Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

PROGRAMACIÓN DE EL PUEBLO TV

El Bolsón (EPTV).-El pueblo TV (televisión comunitaria, alternativa y popular) ha comenzado a transmitir en el canal 3 del aire de El Bolsón, en señal de prueba.

La programación del día comienza a las 19 hs, y se repite hasta el próximo día.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE

Cortos y documentales

Corto “Arte cayendo” (Alemania)

Documental “Los últimos zapatistas” (México)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE

Abigail Williams, ex baterista de Samus. Video clip.

Salem. Recital de Salem en vivo en el Bolsón.

“La abuela Grillo” cortometraje (Bolivia)

“Latinoamérica” video clip de Calle 13.

“Chori-rock en El Hoyo” festival popular de rock de la comarca.

“La tierra desde el cielo” documental sobre las aves del continente.  

ATE COMARCA ANDINA: "PERSONAL Y ADULTOS MAYORES DE LAS CASAS TUTELADAS DE CHOLILA, EN ESTADO DE ABANDONO".

El Bolsón (ATE).-

Desde la Seccional Comarca Andina de la ATE hacemos saber a la comunidad y reclamamos a las autoridades por la situación de abandono en que se encuentra esta repartición.
- Las trabajadoras precarizadas becarias no percibieron sus magros haberes el mes pasado y este mes el Gobierno de la Provinvia quiere abonarles recién el día 15. Ellas y sus familias atraviesan al día de hoy una situación desesperante.
- Se desempeñan en un ámbito laboral complejo y de alta responsabilidad, sin seguros, ni ART, con deficiente provisión de insumos, casi sin presencia de los familiares de los abuelos, cubriendo feriados y fines de semana, sin un régimen laboral claro. Prisioneras, ellas y los abuelos, de un convenio entre el Ministerio de Familia y la Municipalidad que sólo sirve para que se tiren la pelota de un lado a otro, sin dar soluciones.
Desde la ATE Comarca Andina venimos planteando propuestas de solución a los distintos niveles del estado, aún sin respuestas, y viendo que la situación se agrava.
Exigimos soluciones como último paso al inicio de un Plan de Lucha:
- Pago inmediato de las becas.
- Provisión de insumos y regularización de la gestión por parte de Desarrollo Social de la Municipalidad.
- Para el próximo año, caducidad de los convenios y gestión directa del Ministerio.

Pablo Gatti
Secretario General
Luciano Taladriz
Secretario Adjunto
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

GRUPOS ULTRACATOLICOS AGREDIERON A INTEGRANTES DEL FRENTE DARIO SANTILLAN

agresion mujeres fpdsBuenos Aires (Frente Popular Dario Santillan). DENUNCIAMOS LA COMPLICIDAD DE LA POLICIA FRENTE A LA VIOLENCIA
 Varias mujeres fueron insultadas y golpeadas durante la manifestación hacia Plaza de Mayo, en reclamo por el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción del Embarazo. Camino a la Plaza, frente a la Catedral de Buenos Aires, la manifestación fue agredida con botellas de vidrio tiradas por los hombres dispuestos alrededor de la iglesia, en medio de insultos y agravios. "Puta" era la palabra mas escuchada en la manifestación por los derechos de las mujeres. También denunciamos la actitud de la policía que frente a la violencia permaneció inmóvil y hasta reprimió e insultó a mujeres y hombres que participaban en la multitudinaria movilización. Mujeres heridas e indignación fue el saldo de una manifestación que reclamó por un mundo donde se respeten los derechos de todas las mujeres.
 POR TODO ESTO AHORA MAS QUE NUNCA DECIMOS: LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR ABORTO LEGAL PARA NO MORIR Contacto: Mariela Oyakawa (FPDS capital) 155 163 8449

EL DIA DESPUES. LEY DE MEDIOS Y EL 7 DE DICIEMBRE.

Buenos Aires (Sudestada).-Por: Natalia Vinelli
(JPG)

¿Qué pasa el 7 de diciembre? ¿Será verdad nomás y el Grupo Clarín perderá una parte de su poder? ¿Qué hay detrás de apelaciones a una “pluralidad” de voces mientras el resto de los artículos de la Ley no se aplica? ¿Qué hizo el Estado en estos tres años de sancionada la Ley de Medios? ¿Qué grupos empresarios asoman como los más preparados para meterse en la disputa? ¿Democratización de medios o reordenamiento empresarial? Dos miradas sobre un tiempo de cambios, dudas y certezas apuntadas desde los medios de comunicación alternativos ante un futuro incierto.

De profecías, monopolios y caminos alternativos
Venimos esperando que se termine el mundo desde que arrancó 2012. La profecía del apocalipsis o el surgimiento de una nueva era, según la interpretación más o menos libre que se haga del calendario maya, nos tenía lo suficientemente preparados como para dejar que el tan agitado 7D nos oscurezca aspectos centrales de la ley de medios que siguen sin cumplirse. El fundamental, porque hace a nuestra práctica y porque consideramos estratégico en el marco de la construcción de poder popular, es el de la legalización y el fomento de los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, que a tres años de la sanción permanece en lista de espera.

DE SICARIOS, PATOTAS Y PUNTEROS.

Buenos Aires (Sudestada).-
(JPG)Detrás de tanto ruido, en los suburbios de la escena nacional, deambulan. Crecen. Ganan protagonismo. Se tornan imprescindibles, cotidianos, peligrosos. Ahí están. Son las bandas armadas que responden a los empresarios del boom sojero. Son las patotas a sueldo de burócratas sindicales, que alternan aprietes a delegados con acciones de fuerza de choque. No se quedan atrás los punteros del funcionario de turno; esos que hostigan, controlan e imponen su ley en las barriadas. En cada uno de estos ejércitos privados irrumpe un común denominador: las fuerzas de seguridad, como cómplices, como instigadores o hasta como miembros orgánicos.
Un sicario de un patrón sojero persiguió a Miguel Galván, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC) hasta dar con él y asesinarlo de una puñalada en octubre pasado. La escena del crimen fue el paraje Simbol, en la misma provincia que registró hace menos de un año otro crimen por encargo de similares características. La víctima en ese caso fue Christián Ferreyra, otro campesino del Mocase que se oponía al avance del agronegocio, que resistía el desalojo de sus tierras. Pero nadie afecta las ganancias de la patria sojera, esa que goza de la impunidad para armar guardias paramilitares. Como Facundo León Suárez Figueroa, titular de la Empresa Agropecuaria Lapaz SA, quien pretendía alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela.

LA GOLEADA DEL CAPITAL.

Santa Fé (APE).- Por Carlos del Frade .- El peronismo le dio una vuelta a la historia argentina. Desarrollo del mercado interno, legislación obrera, nacionalización de las exportaciones y los depósitos bancarios, voto de las mujeres y rol del estado a favor de los sectores mayoritarios, especialmente hacia la niñez.
 “En la Argentina de Evita y Perón los únicos privilegiados son los niños”, sostuvo durante décadas la propaganda, la mitología y la resistencia de todos aquellos que estaban enamorados de una experiencia política que por primera vez repartió riquezas en el país enorme manejado por pocos. La frase rompió los diques y se hizo una consigna del pueblo, peronista y no peronista. Que los pibes sean los únicos privilegiados era una bandera del siglo veinte en la que se coincidía.
 La otra forma que tuvo el peronismo para gambetear censuras y persecuciones fue la memoria colectiva enancada en los versos de su contagiosa marcha partidaria. Los acordes iniciales, la firme voz de Hugo del Carril y su letra atravesaron geografías y dictaduras.

LO QUE HUELEN LOS MEDIOS DE LA "CORPO".

Buenos Aires (Marcha).-

Lo que huelen los medios de la “corpo”Por Patricio Klimezuk. Con apenas unos días de diferencia, dos de los principales escribas de los diarios más importantes de circulación nacional, publicaron sendas notas de análisis en las que resaltan diversos flancos débiles de la situación actual del Gobierno nacional. ¿Qué está oliendo la derecha vernácula?

Los hombres en cuestión son Eduardo Van der Kooy del diario Clarín con su nota “Los dos años de Cristina sin Kirchner” y Carlos Pagni de La Nación con su nota "El dilema de un gobierno peronista que no tiene base sindical”.

EL BOLSON: 8 DE NOVIEMBRE, TEATRO EN EL IFDC.

El Bolsón (ANPP).-LA ESCUELA HOGAR Nº 268 invita a la presentación de la obra: "LAS TRES LOBITAS Y EL CHANCHO FEROZ", (adaptaciòn del cuento clàsico),  a cargo de estudiantes de 6º"B" T.M.
Sonido: alumnos 6º"B"
Escenografìa y puesta en escena: alumnas/os 6º"B"
                                                         Pestanha Verònica (Mtra. Plàstica)
Vestuario: Lilia Garrido (tía gorda)
                  Verònica Pesthana
Direcciòn: Juan C. G. Visintini (Aux. Doc.)

SERÁ EN EL AUDITORIO DEL IFDC, EL JUEVES 8 D E NOVIEMBRE, A LAS 11.00,
CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

DESTACAN LA APARICION DEL CANAL MAPUCHE EN EL MARCO DE LA LEY DE MEDIOS.

 (Puelmapu).-Personalidades nacionales del ámbito de la comunicación destacaron en Bariloche la próxima salida al aire del canal mapuche Wall Kintun, en el marco que ofrecerá la ley de Medios Audiovisuales desde el próximo 7 de diciembre. Néstor Piccone, dirigente de la Coalición para una Comunicación Democrática, dijo que los pueblos originarios brindaron un firme respaldo a la ley de Medios. En ese sentido, destacó la tarea de Matías Melillán, de San Martín de los Andes, para los artículos que otorgan el derecho a todas las comunidades del país a tener un canal de aire y una radio. Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), sostuvo a su vez que "se busca que en lugar de 44 canales de televisión abierta en todo el país haya 300 y TDA está tras ese objetivo". El director audiovisual Pablo García, exdirector de CN23 y colaborador de Wall Kintun, destacó el respaldo de los pueblos originarios de todo el país a la ley de Medios, y dijo que en los últimos tres años de trabajo "avanzaron mucho en sus objetivos en comunicación". Matías Melillán, mapuche de Neuquén, recordó el interés del expresidente Néstor Kirchner por fomentar la visibilización de los pueblos originarios, que entre otras cosas se concretó en la primera radio mapuche, creada por la comunidad Ancapán, cercana a Junín de los Andes. "Luego hubo varios hitos en este proceso, hasta la ley de Medios aprobada en la presidencia de Cristina (Fernández de Kirchner). Hoy hay 49 solicitudes de pueblos originarios de licencias de radio, cuatro asignadas, y Wall Kintun será el primer canal de aire de una comunidad originaria en el país y el continente", señaló Melillán.

"FESTIVAL PARA EL CORTO". EN EL GALEANO.

El Bolsón (ANPP).-

SABADO 10 DE NOVIEMBRE
20hs- entrada a la gorra
Centro Cultural E.Galeano
Dorrego y Onelli-El Bolson
Ayudanos a  que los niños y niñas del taller de documental puedan viajar a la Ciudad de Buenos Aires, a la "11ª Muestra Nacional Hacelo Corto" representado a Rio Negro con el corto “El Sueño, el agua, la idea”
VARIETE PAYASA
                         PROYECCIONES
                                     COMPARSA   AFRO
                                                     BUFFET  RICO Y SANO
VENITE!!!!!!!
Organizan: Asociación Artistico Cultural Sur y grupo MATICO

CEM 110 DE ÑORQUIN-CO: ANTE FALTA DE RESPUESTAS CONCRETAS, CONTINÚA TOMA POR TIEMPO INDETERMINADO

Ñorquin-Co, 5 de noviembre de 2012 (ANPP).- Tras la visita de la coordinadora rionegrina del Programa Conectar Igualdad, Florencia Nápoli, y del coordinador de la Zona Andina Sur del Ministerio de Educación provincial, Oscar Sánchez, los estudiantes del Centro de Educación Media 110 de Ñorquin-Co decidieron en asamblea continuar con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas concretas sobre la entrega de las netbooks.
Los funcionarios arribaron a la localidad precordillerana poco después del mediodía y mantuvieron una reunión con los jóvenes, educadores y algunas madres y padres.
En esa oportunidad informaron que el cronograma de entrega estaba paralizado por un faltante de stock a nivel nacional y que esa situación se resolvería pronto, cuando el proceso licitatorio para la compra de nuevas netbooks concluyera.
Sin embargo, las explicaciones no conformaron y luego del encuentro los estudiantes hicieron una asamblea en la que decidieron profundizar la medida de fuerza, con toma por tiempo indeterminado y suspensión total de actividades hasta no contar con una respuestas satisfactoria, esto es, el anuncio de la llegada de las máquinas para este año.
Por otro lado, con respecto a la cuestión edilicia del CEM 110 el coordinador del ministerio Oscar Sánchez adelantó que en la semana entrante empezarán los estudios para la construcción de "una o dos aulas más" para el establecimiento.
Además, aseguró, en un plazo mayor se proyectará la construcción de un salón y una biblioteca.


Al CET 23
Nápoli y Sánchez, luego de esta visita a Ñorquin-Co, viajaron hacia el paraje Mallín Aguado, al Centro de Educación Técnica 23 (a unos 8 kilómetros de El Bolsón), donde los estudiantes solicitaron la presencia de la referente provincial de Conectar Igualdad para que se les den explicaciones por la demora en la entrega de las computadoras.

ÑORQUIN-CO: CONTINÚA TOMA EN CEM 110 A LA ESPERA DE FUNCIONARIOS


Ñorquin-Co, 5 de noviembre de 2012 (ANPP).- Los estudiantes del Centro de Educación Media 110 de la localidad rionegrina de Ñorquin-Co mantienen la toma del edificio, desde el miércoles pasado, en reclamo de la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad y de la ampliación de la escuela.
En un clima de absoluta tranquilidad, con pancartas sobre el frente del secundario, los jóvenes esperan la llegada, prometida para este mediodía, de la coordinadora del programa Conectar Igualdad en Río Negro, Florencia Nápoli, acompañada del delegado del Ministerio de Educación en la Zona Andina Sur, Oscar Sánchez.
El estudiantado, en tanto, ya adelantó su determinación de no aceptar ninguna propuesta que postergue para el año próximo la entrega de las máquinas.
Un grupo de estudiantes, asimismo, viajará este mediodía a El Bolsón para entregarle una nota al gobernador de la provincia, Alberto Wereltineck, en la que se pide la ampliación del edificio (que sólo tiene 3 aulas), la construcción de un salón de usos múltiples y una biblioteca.