Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2015

NI UNA MENOS, NI UN DESALOJO MÁS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado que nos acercan diferentes organizaciones de la comarca.



NI UNA MENOS, NI UN DESALOJO MÁS

 Denunciamos ante la comunidad los actos de VIOLENCIA  que viene padeciendo Claudia Alba Dupuy  junto a sus hijos, al ser objeto de un intento de desalojo de su vivienda y sufrir continuos actos de AGRESIÓN por parte de su ex pareja, como el corte del suministro de gas en pleno invierno y diferentes amenazas. Esta situación que se prolonga desde hace un año, pretende ser ignorada por la Fiscalía de Estado y las Autoridades Municipales quienes no actúan para detener estos actos que son violencia de género.

 El dilema moral, jurídico y sobre todo político que plantea un desalojo,  se reactualiza en el caso de Claudia y en tantas situaciones de violencia institucional y de género que sufren mujeres y comunidades del noroeste chubutense por estos días. A Claudia la intentan desalojar como a otras mujeres,  todas sometidas al mismo ritual inquisitorio en los confines del autoritarismo, juzgadas, condenadas, ejecutadas, sin contemplación por ciertos tribunales cordilleranos en los últimos años.
  Sin el cumplimiento pleno de los derechos humanos y  el respeto a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, pactos y convenios incorporados a la Constitución Nacional, no se puede efectivizar el desalojo de Claudia Alba y sus dos hijos, así lo expresa,  en su último párrafo la sentencia del tribunal de apelación de Esquel que falló en la causa.
 La defensa acérrima del  derecho de propiedad no puede  pasar por alto los Derechos Humanos de las víctimas del desalojo pretendido, por esto en el Fallo de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, “se deja constancia que antes de llevarse a cabo el desalojo y a fin de prever en tiempo útil eventuales situaciones de desamparo, se debe dar la debida intervención a las agencias del estado provincial encargadas de hacer operativos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, en atención al art. 22 de la Constitución Provincial” (Expediente N° 196/13 CANO).
 Claudia lleva viviendo más de 23 años en ese predio, invirtiendo su sueldo y su trabajo en las construcciones existentes. La ejecución del desalojo hoy la despojaría de todos sus bienes y la dejaria en la calle con todos sus hijos. ¿Acaso no se deben repartir los bienes equitativamente cuando una pareja decide separarse? ¿Por qué el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo otorga el título de propiedad arbitrariamente a Ricardo Silva sin considerar la legítima ocupación veinteñal de Claudia?
 Las organizaciones sociales solidarias con Claudia y otras mujeres con amenaza de desalojo en la comarca andina, exigimos el cumplimiento integral de las mandas constitucionales de Justicia y apelamos a un elemental sentido humanitario por parte de las autoridades municipales y provinciales  para detener este atropello. Asimismo exigimos que los Candidatos Políticos que participan en el actual proceso eleccionario de la Comarca se pronuncien al respecto.
Objetamos la actuación de los abogados que dicen haberla defendido pero estafaron a Claudia moral y económicamente, facilitando la vulneración de sus derechos. También la intervención del Servicio de Protección de Derechos y de todos los funcionarios cómplices del procedimiento que revictimizó a Claudia. Objetamos asimismo el fallo del juez Gregorio y exigimos su  anulación por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.  Todo el procedimiento se ha desarrollado a contrapelo de los cambios jurídicos que se pregonan en los ámbitos internacionales, y que se han incorporado a la Constitución Nacional y a los recientemente reformados códigos civil, penal y procesal. ¿Es exigir demasiado a la Justicia, a la dirigencia política de la Provincia y de la Nación que  detengan esta gravísima violación a los Derechos Humanos que se  pretende  llevar a cabo?

 La comunidad comarcal está indignada por lo que se intenta, atenta a que no se cometa un crimen institucional  contra  Claudia y sus hijos, enmarcado en un sistema jurídico que defiende exclusivamente el derecho de propiedad, con una lógica patriarcal y machista.

APDH Noroeste de Chubut
Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson
CO.CAS
CTA Autónoma Comarca Andina
Conjuros a viva voz
Mujeres en libertad
Agrupación Otoño
AGARRE
ATE (comarca andina)
MOSANAPO

 NI UNA MENOS, NI UN DESALOJO MÁS”