Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 16 de abril de 2017

EDITORIAL: EMPEZANDO A TEJER DE OTRO MODO, LA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO. 

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:



En los últimos días se han escuchado discursos e incluso se han tomado medidas que ponen el foco del problema de los femicidios en el endurecimiento de las penas y el recorte de derechos hacia quienes están presos por este tipo de delitos. Ante el estado de shock social que provoca un femicidio como el de Micaela y otros casos de desapariciones de mujeres (como el de Araceli Fulles en la misma semana); se alzan rápidamente las voces de quienes piden más y peores penas. Y Es con la misma lógica que aparecen también quienes propugnan discursos moralistas, culpabilizando ciertos comportamientos "socialmente inadecuados" de las mujeres; que supuestamente atraerían o provocarían el acecho de los varones, las violaciones y las muertes.

Paradójicamente el papá de Micaela García, la joven víctima de femicidio en la ciudad de Gualeguay; declaró que había que enfocar el problema en “el sistema” y no tanto en un juez determinado,y que había que “seguir luchando por las mismas cosas que luchaba Micaela”. Los medios buscaban una declaración desgarradora y de odio a los violadores, pero encontraron un padre capaz de comprender un poco más allá del dolor, que pudo transmitir un mensaje esperanzador.

Es decir, tenemos por un lado el uso mediático de este un tema y por otro las declaraciones de un padre lúcido que no impulsa la venganza ni la pena de muerte. Porque si contextualizamos un poco esto, tenemos un gobierno que promueve medidas de endurecimiento de penas, mayor control social, represión a los trabajadores y que por otro lado vacía programas de ESI (educación sexual integral) y quita presupuesto a áreas estatales que tienen que ver con la prevención de la violencia de género. Entonces, en realidad poco le importa al gobierno ir por el camino de educar, hoy vemos que se  elige condenar , reprimir, invisibilizar. Esta lógica sigue dejando a las mujeres desprotegidas, victimizándolas más aún, cuando son víctimas de violencia de género, tanto sea de golpes, abusos físicos, psicológicos y económicos. Una vez más, proponiéndonos una realidad intocable, intransformable. Un determinismo,  que nos inducen a aceptar pasivamente.

EL fortalecimiento de las redes solidarias entre las mujeres, la práctica de la autodefensa tanto física como psicológica y las políticas pedagógicas que desenmascaran al patriarcado y educan en la diversidad desde pequeños; son otros caminos posibles, más efectivos, sanos y liberadores. Por ello quizá será, que ciertos gobiernos prefieren seguir exacerbando lo peor del sistema patriarcal, es decir prefieren gente miedosa y sumisa para poder tomar las medidas tanto en lo económico, político y social que no podrían tomar con gente más despierta, crítica, luchadora y esperanzada.

Lo han demostrado los colectivos feministas, y las organizaciones de mujeres en general. El camino no es sólo la punición, sino la educación desde pequeños/as, pero también el fortalecimiento de las mismas mujeres, que comienzan a ver y a creer que otra forma de vivir es posible y que los lazos con otras son de vital importancia para este proceso. Justamente el miedo y el encierro es lo que nos paraliza. Dejando el miedo de lado, practicando la autodefensa y construyendo empoderamiento podremos transformar el sistema patriarcal, en el que el macho es el que tiene la fuerza, el poder y las armas.
Juntxs podemos construir un mundo nuevo. El Feminismo no es sólo el antipatriacado, es igualdad, encuentro, resistencia, denuncia y trasformación.
Para cambiar el orden patriarcal necesitamos destruir la colonialidad que nos constituye y empezar a tejer los vínculos de otro modo, recuperando los sueños de todas las mujeres que lucharon por esto.

NOCHES DE LOS BASTONES LARGOS EN JUJUY

Bs As 14 de abril de 2017(Agencia para La libertad).-


Por Fernanda Callejón

(APL) En un acto de “impunidad total”, como lo caratularon los alumnos y testigos de del hecho, en la madrugada de este jueves la policía ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias Joaquín Quispe junto a otro alumno, Ignacio García, violando así la autonomía universitaria, en un hecho que evoca la “noche de los bastones largos” de la dictadura de Onganía en los años 60. Ambos estudiantes ya recuperaron su libertad.

Los estudiantes se encontraban en la facultad, con autorización del decano, realizando un tradicional agasajo a sus compañeros ingresantes, cuando un operativo de la policía provincial ingresó de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y detuvo a dos alumnos.

Recordemos que es la segunda vez que la policía jujeña irrumpe en los establecimientos de la universidad para llevarse a alguien preso, ya que el año pasado ya habían ingresado a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Aunque los estudiantes fueron liberados rápidamente, tanto el hecho como la forma en que se llevo adelante, demuestran un acto de hostigamiento y represión con aquellos que sean capaces de organizarse para enfrentar al gobierno provincial y nacional.



Hoy fue el turno de dirigentes estudiantiles, pero el Gobierno de Gerardo Morales, amparado en el código contravencional reprime y coarta las libertades de todos aquellos que pretendan oponerse a su plan de ajuste.