Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de noviembre de 2019

VUELTA PARA ATRÁS CON EL CAMBIO DE PERÍODO PARA LA ESCUELA 103 DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).- A partir de la medida judicial iniciada por familias y sindicato docente, el Gobierno de Río Negro se vio obligado a realizar obras de mantenimiento en la escuela rural 103 "Costa del Río Azul", ubicada en la zona rural de Mallín Ahogado. Este hecho fue de gran importancia, ya que no se contaba con agua potable, los techos se llovían a cataratas, la cocina no contaba con los artefactos necesarios, los baños tenían serios problemas con sus efluentes y no se contaba con baño para personas con discapacidad, entre una larga lista que impulsó a su comunidad educativa a iniciar acciones legales, cansadxs de no tener ninguna respuesta por parte del gobierno.
Lo cierto es que el gobierno no cumplió con la orden judicial, y sólo encaró algunas obras y a plazo vencido. Entre otras, cambio de techos, y renovación de la cocina, transformación de un baño en baño apto para personas con discapacidad. Y lo hizo en diciembre de 2018, llevando a tener que suspender las clases entre esa fecha y mediados de marzo de este año. Como era año electoral, el gobierno quiso disimular semejante irresponsabilidad y planteó un cambio de calendario escolar, de período rural a período urbano. De esta manera, se "justificaban" varios días de suspensión de clases por negligencia gubernamental. Y es que el período rural "febrero-diciembre  con RIE (receso Invernal Extendido)" empieza en la primer semana de febrero y luego tiene vacaciones largas en la época de lluvias y nevadas y por eso el período invernal extendido.
Nuevamente acciones legales fueron comenzadas por la comunidad educativa para recuperar un calendario que hace a la identidad de la escuela que cuenta con huerta y granja como parte de su Proyecto Educativo Institucional, y del que el Gobierno anuló el cargo del docente del área. Esta vez, parece haber entendido el gobierno que no puede ir contra toda la comunidad educativa y hoy la dirección de la escuela tomó conocimiento de la resolución que determina volver a instaurar el período rural a la escuela 103, de febrero a diciembre con RIE.
Sin dudas la tenás participación de las familias, explicando todos los intereses políticos e incluso inmobiliarios que hay detrás del accionar gubernamental, han sido los artífices de la recuperación.
Compartimos la resolución:

BOLIVIA ES AGENDA DE LAS ORGANIZACIONES ARGENTINAS

El Bolsón (ANPP).- En un contexto de levantamientos populares en diferentes partes de Nuestramérica, como así también de golpes y manotazos por parte de la derecha internacional que ve en peligro el suministro de sus materias primas a bajo costo, las organizaciones sociales y sindicales de Argentina entienden que la situación amerita un posicionamiento claro que advierta al poder hegemónico, que ninguna dictadura (constitucional como la de Piñera que no renuncia tras un mes de levantamientos populares), ni golpe de Estado será admitido en Nuestramérica.
Compartimos el comunicado de prensa llamando a conferencia de prensa para hoy, viernes, a las 15 hs:

Convocamos mañana a una conferencia de prensa para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

Los organismos de derechos humanos firmantes convocamos a una conferencia de prensa el día viernes 15 de noviembre, a las 15 hs. en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo - Virrey Cevallos 592, 1° 2- para denunciar las violaciones a los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia, ante la usurpación del poder con un golpe de Estado. 

Ciudad de Buenos Aires, jueves 14 de noviembre de 2019.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Centro de Estudios Legales y Sociales
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Asociación Buena Memoria
APDH La Matanza
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
 
 
Por su parte, sindicatos han creado un Comité  de Solidaridad con Bolivia, quienes están convocando a una marcha para el lunes 18 en Capital Federal: