Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de mayo de 2023

COOPETEL REESTABLECE EL SERVICIO TRAS ROBO DE CABLES EN VILLA TURISMO


El Bolsón (ANPP).-Coopetel trabajó para restablecer en tiempo óptimo los servicios en Villa Turismo

Luego del intento de robo de cable de cobre en la Subida del Piltriquitrón, técnicos de Coopetel trabajaron durante la mañana del martes y lograron finalizar el re-empalme a pesar de la lluvia. Si bien el cable fue dañado por personas que intentaron robarlo y no lograron realizar la extracción, hubo que interrumpir la continuidad del mismo para poder realizar la reparación. 

“Ayer martes 30 de mayo, alrededor de las 14.00 hs se terminaron las reparaciones en el empalme del cable de cobre dañado en un intento de robo en la subida del Cerro Piltriquitrón, luego de ello los servicios de ADSL de Villa Turismo fueron restablecidos”, expresó el responsable de Telecomunicaciones, Jorge Mikaliunas.

Se trata del segundo evento registrado, el primero fue un robo sufrido el 7 de enero en el Barrio San José, donde se sustrajeron más de 80 metros de cable. Durante el año 2022 la cooperativa sufrió la pérdida de cerca de 300 metros de cableado de cobre por robos en los barrios San José, Villa Turismo y Arrayanes.

En tanto, en los barrios encionados está disponible el servicio de Fibra Óptica. La cooperativa busca reemplazar el ADSL por una tecnología acorde a los tiempos actuales, que garantice calidad en la conectividad, que no se vea afectada por interferencias electromagnéticas ni climáticas. 

Clientes y asociados que aún cuenten con el servicio de ADSL, pueden contactarse con el número de Atención al Público para consultar sobre la migración a fibra óptica según su ubicación geográfica: 2944579283.

NUEVAS DENUNCIAS EN CONFLICTO DE TIERRAS QUE INVOLUCRAN A LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Quemas y volteos ilegales en tierras en conflicto. 

El Bolsón (ANPP).- Hace tiempo venimos informando a través de entrevistas realizadas por Radio La Negra, sobre un conflicto de tierras en las que un productor viene denunciando amenazas y hechos de violencia que pretenden despojarlo de la tierra en la que habita y produce desde hace más de diez años. 
Sucesos como dejarle ciego al perro, robarle sistemáticamente cada vez que se ausenta, ensañándose especialmente con sus herramientas, que le son fundamentales para poder producir. 
Hoy, una nueva denuncia sobre gravísimos hechos y amenazas sobre su integridad y la de sus bienes. 
Un conflicto en el que la municipalidad de El Bolsón está implicada, y que la justicia parece no querer ver. 
Compartimos el texto de denuncia realizado por el mismo productor, en el que se detallan los hechos, y se da cuenta de los daños generados, pero por sobre todo, la factibilidad de la concresión de las amenazas. ¿Quién será responsable civil y penal frente a estos hechos denunciados? ¿Puede la municipalidad meterse en un territorio en conflicto sin resolución y utilizar el bosque para resolver una situación que le corresponde resolver más allá de las circunstancias particulares de cada caso? ¿Qué  espera la justicia, lamentar víctimas para empezar a actuar?
Compartimos parte de la denuncia realizada hoy en la comisaría n12 de El Bolsón y los vídeos que lo acreditan:

"Mi nombre es Rodrigo Hernán Sanchis, y soy el ocupante real y pacífico de tierras fiscales. Hice todos los trámites para que me sean otorgadas por el art 279 de la Constitución de Río Negro. Dichas tierras fueron adquiridas por un privado en forma ilegal para hacer un barrio privado. Actualmente, en esas tierras está la gente que maneja la leña del Plan Calor provincial y están en forma ilegal. Ya hice denuncias en las que declaré que me amenazaron  de que me van a prender fuego la casa. Ayer esta gente prendió fuego pinos que están vivos mientras hacían una quema. Habría que ver ¿quién les otorgó el permiso y cómo?, ya que ellos no están ahí en forma legal.
Vengo realizando denuncias y presentaciones desde hace más de 10 años en la Dirección de Tierras, al sr. Diego Lawrie, al Procurador General Jorge Crespo, a la Legislatura, al Consejo Deliberante, al intendente Pogliano y en fiscalía a ambos fiscales. El nivel de corrupción que tiene la provincia de Río Negro es inadmisible, en todas las notas enviadas a todos los organismos ya se les han vencido los plazos de respuesta y es como si nada. A mí como a cientos de personas nos ocurre que estamos con el mismo inconveniente y ya no sabemos a quién y dónde acudir para que haya justicia en la distribución legal de las tierras productivas de la provincia de Río Negro.
Soy productor familiar, tengo vacas lecheras, chanchos y aves de corral, además de huerta, e intento hacer la pastura de mis animales, lo que al menos para mí y para la constitución de Río Negro es una forma digna y legal de ocupar la tierra. Esto, además de ser una denuncia es un pedido formal y a través de los medios, para que se entreguen las tierras productivas a quien corresponde y para que se haga lo que dicta la ley."





EL PRENSA DEL PUEBLO TIENE VIÑETA PROPIA.

El Bolsón (ANPP).- Para nuestra Agencia Informativa, es un honor poder contar con nuevos integrantes que se suman a decir, a denunciar, pero también a proponer a través del arte. Las viñetas tienen un gran poder de síntesis y de significancia popular al mismo tiempo. Han Sido y seguirán siendo una maravillosa forma de decir. Bienvenimos a le cumpa que se suma al equipo de la Editorial Rojinegra con este valioso aporte. Compartiremos semanalmente en nuestro Blogs y en nuestra edición impresa de distribución gratuita las producciones artísticas. 
Esta semana:
Situación de docentes y trabajadorxs estatales en la Chubut de Mariano Arcioni 


TIEMPOS DE LA HISTORIA DEL RACISMO, DEMANDAS DE IDENTIDAD

El Bolsón (ANPP).- Hace casi 8 meses que están presas 4 mujeres mapuche, junto a sus hijos e hijas.
Hace más de tres meses que el gobierno debe concretar y firmar un acuerdo, surgido de la mesa de diálogo; creada para avanzar en la resolución del conflicto sobre el territorio de Villa Mascardi.
Hace casi 150 años inició en esta parte del mundo, un genocidio hacia los pueblos originarios que aún continua.
Hace 531 años que se impuso un orden racista en Abya Yala, que todavía marca la sociedad en que vivimos.
Hace más de cien años que no hay un rewe y una Machi en Puelmapu.
Hace más de 30 años comenzó un proceso de recuperación y visibilización de las identidades indígenas.
Hace unos 20 años empezaron las recuperaciones de territorio Mapuche.
Hace 6 años la comunidad Lafken Winkul Mapu recuperó el territorio de Villa Mascardi.
Desde entonces el racismo en la zona se mostró en su máxima expresión.
Asesinan a Rafael Nahuel y poco a poco se instala el odio, la discriminación y la estigmatización; que se traducen en amenazas físicas, agresión y vulneración de derechos, hacia el pueblo Mapuche. El 4 de octubre del 2022 un brutal operativo policial desalojó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de su territorio en Villa Mascardi. Desde entonces permanecen presas 4 mujeres y sus hijos e hijas, por un delito que se les imputa; el cual es excarcelable. Además de la violencia ejercida, con traslados innecesarios, vejaciones de todo tipo, maltrato a los niños/as, separación de sus madres, se suma la negación del derecho a ejercer prácticas culturales y religiosas durante todo este tiempo de privación de libertad. Hoy sale a la luz que el rewe, espacio ceremonial, fue profanado, pintado, escrito.
ESTO ES RACISMO.
Un racismo que se sostiene en la cultura del privilegio, con derechos que tienen unos y no pueden tener otros. Derecho a la cultura propia, a la salud, a desarrollar una espiritualidad otra, a la libertad.
¿Qué privilegios se esconden detrás de todas estas maniobras?
Las prácticas discriminatorias no nos hablan de las personas discriminadas, sino de la mirada de quien está discriminando. Esa mirada hoy la ejerce el Estado, a través del gobierno nacional y provincial, presionado por los sectores de poder de Bariloche. A un día de la fecha que puso esta gestión gubernamental para firmar un acuerdo que restituye el rewe y el espacio ceremonial a la Machi y su comunidad, sucede esta profanación en un territorio militarizado desde el día del desalojo y custodiado por fuerzas del comando unificado.
Esto es racismo estructural e institucional contra los pueblos indígenas, principalmente para aplacar las demandas legítimas del pueblo mapuche. Este racismo lo ejerce el Estado, este gobierno, los grupos de poder y todos aquellos que nos mostramos indiferentes. Al igual que en la época de la mal llamada “conquista del desierto”, hubo una parte de la sociedad que avaló la masacre y otra que la denunció y combatió.
No podemos naturalizar el racismo. Esta violencia basada en la represión, el encarcelamiento y el despojo; re actualiza operaciones políticas llevadas a cabo en el marco de las avanzadas estatales sobre territorio indígena en el siglo XIX. Hoy en el siglo XXI se reinstala el racismo y la violencia política desde los aparatos del estado y la clase dominante de la sociedad, como forma de criminalización para quienes desde el pueblo Nación Mapuche, cuestionan con su accionar político y denuncia permanente; un proyecto de desarrollo basado en el extractivismo, extranjerización, urbanización y explotación turística del territorio. Son mujeres, juventudes e infancias Mapuche que reivindican el derecho a una identidad otra y a la construcción de un proyecto de vida basado en su propia ontología.
RETORNO DE LA MACHI BETIANA A SU REWE AHORA.
LIBERTAD A LAS 4 MUJERES PRESAS POLITICAS MAPUCHE Y SUS NIÑECES.
FIN A LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE.