Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

PROGRAMA "EL RÍO" EN RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- El programa radial para chicos y chicas "El Río", con años de trayectoria en el aire patagónico, se empezará a emitir los martes a partir de las 15 por Radio La Negra, FM comunitaria de El Bolsón.
Las retransmisiones, en tanto, serán los domingos a las 18.
El programa se puede escuchar en el 90.1 MHz, en la ciudad de El Bolsón, o por internet a través del enlace disponible en la página:

radiolanegra.blogspot.com

COMUNICADO: OFICINA DE EMPLEO EL BOLSÓN

El Bolsón (Oficina de Empleo Municipal).- Si tenés entre 18 y 24 años, estás desocupado y no terminaste tus estudios primarios y/o secundarios acercate a la Oficina de Empleo para asesorarte sobre el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo.
Allí encontrarás la oportunidad de terminar tus estudios primarios y secundarios, comenzar tu propio emprendimiento productivo, aprender un oficio para ampliar tus posibilidades de conseguir un empleo. Para que puedas lograrlo podés ganar experiencia laboral mediante prácticas en empresas, tendrás acompañamiento y apoyo de un tutor durante el tiempo que permanezcas en el programa y recibirás una ayuda económica para viáticos.
No te lo pierdas, participá de este nuevo espacio de formación y trabajo para proectar tu futuro.

CHARLA SOBRE AUTISMO EN NEUQUÉN, ESTA TARDE


Neuquén, 6 de abril de 2013 (Foro Derechos De Las Personas Con Discapacidad).- Este sábado 6 de abril  nos juntamos en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquen, a las 19.00 hs. para concientizar sobre el autismo...
Te esperamos, para todos y en especial para las familias con hijos con autismo es importante "hablar de autismo" para que se conozca sobre la temática y tomemos conciencia de que no se trata de una enfermedad y que las personas con autismo tiene mucho para aportar a la sociedad.
La consigna: ponete algo azul... lleva una linterna una vela... el equipo de mate y ganas de compartir un rato juntos!!!
Vamos a iluminar de azul el Monolito fundacional de la ciudad NO TE LO PIERDAS!!!! Por favor... ayudanos a difundir para que todos se enteren!!

Contacto:
www.TGD-PADRES.com.ar

CÁNCER PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN PUEBLOS FUMIGADOS


Buenos Aires, 4 de abril de 2013 (Red Eco).- Los resultados de un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Rosario en el municipio entrerriano de Bovril evidenciaron que la principal causa de los fallecimientos que allí se registran son las enfermedades oncológicas, éstas duplican al primer motivo más usual en nuestro país: el infarto, y corroboran los cada vez más recurrentes estudios que señalan la relación de los agrotóxicos con el cáncer.
El informe, encargado por las autoridades de Bovril para actualizar las tasas de morbi-mortalidad (enfermedades y muertes), fue efectuado por estudiantes de la universidad rosarina y reflejó un notable incremento en las muertes por patologías oncológicas. De la población investigada, 117 de los decesos ocurridos en los últimos años fueron por cáncer, luego infartos en 54 casos, y el ACV con 46.
Asimismo, enfermedades que son un denominador común en casos de intoxicación por agrotóxicos, como el hipertiroidismo, el asma y las alergias, también aparecieron en estos estudios como trastornos crónicos que inciden negativamente en la salud de la población de ese municipio. Este pueblo se suma así a una larga lista de locaciones argentinas que certifican las consecuencias, aún hoy negadas e invisibilizadas, de las fumigaciones con agrotóxicos en las cercanías de lugares habitados, práctica que se multiplicó en la última década, acorde con el modelo agroindustrial sojero que impulsa el gobierno nacional.

Fuente: La Nota digital.

NUEVO ATAQUE A LA VIVIENDA DE PATRICIA JURE


Neuquén, 4 de abril de 2013 (ATEN).- A las 21:15 hs  de hoy 4 de Abril; la compañera Patricia Jure, miembro de la comisión directiva provincial de ATEN sufrió un  nuevo “robo” en su vivienda. Este es  el tercer ataque a su persona y hogar en el lapso de los últimos 45 días.
Se trata de un segundo ingreso a su vivienda - solo se han robado una computadora- hurgado entre sus elementos personales  dejando dinero que se encontraba a la vista.
 Se repite el mismo accionar del ¨robo¨ pasado, de la noche del 6 de marzo, en el cual también robaron computadoras, cámaras de video, pen drives; todos ellos elementos del sindicato y que contenían información gremial.-  
No consideramos casual ni que sea un robo “común” este hecho justo el día en que se cumple el sexto aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba y en el marco de la sexta semana de huelga de los trabajadores de la educación.
Estas acciones, como lo ocurrido en Alumine con el intento de incendio de una camioneta perteneciente al gremio y las amenazas telefónicas contra diversos dirigente, se inscriben en un proceso creciente de intimidaciones y persecuciones contra los trabajadores en huelga |organizados en ATEN,
A pesar de las denuncias hechas en sede policial, comisaria 2° y en la Fiscalía del Doctor Jara, en los casos precedentes, no se ha avanzado un ápice para encontrar a los responsables. Este tercer ataque, reposa en la impunidad de los precedentes.
Reclamamos que se investigue y se esclarezcan los ataques contra la compañera Patricia Jure y el resto de los dirigentes gremiales.-
Hacemos responsable al gobierno provincial de la integridad física de Patricia Jure y el conjunto de los trabajadores de la educación.

OPINIÓN: NO ES LA LLUVIA, SON LOS QUE NO QUIEREN DEJAR DE GANAR PLATA


Argentina, jueves 4 de abril de 2013  (Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente).- ¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormenta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si.
Ya no se puede tolerar los comentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza. Esos mismos funcionarios que autorizaron la construcción de barrios enteros en zonas de amortiguación de las inundaciones, "lugares bajos" que les llaman y que autorizaron a rellenar por encima de la cota de inundación y así vender esos lugares. Hace unos años en lotes y así nacieron muchos barrios de laburantes, ahora en grandes parcelas, dando lugar a decenas de barrios cerrados.

PUELO: CONCIERTO EN PARAJE ENTRE RÍOS


Por Héctor Bisso

Invitamos a toda la comunidad al concierto de violín y piano, que se realizará este sábado 6 de abril a las 20.30hs en nuestra sede de Paraje Entre Ríos. Los músicos, el violinista Luis Salva y la pianista Diana Lopszyc interpretarán obras cumbre del repertorio para esta formación, como lo es la Sonata en la de Cesar Franck, de gran lucimiento para el piano, y piezas célebres del repertorio virtuoso para el violín. El programa incluye obras de compositores argentinos de renombre como Alberto Ginastera y otros como Manuel de Falla y el brasilero Heitor Villa-Lobos. Ambos instrumentistas se han perfeccionado fuera del país, y vienen a la Comarca a compartir su música y su experiencia. Los esperamos!
El Bono Contribución será de 20$ para el público en general,
y de 10 $ para los estudiantes de nuestro Instituto.
Habrá servicio de Buffet.

CHOLILA: FAMILIA ORIGINARIA SOLICITA QUE SE RESUELVA LITIGIO TERRITORIAL


Por Darío Fernández

La familia Sepúlveda originaria de Cholila solicita a Ricardo Britapaja que resuelva el litigio por el cual no le devuelven sus tierras en torno a la denominada Cabaña “Bucht Cassidy” y por la cual ya aportaron la documentación correspondiente.
Mientras Britapaja gasta miles de pesos en viáticos los pobladores también lo gastan pero de su bolsillo viajando a verlo  cientos de km. para que les resuelva la tenencia de la tierra sin que este los atienda.
El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja, gastó 46.325 pesos en viáticos en menos de un año, y más de la mitad (unos 28 mil pesos) fue en concepto de reintegro de gastos de combustibles.
Desde Cholila desde el 2011 están solicitando audiencia para tratar el litigio de la cabaña Bucht Cassidy, litigio que comenzó a principios de 1900. Pero todavía el IAC a traves del Presidente no les otorga la audiencia ni resuelva mediante dictamen el conflicto que trae serios inconvenientes al área de la Secretaria de Turismo que no puede avanzar en la construcción del centro de Interpretación debido a la tardanza del “VIATIQUERO”.

RADIO LA NEGRA: "HISTORIAS NO CONTADAS"

El Bolsón, 4 de abril de 2013 (RLN).- Esta semana el programa de la Escuela de Adultos de El Bolsón nos invita a compartir una mirada desconocida sobre la dictadura en nuestra zona.
¿Hubo desapariciones en  nuestra zona? ¿Quiénes pueden hacer algo hoy en día? Son parte de las historias no contadas.
También, y aunque un poco atrasados (pedimos disculpas) los invitamos a compartir el programa anterior, que no había sido publicado en nuestro blog.
Enlaces en el blog de Radio La Negra:

http://radiolanegra.blogspot.com.ar/

ACTO A 11 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN


Buenos Aires, miércoles 3 de abril de 2013 (AW).- Militantes de la Campaña abolicionista: "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" se movilizaron esta tarde hasta la Casa de la Provincia de Tucumán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un acto frente a Suipacha 140, exigieron "aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres secuestradas por las redes de prostitución".

La (AW) entrevistó a Liliana Azaraf. 
-¿Porque están acá?
Estamos frente a la casa de la provincia de Tucumán exigiendo la aparición con vida de Marita Verón; el juicio y castigo a todos los responsables de esa desaparición y de las distintas redes de prostitución que hay en la provincia de Tucumán. Estamos también, pidiendo la reglamentación de la ley contra la trata de personas y el juicio político a los jueces. Y venimos a la casa de Tucumán porque consideramos que además del poder judicial la trata y las redes de prostitución funcionan con la complicidad de funcionarios del poder político y de las fuerzas de seguridad.

-¿Ahora quieren penalizar al cliente, que piensan ustedes?
Nosotras estamos por la fuerte interpelación y visibilizacion de los mal llamados clientes, que son los prostituyentes, porque son los que ponen el dinero para que las redes de prostitución funcionen; y este gran negocio y violencia hacia las mujeres, travesti y trans se dé. Pero en la Campaña no acordamos con la penalización del cliente hasta que no se den las necesarias reformas políticas, sociales, culturales y económicas para que las personas no sean prostituidas.

OPINIÓN: LA CATÁSTROFE DE LA PLATA, O LA INVIABILIDAD DEL CAPITALISMO


Por Gustavo Robles

Es tremendo lo que pasó en La Plata. Duele, indigna, subleva. Pero no puede sorprendernos. La tragedia de la capital de la provincia es una bofetada que nos muestra crudamente lo que los humanos estamos haciendo con el mundo. Todas las miserias saltan a la vista allí, para lastimar nuestras consciencias.
- Los fenómenos naturales nos afectan a todos, pero no a todos por igual. Generalmente, los que mueren son los más pobres en las inundaciones: son los que viven a la vera de los arroyos, riachuelos y ríos, en precarias casillas, hacinados, encima contaminados por los desechos provocados por el modo de producción capitalista. Nadie se acuerda de ellos, hasta que pasan cosas como la que nos ocupa hoy.  Son parte del paisaje que algunos creen "natural", pero que en realidad es generado por las inequitativas fuerzas del sistema que privilegia a los patrones por encima de los asalariados.
- La miserabilidad de los políticos y funcionarios del sistema burgués, quienes tratan de sacar rédito político sobre los cuerpos de los muertos por el temporal. Macri y Bruera (uno "Pro" y otro "FPv", antes "menemistas" ambos, dos caras de la misma moneda), de vacaciones mientras la gente vive como estas cosas dejan expuesto... (Bruera hizo difundir una "foto" suya "ayudando" a la gente en La Plata, mientras descansaba en Brasil).

NEUQUÉN: EN DEFENSA DEL TERRITORIO JUNTO A LA COMUNIDAD FELIPIN


Neuquén, 4 de abril de 2013 (Mesa Campesina del Norte Neuquino - MNCI).- Las comunidades Felipin, Paineo y Cayupan, se enfrentan  a otro atropello en la cordillera su territorio ancestral de veranada. La Mesa Campesina del Norte Neuquino viajó hasta el lugar para compartir sus luchas.
Ya van veinticuatro días de lucha en el territorio ancestral desde que la Comunidad Felipin decidió hacer una toma efectiva en el lugar impidiendo que el usurpador  avance con las obras en la casa donde despojaron a la familia Pintos.
Veinticuatro días enfrentando  al poder y la corrupción del empresario Chaparro que usó a los fiscaleros y familias de las comunidades para mostrar a la comunidad Felipin como agresiva y violenta.
Desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino-MNCI acompañamos a la comunidad Felipin en su reclamo y dejamos asentado que la Comunidad  siempre mantuvo su voluntad de diálogo, charlando los diferentes temas.
El empresario Chaparro adquirió hace aproximadamente un año el lote de la familia Pintos, lindante con territorio de la comunidad Felipín  haciéndose presente  en el lugar como legitimo dueño. Las autoridades de la comunidad  sereunieron  con estos supuestos dueños, en un principio con el señor Marcelo Caneli, quien  manifiesta que el lote noventa fue comprado al  señor Jubileo Pintos.

FUENTEALBA: COMUNICADO DE ATECH


Lago Puelo, 4 de abril de 2013 (Atech).- El 4 de abril del 2007 dejó de ser para los trabajadores y trabajadoras de la educación  una fecha más para escribir en el pizarrón, y se convirtió en un día en el que recordamos con profundo dolor el asesinato de nuestro compañero, un trabajador que defendía la escuela pública y creía en el valor de la lucha colectiva.
Desde ese entonces, CARLOS FUENTEALBA dejó de estar en las escuelas secundarias donde trabajaba, para hacerse presente en todas y cada una de las escuelas del país, en todos los lugares en donde la transmisión de la cultura se piensa como una herramienta para transformar este mundo injustamente desigual.
El paso de los años no tiene que barrer LA MEMORIA. Como Regional Noroeste de ATECH acompañamos a Sandra Rodriguez y sus dos hijas  para que mantengan la FORTALEZA de continuar cada día.
Nuestro mejor homenaje es continuar con su lucha, porque estamos convencidos de que en cada trabajador y trabajadora que se organiza para defender sus derechos, en cada docente que se compromete con la educación de su pueblo, Carlos Fuentealba está presente.

HIJOS ALTO VALLE: EN LA CALLE NOS FALTA CARLOS Y NOS SOBRA UN JORGE OMAR


Neuquén y Río Negro, 3 de abril de 2013 (HIJOS Alto Valle).- La impunidad tiene múltiples formas, y en la provincia de Neuquén se ve concreta. La represión, el silenciamiento, la complicidad del poder político y judicial, las amenazas y las tantas e innumerables maneras maquilladas del autoritarismo hacen que hoy la garantía de impunidad quiera concretarse nuevamente.
La misma lucha que hace 6 años caminaba Carlos, está siendo llevada a cabo por las y los docentes neuquinos desde hace más de un mes. La misma clase dirigente se ve favorecida por ser autor, como Sobisch, y cómplice, como Sapag, de los actos disciplinadores de toda la clase trabajadora.
La misma lucha contra formas mayúsculas de impunidad se hará concreta cada vez que en la calle construyamos una nueva noción de Justicia.

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!
SÓLO EN LA CALLE TENDREMOS JUSTICIA
SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE, JUSTICIA POPULAR
04 DE ABRIL, 12 HORAS, MONUMENTO AL GRAL SAN MARTÍN, NEUQUÉN

http://hijosaltovalle.blogspot.com.ar/

SAN ANTONIO OESTE: REALIZARON ANÁLISIS DE PLOMO EN SANGRE


Esquel,  30 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Se examinó a los pobladores cercanos a las pilas y a niños del preescolar. El Ministerio de Salud informó que continúa desarrollando, de acuerdo a lo planificado, su programa de acciones destinadas al abordaje sanitario de la población de San Antonio Oeste expuesta a la contaminación ambiental por plomo.

Fuente: Noticias.net

Hasta el momento se cumplieron las dos primeras etapas previstas para establecer los niveles de plomo en sangre de los pobladores que habitaron o habitan los sectores de la localidad donde se acumularon residuos de metales pesados provenientes de Mina Gonzalito hasta la década del 80.
Con el consentimiento previo de sus padres, el 15 y 16 de Abril se tomará muestras de sangre a la totalidad de niñas y niños que transitan el nivel preescolar en el ámbito estatal o privado", precisaron fuentes del organismo.
El programa de trabajo puesto en marcha en diciembre de 2012, en consenso con la Dirección Nacional de Epidemiología, contempla tres etapas para su ejecución, de las cuales dos se cumplieron de acuerdo a lo planificado.

EL PERMAFROST QUE SE TRAGARÁ PASCUA LAMA EN EL LADO ARGENTINO


Esquel, 3  de abril de 2013 (No a a Mina).- Información e imágenes que concentran datos sobre la suerte del permafrost en Lama, o sea, el sector del proyecto binacional de Barrick Gold que se ubica en territorio de Argentina. Si bien a ambos lados de la cordillera el emprendimiento dañará glaciares y ambiente periglaciar, centrando en el sector Lama, se comprueba en la documentación, de manera clara y manifiesta, que Barrick Gold viola la Ley argentina Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar(1) y que para ello cuenta con la absoluta complacencia y complicidad del gobierno de la provincia de San Juan.

 Fuentes: Fernando Berdugo y Juan José Ibáñez (2)

El permafrost es suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0°C ó 32°F) durante uno o más años. Pueden ser suelos orgánicos ricos o pueden ser arenosos y rocosos. Contienen agua en esado sólido (hielo) que se descongela o no por temporadas y foman parte de las cuencas hídricas y actúa como reguladora de las mismas. Puede compararse con una esponja que retiene mayor o menor cantidad de agua.
La Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar define qué actividades quedan prohibidas en el ámbito de aplicación de la ley entre las cuales se incluye la exploración y explotación minera (3).

ATEN: LAS CHICANAS SOBRE LOS DESCUENTOS DE DÍAS DE PARO TIENEN PATAS CORTAS


Neuquén, 3 de abril de 2013 (Aten).- El diputado Claudio Dominguez y su jefe político, el gobernador Jorge Sapag, utilizan cualquier argumento contra la huelga. Dicen que para los dirigentes es fácil decirle a los compañeros que hay que luchar porque no sufren los descuentos (que el gobierno impone!!!).
Pero Sapag y Dominguez hablan sin fundamentos. Primero porque a muchos compañeros/as de las directivas les ejecutaron los días de descuento (como a muchos que tienen licencia por enfermedad o maternidad). Pero sobre todo, porque en el plenario de secretarias/os generales realizado en Loncopué el 23-3, se resolvió que todas/os los dirigentes de ATEN aportaran al fondo de la cantidad de días que les descontaron a los demás compañeros: "La Comisión Directiva Provincial entregó al fondo de huelga, de cada uno de sus salarios, el monto por los días descuentos efectuados por el gobierno.
Defendemos el derecho de huelga y recuperaremos los días descontados con todos nuestros compañeros/as. Instamos a todas las comisiones directivas de las seccionales a realizar lo mismo en sus seccionales."
El gobernador debería ocuparse en trabajar sobre una propuesta a las necesidades de la educación, del salario, la salud, de la jubilación, de las condiciones laborales., etc. que nuestra huelga defiende.

LAGO PUELO: ASAMBLEA DE ATECH

Lago Puelo, 3 de abril de 2013 (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, convoca a Reunión de Delegados/as para el día jueves 11 de abril a las 15 hs. a 18 hs. en la Sede Gremial y a una asamblea de Afiliados/as a partir de las 18 hs. con el fin de brindar información general y plan de trabajo para el corriente año.

RNMA REPUDIA DETENCIÓN DE PERIODISTAS EN CÓRDOBA


Argentina, 2 de abril de 2013 (RNMA).-  Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) nos solidarizamos con el periodista Juan Pablo Martínez, el reportero gráfico Nicolás Bravo, y el chofer Marcos Filippes, todos trabajadores del diario Día a Día de la ciudad de Córdoba.
El equipo periodístico fue apresado por orden del subcomisario Sergio Davila, el pasado 27 de marzo, mientras realizaban la cobertura de una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, barriada del sur cordobés.
Los periodistas, debidamente identificados y realizando su labor cotidiana, fueron detenidos sin miramientos y demorados más de tres horas en Comisaría 16, de barrio Ferreyra, y luego en la comisaría 21 bis de barrio Ituzaingó.

Contacto de Prensa: 0351-15-289-4966 / 011-15-5709-2692 / 011-15-4936-6533 / 011-15-5056-1234 

NEUQUÉN: RESTAURAN MONUMENTO A RODOLFO WALSH LUEGO DE ATENTADO


El Sindicato de Prensa de Neuquén realizó un acto de desagravio al busto del periodista y militante asesinado y desaparecido en la última dictadura cívico militar, el cual fue víctima de pintadas fascistas y daños en el día en que se cumplía el 36º aniversario de la publicación de su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar.

Neuquén, 28 de marzo de 2013 (ANRed Comahue).- En vísperas de una nueva conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado en el Día de la Memoria, el busto homenaje a Rodolfo Walsh amaneció atacado y dañado. En el ataque se contaron frases alusivas a la última dictadura cívico militar, con graffitis que incluían las frases: “Asesino” y “24/03 día de la venganza terrorista”.
En un comunicado del Sindicato de Prensa de Neuquén, se invitó a que la atención sobre el hecho sirva para la reflexión “para que la violencia y persecución política no vuelva nunca más”, y se convocó a despintar y poner en condiciones el monumento. En un siguiente comunicado se agrega que “el busto de Rodolfo Walsh en Neuquén capital, fue pintado con clara intención de querer amedrentar a los trabajadores, descalificar la búsqueda de Justicia por los delitos cometidos durante la dictadura con claras intenciones de lograr impunidad y dar una señal “promilitar” a la sociedad neuquina”.

FIT BARILOCHE TAMBIÉN LLAMA A VOTAR EN BLANCO


Bariloche, 2 de abril de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Ante el referéndum de revocatoria de Goye, votá  en blanco o anulá el voto.
El domingo 7 de abril, la ciudadanía barilochense deberá pronunciarse por la revocatoria o no del mandato del intendente depuesto, contador Omar Goye.  Esta es la culminación del  golpe institucional decidido por la presidente de la Nación, luego de los saqueos en diciembre pasado, que reflejaron la situación de crisis y necesidad que sufren muchos trabajadores de los barrios altos de Bariloche (más allá que determinados grupos vinculados a distintos sectores del poder, con camionetas y otros medios, hayan aprovechado la oportunidad para su provecho personal).
El depuesto intendente,  en lugar de intentar resolver los problemas de Bariloche y de los trabajadores más vulnerados, se dedicó a viajar a Buenos Aires y perseguir judicialmente a quienes lo criticaron, y organizar el envío de tropas para la represión y militarización de los barrios. Sin embargo, los concejales que votaron su destitución, acompañados por el senador Pichetto, el gobernador Weretilneck y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hasta el día anterior a la misma,  acompañaron toda esta política, más allá de críticas cosméticas, y son también responsables de la pobreza y la miseria.

EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón, 2 de abril de 2013 (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la exposición de la artista Viviana Torres Curth.
Si bien la inauguración formal está pospuesta, la muestra se podrá visitar desde el viernes 5 de abril a las 19, de lunes a viernes de 10.00 a 21.00, hasta el 24 de abril en Liniers y Alberti.

HISTÓRICO: GANARON LOS MAPUCHE DE PAISIL ANTRIAO, PERDIÓ EL YANQUI

Bariloche, 1 de abril de 2013 (El Mensajero Digital).- La Justicia neuquina falló a favor de proteger sitio sagrado mapuche.
Refiere a un lote reclamado por la comunidad Paichil Antriao y sobre el que el estadounidense William Henry Fisher pretendía construir.

La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes resolvió en favor de una medida cautelar presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que obligó a un particular a respetar el sitio sagrado indígena de una comunidad mapuche.
La resolución judicial, tomada el 25 de marzo pasado pero recién difundida hoy por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI), favoreció a los miembros de la comunidad Paichil Antriao. "Se trata de la primera vez que un tribunal interno considera la obligatoriedad de una decisión de la CIDH", comentó la organización.
La Justicia de primera instancia hizo lugar al pedido de la comunidad, pero Fisher apeló. La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes, por su parte, confirmó la resolución de primera instancia y recordó que se debe respetar la medida dictada en abril de 2011 por la CIDH, cuando solicitó al Estado argentino que "adoptara las medidas necesarias para garantizar que la medida judicial de no innovar que actualmente protege al rewe ubicado en el predio objeto del litigio".

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

Informes oficiales y de investigadores explicitan el saqueo del monte nativo. En Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. El impacto ambiental y social del desmonte.

 “Los árboles son sagrados, no se tocan”
Cristina Fernández de Kirchner (15/2/2013)

Por Darío Aranda

Entre 2004 y 2012 las topadoras arrasaron 2.501.912 hectáreas, el equivalente a 124 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Otra forma de decir lo mismo: en Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. Los datos surgen del cruce de relevamientos oficiales y de oenegés. El último informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación relevó el período 2006/2011y contabilizó que se arrasaron 1.779.360 hectáreas de monte nativo. La causa, tan obvia como impune, el avance de la frontera agropecuaria, con cultivos transgénicos (soja y maíz) y la ganadería intensiva. El desmonte no es solo impacto ambiental, también implica conflictos por la tierra, represiones y asesinatos de campesinos e indígenas.

Paisaje monótono
La ruta 34 une la capital de Santiago del Estero con Salta. Impacta el paisaje homogéneo. Cultivo intensivo, soja alternada con maíz, más soja, y más maíz y más soja. Sólo alterada por la transición entre monte y cultivo: filas de troncos apilados, aún humeando, arrasados para abrir camino a más soja. Ni pasto queda. El monótono paisaje no distingue fronteras. El sur y noreste de Salta es idéntico. Se repite en Chaco y Córdoba. Todas provincias que conocieron del “corrimiento de frontera agropecuaria”.
Las estadísticas de deforestación son una explicitación de ese avance.

SUDESTADA DE ABRIL: CHÁVEZ


Lomas de Zamora, abril de 2013 (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de abril:

Editorial . La patria de la esquizofrenia 
Como en un cuento desprolijo, los personajes van y vienen, mutan, se contradicen. Así, mientras por un lado la historia avanza con la relectura del pasado reciente.

Editorial 2. Dinosaurios 

Nota de tapa. Antes y después de Chávez 
Partió en dos la historia reciente de América Latina. Recuperó la idea de socialismo ligado al poder popular. Edificó una revolución que todavía se sigue construyendo.

Viaje al interior de la Rioja antiminera 
Detrás de los grandes negociados, de las complicidades oficiales, del silencio mediático, emerge una historia de resistencia. La de miles de riojanos que decidieron salir a la calle.

Cancha chica y cancha grande de la realidad rosarina. Gambetas exiliadas 
Las escuchas telefónicas del triple crimen de Villa Moreno, del 1º de enero de 2012, demuestran que los pibes de quince años son tentados hasta con 4 mil pesos.

BARILOCHE POR EL VOTO ANTICIANURO


Bariloche, 1 de abril de 2013 (Vecinos por el Agua).- Frente a la falta de respuesta a los reclamos por la restitución de la ley anticianuro en Río Negro que los vecinos barilochenses y rionegrinos venimos haciendo desde hace más de un este grupo de vecinos llama a votar en blanco el día 7 de abril en San Carlos de Bariloche. Tanto el intendente suspendido como los miembros del Concejo Deliberante así como los legisladores provinciales y sobre todo el gobernador de Río Negro se han negado sistemáticamente a devolver la norma que protegía el agua de nuestro territorio frente a las corporaciones multinacionales. Esta actitud política de beneficiar a los poderes económicos transnacionales en contra de la defensa de los bienes comunes de nuestras comunidades fue llevada adelante por los estamentos municipales y provinciales antes mencionados y la circunstancial pelea por poder en la que estan embarcados son caras de la misma moneda de saqueo y contaminación. No nos interesan sus peleas por cargos, no queremos usar los mecanismos de participación popular que fueron logrados con la lucha y el compromiso de las organizaciones para definir sus entuertos. Mientras la población de Bariloche se movilizó masivamente durante más de un año todos ellos hicieron oídos sordos al reclamo popular y ahora pretenden que le solucionemos sus internas palaciegas con preguntas que solo a ellos interesan. Por eso ante la desatención de los gobernantes los Vecinos en Defensa del Agua en Río Negro votaremos en blanco. ¡El agua vale más que el oro! NO ES NO. VOTO EN BLANCO. VOTO ANTICIANURO.

Adhiere Asociación Ecologista Piuké.

LOS LOGROS DE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Por Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor*

Caracas, 29 de enero de 2013 (AVN).- Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.
Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).
La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales.

TIGRE: ASESINAN A UNA ADOLESCENTE QOM


Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2013 (AW).- Una joven qom, que en febrero desapareció de su casa en la localidad bonaerense de El Talar, fue hallada muerta en la vivienda del "Pato Feliso", un presunto narcotraficante y reclutador de chicas para prostituirlas. La adolescente tenía golpes y signos de haber sido violada. Su madre fue a hacer la denuncia a la comisaria 6º, pero "no sólo no se la tomaron", sino que "la golpearon y la dejaron dos días en cama, exigiéndole que se callara", denunció el abuelo.

Denuncian la muerte de una adolescente qom en la casa de un hombre que la tenía cautiva
Buenos Aires (Télam).- Una adolescente de 14 años, integrante de la comunidad Qom, fue encontrada muerta en la casa de un hombre que la tenía cautiva en la localidad bonaerense de El Talar, partido de Tigre, luego de ser violada y golpeada, denunciaron sus familiares.
La adolescente fue hallada muerta el 17 de febrero pasado en una vivienda, ubicada en Paraguay al 2000, del barrio La Paloma, en la casa de un hombre "que es conocido en el barrio por vender drogas y reclutar chicas en su domicilio para prostituirlas y obligarlas a vender droga", dijo a Télam el abuelo de la chica, Eugenio Fernández.

CERRO PERITO MORENO: EL CUENTO DEL TÍO DESDE EL GOBIERNO


El Bolsón, 23 de marzo del 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Ante la lectura del Contrato de Concesión de la mal llamada Obra Pública que tiene como concedente al engendro denominado ENDIPEM  y como concesionaria a la Empresa Laderas del Paralelo S.A. , se concluye que:
Se dice que se desarrollará una Villa Turística PERO la misma no se va a hacer.
Se dice que se donará al Ente una superficie por parte de la Concesionaria PERO cuando termine la Concesión, si es que termina.
Se dice que se instala una telecabina múltiple PERO al término de la concesión será desarmada porque se considera propiedad de la concesionaria.
Se dice mucho acerca de sanciones PERO se faculta al Ente a no hacer nada.
Muy sueltos de vergüenza dicen los contratantes, que se procedió a READECUAR el ACUERDO, acuerdo que estaba avalado por Ley Provincial 4335 y este Ente se arroga la facultad de CAMBIAR los términos del contrato llamando a licitación, omitiendo lo que constituye una obligación para el Ente, que es la obra pública de la Villa Turística y en su lugar abre la puerta a un negocio millonario en dólares para una Empresa que ni siquiera participa de las obligaciones del contrato, que es un tercero respecto del Ente y la Concesionaria y que el Presidente de Laderas S.A. manifestó por escrito que era controlante de ésta en presentación realizada ante el CODEMA.

ADAT: LA IMPUNIDAD TIENE NOMBRE Y APELLIDO


El Bolsón, 4 de abril de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- La impunidad tiene nombre y apellido: Raúl García, Beatriz Tejeiro, Jorge Tormann, Leticia Tornero y Paola Sanna.
Son la mayor afrenta a las instituciones, a la Constitución y a la Carta Orgánica Municipal que se pueda concebir. Acaban de sancionar una norma por la cual se auto protegen de los juicios políticos que se les pidió. Están violando el art. 75 de la Carta Orgánica Municipal al pretender que sean los mismos concejales que están con pedido de juicio político los que resuelvan por la validez o no de las acusaciones que se les hacen y no la comisión investigadora ya creada en la sesión pasada. Como bien dice el art. 5º de la Carta Orgánica: “…Carece de validez todo acto o norma que no respete la legalidad y la vigencia de la presente Carta Orgánica” Esta resolución no es otra cosa que un cachetazo a todo el pueblo porque estos concejales pretenden asumir el papel de legisladores y jueces de sus propios atropellos. Es imperativo que intervenga la Justicia, eventualmente la Legislatura de Rio Negro con el fin de suspender a estos concejales hasta que SE expida la justicia. Junto con ello debe iniciarse inmediatamente el proceso de revocatoria de los mandatos.  Esto será posible tan solo si el pueblo asume el compromiso de destituir a quienes violan las leyes
Se estaría violando el art. 75º de la Carta Orgánica Municipal si se  pretende que sean los concejales que están con pedido de juicio político los que resuelvan por la validez o no de las acusaciones que se les hacen y no la comisión investigadora ya creada en la sesión del 13/03/13.

LA CARRERA DE MIGUEL LLEGA A LA COMARCA ANDINA

El Bolsón, 2 de abril de 2013 (Kolina El Bolsón).- Por primera vez en la Comarca Andina, organizamos la Carrera de Miguel, será el domingo 7 de abril en Lago Puelo. El dia anterior, sábado 6, en El Bolsón, tendremos actividades en la carpa blanca, en la plaza Pagano.
Convocan: Municipios de Lago Puelo y El Bolsón, Kolina del Noroeste del Chubut y de El Bolsón.    
A continuación el detalle:

Actividades en El Bolsón, 6 de abril: carpa blanca en la plaza Pagano
11 hs y todo el dia: Muestra Itinerante: "Deporte y Dictadura", de la Secretaría de Deportes de Nación.
18 hs Teatro leido: "Madres"
19 hs.Charla Debate: "Los DDHH y el contexto politico actual"
A cargo de Fernando Sandoval, hijo de desaparecidos y Elvira Sánchez (hermana de Miguel)

Actividades en Lago Puelo, 7 de Abril:
15 Hs Carrera de Miguel
Largada:  Muelle del Lago - Llegada Plaza Central Lago Puelo
2 Instancias: 8 kms para atletas mayores de 16 años
3 kms Caminata aeróbica para todos.
Inscripción gratuita. Previa a la carrera o por mail : puelodeportes@yahoo.com
Habrá entrega de premios.