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viernes, 15 de marzo de 2024

COMUNICADO DE PRENSA DE LES DOCENTES DE LA ESCUELA 118 DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de les docentes de la escuela rural 118 de Pampa de Mallín Ahogado en torno a la problemática que venimos cubriendo en estros días:

COMUNICADO DE PRENSA 15/03/24
Docentes de la escuela Rural 118 Pampa de Mallín Ahogado queremos expresar nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando en estos días, donde por la situación de un caso de hantavirus en nuestra localidad tenemos 4 compañeras docentes en aislamiento preventivo por 45 días y no se están realizando los nombramientos de suplentes correspondientes, a diez días de comunicado dicho aislamiento.
Una vez más, nuestra escuela se encuentra en una situación compleja ya que tenemos sin cubrir el cargo de dirección, la secretaría, un docente de grado y un cargo de ed. Física, no contamos con cargo de vicedirección por lo que no tenemos como cubrir grupos, ni tampoco cualquier situación/emergente que pueda surgir, además de contar con sala de Nivel Inicial anexo. A la fecha, luego de muchos reclamos, solo deciden nombrar suplente en el cargo de maestra de grado. Que dicho sea de paso hoy tampoco se cubrió (esto también demuestra el estado de precariedad en el sueldo docente ya que muchos/as compañeros/as necesitan trabajar doble turno para poder sostenerse y muchas veces no se cubren estas suplencias en nuestras escuelas rurales por el impedimento a esto, dadas las distancias y la movilidad. Y este también es un dato a tener en cuenta)
Nos encontramos en una situación en la que pretenden que la escuela funcione sin los cargos que necesariamente son fundamentales para poder realizar nuestra tarea de educar.
Vulnerando el derecho de la totalidad de los estudiantes de la escuela ya que no están las personas que en cada cargo realice las múltiples y fundamentales tareas que se realizan desde la dirección y la secretaria para llevar adelante la institución, afectando el funcionamiento de la escuela toda, al no nombrar suplentes en estos dos cargos (dirección y secretaría)
Vulnerando el derecho de cada uno de nuestros estudiantes al acceso a las áreas especiales al no nombrar suplente en el cargo de ED. Física.
Impidiendo que cada docente cumpla como debería con su función, por pretender que esté a cargo de todas las situaciones que surjan dentro de la institución y que deben realizar las personas que están en los cargos directivo y de secretaria.
Por el momento nos encontramos acéfalos ya que no hay nadie a cargo en nuestra escuela y nos preguntamos ¿Quién se hará responsable por cualquier situación que pueda ocurrirnos en estos 45 días?
Nos encontramos en una situación de desamparo y soledad total por parte de todas las autoridades que pretenden continuar o convalidar este destrato y abandono hacia toda la comunidad educativa. Manifestamos nuestra profunda preocupación e incertidumbre por el estado de vulnerabilidad que atraviesa nuestra querida escuela 118.
Hace solo unos días estábamos reclamando por no contar con el transporte escolar, tan necesario y fundamental en la ruralidad, donde los/as estudiantes no tenían garantizado el acceso a la escuela y no podían asistir; hoy ya en la escuela nos vemos impedidos de poder brindarles el trabajo pedagógico que les corresponde y merecen por tener que reagruparlos y pasarlos de un lado a otro, con quien pueda asistirlos de a ratos, impidiéndonos como docentes llevar a cabo las propuestas pedagógicas relacionadas a la etapa de diagnóstico, fundamentales para poder pensar estrategias y planificaciones a lo largo del año en relación a lo observado y a las necesidades pedagógicas de cada uno de nuestros estudiantes. 
Exigimos que se solucione en forma más que urgente esta situación en nuestra escuela, y nos aunamos y solidarizamos con la comunidad educativa de la escuela 214 Los Repollos, en estos casi idénticos reclamos que hacemos. Como así también pedimos el acompañamiento de las escuelas e instituciones de la localidad, para que a través de pronunciamientos públicos puedan visibilizar y solidarizarse con ésta situación que atravesamos las comunidades educativas de las escuela 118 y 214.

CONTINÚA EL PEDIDO DE SOLIDARIDD CON LAS FAMILIAS AISLADAS




El Bolsón (ANPP).- A partir del pedido de diez familias de la Escuela N° 214 Los Repollos que se encuentran actualmente en aislamiento de 45 (cuarenta y cinco) dias, hasta el 19 de abril inclusive, por contacto estrecho con Flor, docente fallecida a causa de hanta virus que trabajaba en dicha escuela. Se están haciendo colectas de:

- Harina, aceite, azúcar, té, leche, fideos, grasa.
- Huevos, verduras y frutas
- Papel higiénico, jabón de tocador, detergente, lavandina, shampoo.
- Leña
- Fotocopias, revistas, libros para colorear, actividades para infancias de 6 años.

A quienes quieran y puedan colaborar pueden acercar sus donaciones en Bolsón y Comarca Andina a los siguientes puntos de acopio:

En Bolsón, al hogar Emaus (sobre Av Sarmiento, frente a Grido).
Se pide especificar que las donaciones son para las familias aisladas del Barrio Los Cipreses.

En Mallin a la Escuela 103, en horario escolar.

En Golondrinas al Mercado Rural Las Golondrinas, de lunes a sábados de 10 a 18hs.

Los mismos serán llevados Centro Comunitario del Barrio Los Cipreses (CEMUCO).

CHUBUT: TORRES QUIERE AVANZAR EN EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD PARA TENER CANCHA LIBRE PARA EL EXTRACTIVISMO

El Bolsón (ANPP).- La situación es complicada en lo que respecta a educación en todo el país. Es evidente que ni para el gobierno nacional ni para los gobiernos provinciales son una prioridad. No se duda en aumentar salarios de las fuerzas represivas, o agregarles estructura edfilicia, vehículos y demás. Pero si se trata de escuelas, que se caigan a pedazos. Aunque la población siempre aumenta, la tendencia es a cerrar escuelas y no a abrirlas. 
En Chubut, una provincia que para la Ministra de Seguridad está llena de guanacos, y que tiene "recursos" para sostenerse, el vaciamiento de las escuelas rurales y con ello de la ruralidad en general, anticipa la avanzada extractivista que avanza con Torres igual o peor que con Arcioni. El sindicato ATECH que agrupa al gremio docente, ha sido uno de los frenos más importantes al extractivismo, junto con las asambleas y los pueblos originarios. Por eso se los ha castigado fuertemente y sus salarios hoy son de los más bajos del sector a nivel nacional, aunque los costos de vida sean de los más altos del país en esta región. Hoy, a pesar de todo, siguen en pie de lucha y alertando sobre las estrategias de vaciamiento de la ruralidad. Compartimos la charla con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la Regional Noroeste, en la secretaría de prensa, sobre el tema:
 



"El día martes 13 de marzo nos acercamos a la localidad de Cusamen porque tomamos conocimiento de una reunión que se iba a llevar a cabo entre quien es coordinador de ruralidad actualmente, el señor Marcelo Antiman, y familias de la zona porque estaba la intención de cerrar la secundaria de la escuela 90. Nos acercamos hasta la reunión se lleva a cabo en Vuelta del Río, en un puesto sanitario. Estuvimos charlando, conversando con las familias. Las familias no querían que esto sucediera ante nuestra presencia y la firmeza de las familias. Eran dos familias puntualmente que querían que sus hijos terminaran por una cuestión que terminaron en la escuela 90, en la escuela en la que habían comenzado su secundaria, por una cuestión de mucho miedo al desarraigo, a no saber cómo están los chicos en el internado. Bueno, las cuestiones que se dan cuando los hijos están lejos. Pudieron manifestárselo al señor Antiman, quien les había ofrecido un remis para llevarlos hasta el internado el día domingo o el día lunes, perdón, el día lunes por la mañana para que ingresaran al internado y traerlos de vuelta los viernes a la tarde hasta las casas. Lo que sucede es que sabemos lo que pasa con los gobiernos y los transportes. Hoy empiezan y mañana no sabemos si hay continuidad. Y además de eso, bueno, todo lo que explicamos antes, lo que significa para las familias separarse durante toda la semana de los hijos, no saber en qué situación están, cómo comen, el extrañar, el no saber si duermen bien, si están bien anímicamente. Bueno, gracias a la fuerza que hicieron estas familias que con mucha claridad se plantaron y dijeron lo que pensaban, pudimos ver cómo se tuvo que dar marcha atrás a la idea de cerrar la secundaria. Tenemos copia del acta que se hizo en el momento, así que bueno, pudimos ver cómo la escuela 90 no perdió su secundaria, porque además tiene proyección de algunos alumnos que vienen en los grados más bajos, digamos, y están por ingresar a su etapa secundaria. Pero bueno, esto tiene que ver con una campaña de cierre del tramo de secundaria en distintas escuelas de la ruralidad y tiene que ver con un ajuste muy fuerte del Estado, una chique muy fuerte y sobre todo y puntualmente sobre la ruralidad, porque también sabemos que la ruralidad guarda como tesoro no solamente a su patrimonio en sus jóvenes, sino también en minerales. Todos sabemos lo que está pasando con la minería y nosotros planteamos que lo que no se quiere es que haya escuelas rurales, lo que se quiere es que no haya testigos ni del envenenamiento ni del saqueo que quieren llevar adelante en la ruralidad. También nos acercamos a la escuela 69, donde encontramos que todos los chicos de la escuela 60 estaban integrados con los chicos de la escuela 69, es decir, la escuela no le dio un espacio a la escuela 60 para que se organice, sino que mezcló a los chicos de la escuela 60 en los grados con los chicos de la escuela 69 y de esta manera acomodó las cosas, la escuela 60 quedó vacía porque el edificio no está en buenas condiciones y todos sabemos que es muy poco probable que arreglen la escuela 60, porque justamente estamos en emergencia económica, así que no se destinarían fondos para arreglarla. Es todo en potencial, porque podría llegar a suceder y estaríamos muy contentos de estar equivocados y equivocadas en lo que pensamos, pero la experiencia nos dice que lo que se intenta es que esta escuela desaparezca. No hay nada firmado, nadie dijo nada, pero la escuela hoy no está funcionando y los chicos están mezclados juntos con los chicos y las chicas de la escuela 69. Se cerró la secundaria en la escuela 69, justamente peligra la escuela 103, que en este momento está en reunión para evitar que se cierre esa escuela secundaria, que tiene varios chicos y a quienes se les ofreció nuevamente un remis para que viajen desde la Villa del Lago Rivadavia hasta Cholila, que sabemos que son 18 kilómetros muy complicados de un ritmo que no siempre está en buen estado y que en invierno se vuelve prácticamente intransitable y quieren cerrar esa escuela secundaria para que los chicos vayan en remis hasta Cholila. Sabemos que en invierno esto va a ser muy difícil y las familias no están contentas con esto. Entonces en este momento están reunidas las familias con representantes del gremio y con autoridades de la escuela para hacer fuerza justamente para que esto no suceda, para que no se cierre la secundaria de la escuela 103, que es realmente necesaria. Tenemos que recordar que la Ley Nacional de Educación contempla la educación rural como fundamental y donde se debe respetar la particularidad de la ruralidad y la particularidad de la ruralidad es que no son muchos alumnos, pero así haya un alumno, esa persona tiene el derecho de terminar sus estudios. Así que bueno, nosotros vamos a estar siempre defendiendo esto. También la Escuela 59 está en riesgo de perder su secundaria. Nosotros estamos atentos y atentas y recorriendo permanentemente, pero bueno, también necesitamos la colaboración de los compañeros y las compañeras para que se nos adviertan de estas situaciones, que no tengan miedo, que denuncien, que nos avisen y nosotros vamos a hacernos siempre presentes para defender la escuela pública, gratuita y de calidad para todos los chicos y las chicas, tanto de las ciudades como de la ruralidad."

A MÁS DE UNA SEMANA, SIGUEN SIN ASEGURARSE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE DECENAS DE ESTUDIANTES EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- Tras un primer logro con el nombramiento de suplentes en varios de los cargos docentes que se vieron obligados a recluirse en aislamiento por el reciente fallecimiento de una docente en nuestra localidad, el Ministerio de Educación sigue sin resolver las cuestiones como corresponde, y pretende seguir ahorrándose sueldos a costa de la calidad educativa. 
Si bien se salió a ofrecer suplencias para muchos de los cargos docentes afectados, particularmente en la escuela en la que trabajaba Flor, la docente fallecida, siguen sin ofrecerse los cargos. Se trata de la escuela 214 de Los Repollos, en donde no se ha llamado a cubrir los siguientes cargos:

- Un cargo de director/a con grado a cargo (sí, es un cargo que cumple doble función, en donde una misma persona hace las funciones de directora y de maestra de grado) y que en este caso, estaría a cargo de quinto, sexto y séptimo grados.

- Un cargo de docente para tercer y cuarto grado. 

- Un cargo de docente de música 

- Un cargo de docente de plástica

-Un cargo de Pareja pedagógica con Agrupación Flexible (fundamental para el funcionamiento en una escuela con agrupamientos de múltiples grados por cargo.

- Dos cargos de Maestras de Apoyo a la Inclusión, que estarían generando una doble discriminación, por dejar a estudiantes menores sin su derecho a la educación y por ser elles, personas con discapacidad.

Pero también otros cargos no fueron ofrecidos, dejando a otros grupos de estudiantes sin su derecho auna educación de calidad. Son los siguientes:

- Un cargo de docente de educación física que afecta a grupos de estudiantes de las escuelas 118 y 372

- Un cargo de docente de plástica en la esc. 318

- un cargo de docente de música  en la esc. 211

- Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 150

-Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 139.

Igualmente ocurre con varios cargos directivos en diferentes escuelas, que se les soliciten sigan trabajando a distancia, pero en los que no se les aclara cómo será su responsabilidad frente algún hecho accidental, o situaciones en las que quienes ocupan esos cargos tienen responsabilidad civil. En estos casos, apuestan a la buena voluntad de quienes ocupan los cargos, de seguir trabajando, pero lo cierto es que debieran ser reemplazados provisoriamente por docentes titulares de cada institución para que puedan cumplir en forma cabal con sus funciones y responsabilidades. ¿Quién se hará responsable frente a posibles situaciones que puedan ocurrir y en las que por el trabajo a distancia, los equipos directivos no estén a la altura de las necesidades? 

Esta situación resulta inaceptable, ya que en los nuevos diseños curriculares, en todo documento referente a educación, se plantea la importancia del derecho a la educación y se hace especial hincapié en que este derecho debe contemplar especialmente lo que hasta hace no mucho era considerado como un lujo de sólo algunxs. El derecho a la expresión artística, a la educación física, y mucho más claro y explicitado también por leyes nacionales e internacionales a las que adhiere nuestro país, el derecho a acceder a la educación con todos los apoyos necesarios para quienes tienen la condición de discapacidad. El Ministerio no desconoce todo esto, o al menos por ley, debiera no desconocerlo, y es su función ocuparse específicamente de que esto sea así. Por eso, resulta inentendible que no se haya resuelto a más de una semana de aislamiento, todas las situaciones. 

Un concepto que se ha hecho más visible en los últimos años, es el de la interseccionalidad (1), y que refiere a la situación de perjuicio hacia una persona o grupos de personas en los que se conjugan dos o más situaciones de discriminación. En este caso, el hecho de tomar al derecho de la educación artística desde la perspectiva histórica de ser áreas destinadas sólo a las élites, la ruralidad en la mayoría de las situaciones, la clase social de muchas de las familias cuyos hijos e hijas se ven afectados y afectadas, da cuenta de un modo de comprender la educación que es criticado y desterrado en las propuestas teóricas, pero que queda lejos de la realidad que propone el Ministerio. Y si bien es posible que estas deficiencias se estén dando por la inoperancia de determinados funcionarios y no por la totalidad de la instancia ministerial, hay que decir que la situación generada por el fallecimiento de esta docente y sus consecuencias administrativas han sido públicas, notorias y no pueden escapárseles a las autoridades. 
Otro caso aparte es el sindicato, que debiera ser quien en primer lugar tendría que estar visibilizando y denunciando todos estos atropellos y falta de legalidad. Pero ese es un capítulo aparte. 








(1) La interseccionalidad es una categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.

Bajo la óptica de la interseccionalidad, por ejemplo, cualquier persona puede sufrir discriminación por el hecho de ser adulta mayor, ser mujer, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en una situación de pobreza; y todas las posibilidades de desigualdad antes mencionadas, pueden coexistir en una sola persona, lo que le pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad. A esta circunstancia también se le denomina discriminación múltiple, expresión definida por primera vez en el 2001, en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrado en Sudáfrica. (fuente: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/interseccionalidad)