Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de julio de 2017

SAPAG GOBERNADOR DE NEUQUEN ACUSA A MAPUCHE DE TERRATENIENTES ¿Y POR CASA COMO ANDAMOS ?

El Bolsón (ANPP).-
"¿Cuantas tierras tiene acumuladas la familia Sapag en 6 décadas de usufructuar del Estado?
En un duro comunicado, el CONSEJO ZONAL LAFKENCE difunde la cantidad de hectáreas de tierra en la provincia que tiene un puñado de familias y la comparación con la cantidad que poseen las comunidades mapuches.
DICE JORGE SAPAG: "LOS MAPUCHE SON LOS PRINCIPALES TERRATENIENTES DE LA PROVINCIA, CON 422.000 Has EN SUS MANOS"
Sapag se olvida de mencionar que somos aproximadamente 50.000 familias solo en Neuquen (10.000 familias en la zona rural y mas de 40.000 en las zonas urbanas).
Cuantas tierras tiene acumulada la familia Sapag en 6 décadas de usufructuar del Estado?
Algunos datos para darnos la idea de la concentración de tierras en pocas manos, la mayoría ligada a amigos o familiares del poder:
ESTANCIA LAGOS MARMOL (1 familia) 14.484 Has
LOF MAPUCHE CURRUMIL (58 familias) 2.603 Has
Este saqueo de la tierra no es nuevo.
Viene con el origen o la manera en que se construyó el Estado sobre nuestro territorio. Posterior a la invasión militar a nuestro pueblo, hubo un reparto de tierras de características inéditas en la historia del país: entre 1876 y 1903, 1.800 terratenientes recibieron 41.787.000 hectáreas.
Varios recibieron entre 200.000 y 2,5 millones de hectáreas, volcadas en gran medida a la invernada parasitaria del ganado y no a la agricultura. (publicado en Sociedad Rural Argentina, Anales, 1904 ).
Aquí en la región, surgen estancias en el periodo 1900-1920 (S. Bandieri – UNC) con apellidos ilustres de la provincia:
APELLIDO SUPERFICIE 
Jorge Newbery- 18.000 Has 
Flia Zingoni - 250.000 Has
Flia Rambeau - 93.642 Has
Juan Lagos Marmol- 24.000 Has
Flia Camino - 21.000 Has
Carlos Miles - 58.000 Has
Porque nos referimos particularmente a la etapa 1890 – 1920?
Porque fue la etapa donde la llamada “tierra publica”, paso de manos mapuce a manos privadas a través de diversos métodos fraudulentos. 
Entre 1890 y 1903 inventaron leyes de “remate publico” y de “premios militares” entre otras. 
Entre 1903 y 1920 siguieron con la ley de “arrendamiento” y otras para justificarse con alguna forma de tenencia.
Durante los primeros 15 años de ese periodo se repartieron 3.572.203 Has solo en Neuquen!... 45% de la “tierra publica” privatizada a manos del 8,8% de propietarios. 
Los beneficiarios fueron la élite porteña, capitales ingleses que habían financiado al ejército, comerciantes, ganaderos bonaerenses y ganaderos en expansión del sur de Chile.
Y los Sapag, cuanto de esta tierras se apropiaron?.
Los Sapag recién se instalaban en estos lares. 

El primer miembro que llegó a Neuquén fue Habib Manzur Sabbagh, nacido en 1.860 e inscripto como Habib Sapag, en 1.908, quien arribó junto a uno de sus hijos, Eshaia Habib, registrado como Elías Habib Sapag (según Fundación Sapag)
Como llegaron los Sapag a ser los terratenientes que son hoy, es parte del próximo capítulo.
CONSEJO ZONAL LAFKENCE

¿DÓNDE ESTÁN LOS MURALES "INCÓMODOS" DE OTOÑO URIARTE Y "COCO" GARRIDO?

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO.
El Bolsón, Comarca Andina del Paralelo 42°, Viernes 7 de Julio 2017
El día Lunes 3 de Julio en horas de la mañana, personal de la municipalidad de El Bolsón, realizó el apeo de un importante ejemplar de pino en la plaza Pagano, ubicada en el centro de la ciudad. Más allá de no haber explicaciones de ningún tipo sobre los motivos, o el marco en el cual se tomó tal decisión (que de paso aclaramos, es el segundo árbol que se voltea, tratándose en ambos casos de árboles añosos e históricos para la comunidad), en la acción son dañados los murales que recuerdan a Otoño Uriarte y Guillermo “Coco” Garrido.
Por relatos de los vecinos, e imágenes registradas por los mismos, tristemente tenemos que decir que los murales fueron sacados de su lugar “a las patadas” sin ningún tipo de mínimo cuidado, evidenciándose esto tanto en la rotura de los postes y estructuras que los sostenían, así como en el daño que recibió uno de los murales, lo que deja en claro que los mismos fueron retirados con posterioridad a realizar el volteo y recibieron el impacto de alguna rama o parte del árbol.
Recordamos que la confección de los dos murales, su armado y colocación, así como su mantenimiento en el tiempo, es fruto del trabajo colectivo y consensuado de varias organizaciones sociales, de las familias y de numerosos vecinos, sin recibir apoyo (ni buscarlo) por parte del municipio, ni de ningún estamento del estado. Ninguna de estas organizaciones, familiares o vecinos, fueron notificados, y mucho menos consultados, antes, durante o con posterioridad a realizar el retiro de los murales. Vale aclarar ambos murales contaban con los permisos correspondientes.
En horas de la mañana del día Martes 4 de Julio, organizaciones sociales así como familiares, se hicieron presentes en la municipalidad de la localidad, a fin de exigir explicaciones por todo este accionar, obteniendo como respuesta maltrato y dilaciones por parte de los funcionarios tanto del ejecutivo como del consejo deliberante, y llegando a referir el responsable del área de planeamiento Arq. Eduardo Zubeldía, que los murales “se habían retirado y estaban guardados en el municipio”, cuando en realidad habían sido retirados por los mismos vecinos y organizaciones en horas de la tarde/ noche del día Lunes, ante la inacción patente del municipio. Dicho funcionario se entera al ser interpelado por organizaciones y vecinos que – literalmente – no tenía la menor idea de qué había sucedido con los murales que el área de la cual es responsable había retirado, ni donde se hallaban en esos momentos.
Aunque creemos, por tratarse de casos ampliamente difundidos y conocidos socialmente, no necesario ampliar información sobre los mismos, recordamos que Otoño Uriarte, que contaba sólo con 16 años, desapareció en Fernández Oro el 23 de Octubre del 2006, en un claro caso de trata de personas.
La causa arroja indicios significativos de una complicidad entre las fuerzas de seguridad, el poder judicial y el poder político. Casi once años después, no hay detenidos. Guillermo “Coco” Garrido, de 24 años, apareció muerto la noche del 13 de Enero del 2011 en un calabozo de la Comisaría 12° de la localidad de El Bolsón, a pocas horas de ser demorado, tras haber protagonizado un incidente de tránsito menor - chocó su auto con el de un turista, donde nadie salió lastimado -. La versión oficial dice suicidio. La versión popular, asesinato por parte de la policía. Tampoco hay detenidos.
Resaltamos que el espacio de los murales se trata además de un lugar altamente significativo y de referencia para la comunidad, punto de reunión para las movilizaciones populares, radios abiertas y otras actividades, tanto por parte de organizaciones sociales como de gremios y demás actores sociales y políticos de toda la Comarca.
Como Asamblea Comarcal contra el Saqueo, denunciamos este nuevo atropello y claro accionar en contra del sentir popular de la comunidad. Tampoco podemos dejar de analizar que lejos de tratarse de una omisión, error o hecho aislado, mantiene una coherencia con otras acciones que viene desplegando el gobierno municipal, que parece actuar rápidamente para denunciar penalmente a ciudadanas movilizadas por sus derechos, por supuestas pintadas en el estudio contable propiedad del intendente Contador Bruno Pogliano (recordamos estudio entre otras cosas contratado por Hidden Lake S.A., propiedad del magnate inglés Joe Lewis), pero calla ante un atentado incendiario al mural inaugurado sobre Ruta 40 “Juan Marcos Hermann”, colocado en conmemoración del golpe de estado el 24 de Marzo del presente año; que avanza con un millonario endeudamiento del municipio (dentro del marco del plan Castello), ni siquiera con el objetivo de beneficiar a la comunidad en su conjunto, sino para asfaltar la ruta al Cerro Perito Moreno y para financiar obras del interconectado, que debería solventar por contrato, la Empresa Pampa Energía (donde también participa el mismo Lewis).
Para agravar el desinterés y posición contraria a la reivindicación de la memoria y la búsqueda de justicia que manifiestan tales murales, desde el municipio se expresan (a través del Arq. Eduardo Zubeldía) con vaguedad tanto acerca de la reinstalación de los mismos, así como acerca de dónde serían ubicados, ubicación aparentemente complicada en el marco del millonario proyecto de remodelación de la plaza Pagano. Los lugares de la memoria y la memoria misma, así como las construcciones genuinamente colectivas y populares, queda claro no entran en sus planes y desarrollos.
Acompañamos la exigencia de reinstalación en el mismo sitio y reparación de lo murales por parte del municipio, que realizaran tanto el Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón como la familia de Otoño Uriarte, junto a otras organizaciones y vecinos de la Comarca. Apelamos a la comunidad toda, demás organizaciones sociales y políticas, así como a los habitantes en general de la
Comarca, a expresarse ante los que consideramos hechos graves, y a estar atentos y defender este espacio de memoria colectivo y popular.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

NO A LA VENTA DE LOS BOSQUES DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES.

El Bolsón (ANPP).- Llega a nuestra redacción esta petición para solicitar a la Intendenta de San Martín de los Andes - Brunilda Rebolledo - que declare inconstitucional la venta de 140 hectáreas en San Martín de los Andes, ubicadas en el  Cerro Chapelco, ya que son bosques protegidos por ley, que purifican el agua y cuidan el suelo.
El Estado provincial de Neuquén dio inicio a un negocio ilegal de vender 140 hectáreas de bosque nativo del Cerro Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, a la empresa Nieves del Chapelco. La concesión a la compañía fue extendida hasta el 2025.
"Justo allí nacen los arroyos que brindan agua a San Martín, son 140 hectáreas a las cuales sólo tendrán acceso los ricos y serán historia si no hacemos algo ahora", dice la petición.
Esta situación nos recuerda al negocio inmobiliario que se dió en nuestra zona, esta vez entre el estado provincial de Río Negro y unos cuantos particulares interesados; junto a la empresa Laderas. Historia parecida a la que vivió la localidad de El Maiten en el cerro Azul o la que nos contaron del cerro Bayo.
Esta es otra arremetida inmobiliaria acompañada de turismo de elite, que parece ser la nueva estrella en la patagonia. ¿Cuántos cerros piensan lotear? ¿Cuantas hectáreas de bosque devastar para construir lujosos hoteles o cabañas? Otra vez nos encontramos actuando una nueva disputa entre modelos de vida y posibles proyectos, de desarrollo local.Seguimos decidiendo de que lado estar.  
Si no hay suelo donde plantar, árboles con que respirar, así tengan millones los magnates, ¿qué comerán? ¿Qué aire respirarán? Estos bosques son de todos, NO de una persona que los quiera.
Involucrarnos puede cambiar esta realidad. Por favor, firmá y compartí esta petición en tus redes sociales.

NEUQUÉN: AMICUS CURIAE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

11 de Julio (APL).-


Se realizó una presentación colectiva del “Amicus Curiae” en el fuero Federal de Neuquén, en dos causas contra la criminalización de la protesta social: por el Longko Facundo J. Huala, detenido y con pedido de extradición a Chile. Y por las trabajadoras de limpieza de la Universidad del Comahue. (Fuente: Izquierda Diario)

En defensa de los derechos humanos y contra la represión estatal fue la principal consigna que se escuchó en la vereda del Juzgado Federal Nº 2, a donde se dieron cita organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles convocadas por Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de Nora Cortiñas, la APDH de La Matanza con la presencia de Pablo Pimentel, la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y el Pu lof Resistencia Cushamen, más familiares y amigos de Luciano Arruga fueron parte de esta amplia convocatoria.
Los organizadores aseguraron que buscan dar un fuerte mensaje de unidad contra la represión y la criminalización, por la causa a trabajadoras de la limpieza, imputados y a representantes del lof en resistencia Cushamen.
Pablo Pimentel presidente de la APDH, de La Matanza expresó que cuando se enteraron sobre el procesamiento hacia las trabajadoras de limpieza que están luchando por su continuidad laboral, la imputación de varios estudiantes de la Universidad que acompañan esta lucha, incluyendo a su abogada, le pareció una locura. A esto, se le suma la detención de Facundo Jones Huala, agregó que a su entender estas son acciones no judiciales, si no políticas, disciplinarias, de los que salen a luchar y que ocurre en todo el país. Lo grave del caso de Facundo Jones Huala, es que se trataría de una aberración jurídica porque no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho y eso es lo que está pasando. Esto responde, siguió ilustrando, a un aparente acuerdo entre el gobierno de Chile y el de Argentina para que el vecino país realice la extradición.
Fernando Jones Huala, hermano de Facundo y werken (vocero) de la Pulof en resistencia de Cushamen manifestó que, en esta comunidad confluyen distintas comunidades del territorio del Wallmapu desde la cordillera hasta la costa, son estas comunidades las que están llevando adelante un proceso de reivindicación de sus territorios, denunciando la usurpación en primera instancia por el estado argentino cuando avanzó con la conquista de desierto, hasta la actualidad donde la pelea es contra un holding Italiano liderado por Benneton, quien está al resguardo del estado argentino. El werken aseguró que Benneton, no solamente se dedica a la industria textil por lo que es mundialmente conocido sino que además tiene una compañía minera, proyectos forestales etc. Todo lo que produce es contaminante del medio ambiente.
Sobre la nueva detención de su hermano manifestó que, ésta detención apareció de un día para el otro, pero se le suma el pedido de extradición. Está siendo juzgado dos veces por la misma causa, esto no sucede en ninguna parte del mundo. Estamos intentando que se visibilice está situación, pero no queremos quedarnos solamente con la situación del Longko, por eso nos hacemos presentes hoy acá, porque creemos que se busca disciplinar a todos los grupos que salen a luchar, no debemos naturalizar este tipo de atropellos. Agregó su deseo de dejar sentado la inexistencia de una nueva causa, es la misma, y por lo tanto queda al descubierto que se trata de una persecución política.


Hicieron un llamado a todas las organizaciones para que se sumen a todas las luchas contra la criminalización de la protesta social. En el día de mañana, la misma delegación se dirigirá al juzgado de Roca para presentar el Amicus Curiae.

COMUNICADO: BASTA DE INJERENCIA CORPORATIVA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina
¡Con nuestra educación no!
Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.
La educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.
Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión de comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de los bienes comunes, destrucción de economías regionales, por nombrar solo algunos.
Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (alergias alimentarias, cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el incremento de malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.
La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.
Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus crímenes y lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de los medios de comunicación masivos y a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos establecimientos escolares.
Vienen por nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra soberanía alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación. Primero financiando “la producción del saber” de nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los contenidos a aprehender.
Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.
Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.
Por una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de nuestro pueblo decimos
SI A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA
FUERA LAS CORPORACIONES DE NUESTRA EDUCACIÓN!!!
1- “El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería.”
Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones
2- “Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las escuelas agrarias del país
3- Vía libre para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/68698/va-a-libre-para-que-mineras-y-agroqua-micas-generen-contenidos-educativos, 2-7-2017
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición – UBA, CALISA Nutrición
Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE
ADHESIONES a
-- 
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
C. Pellegrini 143 1° Of. 4
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Teléfono: +54 220 4774581, 011 15 63088809
www.biodiversidadla.org
Suscríbase a las novedades del Sitio: biodla-subscribe@biodiversidadla.org