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sábado, 10 de agosto de 2019

CAMPAÑA PARA JUNTAR VÍVERES PARA LAS COMUNIDADES EN RECUPERACIÓN DE SUS TERRITORIOS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos.el comunicado de prensa:

*En el camino de las recuperaciones*


Cumpas, amigues, pu peñi ka pu lagmien:


Este lunes 12 de agosto a partir de las 17,30 hs compartiremos un nutramkawun con el lonko Mauro Millán en el auditorio del IFDC El Bolsón (Alberti y Liniers), con la idea de juntarnos a conversar sobre las recuperaciones territoriales y el proceso de Reafirmación Territorial que inició la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de Lepá a mediados del mes pasado.

Habrá también colecta de alimentos, abrigo y artículos de primera necesidad para las personas que están en el territorio.


Esperamos contar con su presencia y abrazo.


_Circularemos en estos días un listado de necesidades para quienes puedan/quieran apoyar y contribuir_
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

JAPÓN PIDE UN MUNDO SIN ARMAMENTO NUCLEAR A 74 AÑOS DE HIROSHIMA

Tokio, 6 ago (Prensa Latina).-  Al conmemorar hoy 74 años del bombardeo atómico en la ciudad nipona de Hiroshima, el alcalde de la localidad, Kazumi Matsui, pidió que Japón se sume al tratado de la ONU sobre la prohibición de armas nucleares.

'Insto a los líderes de Japón a manifestar el pacifismo de la Constitución japonesa al mostrar liderazgo para dar el siguiente paso hacia un mundo libre de armas nucleares', reclamó Matsui en la ceremonia realizada este martes para recordar a las víctimas de la tragedia.

Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior al acto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, justificó la negativa de adherirse al pacto internacional porque 'no se basa en los aspectos reales de la seguridad'.

No obstante, el gobernante manifestó estar dispuesto a hacer de mediador con países que aún disponen armamento atómico.

Unas 50 mil personas, entre ellas algunos sobrevivientes, participaron en la ceremonia de hoy en el parque del Memorial de la Paz de Hiroshima que contó con un minuto de silencio a las 8:15 a.m. (hora local), momento en el que el avión lanzó el artefacto explosivo.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

El 6 de agosto, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

Ambos ataques de las fuerzas estadounidenses provocaron la muerte de más de 140 mil personas y en el mismo mes de agosto el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición materializado el 2 de septiembre de ese año.

ESRN N30 , COMUNICADO DE PRENSA DE LOS Y LAS DOCENTES

El Bolsón (ANPP)-.Compartimos el Comunicado de prensa de docentes del ESRN n 30:

Comunicado

El conjunto de docentes de la ESRN 30 creemos importante expresar nuestro posicionamiento ante la situación crítica en que consideramos se encuentra nuestra institución desde noviembre de 2018.
Con respecto a la decisión de suspender las clases desde el mediodía del 2 de agosto  hasta el 9 inclusive, queremos aclarar que la misma no se debió en su totalidad a los hechos sucedidos durante el fin de semana; solo lunes 5 y martes 6 del mismo mes corresponden a trabajos de reparación de caños cloacales y limpieza del establecimiento, el resto de los días corresponden al avance de la obra en construcción. 
Comenzaremos diciendo que el año pasado en la escuela se comenzó una remodelación, necesaria desde hace largo tiempo. Esta situación trae como resultado una discontinuidad en el dictado de clases, tomando forma en suspensiones, postergaciones en el inicio, así como un estado de precariedad en las condiciones de habitabilidad edilicias:  Sectores anulados, no se dispone de patio, falta de calefacción, hacinamiento, falta de laboratorio y biblioteca, falta de recursos didácticos, presencia de personal de la empresa de construcción en contacto directo con los estudiantes, ruidos molestos y maquinaria pesada y una valla de obra precaria o inexistente.  Estas   condiciones no se enmarcan dentro de la resolución 3310/18 en donde se plantean las pautas y condiciones de convivencia entre escuela y obra.
A esto sumamos, reclamos históricos con respecto a la seguridad en el edificio que no han sido atendidos en tiempo y forma por el Consejo Escolar: Funcionamiento de la alarma, rejas en las ventanas, luces en las entradas, cerco perimetral, portón de entrada. Todos elementos solicitados en forma reiterada por los diferentes equipos directivos.
A lo largo de este proceso nos hemos encontrado con situaciones de gran incomodidad que causan severos trastornos al normal desarrollo de la tarea pedagógica así como una discontinuidad que va en detrimento de la calidad educativa. Suspendiendo espacios de tutoría acortando los tiempos a la hora de desarrollar los contenidos y cerrando notas y trayectorias sin la posibilidad de encuentros presenciales con los y las estudiantes.  
Queremos expresar la preocupación por el tratamiento de los hechos que diferentes actores sociales, a través de medios de comunicación, redes sociales y cargos políticos están dando, afirmando situaciones que aún no han sido corroboradas en forma fehaciente, siendo que se encuentran en proceso de investigación. 
 Es necesario que como sociedad aportemos al fortalecimiento de las diferentes instituciones públicas encargadas de intervenir en la resolución de hechos, respetando los tiempos y los procedimientos necesarios que ellas tienen, como los del Poder Judicial, el Ministerio de salud, y el Ministerio de Desarrollo Social -por medio de la SENAF-, en resguardo de los derechos de los ciudadanos en su conjunto y en particular de los menores de edad.
Cuando no se respetan las vías institucionales competentes y anticipamos juicios, condenas, calumniamos, difamamos a los sujetos, exponemos sus rostros, se configura un delito, una estigmatización, que vulnera derechos y cultiva la crueldad y la violencia entre las personas.

Nos preguntamos:

¿Pensamos que nuestras palabras pueden lastimar a otras personas? ¿Qué al decirlas pueden destruir? ¿Somos conscientes del peso que pueden tener nuestros comentarios sobre las personas en lo cotidiano? ¿Nos damos cuenta de que la exposición masiva a través de las publicaciones en las redes sociales puede tener consecuencias dolorosas y hasta trágicas en la vida de la gente?
Como educadores trabajamos todos los días para fortalecer el buen trato, la resolución de conflictos de manera pacífica, la comprensión y escucha de los demás. En esta oportunidad vamos a continuar haciéndolo, desnaturalizando las distintas expresiones sociales que conlleven a la violencia. Trabajando en las aulas, convocando a las familias en lo inmediato y reflexionando en conjunto.
Equipo docente ESRN N° 30. 9 de agosto de 2019.