Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2016

"LATIDOS DE LA TIERRA" EN EL CENTRO CULTURAL E. GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Este Sábado 23 de Julio se presenta "Latidos de la Tierra", en el Centro cultural Eduardo Galeano, Onelli 2871 (esq. Dorrego). Latidos de la Tierra es una muestra artística con el fin de recaudar fondos para la realización de un cortometraje.
La muestra transcurre en un bosque montado en la sala de teatro “Eguer”, donde van a ir sucediendo varias intervenciones artísticas como danza, teatro, recitados, fotografía, pintura, y finalizando con un fogón más 2 bandas en vivo.
Organiza Portales del Sur
Entrada a la gorra
Horario: de 20:00hs a 02:00hs
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro


Asociaicón Artístico Cultural SUR
Personería jurídica Nº 1819/91


www.facebook.com/ccgaleano

NUEVO ESPECTÁCULO MUSICAL EN ATECH

El Bolsón (ANPP).-El sindicato docente del noroeste de Chubut convoca a un nuevo encuentro con la música:

SERPAJ: "SOBERANÍA O DEPENDENCIA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el documento enviado por el Servicio de Paz y Justicia a nuestra redacción:
Bicentenario argentino: Soberanía o dependencia
Publicado en el diario Página/12 el día 08 de julio de 2016: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-303732-2016-07-08.html
Mañana se conmemoran en Argentina los 200 años de la declaración de su Independencia del imperio español. En el tiempo transcurrido hubo muchas luces y sombras en el caminar de nuestros pueblos, en sus luchas y esperanzas por mantener y reforzar la independencia y la soberanía.

Es imperioso recordar el reclamo del general José de San Martín al Congreso reunido en Tucumán para que se declare la independencia de España, cuando en Europa volvían a soplar los vientos de una restauración conservadora de la mano de la Santa Alianza y los intentos de recuperar las colonias pérdidas para los borbones. La decisión emancipadora de los patriotas de Tucumán, contrasta hoy en día con nuevas restauraciones conservadoras de servilismo colonial. Así vemos al presidente Gunga Din invitar al rey Juan Carlos a los actos de nuestro Bicentenario y al ministro de Economía pedir perdón a los empresarios españoles por las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas, cuando éstos fueron responsables de la falta de inversiones y vaciamiento de esas empresas y hasta algunos de sus ex gerentes están presos.

La situación actual enciende luces preocupantes. Los gobiernos neoliberales en el continente, como el de Argentina, quieren dejar de lado el Mercosur para establecer acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, ingresar en la Alianza para el Pacífico y aceptar el Tratado del Trans-Pacífico –TPP– que promueve EE.UU., en suma, pretenden de- senterrar el ALCA.

Los condicionamientos que implican estos tratados conspiran contra toda política soberana de nuestros pueblos, dado que proponen una integración asociada a las transnacionales, que son ampliamente favorecidas con la liberalización de las transacciones comerciales y financieras. Además de otorgarles numerosos beneficios para asegurar mínimos riesgos en la inversión y máximas ganancias para sus casas matrices.

Las condiciones leoninas de sometimiento y subordinación que imponen estos tratados son a cambio de nada o de muy poco. Para estas políticas neoliberales, el trabajo es una mercancía y por lo tanto un costo a minimizar. Las políticas internas no contemplan desarrollos propios en materia de investigación y desarrollo, bienes de capital, ni favorecen las medianas y pequeñas empresas, ni la agricultura familiar, ni la redistribución de ingresos y los mercados internos.

Hagamos memoria sobre lo ocurrido hace tan sólo 10 años. Aquella gran movilización en Mar del Plata donde los movimientos sociales de distintos pueblos latinoamericanos nos congregamos para decirle NO AL ALCA, el Tratado de Libre Comercio que pretendía imponer EE.UU.. El rechazo fue contundente y se reafirmó el derecho de autodeterminación de los pueblos, cuando se encontraban reunidos los presidentes de América latina y el entonces presidente de los EE.UU. George Bush.

Además del TPP, para excluir a China del área de libre comercio, EE.UU. promueve hacia el Este el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), para excluir a Rusia. La sumisión a la geopolítica de EE.UU. nos llevará irremediablemente a destruir la capacidad productiva y desarrollo de nuestros países en favor de los grandes centros del poder, agudizando los conflictos y las desigualdades, debilitando las instituciones y entregando nuestra soberanía aún más. Nos llevarán a la re-colonización de nuestros países, para volver a llevarse nuestros bienes y recursos naturales.

El TPP, el TTIP y el TiSA son tres tragedias para la humanidad, la prueba de esto es que están siendo negociados en secreto a espaldas de los pueblos. Lo poco que sabemos fue filtrado por Wikileaks confirmando la gravedad de estos acuerdos: las empresas estarán protegidas de las leyes nacionales y quedarán libres de sanciones.

Hagamos memoria. La historia ha confirmado en demasiadas ocasiones, que las empresas multinacionales no vienen a desarrollar la vida de los pueblos, vienen a explotar, a saquear los bienes y recursos. Así como también ha confirmado que la deuda externa que ofrecen los organismos multilaterales y las potencias buscan convertirla en la “deuda eterna” que les permita condicionar y disuadir toda búsqueda de soberanía, mientras los pueblos deben pagarla con desempleo y hambre.

El gobierno de Cambiemos privilegia la alianza con los EE.UU. y se aleja de los acuerdos regionales, como el Mercosur, la Unasur y la Celac. Así lo demuestra el repudiable apoyo al golpe blando en Brasil y el viaje que hizo a Chile como observador en el encuentro de la Alianza del Pacífico. A 200 años de la Independencia Nacional, el gobierno de Macri nos lleva nuevamente a la recolonización, y estos primeros seis meses de gobierno son sólo una muestra. Todas las flores fueron para los poderosos y para el pueblo sólo hubo pobreza, despidos, ajuste y represión.

La defensa de la autodeterminación de los pueblos y la integración regional, va más allá de los gobiernos de turno. Los pueblos no podemos ser espectadores de las políticas impuestas, somos protagonistas con derecho a confrontar los actos que nos vulneran para que se respeten nuestros derechos. La Independencia hoy significa más que nunca democracia participativa e igualdad, si queremos construir un país libre y soberano, debemos fortalecer las alianzas regionales como sucedió hace 200 años en la Patria Grande, exigir el fin de las negociaciones secretas del TPP y TTIP. Mientras tanto, los movimientos populares enfrentaremos estas amenazas como se hizo contra el ALCA hasta derrotarlos. No olvidemos que la soberanía no se regala, se construye.

Por Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz.
Tomado de Prensa Perez Esquivel
Publicado en el diario Página/12 el día 08 de julio de 2016: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-303732-2016-07-08.html
 
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745

secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Face: Serpaj Argentina
Buenos Aires - Argentina

LA JUSTICIA ES TAPA DE DIARIOS E INFORMATIVOS, PERO PARA LOS POBRE NO EXISTE

(ANPP).- Mientras a diario se ve cómo la "justicia" interviene inmediatamente, persiguiendo a algunos ex-funcionarios corruptos, o cómo resuelve rápidamente la liberación de los organizadores de la fiesta que terminó con varios muertos, hay otra "justicia", la de los pobres. Esa justicia es la que encierra sin juicio, la que estigmatiza, la que oculta, la que somete y reduce a la pobreza. Reproducimos la nota de Agencia Para la Libertad sobre Fabián Díaz:

FABIÁN DÍAZ: 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE – 13 AÑOS DE ENCIERRO SIN CONDENA FIRME – HABLA SU COMPAÑERA NORMA CEPEDA -

Libertad o muerte




(APL)“Sueño con el día en que salga en libertad, en estar juntos después de estar separados tanto tiempo, nos conocimos a los 10 años en la calesita de Cabildo y Manzanares. A los 13 nos pusimos de novios. Luego, a mis 16, las circunstancias nos separaron y después nos buscamos toda una vida”. Así explicó Norma Inés Cepeda cómo inició la relación con su compañero a quien reencontró décadas más tarde de aquella adolescencia, en la Unidad 47 de José León Suárez, partido de San Martín. Por su parte, Fabián Díaz ayer cumplió 100 jornadas sin ingerir alimentos en reclamo de libertad. Primero fue víctima de una causa armada por la policía que lo baleó a sangre fría, en el piso y, luego la justicia aportó con creces al calvario transgrediendo los límites del tiempo de encierro: Las leyes nacionales e internacionales establecen que alguien solo puede estar preso dos años sin sentencia firme, más uno, sólo en el caso de causas de alta complejidad. Ahora su causa se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense que deberá decidir sobre su libertad o su muerte en prisión.


Los hechos
Fabián Díaz no niega haber participado del robo, en 2003, en la casa de calle Torquinst de Santo Lugares. Pero sucedió que, simultáneamente, en las cercanías, un tiroteo enfrentaba a efectivos bonaerenses con delincuentes. Hecho absolutamente ajeno a la participación de Díaz. Sin embargo, a él le endilgaron la muerte del agente Leaniz y las heridas del sargento ayudante Castillo. Luego, lo esposaron, en el piso le quitaron una de las esposas y le descerrajaron un balazo que le atravesó el pecho, a milímetros del corazón, siendo así – al decir de Rodolfo Walsh- otro “fusilado que vive”. El único testigo que declaró en su contra es un efectivo de la misma brigada que actuó en los hechos. Los dueños de la casa de Torquinst dijeron que ninguno de los hombres que ingresó a su domicilio efectuó disparo alguno. Pero en 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín lo condeno a perpetua.

La familia judicial
El recorrido jurídico fue un laberinto kafkiano y aberrante. Dos de los jueces que agravaron la situación de Díaz, en la Casación, son Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. Como se recordará, ambos redujeron en 13 años la pena a violador de un niño de 6 años, porque el chico “ya tenía inclinaciones homosexuales”. El repudio social provocó la renuncia de los dos.



Por su parte, el magistrado Carlos Natiello se tomó cinco largos años para terminar excusándose de opinar en la causa de Fabián Díaz, porque su hija María Fabiana Natiello era la defensora oficial de Díaz. A Natiello le hubiese llevado escasos minutos para expedirse, sin embargo se tomó 1825 días. Cabe destacar, que María Fabiana, quién más que defensora fue asistente del fiscal, tenía la obligación de informar que era hija del juez de la causa, pero no lo hizo. En este caso, se confirma que “de tal palo tal astilla”.
Norma Cepeda empezó una lucha sin resuello hace 12 años. Hoy dice, con rabia: “La Justicia no existe. Es el estado que ejerce violencia sobre los más vulnerables. Por eso me decidí a estudiar Derecho. Cuando vas a un Tribunal te maltratan desde el juez hasta los empleados judiciales, te niegan información o te dan datos inexactos. Ahí me dije que la mejor manera de acompañar a Fabián era siendo yo misma abogada, porque si no te presentás como tal, te boludean, porque para ellos no sos un ser humano”.

¿Qué es un plazo razonable?
“En el nuevo pedido de excarcelación – continúa Norma- vamos a pedir que en la audiencia oral y pública estén presente veedores como la Asociación de Pensamiento Penal, el Comité contra la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria, el Cels, entre otros que fueron solidarios con nosotros. Queremos que esto jueces digan ante todo el mundo ¿Qué es un plazo razonable? ¿Dónde empieza y dónde termina? También vamos a acudir a los medios alternativos, como ustedes, la Agencia Para la Libertad, que nos brinden apoyo porque Fabián está sufriendo una injusticia prolongada en el tiempo que puede acabar con su vida, y ya sabemos qué tratamiento le dan los grandes medios”.


Norma recuerda que, allá por sus 16 y los 19 de Fabián, cuando sucede la primera detención de él, en Villa Devoto, ella se fue de casa porque sus padres le prohibieron la relación. Estaba con lo puesto y embarazada. “Lo perdí a los 7 meses, de tristeza”, dice. Después empezó un camino de trabajo, sufrimiento, otra pareja, hijos, hasta el reencuentro con Díaz hace doce años. Jamás había leído un libro que tuviera que ver con el Derecho, pero al año que viene tendrá su título de abogada.
Ella empezó la carrera para enfrentar la “Omertá” (pacto de silenciamiento y sangre de la mafia siciliana) que en la Argentina, integran la Familia Policial, la Familia Judicial, la Familia Penitenciaria y buena parte de la clase política, entre otros. Aún en la adversidad, aún pasando las noches vela, la pobreza y el verdugueo, juega todas sus fuerzas a dar batalla. “A veces pienso lo espantoso que sería que no se haga justicia, – enfatiza Norma-, ¿me querés decir para qué nos buscamos toda una vida? Deseo con toda mi alma que la libertad le gane a la muerte”.


Teléfono Norma Cepeda 1144159693

ORGANIZACIONES EN CONTRA DE LA VENIDA DEL REY DE ESPAÑA A ARGENTINA

(Agencia Para la Libertad).-9 DE JULIO - A LAS 10 EN LA TORRE DE LOS INGLESES, RETIRO, CABA– A LAS 12 EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA - FIGUEROA ALCORTA AL 3200 CABA

Fuera el rey de España de Argentina y de América Latina

Como si se tratara de un retorno a la Argentina colonial y al Virreynato del Río de La Plata, ahora el Gobierno de Macri propone festejar el Día de nuestra Independencia trayendo como huésped de honor nada menos que al Rey de España. La misma España que nos robó y nos saqueó durante siglos, la España colonial que no dejó tropelía ni crueldades por hacer en Nuestra América, la España que nos siguió saqueando durante el Menemismo. Aquella España represiva, invasora y asesina en la propia Europa, que ayer como hoy sigue persiguiendo y expulsando a miles de pobres como sobrantes de sociedades pensadas para unos pocos. La España que aún hoy impide la autonomía y la liberación definitiva de los propios pueblos contenidos en el Estado Español como los de Euskal Herría, Cataluña o Galicia, esa España imperial es a la que se nos propone que les rindamos pleitesía. Esa España es la que ahora aparece para el Gobierno pro-oligárquico, liberal, capitalista argentino como la invitada especialísima, nada menos que en la conmemoración y recuerdo a tantos héroes que dieron sus vidas combatiéndola.



La repudiamos antes y la repudiamos ahora. El Rey de España constituye una institución decadente, y así como el Rey Juan Carlos fue recibido con honores por el Gobierno kirchnerista, ahora menos nos asombra que su hijo sea recibido de igual manera por el Macrismo. La crisis general de conducción política de los partidos del sistema, sus funcionarios ejecutivos o legislativos, de escasa de dignidad y honores; así como la corrupción que se carcome toda decencia, también en las instituciones de justicia, evidencia su complicidad al no levantarse en forma contundente la voz de rechazo de TODOS los sectores sociales y políticos del país para impedir semejante ofensa.
Convocamos y nos convocamos a repudiar la presencia del máximo Jefe de la Monarquía Española, y al Gobierno de Macri que lo trae como una forma de demostrarle vasallaje, en burla sínica y desafiante a la memoria histórica de los pueblos de todo el continente.
¡¡¡Acá no se rinde nadie!!! No nos arrodillaremos ni ante la Corona Española ni ante ningún poder imperialista y sus cipayos.



Convocatoria Segunda Independencia


&&&&&&&&&&&&&&

“La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres – y mujeres”- de coraje.”

José de San Martín.

REPUDIO PÚBLICO DE LA SERPAJ FRENTE AL ATAQUE A TIEMPO ARGENTINO

El Bolsón (ANPP).-La Fundación Servicio Paz y Justicia repudia el ataque, a las instalaciones de la cooperativa "Por Más Tiempo", editora de Tiempo Argentino y exigimos a la justicia que investigue y sancione a los responsables.
Una  patota escoltada por el empresario Mariano Martínez Rojas, ingresó al edificio donde está la redacción de Tiempo Argentino y rompió muebles y herramientas de trabajo de los periodistas.
El matutino viene funcionando como cooperativa luego de pasar de manos del propietario Sergio Szpolski, al correntino Mariano Martínez Rojas.
Los trabajadores de la cooperativa dijeron que Martínez Rojas estaba al frente del grupo de patoteros, y que se retiraron escoltados por la Policía Federal, pasiva ante los acontecimientos.
Exigimos justicia para quienes defienden su fuente de trabajo, y también sancionar a la Policía Federal por ser cómplice de todo este accionar.
Asimismo acompañamos los reclamos de los trabajadores de Pagina 12 en su lucha por una mejora salarial digna, ya que la Editorial Pagina 12 no quiere reconocer un aumento superior al 24,9% anual según informa su Comisión Gremial Interna.
Una vez mas, nos solidarizamos con los trabajadores y por una pluralidad de voces en los medios de comunicación.
Buenos Aires 5 de julio de 2016