Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de febrero de 2020

CHUBUT: EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD COMO OTRO MÉTODO SUCIO PARA ABRIRLE EL PASO A LA MINERÍA

Lago Puelo, Chubut (ANPP).- El gobernador Arcioni sigue en el gobierno tras decir que no haría lo que está haciendo. Un gobernador que prometió cumplir con lo firmado en paritarias docentes en las que se aseguraba la normalización del pago salarial, la reposición del transporte escolar que para muchos y muchas estudiantes implican la posibilidad o no de estudiar, la recomposición salarial, el mantenimiento edilicio, entre tantas otras a las que en realidad está obligado como funcionario público. Es decir, no estaba prometiendo nada que no fuera parte de su función.  Pero Arcioni no cumplió y sigue sin cumplir. A mediados de enero empiezan las clases esas escuelas rurales que luego, por el clima no pueden funcionar en invierno. De estás escuelas, en la región noroeste de la provincia, aún no hay transporte escolar. Y según dicen las empresas transportistas, esto es así porque el gobierno adeuda dinero del 2019 y no ha llamado a negociar los valores del servicio desde principios de 2019, cuando el valor de los combustibles era claramente mucho más barato.
Leo Pi, Secretario General de la regional Noroeste de ATECH, el sindicato docente de esta provincia patagónica  rica pero mal administrada, nos pinta la situación en nota con Radio La Negra

Foto: (ATECH) Abrazo a la escuela 58

#JUEVES 6 FEBRERO 2020 EN LA RONDA CON NORA Y LXS COMPAÑERXS.

#jueves 6 febrero 2020 en la Ronda con Nora y lxs compañerxs:






PRONUNCIAMIENTO DEL PLENARIO SINDICAL ANTIBUROCRÁTICO DE DOCENTES EN UnTER

Este Sábado 8/02 a las 10 hs en la seccional de UnTER Cipolletti convocamos a un nuevo encuentro de docentes. Tal lo manifestamos a fines de Noviembre es necesario debatir en forma colectiva docentes de diferentes localidades de Río Negro ante paritarias que han sido un AJUSTE hacia lxs trabajadorxs de la educación de la provincia. A su vez, pretenden acordar un bono en cuotas de sólo 2000 cada una a cobrar en marzo y abril.

Transcribimos el PRONUNCIAMIENTO DEL PLENARIO SINDICAL ANTIBUROCRÁTICO DE DOCENTES EN UnTER que se desarrolló el 30/11/19

“El 30 de noviembre en la seccional de UnTER Allen compañeros/as de diferentes seccionales y agrupaciones docentes nos reunimos a los fines de caracterizar y debatir sobre la situación actual de los/as docentes, el ajuste que han impuesto sobre los/as trabajadores/as y la paz social que ha imperado en la provincia pese a un salario por debajo de la línea de pobreza y el avasallamiento a derechos conquistados.
En este marco nos PRONUNCIAMOS ANTE EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA RIONEGRINA:
-Ratificamos nuestro rechazo a las paritarias del ajuste que solo han beneficiado al Gobierno y empobrecido a los/as trabajadores/as de la educación.
-No aceptamos el pacto social que pretende congelar los salarios de los/as trabajadores/as.
-Entendemos que el sindicato debe ser independiente de los Gobiernos y NO aceptamos la paz social que han construido e impuesto el Gobierno provincial con la conducción de UnTER Central nucleados en la agrupación Azul-Arancibia.
-Denunciamos la persecución a los/as compañeros/as que luchan contra el ajuste y por el derecho social a la educación. Por ello seguimos exigiendo la restitución de las supervisoras de nivel inicial y la nulidad de todo lo actuado.
-Exigimos un salario acorde a la canasta familiar. Basta de cuotas y sumas en negro.
-Por un congreso pedagógico que nos permitan analizar, debatir y construir propuestas ante las reformas impuestas, anti-educativas que solo persiguen resultados y estadísticas por el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Sin una propuesta salarial que nos permita superar la línea de pobreza y alcanzar la canasta familiar NO INICIAMOS EN EL 2020.
-La unidad en la acción nos permitirá construir alternativas y condiciones para que los/as docentes PODAMOS ESTAR EN LAS CALLES DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS, LA ESCUELA PÚBLICA Y ENFRENTAR EL AJUSTE.
-El 08/02/2020, convocamos al segundo encuentro provincial del Plenario Sindical Antiburocrático de Docentes en UnTER.

Conducciones de:
UnTER Cipolletti,
UnTER Cinco Saltos y Zona Intermedia,
UnTER Allen,
UnTER Río Colorado,
La Base Decide -Valle Medio-,
FUL Provincial,
Frente por la Recuperación Sindical FxR,
Frente en Cipo,
Colectivo Docente de Cipolletti,
Tribuna Docente Rio Negro,
Frente por la Unidad Docente en Unter Cinco Saltos y Zona Intermedia
Frente docentes en lucha independientes de Cinco Saltos y Zona Intermedia,

ESQUEL 10 DE FEB: 1ERA MARCHA DE CONTRA EL #TERRICIDIO!!!

#Esquel/Lunes 10 de Febrero
1era Marcha de contra el #Terricidio!!!

Les convocamos a las 12.30hs en Roque Saenz Peña 1151 (frente al Melipal) Plaza Cielo, donde concentraremos para realizar una conferencia de prensa y luego marchar junto a las organizaciones que nos acompañan y lxs cientos de asistentes del Campamento climático pueblos contra el Terricidio.

La política global racista, logra que las voces de los pueblos indígenas sean inaudibles e invisibilizadas, y nuestras muertes resulten socialmente indiferentes. Esta vez nosotras, las mujeres indígenas de diferentes territorios en conflicto, convocamos a los pueblos del mundo a alzar sus voces en contra del asesinato de la vida de la naturaleza, la cual seguiremos defendiendo!

https://www.facebook.com/campamentoclimatico/

5TA MARCHA POR LA SOBERANÍA A LAGO ESCONDIDO

Comunicado:
5ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido – Un llamado al diálogo por una marcha pacífica.
El dia 7 de febrero 2020 Fipca junto a una delegación de referentes de los Agrupamientos Sanmartinianos, entre los que se encontraran el Padre Paco Oliveira, ex Combatientes de Malvinas, maestros, trabajadores y otros dirigentes que participarán de la 5ta Marcha al Lago. Iniciaremos la etapa de dialogo con los pobladores de El Foyel y la seguridad privada de Joe Lewis, con la intención de desactivar toda actitud de confrontación que pueda surgir durante la marcha.
Es característico de nuestra Fundación y de todos las organizaciones participantes apostar siempre al dialogo, a la paz y al respeto de nuestra Constitución Nacional y nuestras leyes.
Entendemos que la Soberanía del Lago Escondido es un tema que nos ocupa a todas y todos los argentinos.
Por tal motivo estaremos presentes a partir de las 10 hs , en la fecha mencionada, en el Camino de Tacuifí, por la definitiva apertura del camino público.
FIPCA –Agrupamientos Sanmartinianos.

¡Estamos defendiendo nuestra soberanía sobre el territorio argentino! 🇦🇷

Seguí esta travesía pacífica desde nuestras redes sociales:
Twitter: @FIPCAok
Facebook: Fipca La Sanmartiniana

#SinSoberaniaNoHayNacion
#PatriaSiColoniaNo
#AgrupamientosSanmartinianos  #Fipcaok #hastalavictoriasiempre #patagonia #lagoescondido #elbolson #bariloche #Argentina #fipcaok #joelewis #usurpador #frentedetodos
https://www.instagram.com/p/B8PWMBaAlLJ/?igshid=123ao8cc2zphv

SIN TRANSPORTE ESCOLAR EN EL NOROESTE DE CHUBUT, ESTUDIANTES SE QUEDAN SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. ARCIONI ES RESPONSABLE

El Bolsón (ANPP).- Todo el año pasado, estuvimos informando sobre el conflicto que se generó a partir de las mentiras y falta de palabra del actual gobernador de Chubut, quién había prometido resolver la caótica situación económica que afectaba al pago de salarios y mantenimiento de todo el sector estatal. Sobre el fin de año y nuevamente en una circunstancia de evento electoral ( terminaba el mandato y se debía realizar el cambio de mandato, en el que Arcioni re asumiría como gobernador tras prometer y firmar lo que no cumpliría), volvió a prometer para conseguir la "paz social" que permitiera su reasunción.
Pero las patas de la mentira son cortas, como dice el dicho. Y sus promesas no llegaron muy lejos. En realidad se logró un cierre de año en pseudo normalidad, gracias a la voluntad y esperanza de trabajadorxs de la educación que esperaban no verse engañades nuevamente.
Hoy, esas mentiras están dejando a cientos de estudiantes son acceso a un derecho básico, incumpliendo una obligación gubernamental.
Reproducimos la nota enviada por el.secretario general de ATECH regional Noroeste, Leo Pi al respecto.


GACETILLA DE PRENSA CAMPAMENTO CLIMATICO: PUEBLOS CONTRA EL #TERRICIDIO

(Puelwillimapu, Lof Mapuche Pillañ Mahuiza - Corcovado - Chubut - Argentina, 5 de febrero 2020).- Desde el Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir informamos que del día 7 al 10 del corriente mes realizaremos el Campamento Climático: Pueblos Contra el Terricidio.
Nos encontraremos hermanxs indígenas, activistas, defensorxs de la tierra, organizaciones sociales y agrupaciones, desde varias latitudes del planeta, para consensuar acuerdos que nos permitan accionar para frenar lo que llamamos #Terricidio.

Convocamos a asistir y difundir la conferencia de prensa que daremos el lunes 10 en la Plaza Cielo, Roque Sáenz Peña 1151, ciudad de Esquel, 12:30 hs. (frente al Melipal) para informarle al mundo las resoluciones principales de este hecho espiritual, político e histórico donde un grupo de mujeres indígenas de las 36 naciones que habitamos el territorio argentino, convocamos al planeta a deliberar y a consensuar una agenda global de resistencia y lucha, desde los pueblos, porque entendemos que los Estados Nación son funcionales a los intereses de las grandes corporaciones, que son las que están devastando el planeta.
Compartiremos las voces de hermanxs que viajan desde varios puntos de Indoamerica, naciones indígenas en territorio argentino, y desde Europa.
Nosotras podemos dar cuenta tangible de las consecuencias del cambio climático en nuestros cuerpos territorios, la emergencia hídrica, la deforestación, el monocultivo, la mega minería, el fraking y otras políticas extractivistas nos atraviesan día a día. Son parte del genocidio indígena y de lo que planteamos entonces como Terricidio.
Llamamos terricidio al asesinato no sólo de de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible.
Entendemos que el terricidio es consecuencia del modelo civilizatorio dominante, que está poniendo en riesgo nuestro futuro en el planeta y que hoy se manifesta a través del cambio climático y sus consecuencias.
Es por ello que solicitamos la mayor difusión posible, para que todxs se enteren y puedan asumir un compromiso con la defensa de la vida y un Buen Vivir como derecho.
Agradecemos el gran apoyo en este proyecto autogestivo donde cada grupo de personas puso mucho de sí para que este Campamento llegue a realizarse.
Colaboran en la organización: Lof Pillañ Mahuiza, Amigues por las calles, Associazione Ya Basta Êdî Bese, activistas de Ni Una Menos Italia, Trawunche Madrid, Friday For Future Venezia, Ecologistas en Acción.

Lxs saludamos cordialmente

HOY... ABRAZO A LA ESCUELA 58


Hoy... Abrazo a la escuela 58. Y en ese símbolo... A todas las escuelas de la regional y la provincia del Chubut.

Atech Noroeste