Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

COMUNICADO: TRÁGICO Y NATURAL

El Bolsón (UNTER).- ACERCA DE ALGUNAS INJUSTICIAS….
ESTA HISTORIA SE REMONTA AL AÑO 2005 CUANDO SE FIRMA UN
CONVENIO , EN EL MARCO DEL PLAN FEDERAL I. DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS , RATIFICADO LUEGO EN PARITARIAS ENTRE UNTER, UNICO SINDICATO PROVINCIAL DE DOCENTES DE RIO NEGRO, Y EL IPPV, INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA DE DICHA PROVINCIA.
EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO ERA PALIAR MEDIANAMENTE, EL PROBLEMA DE VIVIENDAS DE DOCENTES DE LA PROVINCIA, PARA ELLO SE ASIGNAN DIFERENTES CANTIDADES DE UNIDADES HABITACIONALES EN CADA LOCALIDAD, SEGÚN LAS NECESIDADES.
EN LA DISTINTAS LOCALIDADES HAN SIDO ENTREGADAS LAS VIVIENDAS SEGÚN ESTE ACUERDO, EXCEPTO EN LA LOCALIDAD DE EL BOLSÓN EN LA QUE NO SÓLO NO SE HAN ENTREGADO A LOS DOCENTES LAS VEINTE VIVIENDAS CONVENIDAS, SINO QUE SE HA GENERADO UN CONFLICTO QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN VÍAS DE RESOLUCION JUDICIAL.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN, UNÁNIMEMENTE, APOYA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO, DICTANDO VARIAS ORDENANZAS TENDIENTES A QUE SE CUMPLA CON LO ACORDADO.
CONTRARIAMENTE, EL PODER EJECUTIVO DE LA LOCALIDAD, NUNCA ESTUVO DE ACUERDO CON RESPETAR NI ESTE CONVENIO NI LAS DECISIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE, MOTIVO POR EL CUAL, HOY LA SITUACION SE HA CONVERTIDO EN UNA BATALLA ENTRE QUIÉN DECIDE HACER LO QUE SE LE ANTOJA CON LAS VEINTE VIVIENDAS Y QUIENES ESTAMOS POR RESPETAR CONVENIOS, ORDENANZAS Y DECISIONES EN UN MARCO DE INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA.
UN PÁRRAFO APARTE MERECE LA ACTUACIÓN DEL IPPV, YA QUE POR UN LADO FIRMA UN CONVENIO CON LA UNTER PROVINCIAL, Y POR OTRO OTORGA AL INTENDENTE UNA AMPLIA FACULTAD PARA DECIDIR A QUIÉN ENTREGAR LAS VIVIENDAS, SIN PUBLICACIÓN DE LISTADO, SIN POSIBLIDAD DE IMPUGNAR, PERMITIENDO QUE EL EJECUTIVO JUNTE CARPETAS POR DEBAJO DEL ESCRITORIO, ASEGURÁNDOSE QUE LAS CASAS LLEGUEN A AMIGOS, VECINOS Y ALLEGADOS A ÉL O A SU PARTIDO.
LOS PREADJUDICATARIOS DE ESTE PLAN DE VIVIENDAS Y LA COMISION DIRECTIVA DE LA SECCIONAL, LUEGO DE VARIOS AÑOS DE PASEARSE ENTRE LA INTENDENCIA, EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL IPPV, CON LA AMENAZA CONSTANTE DEL INTENDENTE QUE IBA A MANDAR A OCUPAR LAS CASAS Y OTRAS TANTAS AMENAZAS QUE INTIMABAN A “DEJARNOS DE JODER CON LAS CASAS”, DECIDEN CONJUNTAMENTE CON TODA LA SECCIONAL ACUDIR A LA JUSTICIA A
TRAVÉS DE UN RECURSO DE AMPARO PARA EVITAR UNA POSIBLE USURPACIÓN.
MIENTRAS LA JUSTICIA RESUELVE, Y ESTAMOS DENTRO DE LA MEDIDA CAUTELAR DE “NO INNOVAR” DICTADA EN ABRIL 2010 Y RATIFICADA EN JUNIO DEL MISMO AÑO POR LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE BARILOCHE, LAS CASAS SON ENTREGADAS CON LLAVE Y TODO A LA GENTE QUE FIGURA EN UN LISTADO ARMADO POR EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, AVALADO POR EL IPPV, EN EL QUE SOLO FIGURAN TRES FAMILIAS DE DOCENTES, LAS QUE ANTE LA IRREGULARIDAD DE ESTA ENTREGA DEVUELVEN LAS LLAVES. El LISTADO CONFECCIONADO SEGÚN LOS CRITERIOS SINDICALES NO ES , NI SIQUIERA TENIDO EN CUENTA.
EN LA ENTREGA MENCIONADA ESTUVO PRESENTE , REPARTIENDO LLAVES, LA POLICIA LOCAL, CÓMPLICE DEL INTENDENTE, RESGUARDANDO A QUIENES ESTABAN USURPANDO LAS VIVIENDAS QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDEN.
CABE ACLARAR QUE TÉCNICAMENTE LAS VIVIENDAS NO ESTÁN TERMINADAS Y NO CUENTAN CON LOS SERVICIOS BÁSICOS DE AGUA, LUZ, GAS, CLOACAS, ETC.
SEGÚN EL FISCAL DE EL BOLSÓN, DR FRANCISCO ARRIEN , ESTE HECHO SE CONSTITUYE EN :-“UNA USURPACIÓN FLAGRANTE-” . A PARTIR DE AQUÍ SE INICIAN LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES Y EL 30/06/2010, UNTER SE PRESENTA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA JUDICIAL CONTRA EL INTENDENTE MUNICIPAL, OSCAR ROMERA Y CONTRA EL IPPV.
COMO CIUDADANOS DE RIO NEGRO NO PODEMOS DEJAR DE SITUAR ESTE ACTO DEMAGÓGICO DEL PODER EJECUTIVO LOCAL EN UN CONTEXTO PROVINCIAL DEL QUE TODOS Y TODAS SOMOS VÍCTIMAS.
LA CORRUPCIÓN DE UN GOBIERNO PROVINCIAL QUE DESDE HACE TREINTA AÑOS NO GENERA NI UNA SOLA POLÍTICA PARA ATENDER A LAS NECESIDADES REALES DE LA GENTE, LEASE TRABAJO DIGNO, EDUCACIÓN, SALUD, DERECHOS BÁSICOS Y SI, MILITARIZA LA PROVINCIA PARA REPRIMIR Y PODER SEGUIR ACTUANDO IMPUNEMENTE
UNA JUSTICIA PROVINCIAL AFIN A LOS INTERESES DEL PODER, QUE APARTA A UN JUEZ DE UNA CAUSA POR GATILLO FÁCIL, ANULA EL FALLO Y DEJA LIBRE A UN POLICIÁ ASESINO DE PIBES DE QUINCE AÑOS.
UNA POLICIÁ TAMBIÉN AMIGA DEL PODER Y A FIN CON SUS INTERESES, QUE PROTEGE PROSTÍBULOS, QUE ESTÁ INVOLUCRADA EN LA TRATA DE PERSONAS Y QUE ASESINA PIBES EN LAS CALLES DE LOS BARRIOS POBRES.
UNA REALIDAD QUE DA TRISTEZA A MUCHOS Y MUCHAS DE LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PARAISO.
HOY LO MÁGICO Y NATURAL ES HISTORIA. ESTAMOS EN UN PRESENTE TRÁGICO, Y PERVERSO, DONDE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS DE ESTE PUEBLO Y SE PODRÍA DECIR DE ESTA PROVINCIA, NO GOZAMOS DEL ESTADO DE DERECHO.

EL BOLSON, 5 DE JULIO DE 2010

UNTER
SECC. EL BOLSÓN

LOS PENALES SANTAFECINOS BAJO LA MIRA

Santa Fe (SIN MORDAZAS).- Aprueban pedido de informes por la crítica situación carcelaria santafesina
Aprueban pedido de informes por la crítica situación carcelaria  santafesina"Las condiciones de detención parecen haber empeorado durante los dos últimos años", señala el pedido de informes.
Diputados dio luz verde un pedido de informes presentado por la diputada Alejandra Vucasovich, en el que se le consulta al gobernador Hermes Binner acerca de la crítica situación carcelaria de la provincia de Santa Fe, a partir de denuncias públicas de la semana pasada.
En los fundamentos, la presidenta del Bloque Federal dice que "no es nuevo el estado de situación por el que atraviesan las personas privadas de su libertad en esta provincia, sin embargo, las condiciones de detención parecen haber empeorado durante los dos últimos años".

"Así lo da a conocer la Coordinadora de Trabajo Carcelario que en los últimos días ha manifestado que "la situación en las cárceles santafesinas está en un delicado equilibrio que
se puede perder porque la cantidad de presos alojados está al límite, mientras en las comisarías se cuatriplica el número con respecto a la capacidad. Pero la situación más complicada es la falta de atención de la salud, que es lo más grave", indica Vucasovich.

"A su vez, Lilian Echegoy de la CTC denunció que "en muchos centros de salud barriales se discrimina a los detenidos". La ONG denuncia que en lo que va de 2010 ya son doce los muertos fallecidos en cárceles de esta provincia y que las condiciones de detención en las unidades penitenciarias santafesinas son pésimas, en tanto que los presos alojados en las comisarías se encuentran en estado de hacinamiento", expresa la legisladora del PJ.

"La situación no es mejor en el IRAR donde, dice la CTC "se observa un retroceso respecto de la gestión anterior, dado que durante estos años el Servicio Penitenciario ha ido avanzando en los espacios que antes eran ocupados por personal civil instalando los códigos carcelarios que no solo forman parte de la infraestructura, (construcción de las llamadas jaulas a las entradas de los sectores) sino en el encierro permanente y la atomización de los sectores. Cada vez más encierro y menos actividades en un espacio sin luz solar, húmedo, con sanitarios tapados e higiene deficiente. A más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas y de inversión en nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal" finaliza Vucasovich.

El pedido de informes consta de las siguientes preguntas:

*Número de plazas carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario provincial en condiciones para alojar internos.

*Número de internos alojados en dependencias del Servicio Penitenciario provincial, debiendo indicarse la cantidad por unidad penitenciaria y por celda.

*Número de internos dependientes del Servicio Penitenciario federal alojados en dependencias carcelarias provinciales, debiendo indicarse la cantidad por unidad penitenciaria y por celda.

*Estado actual de la deuda del Estado Nacional con la provincia, en caso que no se haya cancelado, por el alojamiento en dependencias carcelarias provinciales de internos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

*Superficie destinada en cada comisaría de la Provincia destinada al alojamiento de detenidos.

*Número de detenidos en comisarías, debiendo indicarse los parciales por comisaría y por celda.

*Número de internos procesados y sin condena que se encuentren detenidos tanto en dependencias del Servicio Penitenciario como en comisarías, debiendo indicarse la cantidad de ellos en cada unidad y por celda.

*Número de detenidos fallecidos en jurisdicción del Servicio Penitenciario, debiendo indicarse las causas de las muertes, la unidad donde acaeció, el estado del sumario interno y sus resultados.

*Número de detenidos fallecidos en comisarías, debiendo indicarse las causas de las muertes, la unidad donde acaeció, el estado del sumario interno y sus resultados.

*Número de internos que padecen HIV y/u otras enfermedades infectocontagiosas, debiendo indicarse las medidas adoptadas para su tratamiento y para evitar la propagación de la enfermedad.

*Número de menores alojados en el IRAR.

*Número de menores lesionados por golpes, autolesiones, intentos de suicidio, debiendo indicarse en número de ingresos a los centros de salud, y la cantidad de chicos medicados y/o con tratamientos psiquiátricos en el IRAR.

*Sumarios iniciados a funcionarios públicos por razones de tortura y/u otros tratos o penas crueles, inhumanos, o degradantes.

Fuente: SM

MASACRE DE BARILOCHE: OTRO REPUDIO DE HIJOS ALTO VALLE

(Hijos Alto Valle).- No nos asombran las nuevas formas del genocidio, de la exclusión, de la criminalización de la protesta, de la impunidad que genera tener un Poder Judicial que sólo es funcional para algunos pocos…
Bariloche es una nueva muestra de la actualización del genocidio: el asesinato de los pobres que lleva a cabo el aparato represor del Estado a favory y por orden del poder económico. El genocidio –ése que necesita de un victimario, las víctimas y una sociedad que lo avale- está muy claro: Bariloche es una de las ciudades de Argentina con la brecha más grande entre pobres y ricos; Bariloche sólo es la “Suiza argentina” para quien la quiere mirar desde los prismáticos del turismo y el comercio.
El genocidio ha mutado de los campos de concentración hacia el hambre, la desocupación, la represión, y la consolidación del sistema capitalista; cambió la picana eléctrica y los vuelos de la muerte por represiones brutales hacia el campo popular que resiste estas políticas de hambre; cambió los paredones de fusilamiento por las balas selectivas que mataron a tantos compañeros luchadores.
Otras tantas veces sólo basta con convencer a la sociedad que el reclamo y que alzar la voz es un delito…ése es el caso de Marina Schifrin. Luchadora que fue condenada por la (in)justicia por cortar rutas cuando era docente y peleaba por la educación pública y por los derechos de los trabajadores; y que ahora es amenazada por los que se sienten amenazados, aquellos que sólo se sienten cómodos si los del “Alto” barilochense se quedan en su ghetto, el de los pobres, el de los invisibles.
No nos asombran las formas de manifestación de este nuevo genocidio a partir de las voces de aquellos que piden más policía –la que mata, la que gana los favores de la justicia a partir de la impunidad-; que quiere resguardar la propiedad privada por sobre todo derecho –que sólo poseen ellos, de lo cual se sienten orgullosos-; que excluyen a “los otros” –que ni siquiera son considerados humanos-. Esos que amenazan -y que salen a la calle únicamente para reclamar por SU propiedad privada, por SU integridad física, por SUS derechos- son los que habilitan nuevamente la inmunidad a los sicarios del Estado y retrotraen ciertos atisbos del “ejercicio de justicia”: el juez les ha resultado imparcial y por ello lo han apartado de la causa, cuestión que trajo aparejada la vuelta a foja cero y el desprocesamiento del único sospechoso en el asesinato de Diego Bonefoi, el policía Sergio Colombil. Ellos, “los normales”, son la tercera pata de la histórica saga del genocidio, los que dan el aval.
No nos asombra que el Poder judicial resulte creador de impunidades porque siempre ha acompañado a los poderosos. Sin embargo, creemos que la reivindicación de las luchas populares y sus protagonistas resulta esencial para condenar socialmente el genocidio.
Desde H.I.J.O.S. Alto Valle repudiamos el accionar de aquellos que se escudan en las sombras de los discursos más retrógrados –como lo ha demostrado el gobernador Miguel Saiz en su visita a Bariloche- y enviamos nuestro apoyo a todxs lxs luchadorxs que en este tiempo están gritando por las heridas de Bariloche.

En contra del gatillom fácil y de la ilitarización de Bariloche.
En contra de las manifestaciones d poder económico y político, cómplices de la exclusión y la represión.
En defensa de lxs luchadorxs sociales.

SE LEVANTO LA HUELGA DE HAMBRE EN CORONDA

Santa Fe(CIUDAD INTERNA).- Desde Ciudad Interna queremos comunicar que se ha levantado la huelga de hambre llevada a cabo la semana pasada en la Unidad N º 1 de Coronda. Donde todo se inicio en el pabellón 6 sur para más tarde sumarse otros pabellones como ser: 8, 10 y 12; también el pabellón 13 haciendo paro de talleres.

Esta huelga se hizo reclamando derechos de los que estamos en estado de cárcel, en forma pacifica y pidiendo por algunos compañeros que ya se encontraban en tiempo y forma para gozar de sus Salidas Transitorias, como también acercamiento familiar y traslados a otras dependencias. Dándose un resultado positivo y teniendo la presencia en el interior del pabellón del mismo Juez de esta unidad el Dr. Julio Arri, como también la del director de la misma, Dr. Gabriel Zelante. Quienes se acercaron y dialogaron con cada uno de los afectados en este reclamo, obteniendo así el mismo día ya la libertad de uno de nuestros compañeros y en los consiguientes días hubo en total ocho libertades; como salidas transitorias y también traslados que se habían solicitado por los mismos compañeros.

Mas no todo es bueno, cabe destacar que si obtuvimos resultados positivos, pero en parte, porque la huelga de hambre también se hizo en reclamo de rebajas y fijación de penas, estas mismas tienen que ser otorgadas por el mismo gobernador de la provincia, el Dr. Hermes Binner, de quien no obtuvimos ningún tipo de respuesta en este asunto, así parece ser que siempre tendremos que llegar al extremo como la huelga para poder reclamar por nuestros derechos.

Esperamos a la brevedad poder recibir alguna respuesta por parte del gobierno en base a estos reclamos para así no tener que recurrir otra vez a una huelga, y que esta vez sea algo mayor y en general de todas las unidades de la provincia.

No queremos terminar este comunicado sin antes agradecer a todas aquellas personas que estuvieron acompañándonos y difundiendo todo lo que aquí dentro estaba sucediendo, todos los medios de comunicación y organizaciones sociales que en todo tiempo estuvieron presentes e informándose minuto a minuto lo que iba ocurriendo con la huelga. Así que, Ciudad Interna en nombre de todos los compañeros les damos las GRACIAS.

De nuestra parte seguiremos comunicando todas las problemáticas que aquí, detrás de los muros suceden, para que esto no solo quede enterrado acá, sino que trascienda los muros.

Ciudad Interna

CIPOLLETTI: JORNADA CONTRA LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde se desarrolla en Cipolleti la jornada “10 motivos para no bajar la edad de punibilidad”, en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Cipolletti.
La exposición central está a cargo de la abogada Claudia Cesaroni, criminóloga, asesora de la Asociación Prevención de la Tortura (Panamá), docente de la UBA, miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos de Buenos Aires.

Fuente: Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina (GRAM).

ACTO POR LA LIBERACIÓN DE MARTINO

El Bolsón (ANPP).- Mañana martes 6 de julio, a las 11, se hará una manifestación para reclamar la libertad de Roberto Martino, militante que fue encarcelado por repudiar la política criminal del Estado de Israel frente a la embajada de ese país imperialista en la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno de Israel, lejos de aprender de la historia, parece emular al gobierno nazi con acciones cada vez más salvajes, como el ataque a un buque con ayuda humanitaria que terminó con asesinato de 10 personas, a fines de mayo.
El acto por la liberación de Martino se hará frente a los Tribunales de Comodoro Py.

CIPOLLETTI: TEATRALIZACIÓN CALLEJERA POR EL ABORTO

Arte en la calle para reclamar aborto legal, seguro y gratuito

Viernes, 25 de junio de 2010 (Agencia Nodo Sur).- Semanas atrás, la agrupación feminista "Indecentes Ramonas" de la localidad de Cipolletti, Río Negro, realizó una intervención artística callejera, en el centro de la ciudad, con la que buscó instalar el debate sobre la urgente necesidad de legalizar el aborto para evitar la muerte de cientos de mujeres que año a año pierden sus vidas en abortos clandestinos. La llamativa y revulsiva teatralización, que generó reacciones diversas entre los transeuntes, fue cubierta por el blog zonal "El Gato y el Tintero", quien gentilmente nos hizo llegar la siguiente crónica e imágenes.
Arte y repudio
Por un comunicado de parte de las mujeres que se reúnen en El Andén —Indecentes Ramonas—, nos enteramos que estarían realizando una actividad artística en repudio ante la posición de las instituciones, tanto estatales como religiosas, frente al actual proyecto de ley por la legalización del aborto.
Para aquellos que lo ignoran, Indecentes Ramonas es un grupo de mujeres que se reúne semanalmente en el centro cultural El Anden, a fin de tratar problemáticas de género como lo son las redes de trata, discriminación, etcétera.
En este caso, el grupo nos sorprendió al informarnos que realizarían una actividad artística teatralizando una situación similar a la que sufre una mujer que toma la decisión de abortar. Lo cual no nos pareció para nada sencillo, menos aún, al saber que tal actividad tendría lugar en la intersección de las calles Irigoyen y Sarmiento, esquina céntrica de la ciudad de Cipolletti, Río Negro, a metros de la Catedral.

Introducción
Mediodía de sol en la ciudad. Las calles vacías como todo domingo, y con el mate olvidado sobre la mesada de la cocina, pero las cámaras, cuadernos y lapiceras listas, llenamos de aire las cubiertas del móvil para llegar rodando al Paseo de la Familia (plaza céntrica).
La impuntualidad adelantada nos regaló unos minutos sin viento, paseantes, ni perros, para prepararnos sobre un banco de la plaza.
Luego de una corta espera, divisamos a lo lejos un grupo de rostros blancos que se iban acercando a la esquina mencionada, y pasado un breve lapso de tiempo, comenzaron a crear su escenario, esparciendo por veredas y árboles, distintos elementos, atuendos y consignas.

Actividad
El grupo estaba formado por diferentes personajes: dos monjas, enfermeras, dos mujeres (una de ellas embarazada) y una imponente figura masculina.
Las grandes puertas de la iglesia comenzaron a abrirse, sumando a la escena niños y niñas, hombres y mujeres, que se acercaron sorprendidos. Otros, fingieron ignorar lo que ocurría o cruzaban la calle apresuradamente; sin embargo, no faltó quien, quizás, en su ingenua inocencia, preguntó acerca de la actividad y las consignas que se iban desplegando frente a sus ojos.
En el eje de la escena tomaba protagonismo la figura masculina que dictaba pautas de reclamo y datos estadísticos de las consecuencias por la práctica del aborto clandestino (como ser el número de mujeres que mueren por someterse al mismo, que ronda en las 750 mujeres por año). Por otro lado, el resto de la escena fue protagonizada por la mujer embarazada recostada sobre una camilla, a quien se le practicaba un aborto utilizando los métodos más accesibles, y no por eso menos peligrosos, dentro del marco de la ilegalidad. Tampoco faltó, en la escena general, el resto de las integrantes que constantemente alimentaban la práctica con una base de voces corales que no sólo hacían énfasis en las pautas, sino, también generaban un ambiente de dolor y sufrimiento.
La actividad se pudo desarrollar sin inconvenientes luego de haber generado en el público diferentes opiniones que fueron manifestadas en varias oportunidades, tanto a favor como en contra, respecto del modo y motivo de la actividad.

TRELEW: TEATRO DEL OPRIMIDO

Una propuesta de teatro popular, cotidiano y liberador
Para apropiarnos de los medios de producción teatral,
ampliar nuestra capacidad de expresión y transformación de la realidad.
Para sacar a la luz el verdadero lenguaje del SER HUMANO,
oculto por la mecanización de lo cotidiano.
Para estimularnos a actuar y protagonizar nuestra vida…

(Agencia Nodo Sur).- Desde mediados de mayo se dicta la escuela Nro. 714 “Julio Cortázar” de la ciudad de Trelew, el curso de formación docente: "Introducción al teatro del oprimido. Herramientas teatrales para tratar el conflicto en el aula", organizado y auspiciado por Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Delegación Chubut. Esta maravillosa propuesta teatral, acercada a los docentes por la Actriz nacional y profesora de Teatro, Andrea Despó, se propone revelar todas las formas de opresión a las que este sistema perverso nos somete a diario.
El curso está orientado a los docentes de todos los niveles por ser la escuela el ámbito donde confluye las distintas variables de opresión, y por ser el lugar propicio para enseñarles, desde chicos, a los estudiantes a detectar la opresión en todas sus variantes y neutralizar su efecto pernicioso sobre sus vidas.
Es oportuno destacar que Andrea Despó milita activamente en Espacio Docente, una agrupación de maestros/as y profesores/as, que trabaja -desde la oposición y el disenso con la dirigencia entreguista- para la construcción de un Sindicato docente combativo y democrático. Fiel a este principio rector, Despó brinda desde el teatro una herramienta de lucha, ya que denunciar la opresión y ayudar a desactivarla trae consecuencias prácticas en la vida de las personas.

Propuestas de la capacitación sobre Teatro del Oprimido
Facilitar la actitud democrática, el respeto por la diversidad de opiniones, la búsqueda de soluciones en la praxis del teatro. “Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de sus miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal”, explica Andrea Despó.

Acerca del Teatro del Oprimido
El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971, bajo la joven forma del Teatro Periódico, con el objetivo específico de tratar problemas locales- pronto era utilizado a lo largo del país. El Teatro Foro comenzaba a aparecer en Perú, en 1973, como parte de un Programa de Alfabetización.
La metodología del Teatro del Oprimido, creado por el director y dramaturgo Augusto Boal, es un conjunto de ejercicios y técnicas que apuntan a desarrollar el teatro a todos, actores y no actores, la habilidad para expresar el lenguaje del teatro. Su sistema de juegos es un instrumento pedagógico de discusión de los problemas sociales a través del teatro.
Los ejercicios propuestos por Boal están encaminados a la auto-reflexión y la ampliación de las posibilidades de expresión corporal. Sus técnicas teatrales buscan cumplir dos objetivos: ayudar a mejorar situaciones cotidianas, aparentemente "naturales", y actividades de prueba que pueden ayudar a romper la opresión de manifiesto en ese proceso. Ellos son: Imagen Teatro, Teatro invisible y Teatro-Foro.

Teatro Foro
Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido”. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar / hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar / Cada especta-actor podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena.

Trelew 2010
En la edición 2010 de esta capacitación se plantean distintas situaciones conflictivas en las que está presente la relación dominación-sometimiento, y que se intentan destrabar a partir de la experimentación con parte de la batería de juegos tendientes a la desmecanización, desnaturalización y la percepción, como también la integración y expresión de los participantes.
Dentro de la capacitación básicamente vivencial, se generan espacios para la reflexión de la práctica docente y de las relaciones que se establecen en el seno de la comunidad educativa.
Como trabajo final del curso se propone la puesta en escenas de situaciones cotidianas de opresión, en el marco de lo que se conoce como Teatro Foro. Este último encuentro contempla la participación del público en general, que además de presenciar la puesta en escena de lo trabajado durante la capacitación, tendrá la posibilidad de participar activamente, junto a los docentes, de la dramatización, la reflexión y el debate.

pablosalguero@agencianodosur.com.ar

MAPUCHES REPUDIAN SANCIÓN INCONSULTA DE LEY DE BOSQUES

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso, FM Alas - Red de Radios Campesinas).- Las comunidades mapuche reunidas en trawn, cuyos territorios ancestrales se encuentran al Noroeste de la provincia del Chubut, manifestamos y denunciamos públicamente lo siguiente:
En nuestro territorio ancestral convivimos con bosques nativos. Esa es la principal razón por la cual, para sancionar la ley provincial que reglamente el ordenamiento territorial del bosque nativo y adhiera a la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, debimos ser ineludiblemente consultados, como la propia ley establece, además, de acuerdo a lo que ordena la Constitución argentina, los Convenios 111 y 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y la Constitución de la Provincia del Chubut, entre otras normas que amparan y reafirman nuestros derechos.
Asimismo, como mapuche reafirmamos que cada uno de nosotros somos responsables de todo aquello que nos rodea, de la protección de nuestro pu nien (dueños naturales), de nuestros pu nehuen (fuerzas naturales), de nuestro lahuen (medicina ancestral) de nuestros rehue (lugares ceremoniales). Es por eso que cualquier atropello que se cometa contra ellos afecta nuestra cosmovisión, nuestro itrofilmongen (leyes naturales), desequilibrando con esto nuestra forma ancestral de vida, lo que nos obliga a salir enérgicamente en su defensa.
Mientras para los estados y para los capitales privados el objetivo es el dinero y la especulación de lo que denominan “recursos” naturales, para nosotros lo importante es cuidar, proteger y defender el equilibrio natural de nuestra Mapu.
Como ya lo manifestáramos en diversas notas presentadas a los distintos bloques de la Legislatura Provincial, esta ley representa un atropello a esta forma ancestral de vida.
Una vez más, manejándose con engaños respecto a la consulta para la aplicación de la ley, hicieron pasar una mera reunión informativa a tan solo dos comunidades, como una instancia de participación y consulta de todas la comunidades afectadas por esta ley.
Así como advertimos y denunciamos que la ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima.
Marici weu, Marici weu, Marici weu, Marici weu

En trawn permanente
Comunidad Motoco Cárdenas
Comunidad Cayún
Comunidad Leopoldo Quilodrán
Comunidad Pulgar Huentuquidel
Comunidad Huanguelen Puelo
Lof Huenchupán

Fuente: Puerta E.

BARILOCHE: UNA CÁMARA CON TENDENCIA AL ESCANDALO


Por horacio Cecchi
Dos jueces del tribunal que apartó a Lozada del caso de gatillo fácil tienen un pasado escandaloso. Leguizamón Pondal fue denunciado internacionalmente como antisemita. Miguel Lara provocó la sanción de una ley que protege a los menores de la audiencia judicial.
La imagen de dos de los camaristas de Bariloche, que la semana pasada ordenaron el apartamiento del juez Martín Lozada del caso de gatillo fácil que dio vuelta Bariloche, está enmarcada en un particular passe-partout jurídico. En 1998, Héctor Leguizamón Pondal ya había protagonizado un escándalo con claras connotaciones antisemitas al insultar a la fiscal Mirta Siedlecki y pedir el apartamiento del camarista Carlos Rozanski que lo investigaban por corrupción, “por tratarse de un judío”. Una década después, Pondal sumó a su cuenta un pedido de amparo contra el colegio más exclusivo de la región,el Woodville, bilingüe de doble escolaridad y con una mensualidad accesible a pocos bolsillos. El amparo pedía que su hijo, que había sido reprobado en tres exámenes en febrero de 2008, debía repetir el cuarto año, injustamente desde la óptica del padre, quien consideraba que eran los docentes los que se habían excedido en su criterio y no su hijo el que no había estudiado. El juez civil respondió casi de inmediato ordenando la inscripción del joven en el quinto año. La decisión judicial desató un escándalo. Para esa época, el caso apareció retratado en graffiti por todo el pueblo: “Hacé como el juez Pondal”, decían con algo de bronca y lógica de estudiantina las pintadas. No fue el primer exabrupto público. Otro de los integrantes de la Cámara del Crimen, Miguel Lara, es motivo de la Ley 25.852 que protege a los menores de 16 años de ser expuestos y revictimizados en las audiencias judiciales. Ni ideólogo ni redactor, sólo motivo. Lara fue quien provocó a Rozanski a redactar el proyecto luego de que durante un juicio a un violador, Lara le preguntara a la víctima, una chica de 16 años con retraso mental: “Pero decime la verdad, ¿a vos no te gustaba el Pato? ¿Lo tocabas abajo?”.

La Fundación Educativa Woodville se asienta en el kilómetro 2900 de la avenida Los Pioneros, al pie del cerro Otto y en el sector más suizo del pueblo. El costo de su mensualidad, entre 850 y 1000 pesos, es sólo accesible a bolsillos de hijos de empresarios, de políticos de alto rango, familiares de eclesiásticos y de jueces. De doble turno, educación bilingüe, con exámenes de inglés sometidos a los niveles de la Universidad de Cambridge, materias que sólo se dan en ese idioma, y niveles de estudio muy rigurosos, el Woodville se mantuvo desde su fundación hace medio siglo en los términos de un cuidadoso bajo perfil. Hasta que el camarista Héctor Leguizamón Pondal lo lanzó involuntariamente a la exposición pública. En marzo de 2008 presentó un amparo ante el juez civil y comercial Carlos Cuéllar en el que solicitaba la revisión de los exámenes que su hijo había reprobado en el mes de febrero. Cuéllar concedió el amparo casi de inmediato, ordenando incorporar al joven en un plazo de dos días al quinto año, de manera condicional, hasta tanto se resolviera el pedido de nulidad de los exámenes. “El proceder de la Fundación Educativa Woodville es ilegal y arbitrario, además de abusivo”, sostuvo en su fallo Cuéllar.

El colegio rechazó el pedido de nulidad y no reinscribió al alumno considerando que los exámenes cumplían todas las normas requeridas. La crisis en que quedó sumido el colegio derivó en la renuncia de la rectora del secundario, mientras que algunos docentes denunciaban presiones por parte del camarista, y los compañeros del joven Pondal se reían o envidiaban en los pasillos mientras comentaban que “nos dijo que no había estudiado nada”. Finalmente, Pondal padre cambió a Pondal hijo de colegio luego de que el escándalo trepara a los medios y Bariloche apareciera pintada con un leitmotiv dedicado: “Hacé como el hijo de Pondal”.

Una década antes, la fiscal Mirta Siedlecki iniciaba una investigación penal por denuncias de corrupción sobre el mismo Leguizamón Pondal, por entonces juez de instrucción. Siedlecki había recibido denuncias por presuntos pedidos de coima a estudios jurídicos. Además de su investigación, la fiscal promovió seis o siete causas administrativas ante el Consejo de la Magistratura. Fue entonces que, según denunció Siedlecki ante la Superintendencia Penal, el juez investigado en presencia de otros funcionarios judiciales, la calificó de “esa judía de mierda”. Se inició entonces el correspondiente sumario.

El Consejo encontró indicios para iniciar el jury, pero cuando estaba por iniciar, el 10 de noviembre de 1998, Pondal presentó un escrito en el que pidió el apartamiento del presidente del Consejo. “(...) el juez Rozanski –decía el escrito de Pondal–, al compartir igual condición religiosa y/o racial (que la fiscal Siedlecki), está afectado en su imparcialidad”. Como años después, el passe-partout jurídico estalló en pleno Bariloche. La DAIA envió a su entonces presidente Rogelio Cichowolski y se presentó como parte querellante. También lo hizo el titular del Inadi, Víctor Ramos. Diputados de la Nación también sacó una resolución de repudio. Y desde California, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, envió una carta transmitiendo su preocupación por el caso, con la firma del representante para América Latina, Sergio Widder, con sede en Buenos Aires. El organismo pedía la investigación y sanción a Pondal. No tuvo éxito. Rozanski se apartó, luego ganó el concurso como camarista federal en La Plata, el caso se estiró y el jury y las investigaciones quedaron en la nada. Leguizamón Pondal, finalmente, ocupó el lugar que dejaba el camarista que lo había investigado.

Su colega actual, Miguel Lara, en el pueblo lacustre es apodado cariñosamente como el Loco Lara. Dos décadas atrás era juez civil de primera instancia. Según aseguró un ex empleado, “agarraba los carbónicos del cesto, pasaba el lápiz y veía qué habían escrito. Los abogados se quejaban”. Fue ascendido a fiscal de cámara donde también duró un tiempo hasta su nuevo ascenso y llegó a camarista. El 29 de mayo del ’96, ya como camarista, Lara, junto a Rozanski y Alfonso Pavone (el mismo que firmó en abril pasado la nulidad de un fallo de Lozada que habilitaba el aborto de una menor violada) concurrieron a El Bolsón como tribunal del juicio al hermanastro de una chica de 16 años con retraso mental, a la que le introdujo un palo en el ano mientras la violaba. Durante el juicio, Lara preguntó a la víctima, según la grabación que Rozanski presentó en su posterior denuncia: “Decime, ¿a vos no te gustaba el Pato? ¿Lo tocabas abajo?”. Tras la denuncia, Rozanski elaboró un estudiado proyecto que derivó en la Ley 25.852, que reformó el artículo 250 del Código de Procedimientos Penal, para proteger al menor en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño, prohibiendo su participación en una audiencia como víctima o testigo.
publicado en página 12

SIGUE EL JUICIO A VIDELA Y MENENDEZ


Cordoba (Página 12).- Con la verificación de los datos personales de cada uno de los 31 imputados comenzó esta mañana la segunda jornada del juicio en contra del dictador Jorge Rafael Videla y el represor Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Córdoba.
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrió el debate oral y público a las 10.45 con la presencia de la totalidad de los imputados en las dos causas que se juzgan en este proceso, que comenzó el viernes último, y queacumula las causas UP1 (ahora llamada Videla) y Gontero (ahora denominada Menéndez).
En la causa UP1, Videla y Menéndez, junto a otros 23 represores, están imputados por el fusilamiento de 31 presos políticos alojados en un penal de la ciudad de Córdoba, ocurridos entre abril y octubre de 1976 y deben responder por los delitos de `homicidio calificado, imposición de tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados`.
El caso Gontero tiene como principal imputado a Menéndez por los delitos de `privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos`, cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) en contra de sus propios camaradas
)

MASACRE DE BARILOCHE: DOCUMENTAL Y DEBATE EN ESQUEL

Esquel (Red x la Identidad).- La Red por la Identidad Esquel presentó el pasado viernes el documental “Pacto de Silencio” del director Carlos Echeverría, como disparador para pensar junto a los que se acercaron al centro cultural Melipal la entramada de la sociedad barilochense, teniendo presente la muerte de Diego Boneffoi de 15 años, asesinado el 17 de junio por un joven agente de la Comisaría 28, la posterior represión y la movilización en apoyo a la policía. El sacerdote, Ángel Tissot, invitado por la Red, comentó su visión sobre los hechos en función de una década de trabajo social realizado en el barrio “Frutillar” de Bariloche.
El documental muestra el progresivo asentamiento de inmigrantes alemanes en Bariloche y el crecimiento de la comunidad germana, aislada del resto de la sociedad barilochense. Revela el arribo de criminales nazis a la ciudad, puntualizando en la historia de Erich Priebke, uno de los responsables de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en la cual fueron asesinados 335 civiles italianos, durante la ocupación de la Alemania Nazi en Roma. Echeverría trata de responder por qué ciertos sectores de Bariloche les brindaron amparo a los criminales nazis, aún conociendo su pasado.
El documental muestra los vestigios del pensamiento nazi enraizados en la cultura de Bariloche y su idea de superioridad y división: de judíos contra arios, de comunistas contra nacionalistas, de rubios contra morochos.
Todos enemigos creados a base del miedo. Son los responsables de los males de la nación.
Acaso hoy, los chicos en situación de vulnerabilidad no son considerados enemigos y temidos. “La sociedad actual está creando monstruos de 13 o 14 años”, dice el sacerdote Ángel Tissot, minutos antes de comenzar la película. Tissot trabajó diez años en el barrio “Frutillar”, desarrollando distintas estrategias junto a vecinos y organizaciones sociales para evitar la muerte de niños y adolescentes alcoholizados o drogados, “todos los días se nos moría un compañero, un alumno”, dice.
Propone analizar la pueblada de Bariloche, atendiendo a los años de abandono de los sectores vulnerables de la población, “no hay políticas públicas que permitan tener una realidad distinta”, agrega.
En cuanto a la movilización en apoyo a la policía, Tissot entiende que se debe a que los vecinos no pueden ver que la pobreza y la exclusión son las verdaderas causas de la inseguridad y el delito. Además, el sacerdote destacó el compromiso comunitario del juez Martín Lozada, quien fue desplazado de la causa por la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche.
El gatillo fácil, la pueblada, la represión, la defensa de la mano dura esta vez nos roza a 300 kilómetros. La propuesta es analizar en un próximo encuentro, la situación local con respecto a la pobreza y marginalidad.

Fuente: Puerta E.

PIDEN NUEVA MUESTRA DE ADN EN LA CAUSA NOBLE

(PÚLSAR).- Los abogados querellantes de la causa Noble presentaron un escrito a la jueza Salgado para solicitar una nueva toma de muestras de ADN. Se busca determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son niños apropiados en la última dictadura de Argentina.
Pablo LLonto y Alcira Ríos realizaron el pedido luego que el Banco Nacional de Datos Genéticos determinó que las muestras de ropa de los hijos adoptivos de Noble estaban contaminadas.
Las prendas analizadas por el Banco presentaban ADN de más de una persona.
Ante este hecho, los abogados de la querella pidieron que se tomen nuevas muestras para analizar.
Y explicaron que el método de extracción de ADN sería el mismo que se realizó hasta ahora. Es decir, requisar prendas de ropa, sábanas u otros elementos personales de los hermanos Noble Herrera.
A su vez, Llonto afirmó que “la extracción compulsiva de sangre no puede descartarse” ya que se están agotando las posibilidades de tomar muestras de forma no traumática.
Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su sospecha de que las muestras de Marcela y Felipe hayan sido adulteradas.
A través del análisis de ADN se busca probar si los hijos adoptados en forma irregular por la dueña del multimedio Clarín fueron niños apropiados durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
En 2009 se aprobó que "serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber del médico".

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

El Bolsón (ANPP).- Radio Alas de El Bolsón, junto con organizaciones en todo el país, se sumó a la campaña de recolección de bronce para erigir una estatua en homenaje a la mujer originaria.
La idea es del escritor Osvaldo Bayer y del escultor escultor bonaerense Andrés Zerneri, autor de la estatua de bronce del Che Guevara emplazada en la ciudad de Rosario.
Nuevamente se apela a la solidaridad colectiva para erigir un monumento a la mujer originaria, esta vez en la Ciudad de Buenos Aires.
En el 2008, 14.575 personas participaron construyendo e inaugurando el primer monumento de bronce a Ernesto "Che" Guevara en Argentina, donando llaves y otros pequeños objetos de bronce.
El proyecto "Monumento a la Mujer Originaria" propone que esta gran escultura reemplace al monumento al general asesino Julio Roca, a una cuadra de Plaza de Mayo.
Quines deseen colaborar con el proyecto pueden acercar objetos de bronce a Radio Alas, Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón.

AL MENOS UN CENTENAR DE VISITANTES TUVO LA MUESTRA DE CONTRATAPAS DE LA REVISTA BARCELONA EN SU PRIMER MEDIO DÍA DE EXPOSICIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Aunque la presentación de la muestra se realizará este martes 6 a las 19 horas, ya son más de cien las personas que la han visitado. Grupos de estudiantes, acompañados de sus docentes, periodistas y público en general se dió cita en la Casa de La Cultura de El Bolsón, donde la Agrupación Rojinegra, Prensa del Pueblo y Radio La Negra organizan esta muestra de gigantografías que interpelan la mirada naturalizadora de nuestra realidad injusta. Esta muestra auspiciada por la Dirección de Cultura Municipal parece lograr el objetivo que se propusieron sus creadores, ya que la insospechable visita de un centenar de personas en su primer medio día de exposición y el preguntar desprejuiciado pero respetuoso y comprometido de los adolecentes y docentes, trajo charlas enriquecedoras sobre temas cotidianamente ocultados o donde las opiniones son parcializadas sistemáticamente por los grandes medios de comunicación.
Comentarios que van desde el desconocimiento de algunos personajes, por ser de momentos no vividos, como el para muchos sí conocido Bernardo Neustad, desató charlas sobre periodismo, ley de medios, sistema, educación, política, y aunque no todas las posturas fueran similares, permitió re discutir un tema que atravezó nustra vida como país casi con "naturalidad".
Este martes a las 19Hs., se realizará la presentación, en la que se invita a compartir unos mates con los presentes. Hacen parte de la muestra también, una veintena de ejemplares de la revista Barcelona, el "Libro Negro del Bicentenario", "El humor de "PUTO"", algunos duendes que observan al público, y dos "Libros de visitas", uno de la muestra en sí, y el de la Casa de la Cultura.

PRESENTACIÓN DE MUESTRA DE BARCELONA


El Bolsón (ANPP).- Integrantes de la Agrupación Rojinegra y de Radio La Negra invitaron a la presentación de la muestra "Contratapa's" de la revista de humor Barcelona, editada en Buenos Aires, que será mañana martes a las 19.
Los organizadores darán un conferencia de prensa y más tarde habrá un brindis, mateada y bizcochitos.
La exposición está montada desde el sábado pasado, con entrada y libre y gratuita, en la Casa de la Cultura de El Bolsón, diagonal Merino 3270.