Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2016

SEGUNDA CABALGATA EN DEFENSA DE LOS RÍOS PUELO Y MANSO.

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de la comunidad Mapuche Domingo Cayun Panicheo.

La segunda cabalgata en defensa de los ríos Puelo y Manso, dió comienzo el día 19 de enero en la Pasarela de Primer Corral y finalizó el día 21 en la Municipalidad de Río Puelo. Allí participaron pobladores de todo el Valle del Puelo como; Sector las Horquetas, Segundo Corral, Primer Corral, Ventisquero,Las Rosas, Lago las Rocas, Paso el León , El Manso, Llanada Grande, Río Puelo,Puerto Montt, Aysén,Cochrane. Sectores de Argentina como; Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, La Plata, Entre Ríos, Buenos Aires, entre otros.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron a lo largo del recorrido, los que iniciaron desde un comienzo ya sea caminando, a caballo, en bicicletas y en vehículos; como así también a aquellos que se sumaron en el camino y los que nos dieron la bienvenida en la plaza de Río Puelo.
Hacemos una mención especial al cantautor Nicasio Luna quien nos transmitió fuerzas en su cantar en estos tres días de cabalgata, dejándonos enseñanzas y esperanzas a nuestra lucha.
Fueron días en los que se vivieron momentos de reflexión, de conmoción, de tristezas y de fuerzas, en donde las lágrimas desbordaban y las voces se quebraban. Fueron horas de calor y cansancio, de sed, de descanso, de compartir y no desistir. Fueron suspiros, pensamientos, risas, anécdotas, cánticos, gritos y más gritos, alzando esas voces quebradas y lastimadas en defensa de los ríos, de las aguas, de las tierras, de la gente, de las costumbres y las formas de vida. Todos juntos en un solo anhelo, en un solo sueño, en un solo deseo.
Esta cabalgata representa la forma en la que vivimos los pobladores de los distintos rincones del valle, en conexión con la tierra, con nuestros caballos, con nuestra gente y la forma de vida que queremos seguir preservando para nosotros mismos y las futuras generaciones.
Ríos Libres, Aguas Libres, Vidas Libres.
Fuera Hidroeléctricas de Nuestro Valle.
¡Puelo y Manso RESISTEN!


PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS CORDILLERANOS Y PATAGÓNICOS AFECTADOS POR EL EXTRACTIVISMO EN REPUDIO AL PACTO FEDERAL MINERO.

El Bolsón (ANPP).-Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
22 de enero de 2016
PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS CORDILLERANOS Y PATAGÓNICOS AFECTADOS POR EL EXTRACTIVISMO EN REPUDIO AL PACTO FEDERAL MINERO
· Ante la degradación social, cultural y la agonía de las economías regionales que nos deja los mega proyectos mineros en nuestras provincias. 
· Ante la desinformación sobre la situación ambiental después de casi 20 años de megamineria. 
· Ante la falta de aplicación de la ley de glaciares. 
· Ante la corrupción de los funcionarios.
Expresamos..
Las comunidades afectadas por el modelo extractivista repudiamos esta reorganización del Estado Minero con la noticia del lanzamiento del nuevo Pacto Federal Minero. Una vez más elevamos nuestra voz con fundamento, experiencia y bronca, ante la constante negación de todos los gobiernos, a enfrentar al pueblo que exige el cumplimiento de leyes vigentes, que exige ser partícipe de las decisiones que atañen a su territorio, a su presente y su futuro, que exige sean reconocidos los recursos humanos y culturales preexistentes al extractivismo. Por el contrario, al igual que los gobiernos anteriores, las declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello los primeros días de este año 2016, demuestran una vez más que las políticas mineras están hechas a favor de las transnacionales, en detrimento de los pueblos y sus territorios. 
Capello señalo que su “principal preocupación es hacer que vengan inversiones para minería sustentable para todas las provincias mineras…” 
…“las provincias mineras” como decidieron llamar a las riquísimas y diversas provincias cordilleranas, hemos comprobado en casi 20 años de este tipo de minería, que minería a gran escala y sustentabilidad son imposibles de compatibilizar. Es triste escuchar a un funcionario estar principalmente preocupado por generar las condiciones para lograr inversiones extranjeras, y no OCUPADO en resolver las gravísimas problemáticas ambientales que tenemos los pueblos afectados por la mega minería. Por ejemplo: en Andalagalá no tenemos idea de qué pasará con el dique de cola tras el cierre de operaciones, no hay ninguna presentación en los organismos correspondientes del informe de impacto ambiental. No se hacen cargo de los diversos informes que indican contaminación ambiental producida entre otros varios factores por la rotura del minaraloducto y fisuras en el dique de colas, violando efectivamente tanto la Ley de Ambiente como el Código Minero. Es gravísimo que en su concepto de sustentabilidad no registre la reciente tragedia En Jachal, ni todos los recientes ejemplos en el mundo respecto de lo imposible que resulta el control de estos monstruos. 
Capello sigue “con esto se busca impactar positivamente en los departamentos donde se lleva adelante la minería”…para “que sirva al agro, a la forestación, a todo el desarrollo sustentable y al desarrollo social”… 
Le queremos contar a Capello por si no lo sabe, que los pueblos que vivimos en torno a las megamineras, ya escuchamos este cuento hace 20 años, y no solo las economías regionales desaparecieron sino que hemos comprobado que todos estos tipos de planes responden a los intereses de las transnacionales. 
En este sentido exigimos información respecto del plan Belgrano para el NOA, que dice reparar deudas históricas con las provincias, pero deja ver un plan de infraestructura a medida del extractivismo, por ejemplo viabilizar la construcción el Dique Potrero-Clavillo que tiene como objetivo principal abastecer de energía a las Empresas Mineras. 
En otro segmento de sus declaraciones Capello explica: “queremos una página web seria, con toda la información actualizada de la minería hoy”… “la página actual es una vergüenza”…”hay que actualizar todo, de manera que si algún inversor interesado del extranjero la consulta online, posea una radiografía completa de nuestra minería”… 
Lo que da VERGÜENZA e impotencia es que los gobiernos estén vendiéndonos online como si no fuéramos mas que mercancía, y que la actualización de la información sea para los inversores y no para las comunidades que reclaman históricamente conocer información oficial respecto de los cientos de proyectos a lo largo de nuestro territorio cordillerano y patagónico, que reclama amparado en su derecho, información acerca de las consecuencias en el medio ambiente de los mega emprendimientos que ya hoy están en marcha. La información que manejamos las comunidades son las visibles y notorias consecuencias negativas que este tipo de actividad produce. 
Dejamos para lo último lo “mejor”, Capello y sus colegas declaran…”queremos enamorar a los Argentinos con la minería”. 
Desde ya le decimos que estamos enamorados de la vida, de nuestro territorio de nuestras culturas y que a fuerza de represión, contaminación, destrucción de las economías regionales y saqueo de los recursos naturales, hemos aprendido, nos hemos informado y estamos unidos y de pie para defender nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir. Estamos cansados de que nos tomen el pelo, que nos mientan en la cara, que subestimen a los pueblos, que nos declaren pueblos sacrificables. 
Toda esta experiencia acumulada en nuestras luchas ha fructificado en nuestros pueblos: cada vez más son los vecinos que toman conciencia, sacan sus conclusiones, y sostienen firmemente que la mega minería MATA.
· NO A LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE EN NUESTROS TERRITORIOS.
· MEGAMINERIA DELITO DE LESA NATURALEZA.
· APLICACIÓN EFECTIVA Y URGENTE DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES Y ÁREAS PERIGLACIARES Y LA LEY DE MEDIO AMBIENTE.
· RESPETO A LA PREVIA, LIBRE E INFORMADA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
· RESPETO POR NUESTRAS CULTURAS.
· REPUDIO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.
· SI A LA VIDA, AL AMBIENTE SANO Y A UN MUNDO SIN COMUNIDADES SACRIFICABLES.
BASTA DE MEGAMINERIA!! NO QUEREMOS NINGUNA MEGAMINERA MAS!!
Asamblea ciudadana Concordia, Entre Rios 
Asamblea Ciudadanos por la Vida, Chilecito, La Rioja
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Paralelo 42
Asamblea de Belén, Catamarca
Asamblea de la Plaza, Tucumán
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Asamblea del Buen Vivir, San Luis
Asamblea del Yokavil, Santa María, Catamarca
Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Asamblea Jachal No se toca, Jachal, San Juan
Asamblea Pachamama Uruguay
Asamblea Popular por el Agua, Mendoza
Asamblea Riojana Capital, La Rioja
Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo, San Juan
Asamblea Villa Giardino Despierta, Córdoba.
Asoc.Cristian Gonzalez , San Martin de los Andes 
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche.
Catamarca Despierta, Catamarca
Centro Cultural Abya Yala, Chilecito, La Rioja
CIFMSL, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, Bs. AS.
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires
Fm Estación Sur, Catamarca
Foro Ambiental Santiagueño.
Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM)
Juntos podemos en un ambiente sano, Jujuy
Miguel Teubal, Buenos Aires
Movimiento Antinuclear Zárate Campana. Bs As
Pablo Bergel, Buenos Aires
Piuke-Bariloche y Radio Autónoma Piuke.
Pro Eco Grupo Ecologista, Tucumán
Radio El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Sanjuaninos en Bs As
Tinku Kamayu, Cooperativa de Tejedoras, Santa Maria, Catamarca
Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto 
Unidos por las aguas de la cuenca Curru Leuvu. Viedma, Rio Negro.

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

SE VIENE EL FESTIVAL DE CLOWN EN EL BOLSON.

El Bolsón (ANPP).-
La Asociación Artística Cultural Sur organiza por 11va vez el "Festival de Clown de El Bolsón". El mismo sucederá del 9 al 13 de febrero en el Centro Cultural Eduardo Galeano y en la Carpa Teatro. Habrá espectáculos, desfile payaso, charlas y talleres. Para conocer la programación e inscribirse a los seminarios escribir a festivaldeclownbolson@gmail.com o llamar al 0294 154 379626.




AL FONDO A LA DERECHA.

El Bolsón (ANPP).-

Este miércoles, el ministro de Economía anunció que nuestro país volverá a aceptar las auditorías del Fondo Monetario Internacional que consisten en la revisión periódica de las cuentas públicas por parte de este organismo. "Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar", dijo Prat Gay.

Las auditorías se realizan sobre la base del artículo IV del estatuto del organismo financiero y retrotraen a momentos en que, de la mano de las mismas, venían los ajustes que provocaron medidas anti populares que afectaron a los trabajadores y a los sectores de menores recursos.
El ministro participa junto a al presidente Mauricio Macri del Foro de Davos, que reúne a los principales empresarios y líderes políticos del mundo, al cual la Argentina volvió a asistir tras doce años de ausencia.
La vuelta a las auditorías es una decisión más que apunta a regresar al mercado internacional de capitales para tomar deuda y se lee también como parte de la estrategia del gobierno de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El gobierno necesita que este organismo revise su calificación con Argentina para poder volver a tomar préstamos del Club de Paris, con quien el anterior ministro de economía Axel Kicilloff renegoció el pago de la deuda de origen dictatorial, abonando cuantiosos intereses.
Las auditorías no se realizaban desde el 2005, año en que el entonces presidente Néstor Kirchner saldó el total de la deuda con el FMI de casi 10.000 millones de dólares y rechazó los controles.
Durante el Foro el presidente se reunió con directivos del fondo de inversión Tanto Capital Partners, con empresarios del sector energético,  con Hamad Al Dhaheri, el director ejecutivo del segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).
También mantuvo un encuentro con el CEO de GEMS Education, una compañía líder en servicios de educación en 14 países con quien dialogaron sobre el interés que tiene esta empresa para traer a Argentina una propuesta para realizar un "entrenamiento a maestros y profesores", que es aplicado en otras partes del mundo y evaluaron un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías.
Mauricio Macri ratificó en esta cumbre que anualmente reúne a más de 2.500 participantes de más de un centenar de países, la "firme decisión de la Argentina de volver a insertarse" en el mundo para atraer inversiones que , según afirma, serían destinadas a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país.

NO MAS MUERTES TRANS EN FISKE MENUCO.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente de Red Eco Alternativo.

Organizaciones sociales y de género denunciaron una serie de recientes ataques y agresiones a jóvenes trans en esa localidad rionegrina. Aseguraron que no se trata de casos aislados y que asociaciones de trans y trabajadorxs sexuales venían alertando hacía meses sobre esta situación.
El 13 de enero pasado una joven trans fue encontrada en la calle Primeros Pobladores, a metros de la ruta 22, con una herida de bala. Mientras peleaba por su vida en terapia intensiva, públicamente sólo se habló de un supuesto endeudamiento de dinero como causa del ataque.
Pocos días después, el 17 de enero, otra joven trans fue encontrada en una acequia. Esta vez, sin vida. El resultado de la autopsia indicó que su muerte fue producto de una bala en el hemisferio derecho del cráneo. La identidad de la víctima aún se desconoce. 
Ya en octubre pasado, las integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) habían denunciado hechos de violencia hacia compañeras en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
“Entendemos que estos hechos lejos de ser casos aislados, son parte de un entramado social hetero-patriarcal que está siempre al servicio de normalizar todo aquello (y aquellxs) que sea correrse de los parámetros de lo ‘aceptable’. Por eso, decimos que la categorización de éstos hechos de violencia no pueden seguir enmarcados bajo la caratula de transfobia. La fobia, fundada en un miedo irracional, es hablar de una crisis de angustia, ansiedad, que solo se manifiesta en la persona que sufre de esta patología, y que a su vez, determinan una resistencia y evitación al objeto de fobia. No puede justificarse la discriminación, la exclusión, el hostigamiento, y las violaciones sistemáticas de derechos que sufren nuestras compañeras, detrás de una fobia. Aquí actúan múltiples violencias hacia las sexualidades disidentes, producto de una construcción social y cultural, una violencia razonada”, manifestaron desde la agrupación COB LA Brecha Norpatagonia.
En este sentido, se están organizando distintas movilizaciones para visibilizar esta problemática y repudiar “todas las prácticas de violencia y odio producto del sistema heterosexista patriarcal”, y exigir que se deje de violentar las identidades de género no hegemónicas.