Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de octubre de 2022

REPUDIO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD, DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al violento accionar del Estado:

San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 6 de octubre de 2022

Pronunciamiento de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad 

El Estado Argentino tiene siete presas políticas mapuche

El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández está perfeccionando y superando la matriz represiva del macrismo contra el pueblo mapuche-tehuelche. Siete lamngen (hermanas) permanecen como presas políticas desde el martes como forma extorsiva para que se entreguen 14 varones mapuches, entre quienes se encuentran quienes consideran son los líderes de la reafirmación  territorial en Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuatro de ellas fueron trasladadas a dependencias de la Policía Federal (cuerpo especial Montada, Palermo) sin cumplir con los mínimos resguardos y garantías legales, maniobra que pretende romper el lazo de solidaridad más próximo de sus familiares y de quienes acompañamos esta lucha desde sus comienzos. Como en los peores años de la represión estatal, la Federal aloja a presas políticas mapuche. 
La detención de la machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual de la Lof Winkul Lafken Mapu,  es una señal grave de la ideología dominante que inclina su balanza a favor de la cruz del Opus Dei de algunos de los abogados que representan a los supuestos propietarios privados de Mascardi. Esta democracia retrocedió un poco más al demorar a niñxs junto a sus madres en el operativo del martes pasado. 
El secreto de sumario de las actuaciones impidió e impide el ejercicio más elemental de la defensa, ratificando que esta comunidad ya fue juzgada y condenada. La jueza federal Silvina Domínguez es la ejecutora formal de una decisión del Ejecutivo nacional, que además protege la figura de la gobernadora Arabela Carreras. Los negocios y acuerdos con el capital trasnacional (con Tavistok Group de Joseph Lewis, los australianos del hidrógeno verde) quedaron  resguardados  con esta maniobra del nuevo Comando conjunto, tan repudiable como el de Patricia Bullrich y Esteban Burzaco.
Alertamos sobre un arco represivo que busca acorralar a comunidades en lucha:
- Los personeros de Benetton se agitan cerca de la lof Kurrache, en el noroeste de Chubut
- Anónimos pintaron una capilla en Villa La Angostura, donde jamás hubo conflicto con la iglesia católica cuyos párrocos acompañaron históricamente los reclamos territoriales
- El poder que defiende a los dos sicarios que mataron a Elías Garay buscarán sacar provecho de esta embestida, para presionar sobre el futuro juicio oral sobre el crimen de Cuesta del Ternero
- Se prolonga la impunidad por el crimen de Rafael Nahuel, a casi cinco años de perpetrado por el grupo Albatros

• Repudiamos el plan sistemático de persecución y negación de derechos al pueblo mapuche-tehuelche y a todos los pueblos originarios en Argentina
• Repudiamos la criminalización de todas las luchas sociales y políticas
• Repudiamos la vigencia larvada de la ley antiterrorista

• No al parto en cautiverio de Romina Rosas
• Libertad inmediata de las siete presas políticas mapuche
• Desmantelamiento del comando unificado 


Multisectorial contra  la Represión y la Impunidad de Bariloche, 6 de octubre de 2022

CONVOCATORIA ABIERTA POR PEDIDO DE LIBERTAD URGENTE A LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria a acompañar el pedido de libertad a las presas políticas mapuche:

URGENTE! CONVOCAMOS PARA HOY, 6/10 DURANTE TODO ESTE DIA, AL DEPARTAMENTO DE MONTADA (Cabia y Figueroa Alcorta, Palermo) PARA ACOMPAÑAR Y PEDIR POR LA LIBERTAD DE LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE. 
Ellas son:
Luciana Jaramillo
Florencia Melo
Andrea Despo
Debora Vera

LAS TRASLADARON A LA FUERZA A Buenos Aires DESDE BARILOCHE, pasando por alto todos sus derechos, su cosmovisión. 

CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES Y PERSONAS INDEPENDIENTES A PARA QIE SE SOLIDARICEN Y ACOMPAÑEN ESTE RECLAMO. ES NECESARIO SER MUCHXS PARA TRANSMITIR FUERZA Y APOYO A LAS COMPAÑERAS Y EXIGIR SU LIBERTAD.

LAS TRASLADARON A LA FUERZA ESPOSADAS EN UN AVIÓN DE PREFECTURA, LAS SEPARARON DE SUS LAMIEN Y DE SUS REDES. LAS CONFUNDEN CON MENTIRAS Y MANTIENEN DESINFORMADA A LA ABOGADA DEFENSORA.

El procedimiento viola todos los derechos desde que se comenzó. Les dijeron que hoy las trasladaban a BS AS para que realicen indagatoria y después las regresaban a Bariloche. Sabemos que especulan con los tiempos con intención de trasladarlas al penal de Ezeiza.

LAS COMPAÑERAS NECESITAN: elementos de higiene (jabon blanco, shampoo), ropa (3 personas talle L, 1 persona S/M), toallas. Mate/yerba/cigarrillos.

3 mujeres y 3 niñes todavia se encuentran en Bariloche:
MACHI Betiana Colhuan Nahuel 
Nekulpangui Lihuen (4 meses)
Celeste Huenumil
Lienkura Mañke (1 mes)
Romina Rosas (y su bebe recién nacido)

CONVOCAMOS, URGENTE, A SOLIDARIZARSE CON LAS COMPAÑERAS EN BARILOCHE Y BS AS.

PEDIMOS ESPECIALMENTE A LAS MUJERES ORGANIZADAS DE TODO EL PAIS Y A LA SOCIEDAD QUE SE MOVILICEN CON CUALQUIER TIPO DE ACCION QUE DE VISIBILIDAD Y SOLIDARIDAD.
BASTA DE PERSECUSION, DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LAS PRESAS POLITICAS.

REPUDIO FRENTE AL TRASLADO DE CUATRO DE LAS MUJERES MAPUCHE DETENIDAS POR ESTAR EN SU TERRITORIO, A EZEIZA.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de organismos de Derechos Humanos: 

Bariloche: cuatro Mujeres Mapuche fueron trasladadas por la noche al penal federal de Ezeiza

UNA RESOLUCIÓN ARBITRARIA Y DISCRIMINADORA

La APDH Regional Bariloche repudia la decisión de la Jueza Federal de Bariloche de trasladar al Penal de Ezeiza a en horas de la noche cuatro de las mujeres detenidas en el desalojo forzoso de la comunidad Lafken Winkul Mapu, resolución que hemos impugnado destacando que hasta hace muy pocas horas estando incomunicadas se
impedía el acceso a nuestro abogado defensor y por lo tanto oponerse a la media ordenada.

Esa decisión contraria a los tratados internacionales, a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género causa un graven y daño adicional a la privación de la libertad que es incluso rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo mas grave aún cuando no han sido indagadas ni resuelto su situación procesal.

Es un acto violento contra las detenidas no solo por carecer de perspectiva de género sino por causar un daño a miembros de pueblos originarios de por si perseguidos y discriminados Históricamente.

El fundamento de que no hay lugar para la detención de mujeres en Bariloche es inaudito y falaz cuando no se acreditó haber consultado a las autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales sobre un lugar adecuado para la detención cerca de sus familias, su domicilio y de sus defensores.

Este tipo de Resoluciones tomada por una mujer en perjuicio de su género y sin consultar su opinión, merece ser analizado por el Consejo de la Magistratura.

APDH Regional Bariloche

Ezequiel Palavecino - Presidente 

Leticia Campodónico - Secretaria

Felisa Curamil - Secretaría de Pueblos Originarios

Bariloche, miércoles 05 de octubre de 2022.-