Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de marzo de 2019

COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO POR EL CASO ATAHUALPA

(enestosdías).-Con más de 30 testigos inician este viernes las audiencias del segundo juicio por el asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya. A pesar del pedido de la familia, el Consejo de la Magistratura aún no resolvió la situación de los fiscales y del juez que tuvieron a su cargo la primera investigación.


Este jueves el  Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción judicial, por  pedido de su presidente, Ricardo Apcarian trató un recurso presentado por quien fuera la fiscal del caso en la primera investigación, Daniela Zágari, para apartar al sumariante, Adrián Casadei, alegando que éste habría proferido una opinión anticipada, lo cual atentaría contra su derecho de defensa en la investigación que se lleva adelante por mal desempeño en la investigación del asesinato.
Para la familia de  Atahualpa esta situación implicaría una medida más de dilación del proceso. “Llegamos al juicio sin que Zágari, Reussi y Falca sean juzgados por su impericia. Lo que se pretende es que, de ser condenados los tres acusados del crimen, la defensa de quienes fueron los responsables de la impunidad, será que tan mal no hicieron las cosas”, dijo Laura Vinaya, prima de Atahualpa.
El Consejo de la Magistratura rechazó el planteo de Zágari y solicitó que finalmente el sumario ingrese formalmente para definir si se pide o no el juicio político a los tres funcionarios. Para ello volverán a reunirse entre el 12 y el 14 de marzo. Si deciden avanzar en ese sentido, deberán enviar el expediente a la Procuración General de la Provincia, donde el Procurador, Jorge Crespo, decidirá si acusa o no. Para ello cuenta con plazo mínimo de 10 días y máximo de dos meses.
Entre tanto continuará en desarrollo el debate oral y público para determinar quiénes fueron los responsables materiales del asesinato del joven. Para el juicio se prevén ocho audiencias durante las que brindarán su testimonio unas 35 personas. Para el 22 de marzo se esperan los alegatos finales.

Casi 11 años de lucha
Atahualpa Martínez fue asesinado el 15 de junio de 2008, pero recién en 2014 fueron llevados a juicio los tres acusados: Felipe Carrasco; Belén Fernández Barrientos y Carlos Morales Toledo. En esa oportunidad, el Tribunal presidido por el ex juez Juan  Bernardi los absolvió al no encontrar pruebas suficientes.




La familia del joven batalló por años para declarar nula la primera instrucción, y finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el juicio, pero no la investigación, en 2017.
Por esa razón, este segundo juicio volverá a sentar en el banquillo a las mismas personas, pero en esta oportunidad con nuevas pruebas y testigos.
A los funcionarios judiciales Daniela Zágari, Ricardo Falca y Carlos Reussi se les reprocha haber actuado con impericia en diferentes instancias y con diversos grados de responsabilidad.
Daniela Zagari fue la fiscal que desde el primer día llevó adelante la investigación y una semana después, fue subrogada por el fiscal (ahora jubilado) Ricardo Falca, cuando ella debió ausentarse de la ciudad por razones de trabajo.
En esa primera semana, no se realizó una pericia importante: el allanamiento al boliche Miloca, último lugar donde se lo vio al joven antes de que su cuerpo fuera encontrado en un descampado.
El juez de instrucción de esa causa fue Carlos Reussi,  a quien se le señala en principio haber negado la autorización para el allanamiento del local bailable, entre otras decisiones.

Julieta presente
La madre de Atahualpa, Julieta Vinaya, falleció en octubre pasado debido a una serie de afecciones de su salud, tras una década de injusticias. Ella  se fue pidiendo saber la verdad sobre la muerte de su hijo y este viernes, cuando inicie el debate oral y público, la familia y las organizaciones sociales estarán presentes en el Auditorio del Poder Judicial, recordándola.

CONGRESO DE CTERA RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD NO INICIO DEL CICLO LECTIVO

(UnTER).- Con representantes docentes de todo el país, el Congreso de CTERA debatió la grave situación educativa que se vive a Nivel Nacional y en las provincias: drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de Programas Socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares, congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, y el ajuste en la Educación Pública el Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:
- Convocar a un Paro Nacional Docente de 48 hs. el día 6 y 7 de marzo.
- El 6 de marzo realizar una movilización Nacional a Plaza de Mayo con estudiantes y organizaciones sociales.
- El día 8 de marzo adherir al Paro Internacional de Mujeres.
- Impulsar un Paro General de las Centrales de Sindicales.
La CTERA vuelve a exigir al Gobierno Nacional:
- Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Paritarias libres y sin techo.
- Aumento del Financiamiento Educativo.
- Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.
- Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.
También sostiene:
- La defensa del Sistema Previsional.
- La oposición a la Reforma Laboral.
- En contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
- La defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
- La oposición al Proyecto Secundaria 2030.
- El cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.
- El rechazo a la intervención de las Juntas de Clasificación en la Provincia de Santa Cruz.
- La oposición al ítem aula y a toda forma de presentismo que implique cambiar salario por salud.
Asimismo el Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de CTERA y al Plenario de Secretarios Generales para continuar con el Plan de Lucha, si no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional, con respecto a la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, manifestó al respecto: "Rechazamos la actitud del Ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la Paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, Formación Docente, Programas Socioeducativos y el financiamiento para Educación".
"Repudiamos las declaraciones del Ministro que vuelve a atacar nuestra organización y que no cumple con la Ley. Por eso, damos continuidad a un plan de lucha en defensa de la Escuela Pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestro derechos previsionales", finalizó Alesso.
Buenos Aires, jueves 28 de febrero de 2019

ATECH NOROESTE CONVOCA: PARO NACIONAL DOCENTE

ATECH NOROESTE CONVOCA

PARO NACIONAL DOCENTE 6 y 7 de marzo. POR PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
PARO DE MUJERES 8 de marzo.
PARO INTERNACIONAL

CONVOCA
ATECH NOROESTE

1 DE MARZO: VECINXS DE LA COMARCA RESISTIENDO EL TARIFAZO


[ENFOQUES] EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Compartimos el Resumen Enfoques de la Semana del 28 de febrero de 2019.



Podés bajar el audio aquí:
Aquí

En este Enfoques:

Bariloche, Rio Negro.- Valeria Coppa estaba andando en bicicleta en los alrededores de la catedral, cuando su ex pareja, Mariano Cordi, le disparó. Su asesinato fue el primer femicidio del año en Bariloche. Al estar por cumplirse un mes y en una nueva instancia de pedido de justicia, su mamá, Marianella Ubilla dio esta semana una conferencia de prensa. Escuchamos su testimonio.

El Bolsón, Río Negro.- La escuela 103 es una escuela rural, cuya comunidad educativa es y ha sido protagonista de las luchas por mantener el caracter rural de la zona y por que las tierras y el agua no caigan en manos de magnates como el inglés Joe Lewis. El gobierno de Río Negro viene sosteniendo una especie de penitencia a su comunidad y no sólo no se ocupa del mantenimiento de la escuela, sino que además, y aunque fue llevada a la justicia, incumple tiempos, formas, y deja sin clases injustamente a niños y niñas de ese paraje rural. Charlamos con María Inés Martín, directora de la escuela, quien cuenta en detalle la larga pelea que le toca llevar a la comunidad educativa. María Inés también se refiere a la resolución que dictó el gobierno provincial este jueves 28 de febrero, con motivo de esconder bajo la alfombra, el NO INICIO DE CLASES DEL CICLO LECTIVO 2019.

El Hoyo, Chubut.- En respuesta a la feroz represión llevada a cabo la semana pasada por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, productores de la agricultura familiar de todo el país decidieron convocar el pasado 27 de febrero a un "Feriazo" nacional. La propuesta fue plantear a la sociedad que se defina simbólicamente en una elección: "lechuga o represión", en un contexto nacional de pérdida de empleos y poder adquisitivo, y de total desprotección hacia la economía campesina. En nuestra región, la actividad se llevó adelante frente a la Universidad Nacional de Río Negro en El Bolsón. Dialogamos con Juan Pablo, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien nos relata la acción con una interesante articulación entre estudiantes y productores de la zona, llevando adelante una feria de productos de la agricultura familiar.

Juan  Pablo además nos hace un poco de historia de esta organización, la UTT y particularmente nos comenta el trabajo de varias cooperativas de productores de la Comarca, como la de Puerto Patriada y Cholila, y la Asociación Apícola de Epuyén.