Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2020

RÍO NEGRO: JORNADA DE LUCHA CONTRA LAS BARBARIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la conducción del sindicato docente UnTER de Cipolletti:



EN CIPOLLETTI NO EXISTIÓ JORNADA INSTITUCIONAL PARA EVALUAR!!
EN CIPOLLETTI HUBO JORNADA DE LUCHA, EN LAS CALLES EVALUANDO Y DENUNCIANDO LA DESIDIA Y ABANDONO DEL ESTADO!!
PORQUE DOCENTE LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!!
En el día de hoy más de diez cuadras de caravana de autos, motos y bicicletas de docentes reclamaron contra el ajuste y ausencia del Gobierno Provincial y Municipal. También se sumaron vecinos/as del Barrio Obrero en un reclamo que marca unidad de los/as trabajadores/as, de las comunidades educativas ante tanta desidia y abandono del Gobierno.
Tal lo definido en el Encuentro de Delegadxs, retomamos las calles, respetando las medidas de prevención y distanciamiento, pero sin dejar de denunciar y visibilizar el avasallamiento del Gobierno sobre las comunidades educativas.
Los 80 días de ausencia del Ministerio de Educación, la pretensión de avasallar a las comunidades educativas imponiendo evaluación y acreditación en plena cuarentena, la flexibilización laboral, la falta de recomposición laboral y las decenas de docentes sin salario de emergencia por no tener cargos, la falta de asistencia a nuestros estudiantes fueron algunos de los reclamos que expresamos en la localidad. Es por ello que nos dirigimos al CPE denunciando al Ministerio y también presentamos un recurso contra la Res 2580 exigiendo su DEROGACIÓN.
Asimismo, NOS DIRIGIMOS al Municipio para denunciar las responsabilidades de los funcionarios por el fallecimiento de Aldana hace una semana atrás. El fallecimiento de Aldana, estudiante de la escuela 264 y el grave estado de salud de su padre, hermano y hermana da cuenta de la responsabilidad del Estado provincial y municipal. La tristeza por el fallecimiento de Aldana se funde con la rabia e indignación ante el abandono del Estado a centenares de familias. La desidia y las paupérrimas condiciones en las que viven las familias son consecuencias de las políticas públicas de diferentes gobiernos que no han dado respuestas dignas ni garantizado el derecho social a la vivienda.
La muerte de Aldana no fue un accidente, ya que se pudo evitar si los gobiernos hubiesen dado las respuestas invirtiendo en viviendas, educación, salud y en garantizar urbanización, infraestructura y condiciones de habitabilidad en los barrios de nuestra ciudad.
Pero nada de ello han garantizado. Hace más de 10 años se lucha en el Barrio Obrero para que los gobiernos -provincial y municipal- garanticen condiciones de habitabilidad y el derecho a la vivienda. Sin embargo, gobernadores, intendentes, Legislaturas, Concejos Deliberantes y jueces solo respondieron con criminalización, amedrentamientos y, por todos los medios, intentando invisibilizar la emergencia habitacional. Han sido los propios/as vecinos/as de este barrio, como de otros tantos, los que deben luchar a diario por el derecho a la tierra, el trabajo y la vivienda. No dejaremos de exigir la regularización de todos los asentamientos de la localidad; la provisión de las condiciones de seguridad de luz, agua potable, gas y demás servicios; porque la vivienda es un derecho humano!!
La jornada de hoy deja un mensaje importante para quienes se sientan a delinear las políticas de Estado: Hoy decimos Basta!! NO somos responsable de la pandemia ni de la cuarentena!! No vamos a naturalizar avasallen los derechos de las comunidades educativas!!
No firmamos paz social con quienes nos ajustan: desde Marzo deben convocar a paritaria salarial!!! La mayoría de los/as docentes están por debajo de la línea de pobreza!!
Razones para luchas sobran!! Solo falta que el Sindicato a nivel provincial entienda que no podemos continuar naturalizando la ausencia del Ministerio de Educación, ni el recorte salarial ni mucho menos la flexibilización laboral.
C. Directiva UnTER Cipolletti. 10-06-2020