Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 2 de febrero de 2019

KOLLONTAI, APUNTES DE RESISTENCIA

(APL).- Este film de 118 minutos, que se podrá ver en marzo, nos dice en la sinopsis que en 1975 un grupo de militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino en Buenos Aires. Su objetivo es formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente. “Kollontai, apuntes de resistencia” reconstruye esta historia a partir de entrevistas, escenas dramatizadas y material de archivo. El documental cuenta con el apoyo de del PIT- CNT (central sindical de los trabajadores del Uruguay) y de personalidades como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. “Kollontai, apuntes de resistencia” es la ópera prima de Nicolás Méndez Casariego. Licenciado en Comunicación, docente de televisión y editor de series documentales para Canal Encuentro, entre otros. Se formó como montajista con Miguel Pérez. “Malvinas Volveremos” y “Nuestras vidas nuestras luchas”, son dos documentales independientes en los que ha participado como realizador integral. Más abajo, ver festivales en los que participó y opiniones de la crítica sobre su estreno en Montevideo. Contactos: Director: Nicolás Méndez Casariego / cel: +549 1167052883/ Productor: Mariano Mindlis/ cel: +549 1136660141/ Adriana Moreira Ruiz/ cel: +549 1156468747/ Facebook: Kollontai, apuntes de resistencia/ Email: apuntesderesistencia@gmail.com/ Instagram: apuntesderesistencia

COMUNICADO PÚBLICO DE LA SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL CENTRO COMUNITARIO TRAYEN KO NEWEN

Comunicado público
Un espacio necesario para la comunidad del Paraje los Repollos ha sido incendiado intencionalmente el pasado 20 de enero. Esta situación ha sido denunciada por la comunidad Las Huaitekas ,quien tiene a cargo el cuidado y funcionamiento del espacio, también la Municipalidad de El Bolsón es responsable del sostenimiento de este proyecto al ser un centro que se da a concesión según acuerdo establecido, sin embargo no se han acercado al lugar funcionarios, no se han expresado públicamente al respecto y no se conoce denuncia de su parte para la posterior investigación del caso. La construcción ha quedado totalmente destruida con todos los productos artesanales, la biblioteca Juana Zurduy con sus libros tan preciados, más electrodomésticos y otros objetos de valor comunitario que estaban en su interior, en consecuencia lamentablemente además de las pérdidas totales, las posibilidades de salida económica regional que tenía la vecindad está paralizada. Es por ello que hacemos público nuestro repudio a estos hechos de violencia hacia la comunidad las Huaitekas, que ya viene sufriendo desde tiempo atrás, con otro incendio intencional de una de sus rukas, como así también robos de tipo allanamientos encubiertos y pedimos que sean investigados para dar con los responsables, ya que aún no hay respuestas a las denuncias realizadas. Hacemos un llamado a la responsabilidad municipal para que sea reconstruido el lugar cuanto antes y amortiguar este duro golpe a la economía de la vecindad, como así también el llamado a la solidaridad de nuestra comunidad para aportar en la recuperación de las pérdidas del centro comunitario, acercándose al lugar y poniéndose en contacto con las personas allí presentes.

“Viva la cultura de nuestro pueblo ancestral Mapuche”
S.E.R - Sociedad Ecológica Regional, Comarca Andina, El Bolsón.

TRELEW SE MOVILIZA CONTRA LA MEGAMINERÍA


POR TRATA LABORAL HUBO ALLANAMIENTO EN CHACRA DE LAMARQUE Y TRABAJADORES ESTAFADOS SIGUEN ESPERANDO DEFINICIONES DE TRABAJO

Viedma (Radio Encuentro).- Una jornada con muchas novedades que visibilizan aún más la situación de explotación y trata laboral que padecen trabajadores que llegan a nuestra provincia con la expectativa de un trabajo digno se vivió este viernes en Lamarque.  Por un lado, y en cumplimiento de un oficio librado desde por la justicia penal de Fiske ante denuncia de trata laboral, gendarmes realizaron un allanamiento en la chacra de “Gabriel Román e Hijos S.A”, y en principio se verificó la situación de trabajadores que siguen cumpliendo sus labores.

Por otro lado, el grupo de algo más de 23 trabajadores junto con algunas mujeres y niños que desde el miércoles, y tras la denuncia que realizaron por falta de pago y estafa de la empresa en audiencia convocada por la Secretaría de trabajo, siguen sin poder volver a trabajar ni poder tener respuesta a su justo reclamo. Continúan alojados en el Centro Cultural de Lamarque, consiguieron el compromiso del intendente de que los acompañará en la nueva audiencia convocada por Trabajo el lunes, y hoy fueron hasta  la chacra mientras se hacía el allanamiento aunque no pudieron hacer llegar el reclamo particular de este grupo a los responsables del operativo.
Durante toda la jornada, este grupo estuvo acompañado por vecinos y vecinas del Valle Medio que mantienen el acampe por Daniel y Gualberto Solano, frente a la fiscalía de la localidad de Choele Choel.
Este sábado, habrá movida en la plaza de Lamarque para visibilizar la situación de los trabajadores estafados, y todavía sin solución al reclamo.
 
Dice la invitación: a partir de ls 19 hs en la PLAZA STA. GENOVEVA de LAMARQUE nos convocamos a una JORNADA DE LUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO A LXS TRABAJADORES!!
Mas de 7 años de la desaparición de Daniel Solano las condiciones de lxs trabajadores que migran a estas tierras continuan siendo las mismas.
Convocamos a la comunidad de Valle Medio a participar, compartir e informarse de la situacion de estas familias que exigen el pago de los dias trabajados para el empresa local GABRIEL ROMAN E HIJOS S.A. L

PAREN DE MATARNOS : CONCENTRACIÓN Y MARCHA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- 30 de enero 2019.

A partir de las 18hs comienzan a llegar a "los murales", De Coco, De Otoño, de Santiago, de Mujeres en Libertad, quienes se sintieron autoconvocades tras el último femicidio que ocurrió a 120 km de nosotres,a Valeria la mataron por ser mujer, el hombre que le dio el disparo que la mató no actúa sólo, está respaldado por una política patriarcal, que desoye las denuncias de miles de mujeres que acuden a las comisarías y dependencias gubernamentales en busca de ayuda, los femicidas son la mano que atesta el último golpe mortal, pero para que eso ocurra el estado con la quita de políticas públicas efectivas, con los fallos judiciales en contra de las mujeres genera el hábitat adecuado para la crianza del femicida.
 "El caso de Valeria no es un caso aislado, es parte de esta política estatal, de este sistema de valores machistas", dice una compa en la ronda asamblea que se forma espontáneamente, "Si nadie quiere hacer nada, nosotras tenemos que hacer algo. Nos puede pasar a cualquiera de nosotras. Es por todas las mujeres, por todas nosotras" agrega otra, se decide así, entre todes, marchar por las calles de El Bolsón, para hacer visible la tristeza tras la muerte y la fortaleza con que defendemos la vida.
No queremos más femicidios, ni trata ni explotación!

PAREN DE MATARNOS

MOVIMIENTO MAPUCHE AUTÓNOMO DEL PUEL MAPU (M.A.P) DENUNCIA EL ACCIONAR DE LA (IN)JUSTICIA DE CHUBUT

Comunicado Publico:
Puel Willi Mapu 1 de febrero 2019
A nuestra gloriosa Nación Mapuche
A la opinión pública en general

Desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P) denunciamos el accionar de la (in)justicia de Chubut hacia las comunidades mapuche y mapuche tehuelche que nos encontramos habitando nuestro territorio ancestral Puel Mapu hoy llamado por los winkas Provincia del Chubut.
El pasado miércoles 19 de diciembre del 2018  en la oficina judicial en lo penal de Esquel se realizo una audiencia ilegal, ya que no se notifico debidamente a la totalidad de nuestros abogados ni a ninguno de los imputados, en la que se decidió la fecha y la jueza que llevara a cabo el juicio por “usurpación, abigeato agravado y tenencia compartida de arma de fuego” que el Estado de Chubut en conjunto con la compañía “tierras del sud”, propiedad del multimillonario magnate y mercenario Benetton quieren realizar en contra de 7 comuneros Mapuche incluido el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, desde 7 al 28 de febrero con la jueza Carina Paola Estefanía, sin ningún tipo de garantías procesales, ni siquiera de una defensa justa ya que nuestros abogados se dieron por enterados a último momento de esta situación imposibilitando así un trabajo en conjunto para abordar la defensa.
Esta causa viene viciada desde un principio ya que está plagada de irregularidades, investigaciones ilegales, torturas y demás vulneraciones de derechos hacia pu peñi ka pu lamgen incluyendo escuchas ilegales hacia movimientos sociales de la zona, desde que se inicia el proceso de recuperación territorial de Pu Lof en Resistencia Cushamen en Vuelta del rio-Leleque el 13 de marzo del 2015.Concluyendo con el desmedido allanamiento e intento ilegal de desalojo por el abuso de la fuerza pública el 26 de mayo del 2016 ordenado por  el juez Zaccino para la captura del Lonko Facundo, en el cual son también detenidos y formalizados en la causa por usurpación otros 6 peñis y 1 lamgen. A partir de este momento se inicia un proceso de persecución y hostigamiento político/mediático/judicial hacia estos comuneros mapuche en particular y hacia todos aquellos que se acerquen a solidarizase con Pu Lof.
Llama la atención la porfía y el ensañamiento del Juez provincial Martín Zaccino en llevar a juicio esta causa, por la cual pasaron todos los fiscales de la zona, tomando en varias oportunidades el mismo juez la postura de fiscal, guiando a estos en cómo debían hacer su trabajo, incluso cuando el fiscal en jefe del Hoyo Oscar Oro retira las acusaciones de todos los imputados por la falta de prueba, en una decisión inédita en la provincia, Zaccino manda a la procuraduria general a revisar el accionar de este fiscal, terminando esto en un nuevo cambio de fiscales dándoles la oportunidad de volver a acusar y proseguir con la audiencia preliminar para llevar la causa a juicio.

#NIÑASNOMADRES: REPUDIO AL EDITORIAL DE LA NACIÓN QUE REIVINDICA LA MATERNIDAD FORZADA, PRODUCTO DE VIOLACIONES

(CTA).- COMUNICADO

El mismo día en que se están organizando acciones en todo el país contra la violencia ejercida hacia las niñas, las mujeres y las disidencias, La Nación amanece con un editorial titulado "Niñas Madres con Mayúsculas". Desde la CTA Autónoma repudiamos absolutamente este editorial que refleja el pensamiento de uno de los medios de comunicación más poderosos de la Argentina.

Lo que pasó con la niña de 12 años violada en Jujuy no parece suficiente para este diario, que además volvió a violentarla con sus publicaciones, así como lo hicieron la justicia, las autoridades del hospital y el Gobierno de Gerardo Morales.

Lo que está haciendo La Nación con esta editorial es claramente apología del delito, intentando romantizar el embarazo forzado de niñas de entre 10 y 15 años. Según datos del Ministerio de Salud, cada 3 horas en Argentina una nena de entre 10 y 15 años entra a una sala de parto. Son un promedio de 8 bebés lxs que nacen por día; 2787 al año.

La CTA A repudia esta violencia mediática y reafirma su compromiso con la lucha feminista. Todas, todos y todes a las 17,30 horas nos concentramos en Lima y Moreno contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ, por la educación sexual integral y porque el aborto sea legal, seguro y gratuito.