Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA EXPONE EN LA ESCUELA HOGAR ESTE SÁBADO A LAS 17 hs

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos la invitación recibida en nuestra redacción, y a la que sugerimos concurrir para entender por qué la Asamblea se opone al proyecto privado de Villa Turística Pampa de Ludden, y cuál es el proyecto de comarca que se quiere y propone:

Se invita a toda la comunidad de la comarca a participar de la exposición fotográfica
y charla debate sobre el tema: "Proyecto de Villa Turística en la Pampa de Ludden,
en Mallín Ahogado", a realizarse el día sábado 20 de Agosto a las 17: 00 hs en la Escuela
Hogar Nro. 268 de El Bolsón. Expondrán sus opiniones representantes de
universidades, instituciones y pobladores de nuestra localidad.
PARTICIPE, INFÓRMESE Y PROFUNDICE SOBRE CUESTIONES
QUE PUEDEN CAMBIAR NUESTRAS VIDAS.
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

16vo ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANASEN SANTIAGO DEL ESTERO

El Bolsón (ANPP).- Logo UAC, jpg.JPG
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
17 de agosto de 2011



XVI ENCUENTRO DE LA UAC

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

QUIMILI - SANTIAGO DEL ESTERO

19 AL 22 DE AGOSTO


banner-UAC-3.jpg

En breve mandaremos el programa con la organización del encuentro

-LUGAR

La UAC tendrá Lugar en la sede de la Central de Quimilí del MOCASE.VC. En el predio funcionan una carnicería comunitaria, fábrica de dulces, aserradero, radio FM y la Escuela de Agroecología del MOCASE.VC

La Central está ubicada a 25 metros de la Rotonda Sur de Entrada a Quimili, cruce rutas 86 y 113 sobre el camino de ripio.


-Contactos


Sede MOCASE: 03843-421195

Deo: 03844 - 15 408668
Adolfo: 03844 - 15414162
juan: 03548 - 15410918

-ALOJAMIENTO Y COMIDA

La UAC tendrá Lugar en la sede de la Central de Quimilí del MOCASE.VC. En el predio funcionan una carnicería comunitaria, fábrica de dulces, aserradero, radio FM y la Escuela de Agroecología.


Alojamiento

· Hay alojamiento ( en colchón y cucheta) para 100 personas en 2 dormitorios comunitarios y una pieza con 8 camas para personas con necesidades especiales

· Hay que traer bolsa de dormir o frazadas porque puede estar fresco o caluroso…

· Hay una carpa comunitaria para dormir con aislante o colchón

· Hay lugar, mucho lugar, para instalar carpas individuales

· EL predio de la central tiene luz eléctrica, agua de lluvia ( no agua corriente) por lo que la ducha es con baldes de agua entibiada.

· Existen baños, duchas y letrinas.

Para aquellas personas que quieran ir a hotel, existen en Quimilí los siguientes hoteles con sus teléfonos:

- Hotel Parodi: 03843-421266

- Hotel Mirasol: 03843 421679

- Hotel Cadenas: 03843 – 421845

Existen otros hoteles y alojamientos

Comida


Se buscará garantizar la comida con una cocina colectiva, donde por bajo coste podamos comer todas y todos.

Hay que traer plato, vaso y cubiertos.

También hay numerosos bares y quioscos y restaurantes para los que no quieran compartir la comida.

-TRANSPORTE PÚBLICO

Para tener en cuenta, de Santiago del Estero capital, hay colectivo local a Quimilí ( empresa COTAPSA a las 5:00, 12:30 hs, 13:15 hs, 18:45 hs y 21 hs.

De regreso, de Quimilí a Santiago Capital los horarios son 03:30, 4:00, 12:30 y 19:00

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL DOMINGO Y LUNES FERIADO LOS HORARIOS SON:

Santiago – Quimilí: 14:00, 18:45

Quimilí- Santiago: 14:00, 19:00

SALTA, JUJUY

Hay que llegar a Santiago del Estero y de ahí tomar un colectivo local

TUCUMÁN

Pueden llegarse a Santiago Capital o tomar colectivos directos a las 12:00 Andesmar y a las 16:00 y 16:30 Flecha Bus y Tigre Iguazú

CATAMARCA, LA RIOJA, MENDOZA, SAN JUAN

Pueden llegarse a Santiago Capital o tienen un colectivo directo Andesmar, que les deja en Quimilí, el que hace la línea Mendoza-Iguazú

CORDOBA, SAN LUIS Y REGIÓN SUR

Hay que llegarse a Santiago Capital, teniendo en cuenta el horario de llegada para que les combine con los colectivos COTAPSA y no quedar clavados toda la noche en Santiago.

BUENOS AIRES, SANTA FE,ENTRE RIOS

Hay colectivos directos a Quimilí, empresas Expreso del Oeste, VOSA y Rapido San José. Salen a la tarde (18:00-19:00) de Retiro y Liniers, pasan por Rosario el San José y el Expreso del Oeste.

También hay tren a Santiago Capital, 2 días por semana, a bajo coste, pero hay que comprar con antelación.

CHACO, CORRIENTES,FORMOSA, MISIONES

Hay colectivos directos a Quimilí, desde Posadas y desde Resistencia-Corrientes, empresas Andesmar, Flecha Bus y Tigre Iguazu. Dejan en la ruta , a 500 m de la sede del MOCASE.VC



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

8vo ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS: COMUNICAR LA ORGANIZACIÓN Y ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Comunicar la organización, organizar la comunicación
Comienza el octavo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

El octavo Encuentro de la Red Nacional de Medios se realizará en la Rioja los días 20 y 21 de agosto. Durante las jornadas se debatirá la comunicación alternativa, comunitaria y popular en la coyuntura actual y se realizarán talleres de capacitación sobre radio, audiovisual, gráfica y organización.Este año, uno de los debates centrales será sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación.A continuación, compartimos la invitación de la RNMA.



8vo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
Comunicar la organización, organizar la comunicación
La Rioja, 20 y 21 de agosto de 2011


Invitamos a encontrarnos para analizar y debatir la comunicación alternativa, comunitaria y popular en la coyuntura actual y compartir talleres de capacitación sobre radio, audiovisual, gráfica y organización.

Convocamos a todas y todos los individuos y organizaciones sociales a participar de este encuentro, tanto si están realizando trabajos de comunicación como si quieren comenzarlos o trabajar con los proyectos en curso.

La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafxs, documentalistas, comunicadorxs populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos, entendemos a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales y como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.

Desde el año 2004, organizamos anualmente un encuentro, donde se reúnen comunicadorxs de todo el país y otros lugares de Latinoamérica. Luego del primero realizado en Neuquén, se sucedieron los de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008, Paraná en 2009 y Tucumán 2010, donde más de 200 personas participaron de los talleres y debates.

Este año proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual y en la estrategia política que lleva aparejada comunicar la organización y organizar la comunicación.

En este marco, discutiremos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación.

Habrá talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.

Si querés conocer más sobre la RNMA visitá www.rnma.org.ar, donde podrás escuchar la Radio RNMA, con la que hacemos transmisiones conjuntas de medios de todo el país en fechas específicas, y cuya programación está integrada por programas que salen al aire por diversas radios de nuestro territorio.

Para participar del 8vo Encuentro Nacional de Medios Alternativos, inscribite aquí. Para consultar sobre los micros que saldrán desde Córdoba, Rosario y Buenos Aires escribinos a 8voencuentro@rnma.org.ar.

Más información y contactos en (03822) 429089 ó 15510466 (Radio Voces - La Rioja) - 8voencuentro@rnma.org.ar

La Rioja, 20 y 21 de agosto de 2011
Comunicar la organización, organizar la comunicación
8vo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

EL BOLSÓN : COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:


ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

Personería Jurídica y Gremial N° 2

Seccional Bariloche

16 de Agosto de 2011

Los trabajadores y trabajadoras de Promoción familiar agremiados en ATE nos encontramos en estado de Alerta Asamblea y Movilización permanente, desde hace muchos meses realizando actividades en conjunto Bariloche y El Bolsón, y ahora Cipolletti y Gral. Roca se suman a las medidas. Seguimos denunciando las precarias condiciones de trabajo que el gobierno nos hace afrontar. Exigimos respuestas frente a nuestros reclamos.

Hacemos responsables de estas situaciones a la Ministra de Familia, María Teresa Seguezzo, a la subsecretaria Marcela Mancuso, y como máximo responsable al Gobernador Miguel Saiz, quienes día a día sostienen esta política nefasta que no garantiza los derechos de la población, como tampoco el de los trabajadores y las trabajadoras. Sin recursos para Educación, Salud y Promoción Social, dando prioridad al clientelismo político por encima de las necesidades sociales.

Denunciamos que el Ministerio de Familia, el gobierno Provincial y Nacional no se hacen responsables de las desigualdades sociales que generan sus decisiones políticas, ni de la pobreza en la que se encuentra sumida gran parte de la población. Y quieren ocultar el sometimiento, la explotación y persecución.

Las trabajadoras y los trabajadores seguimos y seguiremos alzando la voz. El miércoles 17 de Agosto se realizarán actividades en conjunto por zona en el marco de la jornada de protesta provincial en el marco de alerta asamblea y movilización permanente. Desde El Bolsón viajaremos a Bariloche para confluir en la radio abierta.

Convocamos para el JUEVES 18 DE AGOSTO A LAS 11.30 HS A LA SEDE DE PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN a los medios, para informar acerca de la medida y la situación actual.

Junta Interna de delegadas de ATE Promoción Familiar

El Bolsón- Bariloche- Fisque Menuco-Cipolletti

EL BOLSÓN : COMUNICADO DE PRENSA DEL JARDÍN 46

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DEL JARDIN 46 DE EL BOLSÓN:
La dirección del jardín Nº 46 cita a los padres o tutores de los niños que a continuación se detallan para presentarse en la institución el día jueves 18 a las 14:00 hs, siendo muy importante su presencia.
  • MANSILLA, Celeste
  • COLI, Jeremías
  • GUAJARDO, Gastón

CORTE TOTAL PARA EXIGIR EL RECHAZO A SAN JORGE

El Bolsón (Noticiero Popular para Regional Cuyo de la RNMA).-



Hacia horas del medio día, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones generales de octubre.

Hacia horas del medio día, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones generaldscn1146.jpges de octubre.

La acción fue organizada en conjunto entre distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, sindicales y socioambientales. Además, cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas independientes que desde las diez de la mañana comenzaron a reunirse en el característico punto de encuentro de esta lucha.

San Jorge es un emprendimiento megaminero canadiense de cobre y oro que pretende instalarse en Uspallata. Algunas de las implicancias que tendría su instalación son: La desaparición total del Cerro San Jorge, la utilización de 141 litros de agua por segundo y la contaminación debido al uso de sustancias tóxicas prohibidas por ley. Por otro lado, tampoco garantiza el trabajo genuino a los habitantes de la zona debido a que gran parte del mismo será tercerizado. Cabe recalcar que proyectos como estos conforman el modelo agro-extractivo exportador que es la base de la política económica del Gobierno Nacional.

La magnitud de la medida de fuerza se explica a través del comunicado de la misma Asamblea desde donde se resalta que “ya se han agotado todas las instancias institucionales: participación en la comisión evaluadora, instancias judiciales, audiencia pública y no obstante, los legisladores afirman que no tratarán el proyecto hasta después de las elecciones”. Dada la mala imagen que ha adquirido el proyecto y la fuerte resistencia social que se ha ido construyendo en este tiempo, desde la Asamblea afirman que “la verdadera razón para no tratar el tema antes de las elecciones tiene que ver con el tremendo costo político que esto implica”.

Finalmente, declararon que “estamos acá para reafirmar que la minera no tiene la licencia social de los mendocinos y mendocinas y esta acción es una muestra más de lo que estamos dispuestos a hacer si no rechazan el proyecto”. Mientras tanto, las fuerzas de la medida se mantienen y el corte continúa.

Contacto Voceros:

Mariana: 261 - 156946105

Carolina: 261 - 155002324

Tania: 261 - 155448416


ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA PRESENTA PROYECTO ALTERNATIVO DE VILLA TURÍSTICA

Mallín Ahogado, 15 de agosto 2011 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra*).- Tenemos el agrado de invitarlxs a participar de la exposición fotográfica y charla debate sobre el tema Proyecto de Villa Turística en la Pampa de Ludden, a realizarse el día sábado 20 de agosto a las 17:00 hs. en la Escuela Hogar N°268 de El Bolsón.
Detalles del evento:
- Muestra fotográfica y audiovisual sobre las actividades rurales y la vida de este paraje.
- Bajo este marco varios panelistas, representantes de Universidades Nacionales, instituciones independientes y pobladores de la localidad, expondrán sus opiniones sobre el tema central: Proyecto de Villa Turística en la Pampa de Ludden.
- Luego de la exposición se abrirá un espacio para que todos los participantes puedan hacer preguntas y expresar inquietudes acerca de la temática.
Participe. Infórmese y profundice sobre cuestiones que pueden cambiar nuestras vidas.

* Con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue.

ENTRE LA ECONOMÍA Y EL ESPANTO DE LA OPOSICIÓN PARTIDARIA

16/08/2011(Prensa de Frente).-Por Carlos Eichelbaum - La tentación de regodearse en lo obvio parece irresistible. En la inmediatez, a falta de mejores y por lo pronto mayores reflexiones colectivas, surgidas desde experiencias concretas de trabajo político, es imposible evitar explicarse el arrasador triunfo kirchnerista en las primarias del domingo pasado por afuera del remanido “es la economía…” A lo que, igualmente obvio e inmediato, hay que agregar el perfil contundentemente regresivo, antipopular, oportunista y formalmente inconsistente de las propuestas político-partidarias que se reclaman polos de oposición al gobierno de Cristina Kirchner. Nada más redondito, como explicación. También, claro, nada más insuficiente.

En una instancia cuya funcionalidad no fue otra que la de una virtual primera vuelta electoral, la homogeneidad del voto a favor del kirchnerismo refiere directamente al peso que tiene en la dinámica de una superestructura partidaria blindada para la expresión del conflicto social la sensación de una economía en crecimiento pese al marco de estallido del centro del capitalismo mundial, la imagen consolidada de un desempleo acotado, del mantenimiento de instrumentos de protección del valor del salario, de mayor universalización de programas de asistencia social, de movilidad previsional

De hecho, si se compara esta elección con la de la derrota –como percepción general- oficialista de junio de 2009, si se confrontan números en términos sociales y regionales, por ejemplo en el segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense, o en el Gran Rosario, salta con fuerza la influencia de la Asignación Universal por Hijo, y en menor medida del plan Argentina Trabaja, más allá de las deficiencias y arbitrariedades de la implementación práctica de esas medidas. En esas legislativas del 2009 ya había sido posible comprobar que el poder simbólico de la derrota de Néstor Kirchner a manos de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires había sido más el resultado de los votos perdidos por el kirchnerismo en esos cordones del Conurbano por falta de políticas de contención social que los ganados por las variantes de la derecha liberal en las zonas rurales del interior provincial después del conflicto por la 125.

En concreto, planteada una disputa de gestión carácter esencialmente nacional y general en los estrictos límites de la lógica de un modelo de acumulación centrado en los agronegocios y la exacción de los recursos naturales, los que las “primarias abiertas, simultaneas y obligatorias” terminaron fortaleciendo fue la opción que parece ofrecer una distribución algo menos concentrada de sus ingresos, para formularlo en términos esquemáticos. Porque, además, esa opción requiere de un “relato” capaz de contener consignas de mayor dignidad nacional, de mayor solidaridad continental, de mayor autonomía respecto de los mandatos imperiales, de reivindicación de luchas populares del pasado y de denuncia y reparación de los crímenes del terrorismo de Estado ninguneados salvo excepciones por las opciones de oposición.

A favor de las preocupaciones de muchos sectores medios que esta vez también sumaron para la contundencia de la victoria kirchnerista, ese “relato” incluyó además en los últimos tiempos acciones que satisficieron aspiraciones legítimas, como la de la ley de Medios. También otras más difusas y sospechosas en sus motivaciones, como la de los cruces verbales, las desavenencias en las roscas y los distanciamientos de las cúpulas sindicales tradicionales. O la de la generación de un supuesto “nuevo sujeto” de participación política, la de los cuadros juveniles profesionales, “limpios” del manierismo de los aparatos partidarios, a caballo del golpe emocional de la muerte de Néstor Kirchner.

Queda como tarea esencial, también es obvio, replantearse el estado real de las construcciones sociales, también de los supuestos y los discursos del marco político alcanzado por esas construcciones, que sigue impidiendo romper las lógicas de este modelo de acumulación en coyunturas como las del domingo. Sólo así las explicaciones podrán dejar de ser inmediatas, obvias, insuficientes.