Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

DEMOCRATIZAR ES MUCHO MAS QUE DESINVERTIR.

Buenos Aires (Marcha).-

Democratizar es mucho más que desinvertirPor Guido Turdera. Frente a la contradicción Clarín-Gobierno planteada en los debates en torno al 7D, se erige un sector comunicacional que la supera, expresándose bajo la campaña del “365D”: los medios comunitarios, alternativos y populares que promueven la democratización los 365 días del año.  La agenda mediática de los grandes medios hegemónicos de comunicación estuvo signada, desde hace meses, en torno a la polémica fecha del “7D”. Tal día representaba la finalización de la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín ala Justiciapara evitar la aplicación del artículo nº 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Obligar a los grupos empresariales a limitarse a 10 licencias de radio y 24 de TV por cable significaba, para el multimediático Clarín, deshacerse de aproximadamente 200 medios entre canales de televisión y radios. Otros grupos económicos también formaban parte del proceso necesario de desinversión, tales como Telefónica (Telefé), Cristobal López (C5N) o Uno y América (Vila-Manzano).

DIEZ AÑOS DE KIRCHNERISMO: ¿Y LA IZQUIERDA QUE?

Buenos Aires (Revista Sudestada).- Por: Martín Azcurra y Hugo Montero
(JPG)A poco de cumplirse una década de gestión kirchnerista, doce militantes e intelectuales de izquierda analizan el presente político y señalan fortalezas y debilidades del modelo. Además, responden: ¿Por qué no pudo generarse una alternativa de izquierda? Opinan Atilio Borón, Eduardo Lucita, Maristella Svampa, Claudio Katz, Miguel Mazzeo, Carlos Perro Santillán, Roberto Gargarella, Daniel De Santis, Pablo Pozzi, Aldo Casas, Luis Brunetto y Guillermo Almeyra.




La fragmentación que dispersa las fuerzas, el sectarismo que todo divide, el caudillismo que elude el debate, la complejidad para leer la realidad, la incapacidad para ejercitar la autocrítica, la ceguera para ocuparse sólo de buscar una opción electoral, el dogmatismo esquemático y cuadriculado, el catastrofismo de los que profetizan el suicidio del capitalismo cada año, el absurdo de evitar la unidad en la acción y sospechar de los aliados, la tendencia a descalificar y encasillar al otro en cada discusión...

VIVIENDA, ESPECULACION E INHUMANIDAD.

Santa Fé (APE).-Por Carlos del Frade.
(APe).- Dicen que en la noche de los tiempos, el hombre se diferenció de las bestias por buscar un lugar donde protegerse. Aquella cueva original era el símbolo del inicio de la humanidad. Una metáfora que debería tenerse en cuenta en estos días crepusculares donde la existencia parece tener fecha de vencimiento en un planeta estragado por el sistema capitalista.

Lo humano está, entonces, directamente vinculado a la vivienda.

La casa propia, aquello que fue bandera y motor de la llamada dinámica social argentina de los años cuarenta y cincuenta.

Tener el techo propio era, simplemente, el anhelo de reafirmar aquella huella original que marca que lo humano está íntimamente relacionado con el lugar donde se vive, se ama, se descansa y se proyecta. Un lugar en el mundo para cada familia. Así de básico y ancestral.

PERIODISMO EN TIEMPOS DE TORMENTA.

Buenos Aires (Revista Sudestada).-
Foto: Alejandro Rodríguezs

(JPG) No existen las condiciones ideales para desarrollar un medio autogestivo. Desde su origen, dificultades y obstáculos forman parte esencial de la construcción de su identidad. De allí que abundar en limitaciones e injusticias cotidianas termine muchas veces por quitar tiempo a discusiones más interesantes. Frente a un escenario mediático de profunda polarización, donde el doble discurso queda expuesto ante cualquier mirada más o menos aguda, el rol de los medios alternativos no deja de sumar importancia. Al margen de la disputa por intereses comerciales, a un costado del paisaje de mercenarios y conversos alineados para defender las ganancias de sus patrones o los cargos de sus punteros, observadores apenas de esa confrontación por mantener o alcanzar porciones de poder; el rol de la prensa no alineada con empresarios y funcionarios enfrenta hoy un desafío sustancial. La opción que se presenta, entonces, es crecer preservando la independencia, apostando a diferenciarse a cada paso y resguardando como único capital aquello que nos hace alternativos; o perderse y caer en el vicio de limosnear al Estado prebendas, buscar el lucro como motor de propulsión y anhelar intervenir en esa disputa pareciéndonos cada vez más a todo aquello que criticamos.

RADIO COMUNITARIA: CAMPAÑA DE APOYO A FM KALEWCHE, DE ESQUEL.

Esquel (Puerta E).-

Por Kalewche FM


El proyecto de radio comunitaria Kalewche FM, que iniciamos en noviembre de 2010 en Esquel, está funcionando muy bien y todos los que formamos el equipo de la radio estamos muy contentos con los logros obtenidos. Sin embargo, necesitamos colaboración económica para mantener este emprendimiento en el largo plazo y quizás vos puedas ayudar.

 
 
 
 
Ejes temáticos que atraviesan la radio comunitaria Kalewche

    * El libre acceso a la información veraz e independiente
    * Cuestiones de género
    * Economía solidaria y cooperativismo
    * Autogestión y soberanía alimentaria
    * Diversas expresiones de la cultura local y regional
    * Y una larga lista de etcéteras...

AGROTOXICOS EN EL AGUA, LA COMIDA Y EN EL MICROCEMENTO.

Ayer, un incendio en un contenedor con sustancias químicas en el puerto de Buenos Aires obligó a los habitantes de la ciudad a inhalar gases tóxicos durante horas. La sustancia que, al entrar en combustión, se expandió por el aire es un pesticida utilizado en el campo antes de la siembra de semillas de algodón, soja, maíz y frutales. Se trata de un insecticida categoría toxicológica II, moderadamente peligroso (clasificación que no incluye efectos químicos y toxicidad crónica) Apenas una semana antes, el Río de La Plata se cubrió de manchas verdes fluorescentes, producto de bacterias microscópicas generadas por la presencia de los agrotóxicos que se utilizan en la agricultura, a lo largo de la cuenca del plata, y que se trasladan por los afluentes de nuestros ríos. Estas bacterias tóxicas resisten a las plantas potabilizadoras. Estos hechos son responsabilidad directa de los modales de un modelo que rocía cada año 300 millones de litros de agrotóxicos sobre nuestros campos, y que afecta a unas 12 millones de personas, entre las que se cuentan alrededor de 700 mil niños y niñas de escuelas rurales.

LA MUERTE VOLVIO A LA COMUNIDAD QOM.

Formosa (Anred).- El mismo día que se realizan los festejos del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en Formosa un gendarme atacó la moto donde viajaban Ricardo Coyipe, su señora, Celestina Jara que falleció, y su nieta de 8 meses. " “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio", En comunicación telefónica con el Qarayé, Félix Díaz nos contaba que pasado el mediodía del domingo fue atropellado Ricardo Coyipe, quien viajaba en moto acompañado con su señora, Celestina Jara que falleció y por su nieta de 8 meses, la pequeña fue trasladada a Formosa Capital en estado muy grave. Iban por la ruta en una moto en Misión Tacaagle cuando fue atropellado por un gendarme de apellido Cardozo.
En cuanto a Ricardo Coyipe, se encuentra muy herido pero no quiere recibir atención médica en ningún hospital por temor, este ciudadano estuvo presente en la represión. Declaraciones de Felix Díaz Félix Díaz nos decía al respecto que el gendarme Cardozo es de la zona, además que era conocido de Coyipe y agregó: “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano, siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan.