Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

ORGANIZACIONES DE ROSARIO CONTRA DESALOJO

Rosario (Coordinadora de Organizaciones Barriales de Rosario).- El día 20 de noviembre se dará una batalla más, en la cual se define el lugar que ocupa la clase trabajadora en la ciudad de Rosario. Este día está previsto el desalojo de veintidós familias de Ituzaingo al 60bis, en el barrio República de la Sexta.
Dentro del plan urbanístico que tienen las clases dominantes, ejecutado hoy en día por el Partido Socialista, nuestro lugar es afuera. Hemos quedado por fuera de la educación, de la salud, del acceso a la vivienda, de los servicios públicos elementales como la luz, el agua, etc. Ellos, desde el centro, con todos los servicios y comodidades, nos niegan el derecho a vivir dignamente.
Este plan, sólo cierra con represión a aquellos que luchamos por una vida y un trabajo digno. Esta represión tiene dos manifestaciones: por un lado palos y por el otro, criminalización y judicialización. O sea, nos tratan como delincuentes por luchar por lo nuestro. Luchamos porque queremos nuestras casas, nuestro trabajo, nuestra educación y nuestra salud, de manera digna, donde hemos elegido vivir y no, donde los gobernantes dicen que tenemos que ir a parar.
Esa es nuestra identidad, la de los que resistimos en contra del plan que tienen los gobernantes para los pobres. Luchamos por nuestros derechos como personas, sin pertenecer a ningún partido político, sin ser financiados por nadie, nos unen nuestras necesidades.
Este gobierno privilegia los negociados de los empresarios con plata, excluyendo a los que menos tienen, que somos la mayoría. Sometiéndonos a la violencia de no tener dónde vivir, ni qué comer, ni un trabajo digno.
Responsabilizamos al gobierno de Hermes Binner y del intendente Miguel Lifschitz, por la represión, y la violencia sufridas a lo largo de este conflicto, en especial el pasado martes 3 de Noviembre y en adelante, por la integridad física de aquellos que resistan y de las familias que, de llevarse a cabo el desalojo, quedarán en situación de calle. Este escenario, hubiera podido ser resuelto favorablemente y sin embargo, este gobierno ha decidido mentirnos y golpearnos, una vez más demostrando lo poco que le interesan nuestras necesidades.
Invitamos a las organizaciones sociales en general, a los habitantes de esta ciudad para pocos que sientan justo este reclamo, a sumarse a la jornada cultural que se llevará a cabo el día jueves 19 de noviembre a partir de las 17hs en Ituzaingo 60 bis, para resistir juntos y unidos más que nunca. No queremos una víctima más, una muerte más por defender lo que es justo, la vida. Por eso necesitamos de la presencia de todos y todas ese día.
Muchas gracias por difundir y solidarizarse una vez más.

BUENOS AIRES: VICTORIA POPULAR LUEGO DE 32 HORAS DE ACAMPE

(Frente Popular Darío Santillan).- Tras el incumplimiento del acuerdo al que habíamos llegado semanas atrás con el Ministerio de Desarrollo, el lunes pasado salimos a la calle a seguir reclamando la incorporación de trabajadores/as desocupados/as al Programa “Argentina Trabaja” más allá del manejo clientelar de los intendentes del conurbano y sus punteros. Fueron 31 horas acampando en la 9 de Julio. Fueron 31 horas en las que soportamos de todo: lluvia, viento, las mentiras de Aníbal Fernández, las voces reaccionarias en la tele pidiendo que nos saquen a palos, la provocación policial a la madrugada con golpiza y dos compañeros detenidos…

Pero también 31 horas de aguante, de compañerismo, de aprendizajes, de solidaridad de muchisimos compañeros/as y organizaciones hermanas, de un Pérez Esquivel también poniendo el cuerpo. Hasta que finalmente el gobierno tuvo que dar respuesta.

CHUBUT: CUESTIONAN EL FAVORITISMO DE DAS NEVES AL DIARIO JORNADA

Por Dr. Fernando Urbano *
¿POR QUÉ el Gobierno de Mario Das Neves le adjudica al Diario Jornada numerosos contratos de publicidad oficial por sumas importantes de dinero, (alrededor 100.000$ mensuales) siendo que es un diario, que todos sabemos, tiene un tiraje mucho menor que otros, a los cuales se les paga cifras muy inferiores?.

¿POR QUÉ el Gobierno otorga estas prebendas siendo que es una de las empresas más negrera de la Provincia del Chubut, donde el sueldo promedio de sus empleados rondan entre un mil quinientos pesos (1.500$), encontrándose la mayoría de ellos muy por debajo de la línea de pobreza (que es de 2.066$)?.
¿POR QUÉ el Gobierno no se involucra para darle solución a los reclamos de los trabajadores del Diario Jornada, de la misma forma que lo hizo con otras empresas, por ejemplo con las pesqueras a las cuales hasta amenazó con quitarles los permisos de pesca si no cumplían con las normas laborales?.
¿POR QUÉ el Gobierno no le exige al Grupo Jornada para que cumpla con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el mes de agosto de 2008, a través de la Resolución Ministerial N° 935/08?
¿POR QUÉ el Gobierno exime al Diario Jornada del cumplimiento de la Ley 12.908 (ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL), que en el Art. 64, se determina la imposibilidad de los organismos oficiales a realizar pagos en concepto de publicidad, si las empresas no cumplen con las disposiciones establecidas en las leyes de contrato de trabajo?.
¿POR QUÉ el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo no actúa ante las irregularidades denunciadas por el SITPRENCH (Sindicato de trabajadores de Prensa del NE del Chubut) “por la falta de elementos de trabajo, irregularidades en el cumplimiento de pagos salariales (incluyendo pagos en negro), no pago de horas extras, falta de ropa de trabajo, no pago del adicional por antigüedad y particularmente, el maltrato u hostigamiento al que son sometidos” ?.
¿POR QUÉ el gobierno permitió a los empresarios del Grupo Jornada en noviembre del 2008 que echaran a varios empleados durante el periodo de Conciliación Obligatoria?.
¿POR QUE el Gobierno contrata publicidad con el Diario Jornada, siendo que se encuentra en una situación irregular, al no estar inscripto de la misma forma que lo hicieron 174 medios, en el Sistema Registral de Publicidad Oficial, (Registro de Medios de Difusión) tal cual lo dispone la Ley 3764, Art. 14, inc. A)??.
El porqué de tantas prerrogativas e inmunidades dadas por el Gobierno de Mario Das Neves al Grupo Jornada, no tengo dudas, que hay que buscarla en la cercanía, que sus dueños, los abogados JORGE AIDAR BESTENE Y WALTER GARCÍA MORENO, tienen con el poder político. El primero es apoderado del Partido Justicialista que preside Das Neves, y fue su asesor “ad honorem” durante mucho tiempo y el segundo, fue Asesor General de Gobierno y síndico de Petrominera SE.
También, en el manejo que este diario está dando a la información, en donde la portada y las 2 ó 3 páginas siguientes son utilizadas predominantemente para ensalzar la figura del Gobernador y el resto del diario en gran medida para la difusión de propaganda partidaria y/o para descalificar a quienes disienten con el Gobierno.
La discriminación, el abuso y la falta de criterios transparentes en la adjudicación de publicidad oficial constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión y a la libertad de información. Se hace necesaria una ley que fije criterios transparentes, por ello el Bloque de la Coalición Cívica ARI, esta elaborando un proyecto de ley para que la distribución de las pautas oficiales se distribuya en forma justa y equitativa entre todos los distintos medios de comunicación.

* Diputado Provincial. Coalición Cívica-ARI

publicado por puerta E

COMUNICADO:PLENARIO REGIONAL DE TRABAJADORES CLASISTAS

Neuquén (Zanón).- EN ZANON SE REALIZO EL PRIMER PLENARIO REGIONAL DE TRABAJADORES CLASISTA DONDE PARTICIPARON ORGANIZACIONES Y CUERPOS DE DELEGADOS DE TODO EL PAIS, MAS DE QUINIENTOS TRABAJADORES DEBATIMOS SOBRE QUE RESPUESTA DAMOS A ESTA CRISIS Y SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CORRIENTE POLITICA SINDICAL CLASISTA, IMPULSADA POR EL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN, LA MESA FUE COMFORMADA POR COMPAÑEROS DE LA NUEVA COMISIÓN INTERNA DE TERRABUSI , COMPAÑEROS DEL CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTE Y LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO CERAMISTA.

EL BOLSÓN SE DA A CONOCER POR EL LAMENTABLE ACCIONAR DEL GRUPO BORA


El Bolsón (ANPP).- A continuación reproducimos una nota que salió ayer en el diario Pagina 12 donde cuenta el triste accionar del grupo BORA que ya cuenta con numerosas victimas en el pueblo y lejos de combatir la "inseguridad" ah convertido a El Bolsón en un pueblo siteado y sembró de miedo las noches para los jóvenes y adultos.

Sociedad Domingo, 15 de noviembre de 2009

LA BRIGADA DE OPERACIONES DE RESCATE Y ANTITUMULTO

Apremios en El Bolsón
Hippies, paisanos, millonarios, europeos, artesanos convivieron sin problemas en la localidad de Río Negro hasta que en agosto hubo un asesinato. Así llegaron “la inseguridad” y un pelotón especial de policías que, según denuncian, se dedicó a darles brutales palizas a los vecinos.

Por Emilio Ruchansky
El Bolsón, para quien no lo sepa, es un pueblo de Río Negro, sobre los Andes, muy cerca de Chubut y con una calma y una vitalidad envidiables. Allí hubo en los últimos cinco años una gran inmigración que hizo que la población pasara de 5 a 30 mil habitantes. La diversidad es la marca de la nueva procedencia: hay europeos, magnates, buscavidas, artistas y artesanos de todo el país. Para más datos, El Bolsón cuenta con dos generaciones de hippies que hoy se confunden entre paisanos y habitantes originarios de esta comarca. Más allá de los incidentes que protagonizó el intendente meses atrás, cuando se peleó con un notero porteño luego de un incendio intencional de una radio, puede decirse que aquí imperó la armonía. Hasta que fue asesinado un remisero apodado Pirulo, el 27 de agosto. Fue entonces cuando el reclamo que sus habitantes sólo veían por televisión se instaló en El Bolsón. Apareció “la inseguridad”.

Como si fuera un calco de lo que ocurre en las grandes ciudades, los medios locales y parte de la comunidad magnificaron el homicidio. Los remiseros organizaron una gran despedida, una caravana de autos de tres kilómetros tras los restos de Rodolfo “Pirulo” Sfeir, asesinado a punta de cuchillo. Al otro día ya se planificaban las marchas y cortes de calles a las que se sumarían taxistas, comerciantes y algunos vecinos. También se conformó un foro de seguridad ciudadana, que fue propuesto por el intendente Oscar Romera.
El posible asesino de Pirulo ya había sido detenido, poco después del hecho, en un control policial cercano al lugar donde apareció el cadáver, al costado de la ruta 40, cerca de Epuyén. Tenía las manos ensangrentadas, un cuchillo con sangre en el asiento del acompañante y manejaba el auto de la víctima. En los primeros días de septiembre circuló la versión de un motivo pasional, que indicaba que el sospechoso, un pasajero que se dirigía a Esquel, era el ex novio de la actual pareja del asesinado.
Mientras algunos investigadores insistían con el móvil pasional, pese a que el asesino habría robado el celular y las zapatillas de la víctima, se sucedían las reuniones pro seguridad en El Bolsón. Luego de una marcha en la plaza Pagano, la misma que alberga la conocida feria de artesanos, se organizó una asamblea en el gimnasio municipal a la espera de que aparecieron funcionarios “con poder de decisión”. Y no defraudaron.
Estuvieron, entre otros, el subsecretario de Seguridad de Río Negro, Hugo Concellón; el intendente Romera y varios jefes policiales, que escucharon las quejas. Los concurrentes pidieron más recursos humanos, vehículos y “las herramientas mínimas” que necesita la policía para garantizar seguridad. “No puede ser que siendo una comunidad con más de 30 mil habitantes, apenas nos cuiden 10 policías y un patrullero por turno”, dijo uno de los manifestantes. Otros denunciaban la “violencia escolar” y el descontrol en la venta de alcohol.
En esa reunión se mencionó, por primera vez, la posibilidad de traer la Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto (BORA), una fuerza de elite que operó en Bariloche durante la pasada cumbre de presidentes de la región. Unos días después desembarcarían los refuerzos: un escuadrón de diez hombres en una camioneta negra sin ventanas traseras, armados con escopetas y chalecos antibala. La respuesta parecía desproporcionada. Lamentablemente lo fue.
Paseos nocturnos
En el bar que tiene la tradicional heladería Jauja, a metros del Concejo Deliberante de El Bolsón, dos jóvenes, la madre de uno de ellos y un abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) le relataron a este cronista algunos de los sucesos ocurridos desde la llegada del BORA. El primero en hablar fue Leonardo Medina, militante social oriundo de Isidro Casanova, en el conurbano bonaerense, que vende panes rellenos en la feria y participó de tomas de tierras. Vale aclarar que los precios de los terrenos, en medio del boom inmigratorio, aumentaron el mil por ciento.
“Fui a bailar con un compañero de trabajo a La Casona, hubo algunos problemas en la puerta y vino la policía –cuenta Medina, de 34 años–. Se llevaron a los que estaban discutiendo. Yo estaba por subirme a mi moto y cuando trato de arrancarla me agarran por la espalda los del BORA y me meten en la camioneta negra, esposado. Adentro me empezaron a golpear feo, me pateaban, me pisaban. Uno decía: ‘Este negrito no grita, no llora’. Era cierto. Yo no les quería dar el gusto, así que se ensañaron más.”
Eran las 6.30 de la madrugada del domingo 27 de septiembre cuando ocurrió esto, un mes después del asesinato de Pirulo. Medina fue llevado a la seccional de policía, cerca de la plaza Pagano, y allí, en los pasillos, según su versión, uno de los integrantes del BORA le cortó el lóbulo de la oreja derecha. Tardaron cuatro horas en llevarlo al hospital, que queda enfrente, y luego de que le cosieran la herida (cinco puntos) fue devuelto a una celda de la seccional dos horas más hasta que lo dejaron ir. “No sé si soy la primera víctima, soy el primero que los denuncia”, dice Medina.
A su lado, el presidente de la APDH local, Raúl Prytula, completa la historia: “Fuimos a Bariloche para que lo revisara un médico perito y realizar la denuncia ante la fiscalía número 1, de Marcos Burgos. Quiero aclarar que hay más de 10 personas golpeadas pero sólo tres se animaron a denunciar al BORA”. Unos días después del hecho, Medina se volvió a cruzar con los uniformados que lo golpearon. “Estaban tomando sol en el jardín de la casa donde paran. Enseguida reconocí al que me cortó la oreja. Le pregunté cómo se llamaba y no me quiso responder. Me dijo que tuviera cuidado ‘porque iba a aparecer en un zanjón’.”
En la otra punta de la mesa del café, acompañado por su madre, Esteban Garrido cuenta lo que les pasó a él y a un amigo, que se encontraron en el Club Hípico mientras miraban las carreras. No estaban haciendo “nada raro”, agrega este joven albañil de 19 años, que habla en voz baja y mira alrededor, como quien se asegura de que no lo escuchen.
“Me agarraron de atrás y nos pusieron dentro de la camioneta. Nos golpearon mucho. Me acuerdo que el chofer nos preguntó si queríamos escuchar música, si íbamos cómodos mientras nos pegaban. Uno me decía ‘ni sangre te sale, maricón’. Después me rompieron la nariz y sangré bastante. Nos llevaron hasta un lugar en la ruta, nos hicieron limpiar la sangre con nuestras camperas y llamaron a la policía para que nos pase a buscar”, asegura el joven. Su amigo decidió no denunciar el hecho.
A Garrido le habían pegado tanto que fue necesario derivarlo a un hospital de Bariloche para una tomografía computada. Según cuenta el abogado, temían que le hubieran reventado un tímpano. Entre las idas y venidas de la comisaría y el hospital, la madre de Garrido dice haber recibido disculpas de un policía local: “Me dijo que los del BORA estaban haciendo cosas que no deben hacer, que se iban y los hacen quedar mal a ellos. Y le creo, acá nos conocemos todos. Los policías son nuestros vecinos también”. La tercera denuncia es la de una persona que debía recurrir a un juzgado por una causa y a quien fueron a buscar en la camioneta negra. “Lo desfiguraron”, dice, tajante, el abogado. La víctima se llama Gustavo Buchiche y vive en el barrio obrero, del otro lado del río Quemquempeu. “Con la policía veníamos bastante bien, teníamos algunos apremios dudosos pero no conocemos a nadie que haya sido golpeado”, afirma Prytula.
Estas tres historias comenzaron a difundirse en las radios y, en menor medida, en los diarios locales. El debate sobre la inseguridad copó las charlas de la comuna con “el mayor índice de cultura alternativa por metro cuadrado”, como suelen decir, con sobrado orgullo, los hippies. Aquí no sólo abundan las cervezas artesanales y los campings, también hay cooperativas de cultivadores, asociaciones ecologistas, distintas ofertas en medicina no tradicional y hasta una universidad de cine.
Presupuestos
A metros de la casita donde está estacionada la combi negra del BORA, en cuyo jardín cuelgan los calzoncillos y varias remeras azules, un vecino que prefiere el anonimato comenta que “los del BORA están todo el día dando vueltas a 10 kilómetros por hora en esa camioneta, con la puerta entreabierta, armados hasta los dientes”. Dice que son todos grandulones, como un equipo de rugby, y que cuando les abren la puerta de la camioneta “salen como perros rabiosos”.
El miedo fue lo primero que se diseminó en los barrios populares del otro lado del río, como Esperanza, Yrigoyen, Obrero, La Usina, Los Hornos. Ana, una chica joven, artesana, que conoció las andanzas del BORA por la barriada de Bariloche y que vive en el barrio Obrero, comenta que también la Gendarmería se sumó a lo que considera “una especie de militarización”. “Los que están de acuerdo con el BORA son los que están viendo tele todo el tiempo, yo no le pongo llave a la puerta”, dice Ana, que trabaja en una biblioteca popular.
Durante todo el mes de octubre, la camioneta del BORA siguió azorando los barrios. La noticia de que no había plata para pagar los sueldos de los maestros y algunos empleados administrativos indignó más aún a quienes exigen que esta fuerza de choque se vaya definitivamente. Hubo, a mediados de mes, una reunión en la Casa de la Cultura de El Bolsón donde los comerciantes acudieron preocupados ante la posibilidad de que se fueran los uniformados. No había plata para pagarles a ellos tampoco, por lo que surgió una propuesta de abonar, desde la Cámara de Turismo, los intimidantes servicios del BORA.
El presidente del Concejo Deliberante, el justicialista Raúl García, admitió que esta fuerza especial “está preparada para reprimir tumultos y son la última opción que tiene el Estado” y reconoció que en verdad el pueblo necesitaba “otra cosa”. Miguel Gotta, un colega suyo pero del Partido Provincial Rionegrino, defendió lo hecho: “Lo que no pudieron hacer los padres para controlar a sus hijos en sus casas lo hicieron estos tipos”. Este concejal atribuyó a “errores humanos” las golpizas propinadas por el escuadrón. “No hay más problemas de inseguridad en El Bolsón, los que quieren que se vayan son los que venden droga”, sentenció Gotta, por radio.
Con el escándalo a cuestas, los efectivos del BORA decidieron guardarse. Hubo un recambio de efectivos a mediados de octubre y el patrullaje se redujo. Según pudo saber este diario, la estrategia es hacer una especie de “ablande” para que se instalan definitivamente. Mientras tanto, los vendedores de alarmas siguen recorriendo las casas y de a poco, las calles vuelven a poblarse de chicos y jóvenes por la tarde-noche.
Sin embargo, no todos los padres mantienen la calma. Algunos protestan por la falta de seguridad y piden más patrullaje. Otros, como una maestra del barrio Esperanza, admite que tiene miedo por su hijo. “Tiene rastas y usa piercing, el otro día iba caminando con él por la calle y los del BORA me lo miraron mal. Como estaba conmigo no hicieron nada, pero tengo miedo de que se la agarren con él. El problema de este pueblo no es la inseguridad, es la intolerancia.”