Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de julio de 2023

EL AMIGO DE MACRI YA ESTÁ PRESO EN ESTADOS UNIDOS, PERO EL QUE TIENE PLATA HACE LO QUE QUIERE...

El Bolsón (ANPP).-Hoy por la mañana replicábamos una nota del diario Página 12 que daba cuenta de la orden de procesar al británico Joe Lewis en Estados Unidos por tráfico de información y otros delitos tipificados en el código procesal estadounidense. 
Según informan varios medios desde hace unas dos horas, el magnate se habría entregado, y la justicia estadounidense, lo habría dejado detenido. Sin embargo, al contar con dinero, y en grandes cantidades, pagó la fianza y recuperó la libertad casi inmediatamente hasta que se realice el debido proceso. 
Mientras tanto, el magnate quedará preso en el estado de Florida, en donde se encontraba  y por la causa que lo investiga por fraude financiero y traficar información privilegiada.
Según informa la Agencia TELAM, "La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al magnate de 86 años y residente en Bahamas de presuntamente proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.

Entre 2013 y 2021, "Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos", dijo en una declaración el fiscal Damian Williams.

"Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", añadió."

La detención de Lewis. /Foto: AFP.

MILITARIZACIÓN Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES. ESTE JUEVES 27 A LAS 18 EN EL CENTRO CÍVICO

El Bolsón (ANPP).-Este jueves 27 de julio la Organización Ecologista Piuke y el Espacio Asambleario Autónomo invitan a la charla: MILITARIZACIÓN Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES. La misma tendrá lugar a las 18 hs. en la Sala Frey del Centro Cívico de Bariloche. Se trata del segundo encuentro de un Ciclo de Charlas Sociambientales denominado “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”
En esta oportunidad, exponen: Betiana Colhuan Nahuel, machi lof Lafken Winkul Mapu; Marta Ranquehue, werken de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue; Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión y de Convocatoria Segunda Independencia; y Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuke.
En el programa radial Música y Noticias, charlamos con Hernán Giardini de la organización y esto nos decía sobre este ciclo de charlas:

RLN: Estamos en contacto con Hernán Giardini, integrante de la Organización Ecologista Piuke e integrante también de la Radio Autónoma y Ecologista Piuke de Furiloche. Este jueves 27 se va a realizar una nueva charla que organiza la Organización Ecologista Piuke y el Espacio Asambleario Autónomo. Es una charla más dentro de un ciclo. Contanos un poco cómo es este ciclo de charlas y sobre esta en particular de este jueves.

Hernán Giardini: la idea es que tengamos una charla mensual en un ciclo que denominamos “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”, y cada charla tiene –dentro de este marco de las comunidades que están en lucha por la defensa del agua sobre todo y de los territorios-, cada una tiene un enfoque diferente. En este caso, la charla tiene un enfoque relacionado con la militarización de los territorios y de los bienes comunes. El ciclo de charlas va una vez por mes y la idea es generar este espacio de compartir información y debate. La verdad que la primera charla fue muy interesante, participó mucha gente en la sala de prensa del Centro Cívico hace un mes y pico y ahora esperamos también, en esta segunda charla, que la gente se acerque en un momento que es difícil la manifestación en la calle con tanta nevada y demás. Propiciamos este tipo de encuentros para que, ya que estamos más adentro que de costumbre por las condiciones climáticas, sirva para seguir manteniendo la discusión e ir generando articulación con los vecinos y vecinas que están preocupados por el saqueo, la contaminación, y en este caso, la militarización de los territorios. Por eso en este caso estamos invitando a distintas personas que pueden dar distintos tipos de argumentos a este planteo, a esta preocupación, que es la militarización de los territorios y del saqueo de los bienes comunes que van un poco de la mano también. Lo estamos viendo no solo acá sino también a nivel latinoamericano.

Tenemos la presencia confirmada de la Machi Betiana Colhuan de la Lof Lafken Wincul Mapu, que han sufrido lamentablemente en carne propia esta situación con Rafael Nahuel y en el último caso, con el Comando unificado. También viene Marta Ranquehue de la Comunidad Millalonco Ranquehue, que tienen en este momento el territorio amenazado por el Ejército que pretende unas tierras que reclama como propias, unas tierras históricas de la comunidad; así que el Ejército Argentino está ahí, también en conflicto con esta comunidad.

Viene también Marcela Cano de la Multisectorial contra la represión, que han participado en muchísimos casos que tienen que ver con el avance de las fuerzas represivas pero también con todos los conflictos relacionados con las fuerzas de seguridad con las comunidades Mapuches. Y también, de nuestro lado va a estar Sergio Vázquez que de nuestras organizaciones es el que más sabe de cuestiones internacionales para dar un panorama de lo que está pasando en Latinoamérica. Y también sobre estas situaciones en las que ahora estamos un poquito siendo codiciados por EE.UU. y también un poco por China en cuanto a los bienes comunes. Hay una tensión ahí en cuanto a la búsqueda de litio, a la búsqueda de los minerales, de los hidrocarburos, del hidrógeno verde, de los distintos bienes comunes de energía, minerales y demás que están codiciados en Latinoamérica y que enfrentan una situación de tensión con dos potencias mundiales. Y ese proceso tiene también ciertos niveles de militarización en algunos territorios. Este es el panorama más o menos que va por ese lado: mostrar distintas cuestiones que van generando una alarma como la base que tenemos ahí (supuestamente investigación científica) pero también la militar china que tenemos en Neuquén. Así que hay varias cositas que nos ponen en alarma y esta es un poco la línea de esta charla.

RLN: Interesante Hernán. ¿Lo van a transmitir a través de Radio Piuke?

HG: sí, lo vamos a transmitir. La conexión por radio va a ser un poco más compleja. Pero seguramente va a estar saliendo por el canal de FB de la Asociación Ecologista Piuke. Allí nos buscan, seguro vamos a hacer transmisión por ahí. Y vamos a ver si podemos sacarlo por radio al mismo momento también. Si no lo podemos hacer, de cualquier manera vamos a tener grabadas cada una de las charlas y las vamos a ir transmitiendo también en la radio y las vamos a compartir con la Red de Enfoques de radios comunitarias y populares de la Patagonia, de la que somos todos parte. La idea es que el material que salga de esas charlas se difunda lo que más se pueda.

RLN: Nosotros seguramente entonces nos vamos a sumar. El jueves tenemos un programa en vivo en ese horario pero, aunque sea con la grabación, después retransmitiremos.

HG: Buenísimo, que todo esto pueda llegar a más personas y que invite a la reflexión y a movilizarse. Porque es un tema que se está volviendo preocupante, el saqueo de los bienes comunes, y en este caso le agregamos el tópico relacionado con la militarización de los territorios, con cada vez más fuerzas de seguridad en los conflictos. Esto es el jueves a las 15hs, en la sala Frey del Centro Cívico de Bariloche y la idea es que estén las exposiciones y después se dé una charla con los presentes.

RLN: Hernán, un tema que me viene a la cabeza para preguntarte y para ver si está contemplado. Prontamente tenemos elecciones nacionales, primero las PASO y después las definitivas. Por ahora, ninguno de los candidatos habla de una salida económica de nuestro país que no sea entregando estos bienes comunes a las potencias internacionales.

HG: Es evidente que la discusión pasa, en todo caso, cuánto va a ser la participación del Estado cobrando más o menos retenciones, más o menos impuestos. Pero ninguno plantea en principio un modelo de desarrollo diferente que el de vender los bienes comunes, vender los minerales, vender nuestro petróleo, nuestro litio. En el camino, ninguno le pregunta a las comunidades de esos territorios, a los pueblos de esos territorios, si están de acuerdo con ese modelo. Está diseñado desde las oficinas de Buenos Aires y demandado desde afuera y en tal caso la discusión hoy pasa solo por esa cuestión. Y si alguno plantea una cuestión distinta, como mucho lo que plantea es nacionalizar algo de esos recursos, pero con la misma lógica de después venderlos. Pero no para uso local, para el uso interno. Así que claramente hay un modelo extractivista exportador que en todo caso tiene matices respecto a la participación del Estado en ese negocio, pero muy centralista también. Pero con poca o nula consulta a las comunidades y a los pueblos de cada una de esas provincias en donde se está pensando distintos lugares para exportar y pagar esta deuda externa fraudulenta y completamente ilegítima que lamentablemente parece que es lo único importante, pagar esa deuda a costa de qué, ¿no?

RLN: Se abren miles de debates en torno a esto y está buenísimo porque es un poco el objetivo de esta charla. Contanos un poco, ¿la charla está pensada con un momento de exposición y luego se abrirá un debate abierto a los presentes?

HG: Si, vamos a tratar que los expositores sean breves para dejar un tiempo para el debate, las preguntas, los comentarios. La verdad que en la primera de las charlas que incluyó sobre todo a gente que estaba en lucha con temas relacionados con la minería, que vino gente de Ingeniero Jacobacci, de Esquel y también gente de acá más cerca Pilcaniyeu y Limay. La verdad que estuvo muy interesante, no solo las exposiciones, en este caso no solo de las asambleas y comunidades mapuche en lucha en torno a temas mineros, sino también estuvo muy bueno que la gente participara, hiciera comentarios, preguntas, y se diera una cosa no tan rígida en cuanto a expositores/oyentes sino una charla. Empezó a converger una idea de avanzar hacia septiembre con ganas de ir generando volumen para armar una buena marcha en septiembre, una movida un poco más callejera, pasado el invierno. Decíamos entre todos “primavera sin mineras” como eslogan inicial. Pero recién se está comenzando a discutir, y eso está bueno, entre los vecinos y vecinas que se están acercando a las charlas para ver qué hacemos. ¿Nos quedamos con esta información, nos movilizamos, nos sensibilizamos? Bueno, entonces, estamos diciendo, aprovechemos lo que está pasando y comencemos a pensar para septiembre en convocar a una manifestación pública, un poco más masiva y más visible.

RLN: ¡Qué bueno! Un gusto escuchar esta iniciativa y un poco por eso estamos siendo parte de esta Red de Enfoques que nos enlaza y nos enreda en estas movidas tan interesantes. Muchas gracias Hernán por compartir todo esto.

HG: Gracias a ustedes y ojalá puedan retransmitir lo que se charle en la jornada del jueves de este ciclo de Militarización y saqueo de los bienes comunes. Abrazo grande.

RLN: Muchas gracias Hernán.

JOE LEWIS EN PROBLEMAS

(PÁGINA 12, pagina12.com.ar).-La Fiscalía de Nueva York lo situó culpable de 19 cargos, incluidos fraude de valores y conspiración para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas.



El magnate británico Joe Lewis, dueño de la mansión que ursupó ilegalmente el camino al Lago Escondido en la Patagonia, fue acusado de traficar información privilegiada en Estados Unidos. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Lewis proporcionó durante años información privilegiada a sus empleados y parejas como parte de un plan "descarado" que reportó millones de dólares de beneficio. "Esas personas luego comerciaron esa información privilegiada y ganaron millones de dólares en la Bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran seguras".

Lewis daba información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o hacer regalos a sus amigos, según el fiscal, quien describió al esquema como "corrupción corporativa clásica". Fue acusado de 19 cargos, incluidos fraude de valores y conspiración para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas.

Su patrimonio según la revista Forbes

El empresario es dueño de la sexta fortuna más grande de Inglaterra según la revista Forbes, la misma que lo ubica en el puesto número 574 del ránking de los más ricos del mundo, con un patrimonio neto real de casi 5 mil millones de dólares. Por ejemplo, a través de ENIC Group, es el propietario mayoritario del Tottenham Hotspur, uno de los clubes de fútbol más importantes de la Premier League. Además, posee empresas de inversión, hoteles y restaurantes de lujo y una empresa australiana dedicada al agro, entre otros tantos activos.

¿Cuándo adquirió tierras en la Patagonia y cuánto pagó?
Lewis adquirió las tierras en cuestión durante los 90, y fue denunciado por haberlas comprado a un valor muy por debajo del de mercado: la transacción se cerró en 12 millones de dólares. Los dueños de hecho eran 12 hermanos y las tierras eran fiscales, por lo que, para poder llevar a cabo la venta, el municipio les dio la titularidad.

La principal polémica se generó cuando impidió el acceso a Lago Escondido. En aquella oportunidad lo denunció la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo fallos a favor en 2009, 2012 y 2013, los cuales el megamillonario nunca se molestó en cumplir.

Su amistad con Mauricio Macri
Justamente fue Mauricio Macri quien se encargó de defenderlo en público. El exmandatario dijo que no entendía la “sistemática búsqueda para agredirlo”, y agregó que gracias a él los vecinos de Lago Escondido “tienen un mejor acceso que el que tenían antes”.

Pero ese no fue el único favor que el fundador del PRO le hizo a Lewis: en julio de 2016, Macri modificó la Ley de Tierras y eliminó el tope de mil hectáreas que tenían los extranjeros. No obstante, el magnate sigue enfrentando problemas judiciales: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció las agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marcharon en reclamo de la soberanía del Lago Escondido.

De todas maneras, la primera polémica que despertó la relación entre Macri y Lewis ocurrió en el verano de 2016, cuando apenas había comenzado el Gobierno de Cambiemos. Allí se supo que el por entonces jefe de Estado viajó a Bariloche con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, en una de las múltiples vacaciones que el expresidente solía tomarse, y utilizó el helicóptero privado de Lewis para trasladarse hasta sus estancias en Lago Escondido. Justamente al lugar que es parte de una histórica disputa con los vecinos y con el municipio por la decisión de Lewis de impedir el acceso al Lago, como si fuera el dueño de toda la zona.


El uso de ese helicóptero –que costaba cinco mil dólares la hora– ocurrió luego de que Macri acompañara al sur al entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Según registraron fotógrafos, el fundador del PRO y su familia viajaron en el helicóptero de Lewis mientras que otro helicóptero de Prefectura fue usado para trasladar sus valijas. En su momento, desde el Gobierno nacional aclararon que todos los viajes oficiales habían sido costeados por el Estado, y remitieron el uso del helicóptero del magnate a la vida privada del presidente. De paso, también descartaron la denuncia por la designación de la exvocera de Lewis Dalila Pinacho como directora de Radio Nacional Neuquén, con el argumento de que ya había dejado de ser vocera del magnate hace muchos años




EL BOLSÓN: UNA RESOLUCIÓN MUNICIPAL SOBRE BOSQUES NATIVOS A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- Nuevamente el gobierno municipal, pretende favorecer intereses privados frente a los intereses del pueblo y sus organizaciones de base. Al menos, así lo plantea un comunicado de prensa difundido por el Grupo Comarca Sustentable, que explica un Pedido de Informes a la municipalidad de El Bolsón. Compartimos el comunicado:

Una Resolución municipal sobre bosques nativos, a espaldas de la comunidad

Ante el conocimiento de la Resolución municipal 078/22, que contiene una propuesta arbitraria sobre la zonificación de los bosques nativos del ejido municipal y habiendo participado del Consejo Consultivo para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, expresamos nuestro descontento y preocupación ya que dicha resolución fue presentada hace ya un año atrás, sin conocimiento público. Desconociendo un principio básico de la vida democrática que es la obligación de hacer públicas sus decisiones, según lo ratifica el "Acuerdo de Escazu" al que adhieren las leyes nacionales

Siendo los bosques nativos parte esencial de nuestra identidad cultural, compartimos con la comunidad nuestra preocupación ante la gravedad de posibles ordenamientos territoriales con irregularidades e ilegalidades y que con el pretexto de la urgencia por el crecimiento y la necesidad habitacional se tomen decisiones que solo sean en beneficio de unos pocos.

Considerando el grave riesgo que ya vivimos ante el calentamiento global, los incendios forestales, la emergencia hídrica; destacamos la importancia de nuestros bosques, no solo por su valor paisajístico, sino porque son ellos los que nos brindan tantos servicios ambientales tan valorados por la comunidad,

Esta Resolución amplía la zonificación verde, de menor protección, sin considerar uno de los criterios principales (art, 5 de la Ley pcial. de Bosques 4552), según el cual se debe respetar el criterio de “no regresión", esto significa que ante una modificación hacia menor protección de los bosques, se debe realizar consulta pública y presentar fundamentos ratificados por organismos pertinentes como el DPA, SPLIF, etc. además, no se respetaron las normativas de consulta obligatoria a las comunidades originarias.

Recordemos que la ley de bosques nativos nacional de aplicación obligatoria en todo el país, protege a los bosques ante el avance de la especulación inmobiliaria

Queremos resaltar que la resolución 78/22, y su mapa de zonificación anexo, no contemplan, ni respetan los conceptos trabajados por el Concejo Consultivo de bosques, durante tres años, en que se lograron acuerdos entre técnicos y representantes de la comunidad, los cuales se ven reflejados en el informe y mapa del año 2015, el cual aún no está en vigencia y por tal motivo se ha solicitado su pronto tratamiento en la Legislatura, ya que es el único mapa logrado con consenso social tal y como lo dicta la Ley 4552 provincial de protección de bosques nativos.

Esperamos que las autoridades responsables de estas normativas consideren los aportes p proporcionados por profesionales idóneos; y arbitren las instancias obligatorias de consulta. Ya que estos cambios serán centrales para el futuro de El Bolsón y de sus habitantes.

En este sentido se han presentado notas a las autoridades correspondientes tanto a nivel municipal, como provincial.

Grupo Comarca Sustentable


Documento en PDF


ESPAÑA: CUANDO "EL PUEBLO PUEDE MÁS QUE EL PODER MEDIÁTICO". ELECCIONES GENERALES. BREVE ANÁLISIS DE SITUACIÓN


El Bolsón (ANPP).- Este domingo pasado, se realizaron elecciones en España generales, donde las encuestas vaticinaban un triunfo arrasante de la derecha. La situación era observada con mucha atención por varios países europeos, pero también de Nuestramérica. 
En el programa radial Música y Noticias de Radio La Negra, nuestra Corresponsal Popular Maru Ricci comentaba cómo se vivía desde España misma de esta manera:
"Este domingo fueron las elecciones generales en España, unas elecciones bastante complicadas y que nos tenían a todos con mucha tensión, porque se han adelantado. Veníamos de unas elecciones autonómicas(1) donde la derecha ganó, y la ultraderecha ocupó puestos en ayuntamientos, en presidencias y cosas regionales, lo cual nos tiene en tensión a todos, porque las perspectivas eran que en las elecciones generales iba a ganar la derecha. La buena noticia es que no sucedió. La verdad es que era una estrategia del actual presidente de España,  Pedro Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, que abarca la centro izquierda española), adelantó las elecciones para evidenciar un poco lo que estaba pasando en las autonomías y en los gobiernos provinciales, donde había ganado el PP (Partido Popular, que más allá de su nombre, es la derecha), que se había aliado con VOX (partido de ultra derecha fundado y dirigido por Santiago Abascal), y estaban ocupando puestos de concejalías que, la verdad, toman medidas bastante duras en general, contra valores y derechos que se habían ganado y que pensábamos que estaban muy establecidos, y parece que no. Entonces en estas elecciones hubo mucha movilización de gente de izquierda pero al mismo tiempo, mucho, mucho miedo. Aquí la votación no es obligatoria, y había mucha gente que, al no sentirse representada por ningún partido, elegía no votar, lo cual daba más margen a la derecha, que siempre vota, para ganar las elecciones. Ese era nuestro temor. Y que la ultraderecha ocupara una vicepresidencia, con lo que eso implica…y que es lo que vemos que está pasando en muchos países de Europa.

La prensa en general se volcó con la derecha, y las encuestas daban por ganador al PP. El representante del PP es un gallego que tiene contacto con narcos, su discurso está basado en la mentira, y no hay propuestas, Por parte de la ultraderecha menos que menos. Y había mucho bombo de parte de la prensa, y solo se veían cosas buenas de estas personas, no así de la izquierda, o de PSOE, a la que defenestraban, obviamente. Pero bueno: estas elecciones nos dejan un sabor agradable porque se ha visto que el pueblo puede más que el poder mediático. Y que cuando la izquierda se mueve logra cosas. Lo que se logró por el momento es paralizar a la ultraderecha que pierde 20 diputados, por lo tanto no puede tomar algunas medidas que estaba tomando, no puede presentar recursos, no puede presentar propuestas en el congreso, y no puede presentar moción de censura al no tener más de 35 diputados. Creo que es el mínimo para poder hacer estas cosas. Eso es una alegría. Porque, aunque ganó las elecciones el PP, ni aún pactando con VOX no le alcanza la cantidad de diputados para asumir la presidencia. Entonces, al que sí le alcanzan si logra los acuerdos con los otros partidos, es a Pedro Sánchez que repetiría la presidencia. Está la cosa complicada porque no todos los partidos están por la Labor. Entonces es muy probable que se repitan las elecciones."

Esta situación relatada por Maru Ricci, es ampliada por algunos pocos analistas, que se animan a desenmascarar el accionar de la prensa española, y que muestra cómo pareciera que la política partidaria está repitiendo un mismo proceso de generar grietas, o extremar posturas dentro del electorado. En España, es algo diferente a lo que sucede en nuestro país, ya que las votaciones no son obligatorias, aunque en nuestro país, ese dato, empieza a parecer algo irrelevante si analizamos los porcentajes de participación en las últimas elecciones, en donde del histórico 70 porciento, se está llegando a sólo el 60 y en algunos casos hasta el 50 por ciento. 

En la publicación de PROCESO.COM.MX, un medio de comunicación mexicano, el Serrano centra su análisis en el rol de los medios de comunicación masivos de ese España, y plantea que "la polarización en el debate político, incitada por la clase política y los medios –salvo honrosas excepciones—, ha llegado a tal nivel de crispación que, alimentada por fake news y mensajes emocionales, opaca cualquier propuesta programática.

“Los medios de comunicación españoles siempre se han posicionado políticamente, pero lo que veo hoy es una degradación de la información, del periodismo y del mensaje político, en la que medios, partidos y líderes políticos son cómplices, juegan el mismo juego y bajo las mismas reglas”, dice Serrano.

Hace énfasis en señalar el papel de los medios incluso por encima de los partidos y los políticos. “Cuando los medios se degradan, lo que pasa es que los partidos y sus dirigentes y portavoces entran en ese juego y terminan por deteriorar aún más el mensaje público”.

Foto: PROCESO.COM.MX
“Es decir, hablando de los medios, salvo honrosas excepciones, más allá de su propia definición ideológica, están degradando el periodismo, la información”.

Añade:

“Yo creo que esto tiene dos patas: Una son los bulos, las fake news, las mentiras que se están diciendo, hasta en los datos de la economía, se dan cifras de paro o de inflación que no son verdad. Se está mintiendo descaradamente, y en eso la derecha (Partido Popular) y la ultraderecha (Vox) lo están haciendo mucho más, pero la prensa no está haciendo su ejercicio de analizar esas informaciones y señalar la mentira”.

La otra pata, es que “se está jugando mucho a la emotividad, se está abandonando la racionalidad y el argumento, y se juega demasiado a las emociones, y eso creo que no sólo lo hace profusamente la derecha, sino también y mucho la izquierda”.(https://www.proceso.com.mx/internacional/2023/7/20/la-prensa-en-las-elecciones-de-espana-fake-news-mensajes-emocionales-311107.html)

La nota de PROCESO continúa con un detallado desglose de las líneas editoriales de los diferentes medios españoles y remarcando cómo, según su pertenencia ideológica, se extreman discursos que tienden a profundizar una grieta que genera que "España se rompa". 

La prensa, los medios de comunicación, han sido y seguirán siendo una herramienta más del poder. La importancia de que los medios puedan estar también en manos del mismo pueblo, de las organizaciones sociales, reside justamente en poder poner en escena otros relatos que permitan una mirada crítica de la realidad, y que no sólo puedan contraponer el discurso hegemónico ("contrainformación"), sino, y sobre todo, poder plantear que como pueblo somos capaces de organizarnos y definir nuestros propios proyectos de sociedad. En este sentido, el trabajo es arduo para medios como el nuestro, por la diferencia de poder de difusión, pero sin embargo, y volviendo a lo que plantea Maru Ricci en su corresponsalía, la batalla cuenta con aristas que el poder hegemónico conoce muy bien y justamente por eso intenta anular con su accionar mediático, y es que somos una gran mayoría cuando logramos sacar el velo que cubre nuestra mirada generado por estos medios "de imposición de la realidad". 

(1)Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que los ciudadanos de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España eligen a los miembros de los respectivos parlamentos autonómicos. Estas elecciones se celebran cada cuatro años, de forma separada en cada comunidad o ciudad autónoma