Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de junio de 2023

ATECH ESPERA CON PARO ACTIVO LAS DEFINICIONES DE LA PARITARIA. ARCIONI TIENE QUE NEGOCIAR CON MARGEN ACOTADO DURANTE LA MEDIDA DE FUERZA SOSTENIDA POR EL SINDICATO

El Bolsón (ANPP).- Concluye hoy el quinto día seguido de paro en esta cuarta semana del plan de lucha. El gobierno de Mariano Arcioni comienza a dar señales de debilidad, y empieza a accionar mecanismos desleales e incluso ilegales. Llamó a una Conciliación obligatoria faltando a las condiciones jurídicas que la norman, además de ser parte y juez en la cuestión. Campañas sucias, mintiendo, con comunicados que intentan pintar una realidad que no es palpable ni con "fotoshop", y lleva las tensiones al extremo en una situación pre electoral, en la que en otras partes del país, movidas como esta, están implicando levantamientos populares. 
En la provincia, el nivel de acatamiento es altísimo, y supera el 65%, y se espera que pronto la lucha intersindical lleve estos niveles a topes mucho más altos.
Charlamos con Ana, secretaria de prensa de la Regional Noroeste de ATECH, quien esto nos decía:
"Nos encontramos en el último día de paro de las 120 horas decretadas por Atech, con el respaldo de los delegados y las delegadas de las diferentes regionales de la provincia. El día jueves 15 teníamos mesa paritaria a la que había llamado el Gobierno provincial; pero el día 14 recibimos una notificación de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de trabajo. La notificación hablaba de conciliación obligatoria a partir de la 0:00 h del día 14 y la misma fue entregada muy avanzada la tarde; por lo tanto, ya estaban incumpliendo con las formas de una notificación. De todas maneras, nos reunimos con delegados y delegadas para poner esto sobre la mesa. Posteriormente tuvimos reunión de Consejo Directivo y se decidió no acatar la conciliación obligatoria y continuamos con el paro.

 El día de hoy se llama a asambleas para que las distintas escuelas decidan cuál es la continuación del plan de lucha. Si se va a decidir o no hacer paro la siguiente semana. A respecto de esto, ayer sale una noticia en el diario EL Chubut asegurando que habíamos sacado paro para el día 24 o 22, no recuerdo ahora bien en este momento, lo cual es mentira, total y absolutamente mentira. Porque nosotros consultamos con las bases esas cuestiones; por eso hoy están las asambleas. Salimos a desmentir rotundamente esto. Y es un manejo más del Gobierno porque sabemos que el diario El Chubut es un diario afín a los intereses del Gobierno provincial.

Se va a continuar, entonces, con la jornada de hoy con paro y estamos al pendiente hoy, después de una reunión virtual que vamos a tener con delegados y delegadas a partir de las 17 horas, para ver cuál ha sido el resultado y cuál es la decisión de las bases. Porque esa es la manera que trabaja Atech: de una manera democrática, consultando a las bases representadas por sus delegados y delegadas y, posteriormente llevando estos mandatos al Consejo Directivo."


LAGO PUELO, EL SINDICATO DOCENTE SALE A LA CALLE A REAFIRMAR SUS RECLAMOS

El Bolsón (ANPP).-Tras haber rechazado la Conciliación Obligatoria, con varias justificaciones legales, pero además, porque es ilegal que el gobierno sea juez y parte, el sindicato docente de Chubut, ATECH, sale a la calle en el cuarto día de esta semana de paro. En Lago Puelo, la tarde- noche de ayer se concentró una buena cantidad de gente que siendo docentes o apoyando la lucha de éstxs, salieron a reafirmar que quien está fuera de lugar, es el gobernador Arcioni. 
Compartimos algunas imágenes de lo que está sucediendo ahora mismo. Ampliaremos.