Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2012

COMUNICADO DE ATECH REGIONAL NOROESTE



La Atech Regional Noroeste
 informa a los inscriptos/as en el Concurso de Ascenso que el día lunes 30 de julio de 10 a 13  y  de 14 a 18 hs. en la Escuela Nº 81 de El Hoyo se realizará el Curso de Apoyo sobre los módulos Legal - Técnico y Administrativo de dicho Concurso.  Para la misma se puede pedir licencia, en caso de superponerse al horario 
laboral, tomando el Artículo 31 inciso b, del Régimen de Licencias. 


ATECH
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE COMARCA ANDINA)

La Seccional Comarca Andina de la ATE convoca a los trabajadores y trabajadoras no docentes a una reunión informativa y de elaboración de propuestas para la paritaria del sector. La misma se realizará el sábado 28 a las 11 hs. en el local de ATE, sito en Callejón Paladino e Islas Malvinas 1er. piso El Hoyo.
Los esperamos.
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

ASOCIACIÓN TRAB AJADORES DEL ESTADO
Seccional Bariloche
Personería Jurídica y Gremial N° 2
Diagonal Capraro 1345 - TE 02944-423440 (8400) Bariloche R.N. Email: ate@bariloche.com.ar



EL BOLSON, 27 DE JULIO DE 2012.


COMUNICADO DE PRENSA


Los trabajadores y trabajadoras de Ministerio de Familia, agremiados en ATE denunciamos y exigimos:
  • Que la restitución de zona desfavorable no sea considerada como aumento salarial, y se restituya en su totalidad con el 40%.
  • Además repudiamos el aumento del solo 13 % arreglado a espaldas de los trabajadores con UPCN. Y exigimos un aumento real acorde a la canasta básica que hoy esta alrededor de 8000 pesos.
Nos sentimos discriminados/as con el aumento del 13%, ya que el mismo equivale a la mitad de lo acordado con otros sectores.
  • Que se eliminen las becas como sistema de contratación, y se efectivice el pase a planta de todos y todas.
  • Que podamos contar con una ley que contemple el tipo de tarea que se realiza dentro del Ministerio de Desarrollo Social, la cual es compleja.
También manifestamos nuestro acompañamiento a las trabajadoras y los trabajadores Municipales de la localidad de El Bolsón.
Por ultimo, queremos solidarizarnos y apoyar la lucha de los compañeros/ y las compañeras del sector Salud, que se encuentran realizando medidas de fuerza en la Provincia de Chubut.
JUNTA INTERNA ATE PROMOCION FAMILIAR- EL BOLSON-


FORMOSA: LA HISTORIA NEGADA DEL BARRIO NAMQOM

25/07/2012(ANRED).-
Desde el viernes de la semana pasada, las familias aborígenes del Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia de Formosa, intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. Las autoridades locales afirman que el barrio se levantó sobre terreno fiscal desconociendo que el lote fue cedido por al Servicio Provincial del Aborigen a fines de la década del sesenta a la comunidad QOM. Por ANRed
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
A finales de la década del sesenta, el coronel Augusto Guillermo Sosa Laprida, por aquel entonces gobernador de la provincia de Formosa, cedió a través del servicio Provincial del Aborigen un lote a las familias QOM de la región para que puedan habitar en él (ver Decreto nº 717).
Con el tiempo, el asentamiento creció y llegó a ser ocupado por más de cuarentas familias que vivieron allí hasta el año 75 cuando fueron violentamente desalojados por la policía y las autoridades de turno.
Sobre estos terrenos apropiados por el gobierno de facto se instaló al poco tiempo la planta de LT88 Canal 11 de Formosa, y la Dirección de Hidráulica del Servicio de Obras Públicas. Esta última funcionó en el lugar hasta su cierre en el año 2010. Luego el terreno fue abandonado y en él solo quedaron algunos recuerdos del canal público provincial creado por el gobernador de facto Juan Carlos Colombo para transmitir el mundial del 78.
Treinta y dos años después, la comunidad QOM decidió recuperar el lote con el propósito de reubicar a 74 familias jóvenes que vivían amontonadas en los terrenos de sus padres y abuelos.
La toma del lugar se realizó a mediados de julio y la represión no tardó en llegar: desde el viernes de la semana pasada, cinco días después de ocupar sus tierras, los nativos del Barrio Namqom soportaron el primer intento de desalojo que culminó con una mujer embarazada hospitalizada.

Con el pasar de los días, la tensión aumentó, ocurrieron nuevos intentos de desalojo -bajo el pretexto de que los terrenos son fiscales- y las familias del Barrio comenzaron a ser amenazadas. También se les prohibió el libre paso o ingresar alimentos y agua lo que generó que algunos de sus pobladores tuvieran que ser internados por deshidratación.

Ante esta situación, y a última hora del domingo 22 de julio, la comunidad originaria en asamblea conjuntamente con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Filial Formosa, redactó e hizo trascender un comunicado para explicitar los motivos de la recuperación del lote donde indican: “Esta reubicación de familias no es otra cosa que hacer uso de un derecho adquirido por el Decreto nº 717, hacer valer el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional y el artículo 79 de la Constitución Provincial”.
En el mismo comunicado las familias indican que la ocupación del terreno no es ninguna usurpación, porque esas tierras ya fueron adjudicadas a fines de los sesenta a la comunidad y es urgente el requerimiento de que los pueblos originarios no se disgreguen, no fragmenten sus familias, ya que esta posibilidad es funcional al etnocidio cultural.
Sobre este último punto, cabe aclarar que la Constitución Nacional explicita la necesidad de conservar los actuales territorios y la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano y ese desarrollo supone primordialmente, el espacio para mantener viva una cultura milenaria.
Mientras tanto el Barrio Namqom permanece en pie y alerta a lo que pueda acontecer en las próximas horas.

EL BOLSÓN: BICICLETEADA DE "MASA CRÍTICA"




masa critica

Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes!
Venite el último sábado de cada mes con cualquier vehículo no motorizado!
Sábado 28/7/12 16hs paralelo ruta 16.
Trae tu propia consigna!


TUCUMAN-FORMOSA. CRIMINALIZAN LA PROTESTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


(RNMA).- LA JUSTICIA DE TUCUMÁN AYER LIBRÓ 25 ORDENES DE DETENCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD POR EL CONFLICTO EN LA BASE RIARTE (TRANCAS). EN FORMOSA LA POLICÍA SIGUE CERCANDO EL BARRIO NAMQOM

En horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado. Siendo las 14hs según fuentes de la comunidad se habrían producido dos detenciones: Beco Mercado (detenido en Riarte) y Manuel Pastrana (detenido al asistir a su trabajo en San Miguel de Tucumán). Están realizando allanamientos en las viviendas en la Base Riarte. Detrás del desalojo y las detenciones está el modelo sojero y los terratenientes. La justicia y el poder político en Tucumán vuelven a actuar en conjunto y con llamativa celeridad resuelven causas y detenciones en una clara criminalización de la protesta. Justicia selectiva que no incluye a los asesinos de Javier Chocobar que están libres a la espera del juicio.

Con parecidos alarmantes, el relato de la situación en Formosa en el Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia. Intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. El cerco policial no les permiten salir, y desde hoy ni siquiera les dejan ingresar alimentos.

Por RNMA. Audios de la transmisión especial.