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domingo, 8 de octubre de 2023

CARTA ABIERTA A LXS CANDIDATXS A PRESIDENTE

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la Carta abierta emitida por el Tercer Malón de la Paz:

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE Y AL PUEBLO ARGENTINO

El Tercer Malón de la Paz en defensa de la Pachamama

El Tercer Malón de la Paz está integrado por 400 Comunidades de Naciones Indígenas Preexistentes en la Provincia de Jujuy, como guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la Libre Determinación, nos pronunciamos a favor de los derechos de la Pachamama.

En Jujuy hoy se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho; el Malón salió de los territorios indígenas en junio y lleva tres meses de lucha en las diferentes permanencias, tanto en Jujuy como en Buenos Aires por la nulidad de la reforma inconstitucional y la intervención federal de la provincia; en búsqueda de justicia y políticas públicas que garanticen la participación en los intereses que nos afectan; convocamos al pueblo argentino a un plebiscito que sea considerado vinculante en agenda de los candidatos a Presidente de la República Argentina 2023. Con las consignas en defensa del agua, de los bienes naturales, de los derechos y la soberanía de los pueblos.

Ante la convocatoria de la Cámara Nacional Electoral al debate presidencial con invitado especial “PUEBLOS ORIGINARIOS”, inconsulta a las 40 Naciones Preexistentes de nuestro país y al Tercer Malón de la Paz, declaramos que Daniel Segovia, no nos representa, no pertenece a las 2000 comunidades indígenas de nuestros territorios, su accionar se realizó en la ciudad de Buenos Aires, desconociendo la vinculación y pertenecía a territorio. 

A pocos días del acto electoral nacional y en el marco de la democracia participativa; expresamos que el Tercer Malón de la Paz no está vinculado a ningún partido político y espera el gesto de los candidatos, que garanticen el Buen Vivir de los pueblos; el resguardo de los elementos fundamentales de vida como un derecho humano básico de la Biodiversidad.

POR UN ESTADO PLURINACIONAL. JALLALLA!!

CHUBUT: EL ESTADO EDILICIO DE LAS ESCUELAS ES LAMENTABLE

El Bolsón (ANPP).-Hace tiempo que les estudiantes de la secundaria 726 de El Maitén vienen reclamando por el mal funcionamiento del sistema de calefacción y del estado edilicio en général de las escuelas y la desprolijidad por parte del Estado, que está ausente o remienda con definiciones que no son serias.
Compartimos la crónica realizada por una estudiante de esa institución y nos sumamos al repudio y los pedidos de solución definitiva. 


"El día martes 3, estábamos en el aula, teníamos frío y decidimos que era hora de hacer algo. Somos estudiantes de la escuela secundaria nº 726 de El Maitén y ya estamos hartos.
Hace un año, casi dos, que la calefacción necesita arreglo. El año pasado un ala entera de la secundaria, había quedado helada, así como la biblioteca y el aula de proyección y la cocina, que se trasladó a preceptoría y preceptoría a un aula. En esa ocasión, el Centro de Estudiantes había organizado una sentada y cuando estaba a punto de hacerla, se canceló. La causa fue que la directora nos dijo que “Ya la estaban arreglando”, pero no fue así. Los estudiantes de ese ala fueron reacomodados en otras aulas. 
Ese mismo año, la escuela 7719, de Buenos Aires Chico, tuvo problemas con la calefacción, pero de otro estilo: la calefacción emanaba monóxido de carbono. Así que recibimos en nuestra escuela a sus estudiantes, hasta que se resolviera el problema.
También tuvo dificultades la escuela primaria 22. Su edificio se estaba derrumbando debido al colapso de la estructura que sostiene los tanques de agua.  Hubieron muchas movilizaciones para su resolución, hasta que por fin el gobierno puso manos a la obra, aunque todavía ésta no esté terminada, y los estudiantes sigan en cuatro dependencias diferentes.
Y además, también el año pasado, explotó la caldera del Jardín 420.
 
Este año, a 3er año nos tocaron las aulas del fondo, el pasillo estaba frío, pero nuestras aulas no. De hecho, en nuestras aulas en las que había calefacción, hacía mucho calor; porque la calefacción tenía que estar a 39°C para que no se apagara. 
Después se quedó sin calefacción el Instituto y el Jardín 420.
Luego le tocó el turno a un aula de 1er año de nuestra escuela, que también quedó sin calefacción y después, en septiembre, 3ero (turno tarde) y 6to año (turno mañana), nos quedamos sin aulas, también por la calefacción. 
Para no perder clases, nos acomodaron en el salón, en el laboratorio y en un aula usada por el turno noche. El problema es que en el salón no se escucha porque está el ruido de la calefacción que queda, la voz se pierde junto con las explicaciones del profesor, el laboratorio es muy pequeño y en el aula del turno noche hace calor.  El problema es que el salón y el laboratorio no son aulas. El problema es que la calefacción sigue rota. 

El miércoles 4 organizamos una sentada por el tema de la calefacción para el día viernes 6. 
Durante la sentada, mientras hacíamos carteles para explicar lo que nos está pasando, organizamos para este proximo miércoles 11 una marcha.

Aún seguimos organizando cosas, porque es algo que se hace sobre la marcha. Los estudiantes más grandes tratan de acompañarnos a los más chicos, que no tenemos tan claras las cosas. En realidad todos estamos aprendiendo. La mayoría nos apoya, docentes, auxiliares, dirección y familias. Pero no es fácil. Esperamos que esta semana se sigan sumando apoyos y que aparezcan las autoridades a dar soluciones reales."