Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA: ARTE CINEMATOGRÁFICO EN EL TEATRO PAICO

En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y el Teatro Paico, los invitan a la proyección del documental:

“Che: Ausencia Presente”

Aleida Guevara recuerda con ternura al hombre conocido a través del mundo como el Che. ¿Quién era el verdadero Che? Aleida Guevara, hija del Che, tenía siete años cuando murió su padre. Este documental nos muestra un Che nunca antes visto. Nos habla de la relación del Che con su esposa, Aleida March y sus hijos. Aleida recuenta anécdotas tales como la vez que su padre cenó con la familia, estando ya clandestino en Cuba disfrazado como "el viejo Ramón".
 Duración: 34 minutos.
Compartiremos la proyección con música de Cuba de varios artistas que la representan en vivo a cargo del dúo “LA LUZ DEL COMANDANTE”

Los esperamos este viernes 12 de octubre a las 20 hs. en el Teatro Paico, calle Paico 617, Barrio Frutillar.
La entrada es libre y “a la gorra”.
Invitan el Teatro Paico y el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.


COMENZÓ JUICIO HISTÓRICO POR LOS ASESINATOS DE SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO


(Unter).- El 8 de octubre de 2018, en Bariloche comenzó el juicio por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridas el 17/06/10 en el medio de la represión policial. Están acusados por haber actuado de manera negligente y con impericia, sin haber cumplido el reglamento policial, el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y el extitular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, comisario Argentino Hermosa.
Los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo serán juzgados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. Mientras que los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo fueron imputados por homicidio culposo.
El juez penal Marcelo Barrutia presidirá el tribunal, que se completa con los jueces subrogantes Emilio Riat (camarista civil) y Juan Lagomarsino (camarista laboral).
Deberán comparecer como testigos el exgobernador Miguel Saiz; el exministro de Gobierno Diego Larreguy, el exintendente Cascón, y el director del grupo de física forense del Centro Atómico Guillermo Pregliasco.
Carolina Alac, integrante de la multisectorial contra la represión de Bariloche, que se formó en esos días de junio de 2010, como organismo de Derechos Humanos y frente al accionar policial, informó en el programa de radio de la UnTER “La Escuela en Marcha” del 8 de octubre de 2018  que “hace ocho años que sucedió ésta masacre en el Alto de Bariloche, la zona más vulnerada de ésta ciudad. Después del asesinato por la espalda de un niño de quince años “Dieguito” (Bonefoi), el barrio se levanta en una gran pueblada, cansados de los atropellos de la policía. El Estado, en ese momento, responde con represión, más de cien efectivos utilizaron balas de plomo contra los vecinos movilizados y dolidos ante la muerte de Diego.
Ese 17 de junio de 2010 son asesinados Sergio Cárdenas (29) y Nicolás “Nino” Carrasco (16) y heridas de bala una docena de personas. Por primera vez, en Río Negro, se juzga a la cúpula policial completa, en un caso de represión, es un hecho histórico”.
No es el juicio que queremos, pero es el que tenemos, porque debería estar acusado el Ex gobernador Miguel Saiz, no está imputado y es el responsable político y Diego Larreguy que era el secretario de seguridad. Están la cúpula policial completa y tres oficiales acusados de dispararle a Sergio Cárdenas. No hay imputados por Nino Carrasco. La impunidad estuvo presente durante estos ocho años, la policía actuó de manera corporativa, la justicia y el poder político fueron cómplices, se dilató, se entorpeció, se borraron pruebas”.
El CCCXXXVIII Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Regina, el 26 de septiembre, señaló "para las clases populares y trabajadoras no hay amparo ni justicia que valga. Solo se consigue cuando los desposeídos de siempre, resisten, no se callan, exigen y se organizan. Así fue posible lograr que el juicio por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, crímenes cometidos por integrantes de la policía de Bariloche, durante la pueblada luego del asesinato por la espalda de Diego Bonefoi de 15 años.
El 8 de octubre el ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía, Jorge Villanova, y el ex jefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa estarán en el banquillo de los acusados. Será la oportunidad de jueces y fiscales de estar junto al pueblo y no del lado de sus victimarios, de romper el círculo de complicidades entre representantes del Estado, el poder económico, la justicia y las fuerzas de seguridad, que demasiadas veces actúan solamente para consolidar la impunidad de responsables ideológicos de crímenes como los de Lucas Muñoz, Daniel Solano y de los más de cien casos que aún no han sido esclarecidos en la provincia".
Gral. Roca - Fiske Menuco, 8 de octubre de 2018
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.                                                                                            Benjamín Catalán,Secretario Gremial y de Organización.                                                                                                      Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.                                                                                                                                                Patricia Cetera, Secretaria General.

BARILOCHE | LA DOS CTA LANZARON UNA JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA PARA CUANDO SE TRATE EL PRESUPUESTO 2019

(CTA Autónoma).-Hace instantes, en una conferencia de prensa conjunta realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lanzaron una Jornada Provincial de Protesta que se llevará a cabo cuando el Presupuesto Nacional 2019 sea tratado en el Congreso de la Nación. 
Ambas centrales obreras también convocaron a movilizar durante esa jornada en las principales regiones de Río Negro, como la andina (Bariloche), el alto valle (General Roca) y la región atlántica (Viedma). 
"Tenemos que rechazar y repudiar en las calles este Presupuesto redactado en Washington por el FMI. Se trata de un proyecto de ley que perjudica a todo el pueblo argentino y particularmente a los patagónicos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  
"Pichetto y todos los Legisladores Nacionales que representan a los rionegrinos deben rechazar esta norma. Si votan a favor que no vuelvan a la provincia", indicó el dirigente. 
Para la CTA Autónoma aprobar el presupuesto del gobierno nacional significa avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), profundizar el ajuste y habilitar un recorte del gasto público sin fin. 
La referida ley estipula para el año 2019 una merma sustancial en las transferencias de los recursos previstos para la provincia y todos los municipios rionegrinos, además de una importante baja en la obra pública. 
La central sindical se muestra preocupada por los cambios en el impuesto a las ganancias que se advierten en el artículo 82 de dicha norma, ya que se pretende sumar a la totalidad de los conceptos salariales para que sean alcanzados (viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva) y prohibir cualquier decreto, ley u ordenanza emitida por el Estado provincial o una Municipalidad con el objeto de impedir una aplicación parcial o total de este injusto tributo sobre el salario de los trabajadores. 
La CTA Autónoma también rechaza la quita del plus por zona austral para todos los futuros jubilados o pensionados de las provincias de la Patagonia, destacando que ese beneficio es un Derecho adquirido desde el año 1.972 y no un privilegio. 
El proyecto de presupuesto es desalentador si se tiene en consideración que prevé una caída de la actividad económica, aumento del dólar, inflación del 23%, una deuda pública de casi 316.000 millones de dólares que alcanza al 87% del PBI, baja del consumo y un 10% menos de inversión privada. 

Fortalecer el Frente Sindical y Social
Por último, las dos CTA acordaron como principal objetivo seguir fortaleciendo junto a la CGT el Frente Sindical y Social rionegrino, como único camino posible de construir la unidad necesaria en el movimiento obrero para poner freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional y cambiar el modelo económico impulsado por Macri desde que asumió.

CHE Y CAMILO, VIVOS, COMO LOS QUEREMOS

(Granma).- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez presidió en Yaguajay el homenaje al Frente Norte de Las Villas en el aniversario 60 de su constitución






Santa Clara.–La cálida presencia del Che será recordada hoy por el pueblo de esta provincia, que en representación de todos los cubanos le rendirá sentido tributo, en ocasión de conmemorarse 51 años de su desaparición física.
Durante la jornada, cuyos protagonistas fundamentales serán los jóvenes y pioneros del territorio, se hará realidad una vez más lo pronosticado por el poeta Nicolás Guillén, quien escribió frente a la certeza de la muerte del Che en tierras bolivianas: «Estás en todas partes,/vivo, como no te querían».
Bien temprano en la mañana, un grupo de estudiantes y trabajadores destacados realizarán el tradicional cambio de flores ante los nichos del Comandante Ernesto Che Guevara y los combatientes que lo acompañaron en la gesta boliviana, explicó Noris Cárdenas Martínez, directora del Complejo Escultórico.
Al filo de las ocho de la mañana tendrá lugar el acto político por la efeméride, donde 150 niños recibirán de manos de sus padres y autoridades invitadas al homenaje, la pañoleta azul. Asimismo, jóvenes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara realizarán la tradicional guardia de honor a los Combatientes el Frente de Las Villas en su Mausoleo.

Yaguajay no olvida su Frente
yaguajay, Sancti Spíritus.–El legado de unidad revolucionaria, patriotismo y firmeza construido hace 60 años por Camilo Cienfuegos y los hombres del Frente Norte de Las Villas fue destacado aquí en el acto político y ceremonia militar a propósito de la integración de la importante fuerza guerrillera, al que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El homenaje fue celebrado en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, ubicado frente al antiguo cuartel de la dictadura que el Héroe de Yaguajay rindiera el 31 de diciembre de 1958 tras 11 días de asedio, y estuvo también presidido por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, miembro del Comité Central del Partido.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Deivy Pérez, secretaria del Comité Provincial del pcc en Sancti Spíritus, destacó el papel aglutinador de Camilo, quien supo guiar las fuerzas guerrilleras que operaban en la región y liderar una campaña admirable tanto desde el punto de vista militar como político.
«En héroes como Camilo y en su lealtad a Fidel nos inspiramos», expresó, y alabó además en su discurso el empeño puesto por toda la provincia durante el último año de trabajo para borrar las secuelas del huracán Irma en Yaguajay, uno de los municipios más afectados en el país.