLUIR EL DÍA 23 DE MARZO EN EL CALENDARIO ESCOLAR

Esquel, Miércoles 11 de Mayo (Puerta E).- Este jueves 12 de mayo a las 18 hs. una vecina de Esquel usará la banca del vecino en el Concejo Deliberante local para impulsar un Proyecto de Ordenanza para que sea declarado de interés municipal el Proyecto educativo "23 DE MARZO DÍA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL". A través del mismo se impulsa la inclusión en el calendario escolar de la efemérides para que sea conmemorada en todas las escuelas de nuestra localidad. Convocan a los vecinos a movilizarse para respaldar la presentación ante los concejales.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Esta iniciativa fue anunciada y respaldada en la asamblea de vecinos autoconvocados del 25 de abril pasado. La solicitud para el uso de la banca del vecino fue plantada con la firma de numerosos vecinos.

La iniciativa busca que se institucionalice la fecha del aniversario de la consulta popular del año 2003 para hacer pie en la memoria comunitaria y poder proyectar un Esquel para el futuro. De todas formas, año tras año, docentes de todos los niveles desarrollan sus clases incluyendo trabajos, investigaciones y muestras sobre la actividad minera en general, reflexiones sobre las producciones sustentables y sobre la histórica lucha del pueblo de Esquel y la región.

Para el aniversario de la consulta popular de este año, una petición realizada por la Asamblea de Vecinos ante la Supervisión Escolar local proponiendo que los docentes que lo desearan desarrollen con sus alumnos actividades del área de plástica para luego exponerlos en la vía pública, obtuvo un rechazo por escrito. La respuesta aducía que "esta Supervisión debe resguardar la imparcialidad de los Establecimientos Educativos frente a situaciones no definidas por la reglamentación que corresponda (leyes, decretos, ordenanzas, etc.)". La Asamblea lanzó una carta abierta difundiendo la sorprendente situación.

La propuesta de ordenanza que se planteará este jueves, contiene entre sus fundamentos, referencias a numerosos documentos legales y del orden escolar. Lo propio sucede cuando el proyecto señala que el "NO A LA MINA DE ESQUEL" se ha considerado caso testigo para la realización de varios filmes documentales, investigaciones sociales y periodísticas sobre la autodeterminación de los pueblos y las luchas ciudadanas.

Además de lo establecido en la Constitución Provincial , cita la Ordenanza 05/04 que establece el 23 de marzo como "Día de la dignidad" y la Ordenanza 33/2003 que declara a Esquel Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable. En cuanto a los documentos escolares sobre la temática, menciona las experiencias plasmadas en los trabajos "Una propuesta didáctica de Lengua: el discurso argumentativo y la lucha contra la megaminería" de la Prof. Corina Milán, o "El método de casos en la enseñanza de valores y derechos "El oro en Esquel" " de D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela.

Asimismo señalan que los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por Ministerio de Educación de la Nación para el área Ciencias Sociales de 3° EGB desarrollan la propuesta de trabajo sobre el caso de la movilización social y la consulta popular del 2003 en Esquel.

VILLA MARÍA-CÓRDOBA:REPUDIO A LAS AMENAZAS DE MUERTE A MÓNICA SONZINI


(AW) "Responsabilizamos a la cúpula policial, los ministros Casería y Angulo, el gobernador Schiaretty y el el intendente Accastello".  De modo categórico, los Vecinos Autoconvocados contra el Abuso Policial señalan a los culpables del hostigamiento a nuestra compañera Mónica, incansable luchadora a quien no dejan de perseguir. "Si seguís jodiendo te queda poco tiempo", le dijo una voz por teléfono.

El pasado domingo 8 de mayo, Mónica Sonzini, integrante de Vacap (Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial), delegada gremial docente y militante del Partido Obrero en Villa María, fue amenazada de muerte por vía telefónica. Una voz masculina le dijo "si seguís jodiendo te queda poco tiempo".
El día anterior, los diarios de Villa María publicaron en sus tapas una fuerte denuncia de abusos policiales contra menores de edad, que fueron detenidos de manera totalmente ilegal y golpeados. Mónica Sonzini jugó un papel decisivo, junto a otros compañeros de Vaccap para obtener la libertad de los chicos secuestrados ilegalmente por la Policía, y luego en la denuncia pública de los hechos.
Sonzini ya ha sufrido represalias por su incesante denuncia contra los abusos policiales. Por esto, ha sido víctima en dos ocasiones de detenciones arbitrarias y brutales golpizas por parte de la Policía. En ambas ocasiones, Mónica se encontraba reclamando por la detención ilegal de menores.
Ni la Justicia ni la Policía de la Provincia han determinado las responsabilidades de estos abusos. Por el contrario, en la segunda ocasión, el fiscal Atienza prolongó deliberadamente y con saña la detención de la docente.
Al igual que gran parte de nuestra provincia, la ciudad de Villa María se ha convertido en un coto de caza contra la juventud. Con el auxilio ‘legal' del anticonstitucional Código de Faltas, la Policía persigue a jóvenes (y ahora también a niños), los secuestra, golpea y mantiene amedrentados.
Caben claras responsabilidades políticas: a la cúpula policial;, al gobernador Schiaretti, bajo cuya gestión han aumentado exponencialmente los abusos policiales, en línea con el incremento de la cantidad de agentes; al Ministro de Gobierno Carlos Caserio, responsable de la Policía, al Ministro de Justicia Luis Angulo, al Poder Judicial de la Provincia y al Intendente Eduardo Accastello (que en sus 12 años de gobierno ha alentado este régimen de abusos policiales; casualmente, Gustavo Atienza, el mismo fiscal responsable de perseguir a Mónica Sonzini, ha archivado sistemáticamente todas las causas que se le han abierto a Accastello con denuncias por enriquecimiento ilícito y otros delitos).
Responsabilizamos a los funcionarios arriba mencionados de la integridad física de Mónica y exigimos el inmediato esclarecimiento y detención de los autores de las amenazas.
¡Basta de persecución a la juventud y los luchadores!
¡Anulación del Código de Faltas!

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

MENDOZA: LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA DENUNCIA ATAQUE CONTRA MILITANTE.

(Pulsar).- La Asamblea Popular por el Agua del departamento de General Alvear denunció la agresión al militante gremial y socioambiental, José Vilchez.

Según el comunicado, Vilchez recibió una amenaza de bomba donde se lo instaba a no participar de una protesta contra el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque.

Tras realizar la denuncia, desconocidos incendiaron parte de una finca que Vilchez comparte con su hermano.

Por otra parte, el comunicado de la Asamblea sobre el creciente clima de violencia en torno a la protesta por la instalación de proyectos “megamineros”.

En 2010, tres militantes de la Asamblea Popular por el Agua fueron agredidos al manifestarse en contra de la aprobación del Proyecto Potasio Río Colorado.

Estos conflictos se producen en el marco de la protesta contra la aprobación del proyecto Minero San Jorge, ubicado en la localidad de Uspallata, en la provincia de Mendoza.

El proyecto San Jorge es un emprendimiento de minería a cielo abierto que pretende extraer cobre y oro en la localidad de Uspallata.(PÚLSAR)

COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE EGRESADOS DEL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de prensa emitido por el claustro egresado del Consejo Directivo del Instituto de Formación Docente y Continua de El Bolsón:

Los egresados del Instituto de Formación Docente, representados por su claustro, repudiamos los hechos sucedidos en la inauguración de NUESTRO Instituto de Formación.
Sabemos de la lucha de los docentes y alumnos por tener el edificio de todos y no creemos justo que ellos no hayan sido los verdaderos protagonistas de esta fiesta. Disentimos con quienes consideran que el edificio está tomado y que esto es un reclamo de unos pocos, fuimos alumnos de la institución y actualmente como egresados nos relacionamos cotidianamente con sus profesores mediante distintos tipos de capacitaciones y proyectos, por lo que hablamos con conocimiento cuando decimos que fue gracias al trabajo de la comunidad educativa que se consiguió este edificio y no gracias al aporte de un reducido grupo de personas violentas que siguen las órdenes del gobernador de turno.
Nos sentimos avergonzados de contar en nuestro claustro con personas, que desempeñando una función pública, no respetan los valores éticos y las bases políticas con las que se formaron en este espacio educativo democrático.
Deploramos, por último, la vileza y el oportunismo con que los señores Saiz y Barbeito aprovecharon este hecho para hacer un acto político de lo que para nosotros debería ser una fiesta.