Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2021

LOF QUEMQUEMTREW, LA RESISTENCIA CONTINÚA

El Bolsón (ANPP).-Comparrimos el relato del comunicador  y compañero Denali  DeGraf:
Fotos: Denali DeGraf


Recién volví de la Cuesta del Ternero, paraje diezmado por un incendio en enero y militarizado por la policía en septiembre. 

Hoy 28 de septiembre será la segunda noche del acampe en solidaridad con la Lof Quemquemtreu, sitiada en el territorio por la policía de Río Negro. El viernes 24 en un violento operativo la policía detuvo a golpes a cuatro personas y demoró a una quinta y a un menor, además de llevarse las pertenencias de la comunidad. Dijeron que no era un desalojo, pero también dijeron (erróneamente) que sacaron a toda la gente. El sábado 25 volvió la policía y estuvo disparando hacia las personas que aún quedaban en el territorio. Desde el domingo 26 está cortado el acceso al predio. El lunes 27 una gran comitiva de comunidades mapuches, vecines autoconvocades y organizaciones sociales intentó llegar con alimentos y abrigo, pero hasta ahora la fiscal Betiana Cendón se niega a autorizar su ingreso. 

El paraje está fuertemente militarizada. El COER de la Policía de Río Negro mantiene bloqueada la Ruta No. 6 de la Cuesta del Ternero, la policía montada acecha a la comunidad en el territorio, y la gendarmería realiza cortes intermitentes en el cruce con la Ruta 40. La fiscal no autoriza el ingreso de alimentos, y la gente aguanta las heladas patagónicas a la intemperie. 

Se escuchan los afafán desde la montaña, y se contesta de igual manera. La comunidad sabe que hay mucha gente acompañando con la presencia, y esa presencia es el resguardo de las personas que se encuentran sitiadas. Se convoca a quienes estén en la región, que se acerquen a la Cuesta del Ternero, y a quienes estén lejos, que visibilicen la situación y presionen al gobierno de Río Negro para que desmilitaricen la zona. 

Las principales responsables son la gobernadora Arabela Carreras y la fiscal Betiana Cendón. Se desaloja a la gente sin orden de desalojo, se dispara a la gente con balas de plomo y goma, y se niega el ingreso de alimentos hace ya varios días. ¿Qué busca el gobierno de Río Negro?

(Fotos: Denali DeGraf.)





COMUNICADO CONSEJO LOCAL DE MUJERES DE EL BOLSÓN


El Bolsón, 27/09/2021

Desde el Consejo Local de las Mujeres queremos expresar nuestro repudio frente al desalojo violento, la estigmatización en los medios de comunicación y la represión policial contra la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero. 
Manifestamos a su vez, la preocupación sobre la reproducción histórica de las violencias patriarcales y racistas que producen y legitiman la situación de vulnerabilidad y derechos no reconocidos de las mujeres mapuche. 
No es menor el hecho simbólico de que las fuerzas de seguridad usen como base de operaciones la escuela Lucinda Quintupuray, mujer originaria  que fue víctima de femicidio por defender su territorio.
Vemos urgente el fortalecimiento de la perspectiva de género intercultural crítica e interseccional en el abordaje de este tipo de situaciones, instando a la formación permanente y actualizada en este tipo de enfoques, tanto en el poder judicial y las fuerzas de seguridad, como en el periodismo en general.

Basta de desalojos violentos y prácticas represivas. 
Basta de violencia patriarcal y racista. 

Consejo Local de las Mujeres 

COMUNICADO ASAMBLEAS DEL CURRU LEUFU: BASTA DE APROPIACIÓN DE TERRITORIOS ANCESTRALES

Las Asambleas del Curru Leufu, asambleas socioambientales de distintos lugares de la provincia de Río Negro, se solidarizan con las Comunidades mapuche que sufren en estos días situaciones de violencia y hostigamiento por desalojos de sus territorios ancestrales. 
En la Comunidad de la Lof Quemquemtrew, Cuesta del Ternero se produjo una inesperada represión por las fuerzas de seguridad del Estado provincial, cuando se había acordado con el fiscal Arrien de El Bolsón una instancia para realizar un trawn de comunidades . Pese al acuerdo, la fiscal en Jefe de Bariloche, Cendón con el juez Calcagno libraron una orden de identificación de personas que devino en desalojo forzoso. Una vez más la respuesta del Estado frente a este tipo de conflictos con el pueblo mapuche es el avasallamiento de todos los derechos y leyes y el ejercicio de la fuerza. 
Continuamos con la “Conquista del Desierto” en el 2021. 
En la Comunidad Cañumil en la línea sur de la provincia, un desalojo inminente mantiene a la comunidad en acción de resistencia. Esta comunidad había tenido el “reconocimiento del Estado” a fines del siglo XIX. 
Se viola la Ley 26.160, de relevamiento territorial, artículo 2 que deja en suspenso los desalojos. Las leyes de Reserva Indígena, la ley 790, la ley 2200. Se desconocen leyes del derecho indígena, a nivel provincial, nacional e internacional. Una vez más una Historia que parece repetir y no evolucionar, encarnada por la complicidad entre gobiernos y capitales privados. ¿En nombre de qué argumento se cometen los atropellos, la violencia racista y apropiación de territorios de las comunidades de un pueblo que sufrió el genocidio hace dos siglos? 

BASTA DE APROPIACIÓN DE TERRITORIOS ANCESTRALES! 
BASTA DE ACTOS DE VIOLENCIA RACISTA! 
RESPETO A LAS LEYES DE DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! 

Asambleas del Curru Leufu, 27 de Septiembre de 2021.