Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de septiembre de 2023

LA FISCALÍA PRESENTÓ LA ACUSACIÓN A AGRESORES Y POLICÍA DE RÍO NEGRO POR LOS HECHOS DE PATOTEO Y AGRESIONES CONTRA QUIENES QUERÍAN ENTRAR A LAGO ESCONDIDO EN FEBRERO DE ESTE AÑO


El Bolsón (ANPP).-En el día de hoy se formuló cargos por lesiones leves y graves contra varios imputados en un caso ocurrido en febrero del 2023 cuando una columna de Fipca quiso entrar a Lago escondido y fue violentada por una patota que defendía los intereses del magnate inglés Joseph Lewis, quién se encuentra procesado en Estados Unidos por varios delitos graves y por los cuales debió pagar una fianza de 300 ( trescientos, sí, trescientos!) millones de dólares para no quedar tras las rejas. Hoy se  presentaron pruebas documentales, fotos, videos y certificados médicos. También se estableció una guardia perimetral para los damnificados y se otorgó un plazo para la investigación hasta el 14 de febrero del 2024. Se espera conocer más avances en esa fecha. En Momento Informativos charlamos con Yuyo Brigues, vecino damnificado, quién esto nos decía:
 "En el día de hoy, desde el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía Descentralizada del Bolsón, a cargo del fiscal Francisco Arrien, ante el juzgado del juez Ricardo Calcaño, produjo la formulación de cargos por los hechos acontecidos a principios de año, concretamente los días 1 o 2 de febrero del 2023. Los imputados son Graciela Helvecia Hernández, policía, Nicolás Pucci, Enzo Pucci, Víctor Hugo Araneda, todos hechos patrocinados por el abogado José Luis Bianco, que es abogado de Lago Escondido, pero que, en este caso, apeló a un co-defensor, Cristóbal Burer. Y también otro de los que se les formuló cargos es Andrés San Antonín, que es administrador del establecimiento Altos del Chubut, que es de capitales de Emiratos Árabes, y que, vale recordar que tiene conflictos con las comunidades de Altos del Chubut. 
Allí su defensor es Juan Ignacio Sarmiento. 
Se formularon cargos por lesiones leves y graves, con una extensa prueba documental que incluía fotos y videos, además de los certificados médicos de las atenciones en los hospitales de Bariloche y El Bolsón. Hubo en el proceso una objeción que fue desestimada por el juez, justamente por la cantidad de pruebas que había. También se estableció una guardia perimetral para los damnificados, y se impuso un plazo para la investigación y aporte de nuevas pruebas y teorías hasta el 14 de febrero del 2024. 
Por ahora ha quedado en esa instancia, y ya nos enteraremos a mediados de febrero, el 14, a ver en qué se ha avanzado en esto."

PROMESAS DEL GOBIERNO DE NEUQUÉN A LES CERAMISTAS


El Bolsón (ANPP).-Los obreros de Cerámica Neuquén se reunieron con el gobierno para plantear la necesidad de discutir el tema del remate de la empresa recuperada y el suministro de energía eléctrica y gas. El gobierno tomará en cuenta sus demandas y se esperan respuestas. Se llegó a un acuerdo con Calf para pagar la factura de luz en dos veces y la deuda se pagará en 36 cuotas a partir de marzo de 2024. Como anunciáramos hace unos días, se restableció el suministro de luz.
En el programa radial que se transmite a diario por Radio La Negra, Momento Informativo, charlamos con Bernardo, presidente de la cooperativa que gestiona Cerámica Neuquen y esto nos decía:
"Hola, buenas tardes. Bueno, mirá, los obreros y obreras de Cerámica Neuquén, que somos una gestión obrera desde el 2014, nos presentamos hoy a la mañana en una reunión que nos dio el gobierno de la provincia a las 10 de la mañana en la calle Avenida El Trabajador 650, donde le planteamos la necesidad de que la mesa esta de transición, que se va a reunir el día lunes. También pongan en agenda la discusión de las gestiones obreras, principalmente el tema del remate en Cerámica Neuquén, y después discutir el tema de la energía eléctrica y gas para las tres fábricas ceramistas. El resultado de la reunión, podemos decir que tomaron nuestra demanda, las iban a trasladar a los funcionarios responsables. Vamos a esperar a ver qué respuestas nos dan. Con el tema de la luz en Cerámica Neuquén, hicimos un acuerdo el día lunes con Calv, donde acordamos pagar la factura en dos veces y pasar la deuda a pagarla en 36 cuotas a partir de marzo del 2024. Así que vemos que hubo voluntad de parte de Calv y también de parte de los obreros y obreras de Cerámica Neuquén de hacer ese gran esfuerzo y, bueno, pudimos llegar a ese acuerdo donde inmediatamente también, al haber pagado la primera parte de la boleta, nos largaron la luz."

EDITORIAL ROJINEGRA: "¿50 AÑOS DE QUÉ?"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:

¿50 AÑOS DE QUÉ?

“Sepan que se abrirán de nuevo las grandes alamedas 

por donde pase el hombre libre, 

para construir una sociedad mejor” (Salvador Allende)

Este 11 de septiembre se cumplen 50 años… sí, 50 años de qué. ¿Qué reivindicamos en el campo popular? Está claro que no reivindicamos las dictaduras, sus asesinatos, su accionar cipayo con el poder económico que se vio amenazado y por lo cual se implementaron las diferentes dictaduras e incluso más actualmente las dictablandas en Nuestramérica. No. Desde el campo popular reivindicamos los avances, las capacidades de organización, lucha, transformación y caminares en sentidos otros que el capitalismo. Por eso somos más, porque somos todo ese “resto” que no busca la explotación de las personas por las personas. Somos aquellos que, con miles de diferencias caminamos resistiendo a las lógicas naturalizadas por un sistema que ha penetrado cada minúsculo espacio, instaurando e imponiendo lógicas de modo tal, que nosotres mismes somos parte de su sistema de reproducción y sostenimiento. 
Así, como pretendidos agentes de transformación, solemos llevar sus discursos, sostenerlos en el interés público, hablar de ellos aunque sea para defenestrarlos, oponernos, criticarlos. Y la conciencia no es tal si desconoce otro paisaje, uno que deseemos, uno que sea nuestro objetivo. 
Por eso, y volviendo al principio de esta editorial, ¿50 años de qué? 50 años del acto heróico de Salvador Allende. 50 años de ese momento histórico en el que frente a un panorama difícil, no se dudó en el rumbo, el accionar y la justificación de los mismos. 
Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile luego de un largo proceso de organización y lucha. No fue él quien encabezó, ni quien dirigió el proceso. Allende fue, en todo caso quien asumió el lugar que le asignó el proceso de construcción de unidad y que llevó al poder político de ese país, un proyecto construido por un amplio campo popular. Unidad Popular fue ese encuentro en la diversidad que aún hoy sigue siendo un desafío en las diferentes partes de Nuestramérica. Una unidad que no es una homogenización de las ideas, sino un comprender “de qué lado de la mecha” estamos. Es complejo de imaginar, y más aún de practicar, porque implica correrse de los personalismos, de los egocentrismos, de los iluminismos. Y lo hace a tal punto, que el “cuadro político” que era Allende como todes quienes le rodeaban, y que murieron luchando sin entregar la conquista popular, entendieron que sus vidas valían como las de la campesina, el laburante, que luego serían perseguides por la dictadura que venía a reestablecer el orden económico que beneficiara al poder hegemónico y ya no al pueblo. Así, con la metralla que le regalara Fidel Castro, Salvador Allende murió defendiendo el lugar en el que lo había colocado el pueblo. 
Desde la Agrupación Rojinegra, elegimos, entonces, recordar y reivindicar ese accionar comprometido, claro, contundente que deja enseñanza de organización y lucha a nuestro pueblo, y no otras cosas.
FOTO: LEOPOLDO V. VARGAS

PORQUE LA SALIDA SIEMPRE ES Y SEGUIRÁ SIENDO COLECTIVA, ¡ARRIBA LA LUCHA DE LES CERAMISTAS!

Foto diario Río Negro

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de Unter seccional Cipolletti, quienes se han solidarizado con la lucha del sector ceramista desde siempre:

Porque la salida siempre es y seguirá siendo colectiva. 
Hace unos días atrás, acompañábamos a las/os trabajadoras/es de Cerámica Neuquén ante un nuevo avance del gobierno contra las gestiones obreras. En una maniobra que pretendía asfixiar la fábrica recuperada, se movilizó de manera colectiva sumando sindicatos y organizaciones sociales a la exigencia de que se restituyera el servicio eléctrico a la planta. 
Hoy, la Cerámica Neuquén volvió a contar con energía eléctrica. Hoy, la planta vuelve a funcionar, retoma la producción y sigue generando trabajo para las/os compañeras/os que la sostienen, gracias a la acción rápida y colectiva.

Seguiremos apoyando y acompañando a las gestiones obreras. Seguiremos movilizándonos cada vez que un/a compañero/a trabajador/a sea vulnerado en sus derechos.

¡Arriba los/as que luchan!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 11-09-23.